Leyendo ese texto te das cuenta que los políticos no suelen tener ni idea de lo que hablan.
Aquí siguen algunos errores que he encontrado (se agradecen comentarios y correciones):
1. 'implantación del sistema operativo Linux'
Linux es el núcleo, kernel, no un sistema operativo, si acaso GNU/Linux; aunque para enterdernos, puede pasar.
2. 'es de código abierto, de modo que se pueden desarrollar programas sin pagar una licencia a la empresa propietaria del mismo.'
No sabia que habia que pagar una cuota a MS por vender software sobre Windows... En todo caso ésta no es su mayor ventaja, ni mucho menos.
3. 'objetivo es «pasar de un 'software' de pago a uno 'libre''
la diferencia entre MS Windows y Linux no es que uno sea de pago y el otro libre, sino que uno es de código cerrado (o privativo) y el otro es de código abierto (o libre).
Hay distribuciones Linux (Suse, Esware, RedHat) que se venden con manual, asistencia técnica por varios años...
4. 'los programas actuales «sólo serán sustituidos por otros producidos en Valencia por desarrolladores valencianos»'
Esto no tiene ni pies ni cabeza, se nota que lo dice un político.
¿Vamos a pagar el desarrollo de un editor de textos, hoja de cálculo... habiendo OpenOffice.org? Por mi no hay problema, jeje; pero no creo que sea plan.
Se referirá a que, caso de necesitar software del que no exista alternativa libre, lo desarrollaremos a propósito, en vez de comprarlo hecho a una empresa de software privativo tipo MS.
5. 'El ex senador pidió colaboración a esta institución -y a todas las universidades- para llevar a cabo este proyecto. La solicitud, al igual que el resto de declaraciones, fue recibida con satisfacción por Nieto, quien dijo estar «encantado» de prestar ayuda.'
Yo también estaría encantado de trabajar para la Generalitat desarrollando software libre en vez de para MS España o cualquier otra haciendo cosas en Visual Basic. ¿Dónde hay que apuntarse?
6. 'González Pons alertó del consumo único de programas editados y producidos en el extranjero. «Ese es el camino más recto para que nuestra cultura esté en riesgo de desaparición»'
Pons repite varias veces lo de 'extranjero', ¿qué hay de malo a priori en el intercambio tecnológico? Si fuéramos una universidad de Redmond o cercanías ¿estaría Pons a favor del SL? Linux, GNU, OOo y demás también procede del 'extranjero', para mayor gloria de esas declaraciones 'nacionalistas'. Quizá es que quiera caer bien entre el electorado, a saber.
Por otra parte, no creo que la cultura sea lo primero en perderse, sino el poder tecnológico, independencia, inversiones empresariales o lo que sea. Se nota de nuevo que muestra la información que más puede atraer al electorado y no la más importante, típico de los políticos...
---
Badlop JabberID: badlopATnjs.netlab.cz