Valve dice que SteamOS tiene sus prioridades y no busca una cuota de mercado ni alejar a los usua...

ximo_cooper escribió:Me quite de en medio la deck a favor de la ally precisamente por su Os ósea que…

¿No hubiese sido mejor solo quitar el OS e instalar el otro?

nxname escribió:Epic no tiene a nadie, a Windows como mucho.. tendrá que demandar a Steam para que permitan poner su tienda en el SO:

Pueden y no pueden demandar a Valve, SteamOS es un sistema semi abierto, la única parte que no pueden alterar es Steam, pero puedes instalar la tienda de Epic, EA, Ubisoft, etc., incluso Lutris o Heroic pueden hacer casi todo automático.

Linux es de código abierto, solo necesitan crear su ejecutable para Linux y listo, incluso si se lo proponen, puede Epic crear su propia distribución de Linux, algo así como EpicOS.

La diferencia con Android es la propiedad, Linux no tiene una propiedad como tal y Google es propietaria de Android junto con su código, gestiona y lleva un seguimiento de las apps instaladas.
Al final SteamOs es la tienda de Valve en tu casa.....¿se podrá instalar la de Epic y Gog? Necesito todo mi catálogo en todas partes...y quiero como loco librarme de Windows, porque para jugar no necesito que "estén utilizando mi ordenador con sus servicios come recursos para Windows"
Ya Valve ya...

En cualquier caso mientras surjan alternativas como Steam OS bienvenido sean, pero al final todas las empresas buscan lo mismo.
Hasta con bazzite que no está del todo optimizado funcionan mejor los juegos que con Windows [qmparto] cuando salga steamOS oficial más de uno quitara Windows de sus handhell PC
Entonces actualmente, ¿que distro Linux más parecida a SteamOS para instalar en un PC
(pensando para jugar mayormente) sería recomendable?
nxname escribió:todos hablan de Windows, pero el verdaderamente afectado es EPIC.

windows tiene su atractivo con el gamepass y obviamente que es compatible con todo incluyendo aplicaciones de trabajo.

steamOS la libreria steam que tambien tiene juegos microsoft.

Epic no tiene a nadie, a Windows como mucho.. tendrá que demandar a Steam para que permitan poner su tienda en el SO:

No hay ningún problema en ejecutar juegos de Epic en Linux, o de GoG o de Amazon Prime.

notaccord escribió:Al final SteamOs es la tienda de Valve en tu casa.....¿se podrá instalar la de Epic y Gog? Necesito todo mi catálogo en todas partes...y quiero como loco librarme de Windows, porque para jugar no necesito que "estén utilizando mi ordenador con sus servicios come recursos para Windows"

Claro que se pueden usar los juegos de Epic y GoG. SteamOS no es más que una distribución de Linux. No tiene nada cerrado a excepción del propio cliente de Steam, obviamente.
nxname escribió:todos hablan de Windows, pero el verdaderamente afectado es EPIC.

windows tiene su atractivo con el gamepass y obviamente que es compatible con todo incluyendo aplicaciones de trabajo.

Epic no tiene a nadie, a Windows como mucho.. tendrá que demandar a Steam para que permitan poner su tienda en el SO:

A Epic le importa Linux una mierda y menos. Precisamente el odio que se le tiene a Epic por parte de la comunidad de Linux es el trato que le da el imbécil de Tim a sus usuarios.
Si quisieran, sólo tendrían que sacar un ejecutable nativo para Linux de su tienda.
half-turok escribió:
ximo_cooper escribió:Me quite de en medio la deck a favor de la ally precisamente por su Os ósea que…

Creo que el problema en la steam deck debía ser por la lata de trastear para hacer cualquier cosa, incluso cambiar el SO. Yo al final hice algo en la steam deck el día que le enchufé teclado y ratón, con los controles de la SD, era un infierno!!!

Un saludo.
yosinen escribió:Entonces actualmente, ¿que distro Linux más parecida a SteamOS para instalar en un PC
(pensando para jugar mayormente) sería recomendable?

