Valve permitirá en los próximos meses instalar oficialmente SteamOS en otras portátiles

Jackerman escribió:
Seguro que este año es el año de Linux también XD

Como todos los años XD [beer]
Cuadri escribió:@adriano_99 ¿Has probado Bazzite? Yo todavía no he trasteado nada, pero dicen que es lo más parecido a SteamOS en sobremesa actualmente.

No, prefiero esperarme al oficial de steam.
elperrodelcura escribió:Con El pendrive de recuperación de Steam deck se puede hacer una instalación en PC, pero con limitaciones, sobretodo de hardware. Solo tendrían que añadir drivers a la imagen, sobretodo los de Nvidia.

Tiene demasiadas limitaciones, por no tener no tiene ni para usar una impresora.
adriano_99 escribió:
Cuadri escribió:@adriano_99 ¿Has probado Bazzite? Yo todavía no he trasteado nada, pero dicen que es lo más parecido a SteamOS en sobremesa actualmente.

elperrodelcura escribió:Con El pendrive de recuperación de Steam deck se puede hacer una instalación en PC, pero con limitaciones, sobretodo de hardware. Solo tendrían que añadir drivers a la imagen, sobretodo los de Nvidia.

Tiene demasiadas limitaciones, por no tener no tiene ni para usar una impresora.

En la versión 3.6 de SteamOS le añadieron soporte a impresoras.

https://github.com/ValveSoftware/SteamOS/issues/914
BorjaGarcia escribió:
Hola Men escribió:
INCUBUS escribió:@troncoloco

Obvio, pero ya lo hace y siempre ha sido el líder indiscutible. Ahora lo único que podría pasar es que empezara a vender mucho menos "hardware".

Por lo que no le veo sentido incluso haber desarrollado un sistema operativo específico.

Podría haberse quedado como estaba y haber vendido solo juegos. Porque además desarrollar una Steam Deck y un sistema operativo no es gratis.

Pero bueno, imagino que también procurarán competir igualmente con componentes punteros para no quedarse atrás.

El movimiento tiene todo el sentido del mundo. No tiene que estar compitiendo en potencia con su hardware contra el resto de compañías mientras puedan seguir vendiendo software en este tipo de portátiles.
Se aseguran que todas van a tener una cuenta de Steam y llegarán a más consumidores dado que Valve sólo vende a través de su tienda.

Es que si ahora consigue que todas las compañías de consolas portátiles tomen como SO estándar el suyo, eso les dejaría en una posición alucinantemente poderosa para asaltar un montón de mercados que ahora no tienen.
¿Qué sentido tenía para Google hacer Android o Chrome? Pues posicionarse como punto de referencia en los móviles y navegadores. ¿Porqué dejar que todos usen Android y no usarlo sólo para sus teléfonos? Para que sea el SO dominante (o uno de los 2 dominantes) y ganar dinero con las licencias y facilitar u obligar el uso de sus otros productos.
Pues si Valve empieza ahora a ser el principal SO de las Handheels, y ven que hay mucho usuario de esas, solo es cuestión de tiempo que vayan ampliando ese SO. Los sobremesa son es siguiente paso lógico, con cada vez más gente que se compra PCs de sobremesa sólo para jugar. (Es decir, antes igual había más ventas en PCs de sobremesa, pero cada vez más su uso doméstico se ha restringido a jugar, porque para otras tareas la gente tiene portátiles, tablets y móviles)
El día que se empiece a ver que el rendimiento de los juegos en mejor en ese SO que en Windows, en MS habrá gente que se echará a temblar. Lo que más me hace dudar de que puedan llegar a hacer esto es que en Valve son 4 contados.
Pero poder tener en un sobremesa un Windows para trabajar, y un SO especial para juegos, que mejore el rendimiento sin tanto bloatware... Será un puntazo.
Y a todo esto hay que añadir que habría que ver cuanto dinero gana Valve por cada Steam Deck vendida.
Es decir. Si con una Steam Deck ganan 100$, (que no tengo ni idea, es una suposición y para un punto de partida)
pero en esos beneficios tienen que restar un montón de intangibles, subcontratar compañías logísticas, publicidad, reparación y vete a saber qué más... si luego con cada usuario de media ganan otros 200$ (otra cifra inventada) por juegos a lo largo de la vida de la Deck... pues igual les conviene más que se vendan el doble de handhelds externas con su SO, que les van a dar también 200$ por ventas de juegos, aunque sus ventas de hardware desciendan.
Porque eso les daría la certeza de que les daría igual qué consola portatil gane, siempre tendrá su OS y sus ventas de juegos en su plataforma. Y no tendrían que estar siempre a la última en terminos de producción de HW, teniendo que acertar con sus proveedores, ni llegar a acuerdos con el fabricante puntero del momento.

