Valencia va en serio con el software libre

http://iblnews.com/news/noticia.php3?id=80701

Pons implantará en Educación sistema de software libre y programas valencianos El conseller de Cultura y Educación de la Generalitat Valenciana, Esteban González Pons, anunció ayer que la nueva dirección general de Archivos e Innovación Tecnológica se encargará de la implantación del sistema operativo Linux en el modelo educativo valenciano. La característica de este medio informático es que es de código abierto, de modo que se pueden desarrollar programas sin pagar una licencia a la empresa propietaria del mismo. Esto es lo que ocurre en la actualidad con Microsoft, dueña del sistema Windows, el de referencia para la mayoría de aplicaciones informáticas, según informa el diario Levante. Se reproduce a continuaicón el artículo publicado por este medio.

El objetivo de esta iniciativa, que figuraba en el programa electoral de Francisco Camps como objetivo para toda la Administración, es «pasar de un 'software' de pago a uno 'libre'», dijo el conseller. De esta manera, la Administración educativa no tendrá que pagar licencias, «lo que supondrá un importante ahorro», apostilló González Pons, quien aseguró que los programas actuales «sólo serán sustituidos por otros producidos en Valencia por desarrolladores valencianos».

El titular de Cultura y Educación realizó este anuncio antes de entrevistarse con el rector de la Universidad Politécnica de Valencia, Justo Nieto, y su equipo. El ex senador pidió colaboración a esta institución -y a todas las universidades- para llevar a cabo este proyecto. La solicitud, al igual que el resto de declaraciones, fue recibida con satisfacción por Nieto, quien dijo estar «encantado» de prestar ayuda.

Para justificar la iniciativa, González Pons alertó del consumo único de programas editados y producidos en el extranjero. «Ese es el camino más recto para que nuestra cultura esté en riesgo de desaparición», aseveró.

Literatura digital valenciana

En su afán por explicar los peligros de la situación actual, el conseller se retrotrajo a la época de Guttenberg para subrayar que es como si tras la invención de la imprenta sólo hubiera habido libros escritos, editados y publicados por extranjeros. «Queremos una literatura digital producida y diseñada en la Comunidad Valenciana», sentenció.

González Pons elogió la labor de la Politécnica en el desarrollo de aplicaciones informáticas -dijo que es «un ejemplo en España» en este campo- para pedirle su «ayuda» a la nueva dirección general con el fin de «emigrar a entornos abiertos» de software. Justo Nieto recordó el trabajo de esta institución en la producción de programas informáticos propios, tarea que, afirmó, corresponde a cualquier universidad moderna.

---------------------------

Otra Comunidad mas que se suma al software libre , esperemos que esto no pare y mas Comunidades apuesten por seguir el mismo camino.
Por una vez me siento orgulloso de ser valenciano... jaja... espero que esta propuesta siga adelante ( a pesar de no ser del pp) y que no pase como durante las elecciones que la sede central del pp corrigio dicho comentario renovando de nuevo con microsoft.
Todo eso parece estupendo, pero yo no me fiaria de las palabras grandilocuentes de los politicos.

Cuando vea los hechos, entonces creere (Como Santo Tomas)

Lo que tienen que hacer es gastarse mas duros en equipos Informaticos, hace años que el presupuesto para equipos esta congelado.

En el macrocentro educativo donde trabajo, aun estamos con Pentium I a 166 MHz, que ademas han sido financiados por la asociacion de Padres, en los ultimos 4 años solo han enviado 7 Thosibas Pentim III 700 MHz hace casi dos años.

Y de programas para que contar. CAD sin AUTOCAD, se tiene que dar con una mierda de programa llamado IMAGINER. Nada de Photoshop, Corel Draw, etc...

El sistema operativo que usamos es Windows 98 2ed ( [buuuaaaa]
aseguró que los programas actuales «sólo serán sustituidos por otros producidos en Valencia por desarrolladores valencianos».
O yo he entendido mal... ó este tío está de coña, no? Porque si los programas actuales son los de Microsoft, y sólo los van a cambiar por los que se produzcan en Valencia... ya pueden esperar. No sép, tengo que haber entendido mal, porque me parece un absurdo total habiendo todo lo que hay.

Por lo demás... está guay que poquito a poco se vayan uniendo comunidades. A vé para cuando Madrid... :(.

Salu2!
Leyendo ese texto te das cuenta que los políticos no suelen tener ni idea de lo que hablan.

Aquí siguen algunos errores que he encontrado (se agradecen comentarios y correciones):

1. 'implantación del sistema operativo Linux'
Linux es el núcleo, kernel, no un sistema operativo, si acaso GNU/Linux; aunque para enterdernos, puede pasar.

2. 'es de código abierto, de modo que se pueden desarrollar programas sin pagar una licencia a la empresa propietaria del mismo.'
No sabia que habia que pagar una cuota a MS por vender software sobre Windows... En todo caso ésta no es su mayor ventaja, ni mucho menos.

3. 'objetivo es «pasar de un 'software' de pago a uno 'libre''
la diferencia entre MS Windows y Linux no es que uno sea de pago y el otro libre, sino que uno es de código cerrado (o privativo) y el otro es de código abierto (o libre).
Hay distribuciones Linux (Suse, Esware, RedHat) que se venden con manual, asistencia técnica por varios años...

4. 'los programas actuales «sólo serán sustituidos por otros producidos en Valencia por desarrolladores valencianos»'
Esto no tiene ni pies ni cabeza, se nota que lo dice un político.
¿Vamos a pagar el desarrollo de un editor de textos, hoja de cálculo... habiendo OpenOffice.org? Por mi no hay problema, jeje; pero no creo que sea plan.
Se referirá a que, caso de necesitar software del que no exista alternativa libre, lo desarrollaremos a propósito, en vez de comprarlo hecho a una empresa de software privativo tipo MS.

5. 'El ex senador pidió colaboración a esta institución -y a todas las universidades- para llevar a cabo este proyecto. La solicitud, al igual que el resto de declaraciones, fue recibida con satisfacción por Nieto, quien dijo estar «encantado» de prestar ayuda.'
Yo también estaría encantado de trabajar para la Generalitat desarrollando software libre en vez de para MS España o cualquier otra haciendo cosas en Visual Basic. ¿Dónde hay que apuntarse? :)

6. 'González Pons alertó del consumo único de programas editados y producidos en el extranjero. «Ese es el camino más recto para que nuestra cultura esté en riesgo de desaparición»'
Pons repite varias veces lo de 'extranjero', ¿qué hay de malo a priori en el intercambio tecnológico? Si fuéramos una universidad de Redmond o cercanías ¿estaría Pons a favor del SL? Linux, GNU, OOo y demás también procede del 'extranjero', para mayor gloria de esas declaraciones 'nacionalistas'. Quizá es que quiera caer bien entre el electorado, a saber.
Por otra parte, no creo que la cultura sea lo primero en perderse, sino el poder tecnológico, independencia, inversiones empresariales o lo que sea. Se nota de nuevo que muestra la información que más puede atraer al electorado y no la más importante, típico de los políticos...

---
Badlop JabberID: badlopATnjs.netlab.cz
4 respuestas