Prueba Bazzite, yo la tengo instalada en el ordenador que tengo conectado a la tele del comedor y funciona muy bien.
Por lo que voy leyendo si transformas Windows en analogía es esa pareja tóxica de la cual no quieren desprenderse por miedo a lo nuevo o quedarse solos.

Yo os recomiendo que ni esperéis a SteamOS, siempre que no os de miedo a aprender.
Benzo escribió:SteamOS es un sistema operativo abierto, basado en Linux y optimizado para jugar que busca expandirse más allá de Steam Deck. Este viaje hacia otros dispositivos podría suponer una amenaza para Windows, un sistema operativo cerrado y omnipresente, pero Valve sostiene que su objetivo no es competir con Microsoft, sino ofrecer un entorno con otros objetivos y prioridades. Además, el enfoque de ambas compañías respecto al desarrollo de su sistema operativo es muy diferente.

Pierre-Loup Griffais, uno de los principales diseñadores de Steam Deck y SteamOS, explica a Frandroid que su meta no es tener una determinada cuota de mercado o alejar a los usuarios de Windows. "Si un usuario tiene una buena experiencia con Windows, no hay ningún problema", comenta Griffais. "Creo que es interesante desarrollar un sistema que tenga objetivos y prioridades diferentes, y si consigue convertirse en una buena alternativa para un usuario tradicional de escritorio, estupendo", añade el desarrollador. "Pero no es un objetivo en sí mismo convertir a los usuarios que ya tienen una buena experiencia [con Windows]".

Valve lleva trabajando en SteamOS desde 2012, aunque el sistema operativo no despegó hasta el lanzamiento de Steam Deck. Son muchos años desarrollando un software, pero los recursos de Valve no son los mismos que los de Microsoft. Esto significa que el camino de la compatibilidad con otras plataformas más allá de Steam Deck o Legion Go S será largo. Por ejemplo, el soporte para chips Intel aún es muy básico y la integración de los drivers de código abierto de Nvidia está en sus primeras etapas. "Todavía queda mucho trabajo por hacer en este frente", reconoce Griffais. Valve no quiere lanzar nada que esté en pañales.

En el proceso de desarrollar y ampliar la compatibilidad de SteamOS, Valve tiene como aliado el código abierto. La compañía cuenta con un equipo dedicado al sistema operativo, pero reconoce que "no nos interesa demasiado inventar nuestra propia salsa". Esto significa que si hay algo hecho que cumple con sus estándares de rendimiento y funcionalidad, "lo utilizamos". Por ejemplo, para llevar SteamOS a Legion Go S han usado Input Plumber para gestionar el joystick.

Mientras Valve trabaja en SteamOS, el mundo también mira a Microsoft, que busca mejorar la posición de Windows como sistema operativo para jugadores llevando la experiencia Xbox al PC y los dispositivos portátiles. Parece improbable que SteamOS vaya a conquistar los escritorios del gran público, pero sí que podría llegar a muchos jugadores. En este segmento no son pocos los que quieren un sistema operativo más ligero y optimizado para jugar.

Fuente: PC Gamer

Algunas cosillas de la noticia. SteamOS no es un sistema abierto pues el cliente de Steam en el que esta basado su interficie principal ni es abierto ni mucho menos libre.
Q: Is SteamOS open source?
All of the base operating system components are open source. The Steam client itself is proprietary, as are some proprietary third party drivers.

https://steamcommunity.com/groups/steam ... 741989999/

Al final, el actual steamOS de las steamDeck (StreamOS 3) no es mas que un ArchLinux tuneado que te abre Steam al inicio. De hecho, SteamOS 3 no esta ni liberado para el uso común y la única forma de tenerlo en otros equipos es mediante forks.

Por otra parte, es cierto que Valve ha puesto dinero y desarrolladores a trabajar en Linux, pero gran parte del avance de los últimos años es DXVK, que lo hizo un particular, y wine que lleva años y años dando soporte. Eso no deja de lado que Steam y proton ha sido un soplo de aire fresco a la sencillez, que era lo que mas necesitaba Linux para despegar en el gaming. Y es que Valve esta haciendo lo que toca, coger lo que ya funciona y pulirlo para el gran publico. Lo mismo se puede decir de los drivers de AMD, que ya eren libres y muy usables en Linux, pero Valve ha ayudado a que vayan de p*** madre. El que no ha dado el paso en esto es nvidia y sus mierdas de políticas de cerrar todo + ir siempre fuera de los estándares.

