Valve dice que SteamOS tiene sus prioridades y no busca una cuota de mercado ni alejar a los usua...

SteamOS es un sistema operativo abierto, basado en Linux y optimizado para jugar que busca expandirse más allá de Steam Deck. Este viaje hacia otros dispositivos podría suponer una amenaza para Windows, un sistema operativo cerrado y omnipresente, pero Valve sostiene que su objetivo no es competir con Microsoft, sino ofrecer un entorno con otros objetivos y prioridades. Además, el enfoque de ambas compañías respecto al desarrollo de su sistema operativo es muy diferente.

Pierre-Loup Griffais, uno de los principales diseñadores de Steam Deck y SteamOS, explica a Frandroid que su meta no es tener una determinada cuota de mercado o alejar a los usuarios de Windows. "Si un usuario tiene una buena experiencia con Windows, no hay ningún problema", comenta Griffais. "Creo que es interesante desarrollar un sistema que tenga objetivos y prioridades diferentes, y si consigue convertirse en una buena alternativa para un usuario tradicional de escritorio, estupendo", añade el desarrollador. "Pero no es un objetivo en sí mismo convertir a los usuarios que ya tienen una buena experiencia [con Windows]".

Valve lleva trabajando en SteamOS desde 2012, aunque el sistema operativo no despegó hasta el lanzamiento de Steam Deck. Son muchos años desarrollando un software, pero los recursos de Valve no son los mismos que los de Microsoft. Esto significa que el camino de la compatibilidad con otras plataformas más allá de Steam Deck o Legion Go S será largo. Por ejemplo, el soporte para chips Intel aún es muy básico y la integración de los drivers de código abierto de Nvidia está en sus primeras etapas. "Todavía queda mucho trabajo por hacer en este frente", reconoce Griffais. Valve no quiere lanzar nada que esté en pañales.

En el proceso de desarrollar y ampliar la compatibilidad de SteamOS, Valve tiene como aliado el código abierto. La compañía cuenta con un equipo dedicado al sistema operativo, pero reconoce que "no nos interesa demasiado inventar nuestra propia salsa". Esto significa que si hay algo hecho que cumple con sus estándares de rendimiento y funcionalidad, "lo utilizamos". Por ejemplo, para llevar SteamOS a Legion Go S han usado Input Plumber para gestionar el joystick.

Mientras Valve trabaja en SteamOS, el mundo también mira a Microsoft, que busca mejorar la posición de Windows como sistema operativo para jugadores llevando la experiencia Xbox al PC y los dispositivos portátiles. Parece improbable que SteamOS vaya a conquistar los escritorios del gran público, pero sí que podría llegar a muchos jugadores. En este segmento no son pocos los que quieren un sistema operativo más ligero y optimizado para jugar.

Fuente: PC Gamer
Je... "no nos interesa" pero a ver si siendo más rápidos que xbox, les comemos el pastel.
Aunque la propia Valve ya lo ha desmentido, me encantaría una Steam Deck con el nuevo Z2 y pantalla Oled de 8"... Ninguna de las nuevas máquinas de la competencia lleva pantalla Oled.
Y yo que estoy hasta la puta polla de Windows ya no soporto más las ganas de largarme a otro SO