Pero a eso iba yo exactamente. Para hacer el SO y vender juegos no le hacía falta el hardware. E imagino que ganarían dinero con él, ahora empezarán a ganar menos. Y lógicamente dejarán de venderlas poco a poco porque de querer vender su hardware y ganar dinero con él, no hubiesen querido que su SO se vendiese en consolas de la competencia.

Así que entiendo que lo del hardware no les preocupa y lo irán abandonando poco a poco.

Pero vamos, que es lo que decía desde el principio. Que no tiene sentido haber hecho este movimiento si tenían pensado competir en hardware y que para meter una tienda que ya está más que consagrada y es la líder indiscutible en el sector, no les hacía falta hardware. Sí tiene más sentido el SO, pero también lo podían haber creado sin hardware.

En fin, que a mí me da igual. De hecho prefiero que así sea y poder meter el SO en cualquier consola / PC, ya que yo mismo he preferido una Legion Go a una Steam Deck, pero me extrañaba el movimiento porque irá en detrimento de su hardware. Ahora, sí es para ir abandonándola poco a poco y expandirse con el SO, pues imagino que es mejor para ellos. Siempre es más barato desarrollar software que hardware y los beneficios incluso son mayores. Si no que se lo pregunten a Microsoft, Google y demás.
Esto se puede hacer hace mucho con Holo Iso, Chimera , pero el que realmente empujo la cosa se llama Bazzite OS.
INCUBUS escribió:
BorjaGarcia escribió:
Hola Men escribió:
El movimiento tiene todo el sentido del mundo. No tiene que estar compitiendo en potencia con su hardware contra el resto de compañías mientras puedan seguir vendiendo software en este tipo de portátiles.
Se aseguran que todas van a tener una cuenta de Steam y llegarán a más consumidores dado que Valve sólo vende a través de su tienda.

Es que si ahora consigue que todas las compañías de consolas portátiles tomen como SO estándar el suyo, eso les dejaría en una posición alucinantemente poderosa para asaltar un montón de mercados que ahora no tienen.
¿Qué sentido tenía para Google hacer Android o Chrome? Pues posicionarse como punto de referencia en los móviles y navegadores. ¿Porqué dejar que todos usen Android y no usarlo sólo para sus teléfonos? Para que sea el SO dominante (o uno de los 2 dominantes) y ganar dinero con las licencias y facilitar u obligar el uso de sus otros productos.
Pues si Valve empieza ahora a ser el principal SO de las Handheels, y ven que hay mucho usuario de esas, solo es cuestión de tiempo que vayan ampliando ese SO. Los sobremesa son es siguiente paso lógico, con cada vez más gente que se compra PCs de sobremesa sólo para jugar. (Es decir, antes igual había más ventas en PCs de sobremesa, pero cada vez más su uso doméstico se ha restringido a jugar, porque para otras tareas la gente tiene portátiles, tablets y móviles)
El día que se empiece a ver que el rendimiento de los juegos en mejor en ese SO que en Windows, en MS habrá gente que se echará a temblar. Lo que más me hace dudar de que puedan llegar a hacer esto es que en Valve son 4 contados.
Pero poder tener en un sobremesa un Windows para trabajar, y un SO especial para juegos, que mejore el rendimiento sin tanto bloatware... Será un puntazo.
Y a todo esto hay que añadir que habría que ver cuanto dinero gana Valve por cada Steam Deck vendida.
Es decir. Si con una Steam Deck ganan 100$, (que no tengo ni idea, es una suposición y para un punto de partida)
pero en esos beneficios tienen que restar un montón de intangibles, subcontratar compañías logísticas, publicidad, reparación y vete a saber qué más... si luego con cada usuario de media ganan otros 200$ (otra cifra inventada) por juegos a lo largo de la vida de la Deck... pues igual les conviene más que se vendan el doble de handhelds externas con su SO, que les van a dar también 200$ por ventas de juegos, aunque sus ventas de hardware desciendan.
Porque eso les daría la certeza de que les daría igual qué consola portatil gane, siempre tendrá su OS y sus ventas de juegos en su plataforma. Y no tendrían que estar siempre a la última en terminos de producción de HW, teniendo que acertar con sus proveedores, ni llegar a acuerdos con el fabricante puntero del momento.