Para los interesados, hay varios forks de SteamOS instalables en varias maquinas. El mayor problema es Nvidia, evidentemente, pero no por culpa de Linux o Valve, sino por culpa de la propia Nvidia y sus ansias de tener todo bajo su control.
Aun así, si se quiere usar el PC como lo que es os recomendaría instalar un fedora/ubuntu/mageia/Arch y instalar Steam e ya, es basicamente la misma experiencia.
@yamauchi Hace 30 años que es el año de linux. Siempre igual.
DJ Deu escribió:Por lo que voy leyendo si transformas Windows en analogía es esa pareja tóxica de la cual no quieren desprenderse por miedo a lo nuevo o quedarse solos.

Yo os recomiendo que ni esperéis a SteamOS, siempre que no os de miedo a aprender.

Si transformas linux en analogía es una loca que todo el mundo le mete mano y que nadie sabe de quien son sus hijos de distribuciones incontables.
nxname escribió:
darkrocket escribió:
nxname escribió:Epic no tiene a nadie, a Windows como mucho.. tendrá que demandar a Steam para que permitan poner su tienda en el SO:

La EGS se puede instalar en Linux desde hace años y Valve no lo impide de ninguna manera en SteamOS, tanto la versión de Windows usando Wine/Proton como el cliente open source Heroic.

despues de ver el tutorial de como hacerlo.. Epic demandó a Android por mucho menos.

Digo yo que Epic tendrá que ser la encargada de sacar su launcher nativo para linux en un formato amigable. Es como que una discográfica que vende música en formato casete denuncia a una marca de coches porque sus coches solo llevan lector de discos.
nxname escribió:
DJ Deu escribió:Por lo que voy leyendo si transformas Windows en analogía es esa pareja tóxica de la cual no quieren desprenderse por miedo a lo nuevo o quedarse solos.

Si transformas linux en analogía es una loca que todo el mundo le mete mano y que nadie sabe de quien son sus hijos de distribuciones incontables.

Le pones mucho empeño en defender a tu multinacional favorita, eh?

Anda, ve a regalarle unos datos más tuyos y vete a echar unas partidas a tu alquiler favorito.
Aleck Trevelyan escribió:Hablo desde el mas absoluto desconocimiento, ¿no se pierde rendimiento al ejecutar juegos windows desde Linux??

No necesariamente, porque no es una emulación. Es una reimplementación de las librerías de Windows.

Me explico. Cuando se ejecuta :
- Emulación: Instrucción A sistema A -> Instrucción B de sistema B. Lees la instrucción, decides cuál es la equivalente y la ejecutas. Ahí es donde pierdes tiempo de CPU y por eso van más lentos.
- Reimplementación: Instrucción A sistema A -> Instrucción A sistema A (pero ejecutada en el sistema B). Lo que hacen es que todas las DLL (y APIs) de Windows las rehacen en GNU/Linux y se ejecutan de forma nativa. Siempre tienen un poco de emulación, pero es una carga mínima que se puede compensar con el mejor rendimiento de ese sistema.

Hay muchos juegos que funcionan mejor en GNU/Linux que en Windows. Por ejemplo, recuerdo hace años jugaba a WoW en GNU/Linux con OpenGL y tenía unos 15-20 fps más que en Windows.

El problema es que un juego puede usar una API o una DLL de Windows que aún no esté reimplementada o no esté correctamente hecho, causando que el juego no sea compatible y falle. Si Windows quitase toda la morralla que no necesita para juegos, seguramente aumentaría mucho el rendimiento como hace con Xbox, pero entonces el sistema no sería práctico para otras muchas cosas.
Típico hilo de Gente echando pestes de Windows y que si Linux es lo mejor, recomendando arch a usuarios sin experiencia...
Madre mía y se supone que sus opiniones cuentan ...
Pero eso si este es el año de linux
DJ Deu escribió:
nxname escribió:

Anda, ve a regalarle unos datos más tuyos y vete a echar unas partidas a tu alquiler favorito.