Ya es tanto el asco que le tengo a Windows y de tener que estar 3 décadas aguantando a Microsoft que como la versión beta de steam OS no venga con un soporte en condiciones para nvidia, vendo la 4090 y me pillo la 9070 de amd y a tomar por el culo
SteamOs es gloria, pero claro, tienes que estar dependiendo de proton por culpa del monopolio de Windows.
Con el apoyo que le da valve a su sistema, esta mejorando una barbaridad. Yo lo uso para todo y apenas hecho en falta nada para mi uso.
Ojalá mucho SteamOS durante muchos años. Ojalá comerle la tostada a Microsoft.
Ni falta que hace porque en la variedad está el gusto. Y de paso esta competencia tal vez sirva para que Microsoft trate con más respeto a sus users... Que las versiones de Windows non LTSC son una castaña importante.
Verás tu como Steam te saque una steamdeck de sobremesa potente y a buen precio.
Hablo desde el mas absoluto desconocimiento, ¿no se pierde rendimiento al ejecutar juegos windows desde Linux??
Pues si, parece que harán mancuerna con xbox prime, lógico que no les declaren la guerra.
@WARSORE pues difícil porque en consolas poco hay que hacer con PlayStation.
Es bueno tener un SO para jugar exclusivamente.
Pa qué van a sacar una consola si el hardware ya existe, lol.
Lo que siempre se dijo, pensar lo contrario es engañarse a si mismo
Siempre entra bien cualquier noticia para echar mierda a Microsoft... (no lo digo por la noticia) [qmparto]
Este año si que es el año de linux...
Nos buscamos eso, pero si lo conseguimos no nos molesta [qmparto]
Aleck Trevelyan escribió:Hablo desde el mas absoluto desconocimiento, ¿no se pierde rendimiento al ejecutar juegos windows desde Linux??

No.
Les da pánico competir con windows, así de simple.
Aleck Trevelyan escribió:Hablo desde el mas absoluto desconocimiento, ¿no se pierde rendimiento al ejecutar juegos windows desde Linux??

No, te explico.

En realidad Proton lo que hace es "traducir" el software de Windows a Linux, NO es emulación.

Al no emular, no pierdes rendimiento.

No sé exactamente los entresijos de cómo funciona, pero digamos que se traduce automáticamente los juegos en Directx de forma que Linux pueda leerlo y los juegos creen que se trata de Windows cuando en realidad es Linux.

No sé si me he explicado muy bien, como digo, tampoco me he metido en el funcionamiento de Proton, pero básicamente es eso, se traducen las instrucciones sin necesidad de emular y por eso el rendimiento es del 100% y a veces incluso más ya que Windows es más pesado que Steam OS.

No solo no se pierde sino que en muchos casos el rendimiento mejora.
Sobre todo en fps mínimos y microsttutter.

No. Los juegos usan la API de DirectX para enviar instrucciones a la tarjeta gráfica a través de un sistema operativo Windows.

Lo que Proton de Steam hace, es tener una aplicación intermedia que intercepta esas instrucciones, las traduce a Vulkan que es una API libre y funciona en cualquier sistema operativo, y además es muy eficiente.

Eso significa que aunque "pierdas" un tiempo mínimo en hacer dicha traducción, luego cuando ejecutas esas instrucciones con Vulkan en tu gráfica, es mucho más eficiente y puedes computar más rapido (y por tanto tener más FPS).

En muchos casos, la mejora usando Vulkan es tal, que incluso tienes más FPS en Linux que en Windows.

Sobre si se puede usar Vulkan en windows, sí. Algunos juegos lo soportan directamente desde el propio juego (por ejemplo en DOOM gano un 30% de FPS sólo por ponerl en Vulkan) y para los que no, hay proyectos que permiten hacer lo mismo que Proton como DXVK, en los cuales puedes poner las librerías DLL en la carpeta del ejecutable del juego y automáticamente capturan las llamadas de DirectX y las traducen a Vulkan y ganas FPS.

Si vas a probarlo en Windows, te recomiendo que mires alguna guía, y ojo con los anticheats que lo detectan como hack y te pueden banear si el juego es online.
Imagina un ordenador sin Windows...
Santi RC escribió:Imagina un ordenador sin Windows...

Yo hace 4 años que estoy así y juego a todo lo que me da la gana. (No juego cosas de competitivo sacacuartos)

Lo que pasa es que hay que tener voluntad de hacerlo.

Aunque los hay que por un programa o juego prefieren seguir con su ordenador lleno de bloatware, regalando datos y pasando por el aro con una compañía que cada vez los trata más como a mierda.
Pues MS os lo esta poniendo fácil, le podriais quitar toda la cuota domestica yo creo que facil. Windows 11 es un SO antiusuario, un caballo de Troya en forma de SO.