Pero a eso iba yo exactamente. Para hacer el SO y vender juegos no le hacía falta el hardware. E imagino que ganarían dinero con él, ahora empezarán a ganar menos. Y lógicamente dejarán de venderlas poco a poco porque de querer vender su hardware y ganar dinero con él, no hubiesen querido que su SO se vendiese en consolas de la competencia.

Así que entiendo que lo del hardware no les preocupa y lo irán abandonando poco a poco.

Pero vamos, que es lo que decía desde el principio. Que no tiene sentido haber hecho este movimiento si tenían pensado competir en hardware y que para meter una tienda que ya está más que consagrada y es la líder indiscutible en el sector, no les hacía falta hardware. Sí tiene más sentido el SO, pero también lo podían haber creado sin hardware.

En fin, que a mí me da igual. De hecho prefiero que así sea y poder meter el SO en cualquier consola / PC, ya que yo mismo he preferido una Legion Go a una Steam Deck, pero me extrañaba el movimiento porque irá en detrimento de su hardware. Ahora, sí es para ir abandonándola poco a poco y expandirse con el SO, pues imagino que es mejor para ellos. Siempre es más barato desarrollar software que hardware y los beneficios incluso son mayores. Si no que se lo pregunten a Microsoft, Google y demás.

Estos nadan en dinero. Y la introducción del SO así les ha permitido marcar ellos las reglas y el estándar a seguir. No sé si seguirán con la Deck, (supongo que al menos una Deck 2 sí saldrá), pero sí le veo todo el sentido del mundo a que lo introdujeran así.
Ellos controlan y aunque no ganen dinero, es inversión para mejorar el SO.
La anterior intentona con las Steam Machines no fue bien. Imagino que por no ser competitivas con lo que ofrecían en Hardware. Ahora lo eran y les ha permitido desarrollar el SO. Veremos cómo sigue todo
@INCUBUS no se que intención tiene Steam de cara al futuro con hardware (aka SteamDeck), pero este tiene/tenia todo el sentido del mundo como caballo de Troya
Es más fácil venderles tu SO a terceras marcas para que lo instalen en sus portátiles tras haberles demostrado que funciona y es una buena idea/alternativa, que intentar vendérselo en base a una idea y a ver si la compran.
Además, que para pulir Proton (¿se llama así el “conversor” de juegos windows a SteamOS, verdad?) seguramente les fuese mejor haciéndolo en base a un sistema bajo su control que uno licenciado a terceros.

Ahora me gustarían que hagan lo mismo a nivel de sobremesa, que lancen la segunda versión de gamepad y una máquina para competir con PS5/6 y Xbox Series/Next.
adriano_99 escribió:

Yo pensava mas en el soporte de gráficas, no poder usar impresoras en una máquina para jugar no me parece ningún drama [+risas]
elperrodelcura escribió:
adriano_99 escribió:

Yo pensava mas en el soporte de gráficas, no poder usar impresoras en una máquina para jugar no me parece ningún drama [+risas]

Pero es que mi ordenador no solo es para jugar.
Pero si, que no soporte graficas nvidia es lo peor obviamente.
La verdad es que Bazzite o Vainilla OS no me convencen mucho porque son inmutables, quizás porque no entiendo bien el concepto.

Y la verdad es que Steam OS (creo que también es inmutable) me gustaría ver como iría en mi PC gaming, ahora estoy con Nobara.

Saludos.
Soy muy ignorante en cuanto a esta materia. ¿Todos los juegos que estén optimizados para Steam Deck pueden ser instalados en Linux? ¿Sólo se puede usar este SO para juegos comprados en Steam? Soy muy reticente con Steam por el hecho de no poder jugar a juegos de SO antiguos como XP, por ejemplo, porque Steam ya no tiene compatibilidad con ese sistema debido a la versión de Chrome que usa.
Yo quiero soporte para la familia XOnePlayer, para mi, las mejores.
klash_vcg escribió:Soy muy ignorante en cuanto a esta materia. ¿Todos los juegos que estén optimizados para Steam Deck pueden ser instalados en Linux? ¿Sólo se puede usar este SO para juegos comprados en Steam? Soy muy reticente con Steam por el hecho de no poder jugar a juegos de SO antiguos como XP, por ejemplo, porque Steam ya no tiene compatibilidad con ese sistema debido a la versión de Chrome que usa.

SteamOS es un sistema operativo basado en Linux.
No se optimizan juegos para Steam deck, lo que algunos desarrolladores hacen es dejar una plantilla con la configuración gráfica adecuada a las prestaciones de físicas de la Steam deck.

