Brian Fargo, fundador de Interplay Entertainment y InXile Entertainment y responsable entre otros de Wasteland (cuyo sucesor espiritual es Fallout), se ha deshecho en elogios hacia Valve, afirmando nada más y nada menos que es una de las responsables de sacar el PC de la edad oscura.
“Por lo que a mi respecta ellos son los salvadores del PC”, dijo Fargo a
EuroGamer. “Han estado genial. Piensas donde estábamos, en la edad oscura, cuando no había nada”. Además, Fargo elogió la plataforma de distribución digital Steam por la manera en la que ha roto las barreras tradicionales, permitiendo a los desarrolladores vender sus juegos directamente a los jugadores, a menudo sin un editor que haga de intermediario.
“[Valve ha] abierto un camino para llegar directamente a la audiencia de una manera que no está politizada, no nos obliga hacer exclusivas o todas esas cosas que hacen la gente de las consolas”. Fargo llega a afirmar que la gente de las consolas (probablemente en referencia Microsoft, Nintendo y Sony), “ponen todo tipo armas apuntando en la cabeza” por lo que respecta a los acuerdos de publicación.
El último trabajo de Brian Fargo con InXile Entertainment ha sido
Wasteland 2, un título que salió adelante gracias a la financiación colectiva y que llegó a sus inversores mediante el Acceso Anticipado de Steam. Este sistema que permite a los desarrolladores sacar el título antes de terminar su desarrollo para así lograr financiación ha causado que Dean Hall, creador de
DayZ, se una a Fargo en sus buenas palabras hacia Steam, afirmando que la plataforma de Valve elimina la necesidad de un intermediario.
“Cuando se combina el concepto de Acceso Anticipado con la distribución digital se elimina la necesidad de un editor en el sentido tradicional”. explica Hall en declaraciones recogidas por
MCV. “La comunidad se convierte en tú editor y distribuidor, mucho más grande, más potente y más rápido que cualquier editor del mundo. Y trabajan de forma gratuita”.
En opinión de Hall los fabricantes de consolas están empezando a encajar este nuevo paradigma apoyando la innovación de nuevos títulos en busca de el próximo Minecraft o DayZ aparezca en sus consolas.