Y si te digo que en muchos casos hasta se arreglan cosas que Ruindows no va a arreglar en la vida, ¿cómo te quedas?

https://www.youtube.com/watch?v=TQXaIOj8C-s

Madafack escribió:@DJ Deu usas SteamOS?

En la Deck, en el escritorio uso Linux normal y corriente.

No muerde, aunque a muchos se lo parezca.
DJ Deu escribió:
Madafack escribió:@DJ Deu usas SteamOS?

En la Deck, en el escritorio uso Linux normal y corriente.

No muerde, aunque a muchos se lo parezca.

El miedo al cambio es poderoso, aunque sea en algo tan cambiante como es la informática.

Y muchos también se acostumbran a usar algo y ya de ahí no quieren salir, aunque haya nuevas herramientas mejores.

Yo es que me fui asqueado de Windows cuando salió 7 y no me planteo volver de ninguna manera. Sus cambios parece que no busquen ir a mejor, si no complicarle la vida al usuario.
Pues si veo a valve cubriendo de alguna manera el hueco que va a dejar Microsoft con su Xbox más pronto que tarde.

Cada vez el PC es más accesible y si dedican un SO para juegos y se dedican a sacar consolas-pc sobremesa, etc... Con el ecosistema Steam....
Yo tengo pendiente el traspaso de Windows a Linux completamente en mi domicilio y un SteamOS de sobremesa bien estable y pulido sería el empujoncito final. Depende del tiempo que saque igual ni espero.

@DJ Deu ¿Qué distro utilizas?
Cuadri escribió:Yo tengo pendiente el traspaso de Windows a Linux completamente en mi domicilio y un SteamOS de sobremesa bien estable y pulido sería el empujoncito final. Depende del tiempo que saque igual ni espero.

Uy, yo uso EndeavourOS (Arch), es un linux que da miedo a los novatos, yo para empezar usaría o Linux Mint o Manjaro.

Yo llevo muchos años teniendo dual boot con Linux, lo que pasa es que eso no es usarlo realmente, cuando definitivamente eliminas windows es cuando de verdad te implicas en Linux.

Por eso dije que así sin nada de Windows llevo casi cuatro años.

Solo te digo una cosa, la estabilidad, personalización y sentir que el ordenador es tuyo, es impagable, una vez te haces a Linux es volver a disfrutar el ordenador como hacía muchos años que no sentía.
Lazebrazul escribió:

Y si te digo que en muchos casos hasta se arreglan cosas que Ruindows no va a arreglar en la vida, ¿cómo te quedas?

https://www.youtube.com/watch?v=TQXaIOj8C-s

En realidad DXVK se puede usar en Windows, y en todo caso es mérito de la API Vulkan, no de Linux.
DJ Deu escribió:

Yo hace 4 años que estoy así y juego a todo lo que me da la gana. (No juego cosas de competitivo sacacuartos)

Aunque los hay que por un programa o juego prefieren seguir con su ordenador lleno de bloatware, regalando datos y pasando por el aro con una compañía que cada vez los trata más como a mierda.

Muy respetable, pero seguramente no tienes un Nokia 3310 y tus datos los tiene todo cristo igualmente.

En fin, me voy a dormir. Alexa apaga la luz.
Yo me cambie de la Steam Deck a la ROG Ally no por que no me guste Steam OS, al contrario, me gusta, pero hay que trastear "demasiado" para instalar ciertas cosas y eso me da perecita, pero la verdad me encantaba ir de 1 ha los juegos, es mas si en la Ally juego algo de Steam me pongo el Big Picture.
DJ Deu escribió:
Cuadri escribió:Yo tengo pendiente el traspaso de Windows a Linux completamente en mi domicilio y un SteamOS de sobremesa bien estable y pulido sería el empujoncito final. Depende del tiempo que saque igual ni espero.

Uy, yo uso EndeavourOS (Arch), es un linux que da miedo a los novatos, yo para empezar usaría o Linux Mint o Manjaro.