Y tu mucho empeño en hacer ver que los que no usan Linux son idiotas.🤔
DJ Deu escribió:
nxname escribió:

No estoy defendiendo a nadie, solo aplique tu mismo método de analogía.

Volviendo a la noticia, me parece fenomenal que steam haga crecer su SO y que la steam deck sea un exito, porque llena un vacío, ademas crea la oportunidad para que microsoft se ponga las pilas en este ámbito.

Si sacan un "steamdesktop" como para enchufarlo a la tv, sería el mejor remmplazo de consola nextgen.(Se que lo intentaron y falló, pero los tiempos han cambiado).

Y bueno, sigue soñando con que steam no captura tus datos.. porque sus estadisticas vienen de los samaritanos que le enviaron sus datos personalemente y el resto se los inventan ellos para no "robarle la información" a sus queridos usuarios.
@nxname creo que hay información bastante más sensible de las horas que le echas a tu juego favorito, o la gráfica que usas para jugar.

Sin acritud.
Joder que guapa la Deck en ese Gris Nardo [amor] yo la deck la adoro pero admito que la uso muy mucho en streaming desde el PC estando en casa, y para lo demás casi todo es emulación retro y indies, pero es un gadget que no sale de mis manos ya, contentisimo con ella, cuando saquen una Deck 2 está para los niños y cae dia uno, eso si, ahora que la vi joder, que sea en ese gris nardo guapo [tadoramo]
yamauchi escribió:
DJ Deu escribió:
nxname escribió:

Idiotas no, solo informo a la gente de una cosa abierta y gratuita la cual suple perfectamente las necesidades de los que están hartos del sistema operativo de mierda que es Windows, solo tienes que leer el hilo para darte cuenta de que muchos están hartos.

Si tu decides tragar con que te roben tus datos o te violen los derechos humanos diariamente, es tu problema, lamento que por recordarte una cosa que de ética tiene más bien poco haga sentirte idiota, no es mi intención, pero es lo que hay, de todos modos seguro que con una partidita del gamepass se te pasa y se te olvida, no te preocupes por ello.

Imagino que es el precio a pagar por estar en todos los hilos relacionados de tu multinacional favorita soltando perlas contra los que no hablen bien de ella en cualquiera de los aspectos, no?

Yo si te fijas paso de ti completamente, porque se que esto lo haces por rabieta aunque sepas que tenga completamente la razón en mis argumentos, pero bueno es exactamente lo mismo que le sucede a @nxname
Aquel Orange Box me obligó a instalar Steam....este Steam Os será mejor? O lo mismo alone
DJ Deu escribió:
yamauchi escribió:
DJ Deu escribió:

Idiotas no, solo informo a la gente de una cosa abierta y gratuita la cual suple perfectamente las necesidades de los que están hartos del sistema operativo de mierda que es Windows, solo tienes que leer el hilo para darte cuenta de que muchos están hartos.

Si tu decides tragar con que te roben tus datos o te violen los derechos humanos a diariamente, es tu problema, lamento que por recordarte una cosa que de ética tiene más bien poco haga sentirte idiota, no es mi intención, pero es lo que hay, de todos modos seguro que con una partidita del gamepass se te pasa y se te olvida, no te preocupes por ello.

Imagino que es el precio a pagar por estar en todos los hilos relacionados de tu multinacional favorita soltando perlas contra los que no hablen bien de ella en cualquiera de los aspectos, no?

Yo si te fijas paso de ti completamente, porque se que esto lo haces por rabieta aunque sepas que tenga completamente la razón en mis argumentos, pero bueno es exactamente lo mismo que le sucede a @nxname

Tela marinera...🤣
@lovechii5 una pregunta. Instalando Steam en Linux, ¿se podría jugar a juegos antiguos que ya no se pueden en los actuales Windows? Me refiero a juegos de la época de XP, Vista y 7.
klash_vcg escribió:@lovechii5 una pregunta. Instalando Steam en Linux, ¿se podría jugar a juegos antiguos que ya no se pueden en los actuales Windows? Me refiero a juegos de la época de XP, Vista y 7.