Los juegos que funcionan en SteamOS lo pueden hacer de dos formas:
1- Que el juego tenga una versión nativa para Linux, por lo que funcionaría en todos los Linux.
2- Que el juego sea para Windows y funciones mediante una capa de compatibilidad llamada proton, que simula un entorno Windows para el juego en pequeños paquetes independientes. Es un Wine focalizado en juegos, lo puedes instalar en otro Linux.

El SO como hemos dicho es un Linux, pero su frontend "gamer" es Steam. Puedes añadir juegos que no son de Steam tal y como lo haces en Windows, e incluso que hagan uso de proton, por lo que le puedes meter de todo, incluso juegos antiguos, emuladores, Dosbox o juegos nativos de XP... Te tocara usar versiones antiguas de proton, pero todas pueden convivir, simplemente en opciones de lanzamiento eliges el proton que quieres usar.

Luego, siempre puedes usarlo en modo escritorio si quieres algo más "clasico" y no tan dependiente de Steam, pero pierde toda la gracia.

Pegas:
Se lleva mal con ciertos anticheat intrusivos ya que no pueden tocar a su voluntad el OS como si lo pueden hacer en Windows.
Algunos juegos requieren de tuneos para que funcionen bien (a veces no es instalar y listo).
Algunos juegos no son compatibles. Personalmente me sobran dedos en la mano para poder contarlos de todos los que he probado. Alguno hace un tiempo no funcionaba y en versiones más recientes de proton ya funciona. Puedes ver el estado en: https://www.protondb.com/
@DeathWalk muchísimas gracias por tu detallada respuesta.
@Forzagamer instalate bazzite, yo lo estoy usando en la asus sin particiones de windows ni nada raro. Solo bazzite y te puedo decir que es como una steam deck pero vitaminada, funciona todo a la perfección. Tuve la asus en venta x el puto windows que me parece un atraso para estas maquinas, fue poner bazzite ( hasta que salga la versión oficial de steam os) y la quite de la venta. Es otra maquina completamente distinta y ahora es dar al botón y jugar en menos de 1 min sin actualizaciones ni nada raro de winodws!! un pasada el bazzite
Lo que tienen que hacer es un sistema que permita correr TODOS los juegos de Windows enfocado únicamente para jugar, es bien sencillo pero no se porque no lo consiguen.
Forzagamer escribió:Lo que tienen que hacer es un sistema que permita correr TODOS los juegos de Windows enfocado únicamente para jugar, es bien sencillo pero no se porque no lo consiguen.

Si es tan sencillo como dices ponte tú a hacerlo... Si es que te tienes que reír... XD
Hola Men escribió:
Forzagamer escribió:Lo que tienen que hacer es un sistema que permita correr TODOS los juegos de Windows enfocado únicamente para jugar, es bien sencillo pero no se porque no lo consiguen.

Si es tan sencillo como dices ponte tú a hacerlo... Si es que te tienes que reír... XD

Pues no te rías tanto porque ShowOS es eso mismo, una modificación de Windows para quitarle procesos que no aportan nada al gaming, y lo han hecho entre el youtuber Sfdxshow y xdoofy92. Así que ni siquiera se tiene que poner el compañero a hacerlo.

Obviamente tendrá un montón de contraindicaciones instalarlo, pero algo que pueden hacer dos tios random que se conocieron por internet en 2 tardes, y sin ningún tipo de permiso, es algo que obviamente podría hacer una macro compañía como Microsoft (que además es la que crea Windows) con la punta de la polla.

Y si no lo han hecho hasta ahora obviamente es porque no les ha salido de ahí. La única diferencia es que ahora se acaban de coscar que Valve les va a comer la tostada y claro, le han entrado los sudores fríos y las prisas.

Pero es que NO es ninguna novedad eso, hace años que descargué RetrOS, que creo recordar era de un español, y era EXACTAMENTE la misma idea, pero modificando XP y pensado para juegos retro como sistema operativo para ponerle a un ordenador viejo y meterlo dentro de una recreativa de las que teníamos en España allá por el principio de los 90s.

Así que no, no tienes razón.
@Madafack tú mismo te contradices en tu propio comentario. Vuelve cuando tengas un PC y crees un SO como el que pide el compañero.
Chaíto.
Hola Men escribió:@Madafack tú mismo te contradices en tu propio comentario. Vuelve cuando tengas un PC y crees un SO como el que pide el compañero.
Chaíto.

Eso tiene nombre, se llama SteamOS y Valve lo va a liberar en tan solo unos meses.
Madafack escribió:
Hola Men escribió:@Madafack tú mismo te contradices en tu propio comentario. Vuelve cuando tengas un PC y crees un SO como el que pide el compañero.
Chaíto.