Yo llevo muchos años teniendo dual boot con Linux, lo que pasa es que eso no es usarlo realmente, cuando definitivamente eliminas windows es cuando de verdad te implicas en Linux.

Por eso dije que así sin nada de Windows llevo casi cuatro años.

Solo te digo una cosa, la estabilidad, personalización y sentir que el ordenador es tuyo, es impagable, una vez te haces a Linux es volver a disfrutar el ordenador como hacía muchos años que no sentía.

Arch a pelo crees que es complicado para un novato en linux?

La terminal no me da miedo ya que alguna vez la he tenido que usar en Mac OS, pero por lo que he estado investigando hay instalaciones de Linux que son mucho menos amigables que otras.

MI idea es montarme una torre mini ITX e instalarle únicamente SteamOS para todo, aunque no sería mi equipo principal ya que sigo usando Mac OS, si que le daría usos además de jugar.

Entiendo que pese a que el nuevo Steam OS está basado en Arch, Arch sigue siendo Arch y no se beneficia de las customizaciones de Valve.
Me quite de en medio la deck a favor de la ally precisamente por su Os ósea que…
Ahora mismo no cambio mi Deck por nada hasta la llegada de una sucesora. Maquinote.

Steam OS es lo que por fin está haciendo que se descubran las bondades jugables de Linux y haciendo avanzar su desarrollo. Ojalá sigan así.
Pues somos muchos los que estamos hasta los putísimos huevos de Windows, cada versión menos intuitiva y más intrusiva, totalmente antiusuario. Sigo en Windows por compatibilidad y comodidad, pero si sacaran un SO en serio lo bastante cómodo, me cambiaba encantadísimo sin mirar atrás. Es más, es posible que en no mucho tiempo acabe cambiando a Linux. Me gustó poquííííííísimo el W10, alargué el cambio todo lo posible, pero es que con el 11 ya me entran sudores fríos pensando en tener que cambiar. Y al soporte del 10 le queda medio telediario.
todos hablan de Windows, pero el verdaderamente afectado es EPIC.

windows tiene su atractivo con el gamepass y obviamente que es compatible con todo incluyendo aplicaciones de trabajo.

steamOS la libreria steam que tambien tiene juegos microsoft.

Epic no tiene a nadie, a Windows como mucho.. tendrá que demandar a Steam para que permitan poner su tienda en el SO:
doblete escribió:Les da pánico competir con windows, así de simple.

Y a Microsoft también.

Steam tiene casi el monopolio de juegos en PC. Como Microsoft quiera joderlos, van a usar Windows cuatro gatos.
pacopolo escribió:Pues somos muchos los que estamos hasta los putísimos huevos de Windows, cada versión menos intuitiva y más intrusiva, totalmente antiusuario. Sigo en Windows por compatibilidad y comodidad, pero si sacaran un SO en serio lo bastante cómodo, me cambiaba encantadísimo sin mirar atrás. Es más, es posible que en no mucho tiempo acabe cambiando a Linux. Me gustó poquííííííísimo el W10, alargué el cambio todo lo posible, pero es que con el 11 ya me entran sudores fríos pensando en tener que cambiar. Y al soporte del 10 le queda medio telediario.

Por comodidad lo dudo, sera por compatibilidad y por qué no hay alternativa, Microsoft tiene un monopolio en el tema de los sistemas operativos, si quieres jugar en PC o tragas Windows o te comes los mocos

Y para que hablar de w11, la actualización 24h2 es tan puta basura que me ví en la obligación de hacer downgrade y volver a W10, con eso lo digo todo

Imagen
Yo utilizo Nobara como principal y en el portátil ArchLinux y bueno bien, estoy contento pero hay cosas que en Linux me fastidian, como poner cualquier almacenamiento y me lo monte en solo lectura, tengo qu remontarlo o cosas por el estilo.