Si, de hecho muchos juegos que presentan problemas de compatibilidad y que tienes que meter 40 parches para que arranquen en Windows (caso fallout new Vegas, por solo citar un ejemplo) en Linux funcionan de lujo y sin tener que hacer absolutamente nada

Yo diría que el único hándicap que tiene Linux a día de hoy es el tema de los juegos con anticheat que muchos estudios no se dignan a portar me imagino por tener Linux aún una cuota de mercado baja y no lo verán rentable, eso y la falta de compatibilidad con Intel y nvidia, cuestión que entiendo se soluciona con la beta pública de steam OS que lanza valve antes de abril

También me imagino que si steam OS empieza a ganar adeptos y a ganar terreno, eventualmente el tema del anticheat debería dejar de ser un problema
Yo tengo una GPD Win Max y estoy deseando librarme de Windows y tener el un SteamOS oficial instalado en el cacharrito [amor]
Aleck Trevelyan escribió:Hablo desde el mas absoluto desconocimiento, ¿no se pierde rendimiento al ejecutar juegos windows desde Linux??

Si existe pérdida de rendimiento real, sin embargo, la buena optimización de las API de Proton ayudan bastante a tareas de post-procesamiento y como bien mencionan en algunas respuestas, no se necesita de todo el sistema operativo Windows.

Si todos los desarrolladores de juegos optimizaran, exprimiríamos cualquier tipo de hardware por modesto que sea.

Depende. Ha mejorado enormemente, y muchos juegos corren igual, algunos mejor, otros solo con bugs graficos aqui y alla, Y otros que si, que corren mal y tienes que ponerte a configurar a ver si lo arreglas. Pero hey, que hace algunos años la respuesta era un absoluto y rotundo, si perdian rendimiento si es que lograbas hacer que arranquen.
ERICARTMAN escribió:
half-turok escribió:

Creo que el problema en la steam deck debía ser por la lata de trastear para hacer cualquier cosa, incluso cambiar el SO. Yo al final hice algo en la steam deck el día que le enchufé teclado y ratón, con los controles de la SD, era un infierno!!!

Un saludo.

Exacto, cuando la tenia instalar otro SO era un mojon, problemas de drivers , cosas que no funcionaban etc etc, rog ally y arreglado , además del extra de potencia.

No pueden demandar. Steam Os es Linux y no solo puedes instalarle lo que te dé la gana sino que la propia valve ni siquiera te lo impide.
Pues creo que dentro de poco migraré a Linux. Estoy entre Mint (Mate) o Zorin. Estoy cansado de que con cada arranque de Windows 11, me falle el Wifi o el sonido, amén de la ram que se come (¡a dónde vas con 4 gigas nada más empezar!). Me da un poco de pereza por mis emuladores, sobre todo el de MS-Dos (GR-Lida) que tendría que volver a configurar los 307 juegos uno a uno.
Tengo una pregunta un poco rara pero.......¿en linux/SteamOs los juegos tienen Denuvo o conexión permanente a internet? Perdonar si estoy un poco vago pero otra razón buena para cambiar. Gracias.
notaccord escribió:Tengo una pregunta un poco rara pero.......¿en linux/SteamOs los juegos tienen Denuvo o conexión permanente a internet? Perdonar si estoy un poco vago pero otra razón buena para cambiar. Gracias.

Salvo los juegos de online competitivo que requieren un control total de tu ordenador (Que Linux no permite por temas de seguridad), el resto funcionan normalmente como harían en windows, incluyendo los de Denuvo.

@3Dsero

GR-Lida tiene versión para Linux, imagino que copiando la base de datos en el nuevo directorio de trabajo te solucionaría ese problema, de hecho no tiene el frontend una opción para importar?
@DJ Deu No, porque las direcciones las crea con la letra de la unidad. En Linux no podría direccionar a F:\
3Dsero escribió:@DJ Deu No, porque las direcciones las crea con la letra de la unidad. En Linux no podría direccionar a F:\

Hombre, siempre puedes hacer un script que detecte el F:\ y te haga un renombrado de todos esos archivos de texto para corregir eso.

ChatGPT es muy útil para crear ese tipo de scripts, yo lo uso prácticamente para eso.
85 respuestas
1, 2