Eso tiene nombre, se llama SteamOS y Valve lo va a liberar en tan solo unos meses.

Pero tú sabes siquiera de lo que estamos hablando?

Vuelve a leerte el comentario del compañero y tú última respuesta porque me parece que vas un pelín perdido.

Si fuera tan sencillo lo que pide, ya se habría hecho. Y como no se ha hecho, igual es que no es tan fácil hacer un OS enfocado ÚNICAMENTE para jugar que corra TODOS los juegos de WINDOWS.
Por eso le dije que si era tan fácil que lo hiciera él.
Y no, Steam OS no es eso ya que no corre con todos los juegos de Windows.

Y ya la repanocha de ShowOS que no es más que un Windows 11 recortado y es un agujero para que te entre malware.
Y ya que hablas de RetrOS, estaría bien que te mirases el vídeo de cómo se infecta un PC con Windows XP conectado a internet sin ningún tipo de antivirus o firewall (que es lo que hacen con ShowOS y dices que RetrOS es lo mismo) en menos de 10 minutos.
@Hola Men La compatibilidad de Proton es cada vez mayor, solo es cuestión de tiempo que acabe corriendo todo el catalogo de, al menos, Steam.
Madafack escribió:@Hola Men La compatibilidad de Proton es cada vez mayor, solo es cuestión de tiempo que acabe corriendo todo el catalogo de, al menos, Steam.

Y quién niega eso? Una cosa es decir eso y otra decir:

"Lo que tienen que hacer es un sistema que permita correr TODOS los juegos de Windows enfocado únicamente para jugar, es bien SENCILLO pero no se porque no lo consiguen"

Dónde ves tú lo sencillo del tema? Que es a lo que yo me refiero desde el principio.
Hola Men escribió:
Madafack escribió:@Hola Men La compatibilidad de Proton es cada vez mayor, solo es cuestión de tiempo que acabe corriendo todo el catalogo de, al menos, Steam.

Y quién niega eso? Una cosa es decir eso y otra decir:

"Lo que tienen que hacer es un sistema que permita correr TODOS los juegos de Windows enfocado únicamente para jugar, es bien SENCILLO pero no se porque no lo consiguen"

Dónde ves tú lo sencillo del tema? Que es a lo que yo me refiero desde el principio.

Si MS consiguió hacer retrocompatibles muchísimos juegos del catálogo de XBOX OG y X360 para la arquitectura de Xbox One/Series a base de puro código bien podrían haber seguido por ahí y haber hecho compatibles para el OS de Xbox los juegos de PC (que el OS de Xbox es precisamente eso, un OS basado en Windows pensado solo para jugar, lo único que le faltaría tener es la compatibilidad con el catálogo de Windows)

Lo de “sencillo” se puede entender como una forma de hablar, pero lo cierto es que sencillo o complejo no lo han hecho porque no les interesaba hacerlo.

Ahora ven que la competencia les come la tostada y se ponen a correr cuando es algo que lleva demandando la gente más de 20 años.
@Madafack dale las vueltas que quieras para tener la razón. El caso es que si todavía no se ha hecho es que no es tan sencillo.
Hola Men escribió:@Madafack dale las vueltas que quieras para tener la razón. El caso es que si todavía no se ha hecho es que no es tan sencillo.

Eso es tan suposición como lo mío, así que dejémoslo en tablas.
NMansell92 escribió:Me gusta SteamOS, pero tampoco es la panacea. Para una handheld bien, por facilidad y comodidad (pese a quedarte sin poder chutar bastantes juegos), para un sobremesa no le veo ningún sentido, mucho mejor la versatilidad y posibilidades que ofrece Windows.

Yo es el mismo problema que le veo, limitar un PC a solo juegos, para quien lo quiera usar solo para juegos, pues perfecto, pero para quien no lo use exclusivamente para jugar ya cambia la cosa.

Aunque la alternativa de tener varios SOs y arrancar uno u otro podría ser la mejor ya que sirve para ambos perfiles, pero personalmente me da pereza tanto prepararlo (hace muchos años hice dual boot windows y linux) como el hecho de estar reiniciando en un SO u otro según el uso que le vaya a dar el PC.

Si tuviera problemas con Windows ya me plantearía una solución, pero como de momento no es el caso ni me lo planteo.
@Rvilla87 Y no solamente en uso juegos/no juegos.... Para juegos, si coges cualquier juego, mod o periférico de hace 20 años, casi con toda probabilidad lo podrás hacer correr o usarlo en un PC actual. En SteamOS/Linux ni de coña
77 respuestas
1, 2