De todas maneras mi próxima gráfica seguro que será una Nvidia y veremos como me afecta a Nobara el cambio de gráfica. Sobre SteamOs pues lo mismo que he contado antes estoy contento con ello y Valve le da mucho soporte, me gustaría un SteamOs más oficial para PCs de gama alta como el mío para ver como funciona.

Saludos.
nxname escribió:todos hablan de Windows, pero el verdaderamente afectado es EPIC.

windows tiene su atractivo con el gamepass y obviamente que es compatible con todo incluyendo aplicaciones de trabajo.

steamOS la libreria steam que tambien tiene juegos microsoft.

Epic no tiene a nadie, a Windows como mucho.. tendrá que demandar a Steam para que permitan poner su tienda en el SO:

Dales tiempo xd
nxname escribió:Epic no tiene a nadie, a Windows como mucho.. tendrá que demandar a Steam para que permitan poner su tienda en el SO:

La EGS se puede instalar en Linux desde hace años y Valve no lo impide de ninguna manera en SteamOS, tanto la versión de Windows usando Wine/Proton como el cliente open source Heroic.
darkrocket escribió:
nxname escribió:Epic no tiene a nadie, a Windows como mucho.. tendrá que demandar a Steam para que permitan poner su tienda en el SO:

La EGS se puede instalar en Linux desde hace años y Valve no lo impide de ninguna manera en SteamOS, tanto la versión de Windows usando Wine/Proton como el cliente open source Heroic.

despues de ver el tutorial de como hacerlo.. Epic demandó a Android por mucho menos.
Santi RC escribió:
DJ Deu escribió:

Muy respetable, pero seguramente no tienes un Nokia 3310 y tus datos los tiene todo cristo igualmente.

En fin, me voy a dormir. Alexa apaga la luz.

Es curioso cómo algunos recurren a malabarismos mentales para sentirse menos culpables al permitir que les violen la privacidad, aun sabiendo que es algo inmoral. Parece un ejercicio de autoengaño para justificar su conformismo.

@Madafack

En absoluto es complicado para un usuario de MAC, ambos sistemas son Unix y de hecho Linux y MAC comparten muchos comandos.

Si no te da miedo la terminal, perfecto. De hecho la terminal, es bastante más cómoda que tener que abrir ciertas cosas y navegar entre menús, pero eso es una cosa que te sale sola tras usar linux un tiempo.

Los comandos en la terminal se quedan memorizados y la gran mayoría de veces solo los has de teclear una vez, luego con los cursores buscas, "enter" y ejecutar, esa combinación muchas veces es infinitamente más rápida que navegar entre menús.

EndeavourOS es Arch puro, pero te aporta el primer empujón dejándote el ordenador con interfaz de ventanas y lo mínimo instalado.
@nxname más que Valve deje instalar su tienda en su SO (que no deja de ser Linux) lo que tendría que hacer Epic es sacar/migrar una versión de su tienda y sus juegos en Linux básicamente.

Valve no pone ni puede poner pegas ninguna por sacar una tienda en Linux. Otra cosa es querer que en la tienda de Steam te deje instalar la tienda de Epic pero eso no tiene mucho sentido no?.

Yo, al igual que muchos, encantado con Steam Deck y su sistema. Es cierto que para cosas fuera de Steam hay que cacharrear un poco. Ejemplo similar a lo de Epic, acabo de pasarme Cyberpunk (que irónicamente me va mejor en Deck que en mi sobremesa) y he tenido que liarla un poco para instalar el DLC Phantom Liberty (use en su día Heroic en lugar de minigalaxy y no me ha ido bien la instalación del DLC).

Al igual que Epic, GOG también debería sacar su tienda oficial en Linux. Es cierto que está minigalaxy y Heroic pero un soporte oficial sería mucho mejor. (Y en general todas las tiendas :p )

Saludos!
Como alguien que usa Windows básicamente en contra de su voluntad, me tranquiliza que Valve siga firme con su ecosistema, grandes avances ha habido desde que se involucraron en el gaming en linux y con suerte esto hará que más usuarios pierdan el miedo a usar algo distinto.
85 respuestas
1, 2