Después de una década trabajando en Dota 2, Valve ha descubierto que el pase de batalla ya no funciona en su MOBA. En consecuencia, ha decidido que dejará de entregar contenido de esta forma y en su lugar lanzará actualizaciones como la de
Nuevas Fronteras y el parche 7.33. Valve toma esta decisión por dos grandes motivos. Por un lado, sostiene que el pase de batalla tiene limitaciones temporales y estructurales, y por otro, afirma que “la mayoría de los jugadores de Dota nunca compran un pase de batalla y nunca obtienen ninguna de sus recompensas”.
Valve ha comunicado y explicado su decisión de abandonar el pase de batalla de Dota 2 en
una retrospectiva en motivo del décimo aniversario del juego. La compañía recuerda que las primeras actualizaciones “eran diversas en forma y tamaño, y giraban en torno a todo tipo de temas”, incluyendo nuevos héroes, cosméticos, modos de juego y características. En 2013 y para apoyar la celebración de The Internacional, nació lo que hoy conocemos como pase de batalla. Con el tiempo, el pase de batalla fue creciendo hasta abarcar casi cualquier contenido producido para Dota 2 durante el año.
De esta forma Valve sacaba contenido importante cada año, “pero también limitaba en gran medida nuestra capacidad de hacer cosas que eran interesantes y valiosas para los jugadores, pero que no encajaban en el conjunto de recompensas del pase de batalla”. Cuando se dio cuenta de ello, la compañía llevó a cabo un experimento que consistió en dedicar recursos del pase de batalla a actualizaciones con contenido y características que no tienen cabida en él. El resultado fue el lanzamiento de Nuevas Fronteras y el parche 7.33.
“La mayoría de los jugadores de Dota nunca compran un pase de batalla y nunca obtienen ninguna de sus recompensas. Todos los jugadores de Dota han podido explorar el nuevo mapa [...]”, dice Valve. “Todos los jugadores de Dota se benefician de las mejoras en la IU y de las nuevas características del cliente. La respuesta de la comunidad ante la actualización Nuevas Fronteras nos ha ayudado a confirmar la idea de que esforzarnos menos en contenido cosmético para los pases de batalla y trabajar más en lanzar actualizaciones importantes es el camino correcto a largo plazo para Dota como juego y como comunidad”.
De cara al futuro, Valve seguirá el camino que empezó con Nuevas Fronteras. “Esto significa que vamos a crear y a ofrecer de diferentes maneras una amplia variedad de características y contenido para el juego”, comenta Valve. “Seguiremos lanzando una gran variedad de cosméticos a lo largo del año, pero también vamos a publicar actualizaciones más diversas para que todos los jugadores de Dota las disfruten”. Esta decisión tiene un gran impacto en The International, cuyos premios dependen de la recaudación del pase de batalla. Valve seguirá apoyando el evento, pero no lo hará con un pase de batalla tal y como lo conocemos ahora.
La compañía trabaja en una actualización temática para The International que consistirá en ofrecer un conjunto de recompensa en forma de cosméticos, pero no va a recibir el nombre de pase de batalla. “Al liberar los ciclos de actualizaciones y contenido de Dota de las limitaciones temporales y estructurales de los pases de batalla, podemos volver a crear contenido como mejor sabemos: proponiendo ideas divertidas de todos los tamaños y formas y explorándolas contigo”, dice Valve.