Valve permitirá en los próximos meses instalar oficialmente SteamOS en otras portátiles

Todo parece indicar que 2025 será el año de la expansión de SteamOS, lo que representa un sueño para Valve y una preocupación para Microsoft y Windows. El mismo día que Lenovo ha presentado Legion Go S, la primera consola portátil third-party con SteamOS, Valve ha anunciado que está muy cerca de hacer posible que su sistema operativo basado en Linux se pueda instalar de forma oficial en otros dispositivos portátiles.

Pierre-Loup Griffais, uno de los principales diseñadores de Steam Deck y SteamOS, ha comentado a The Verge que una beta del sistema operativo con soporte para otros dispositivos portátiles "está prevista para algún momento después de marzo". Todavía no hay una fecha exacta, pero cabe la posibilidad de que esta versión de SteamOS esté disponible antes que Legion Go S, un producto que llegará a las tiendas en mayo con un precio de 499,99 dólares. Debido a que hablamos de la beta de un sistema operativo, seguro que muchos usuarios prefieren esperar un poco hasta que se pueda descargar una versión más estable.

Griffais no ha revelado qué dispositivos portátiles tendrán soporte oficial para SteamOS, pero todo parece indicar que uno de los primeros elegidos será Asus ROG Ally. Esta portátil es una candidata obvia si tenemos en cuenta que en agosto de 2024 SteamOS añadió compatibilidad con sus botones. Valve ya ha dicho que Legion Go S o cualquier otra portátil con soporte ejecutará la misma imagen de SteamOS que Steam Deck, con actualizaciones idénticas y los shader pre-caching que permiten cargar y ejecutar los juegos de forma más fluida.

Hasta que Valve no lance SteamOS para otros dispositivos portátiles los usuarios de ROG Ally, Legion Go y compañía pueden echarle un ojo a Bazzite, un sistema operativo con tecnología de Fedora que tiene como objetivo optimizar la experiencia de juego en un entorno Linux. Valve comenta que Bazzite es un "gran proyecto comunitario".

A día de hoy Lenovo es la única compañía con que se ha asociado con Valve para lanzar un dispositivo portátil con SteamOS. Independientemente de las alianzas de Valve, que dice estar abierta a cualquier propuesta, cuando la compañía permita instalar SteamOS en otros dispositivos estos serán igualmente Powered by SteamOS.
De puta madre! Ahora si que va a ir de puta madre la Rog Ally [beer]
7 de enero y ya tenemos cositas reseñables. Punto para Gaben
Que saquen steam OS con soporte completo para nvidia por favor
Mucho ha tardado pero me alegro
Cuanta más competencia mejor para todos. Este empujoncito a Linux en el mundillo gaming llega en el mejor momento, con un Windows doméstico muy recargado de bloatware.

Seguiré muy de cerca su evolución y mañana quién sabe si acabará siendo una alternativa real y sólida.
Con Steam Deck se ajustan los juegos de PC a un hardware cerrado como las consolas, se supone que los juegos están mejor optimizados así, ¿creéis que se va a perder esto abriendo el sistema operativo a más combinaciones de hardware? ¿Empezarán los desarrolladores a apuntar a hardware más potente de tal manera que los juegos vayan peor en la Deck?
Que lo saquen para escritorio ya que estoy hasta la polla de windows.
6u3rr3r0 escribió:Con Steam Deck se ajustan los juegos de PC a un hardware cerrado como las consolas, se supone que los juegos están mejor optimizados así, ¿creéis que se va a perder esto abriendo el sistema operativo a más combinaciones de hardware? ¿Empezarán los desarrolladores a apuntar a hardware más potente de tal manera que los juegos vayan peor en la Deck?

Mientras las demás handleds sigan vendiendo por debajo de lo que vende steam deck, difícil lo veo. No sería lógico optimizar mejor para plataformas desde las que te va a entrar menos dinero.
adriano_99 escribió:Que lo saquen para escritorio ya que estoy hasta la polla de windows.

Esta no sería para escritorio? sorry compi si me confundo xD
https://store.steampowered.com/steamos/ ... ?l=spanish
VanSouls escribió:
adriano_99 escribió:Que lo saquen para escritorio ya que estoy hasta la polla de windows.

No es lo mismo, esto está prácticamente abandonado y esta muy desactualizado.
Lo que utiliza la steam deck y ahora otras es steam os 3.0 que tiene una base distinta a lo que usaban las steam machines.
adriano_99 escribió:
VanSouls escribió:

Lo que utiliza la steam deck y ahora otras es steam os 3.0 que tiene una base distinta a lo que usaban las steam machines.

Ostia, pues es bueno saberlo. Gracias por aclarármelo y a esperar esa versión escritorio [oki] [oki]
@Benzo se sabe que ha pasado con el evento de LENOVO, VALVE, AMD Y XBOX que iba a ser esta tarde?

Esta noticia está relacionada con ese evento?

Gracias!

Por cierto, alguien sabe si hay confirmación oficial u oficiosa de que Steam OS 3.0 va a terminar saliendo para escritorio?

Gracias
Pletesermer escribió:Que saquen steam OS con soporte completo para nvidia por favor

En unos meses liberarán el driver libre de Nvidia el NVK y entonces es cuando Valve se tire a muerte al mercado de sobremesa con SteamOS.

Pero la cosa ya está bastante avanzada aunque aún le queda por pulir.

flejep está baneado hasta el 9/2/2025 10:06 por "troleo continuo con temas offtopic"
imagina que lo dejasen instalar en una ps5 o una series x
sería una maravilla [fumeta]
En cuanto saquen el OS de escritorio con un buen soporte a Nvidia, uno de mis 2 PCs se pasa a Steam OS seguro.
[next] escribió:Cuanta más competencia mejor para todos. Este empujoncito a Linux en el mundillo gaming llega en el mejor momento, con un Windows doméstico muy recargado de bloatware.

Seguiré muy de cerca su evolución y mañana quién sabe si acabará siendo una alternativa real y sólida.

Te refieres a Windows 11?
Excelente, yo lo instalaré en mi Rog Ally ya que solo uso juegos de steam. Es absolutamente vergonzoso que Windows todavía no tenga una versión gaming solo para jugar.
Madafack escribió:@Benzo se sabe que ha pasado con el evento de LENOVO, VALVE, AMD Y XBOX que iba a ser esta tarde?

Gracias!

Desconozco si en el evento de Lenovo han aparecido empleados de Valve, AMD o Xbox/Microsoft. En cualquier caso, la presentación de Lenovo Legion Go S estaba relacionada con Valve y AMD por el uso de SteamOS y Ryzen, respectivamente. Esta noticia está relacionada con el evento de Lenovo ya que la presentación de Legion Go S ha dado el pistoletazo de salida a las portátiles third-party con SteamOS.
Benzo escribió:
Madafack escribió:@Benzo se sabe que ha pasado con el evento de LENOVO, VALVE, AMD Y XBOX que iba a ser esta tarde?

Gracias!

Desconozco si en el evento de Lenovo han aparecido empleados de Valve, AMD o Xbox/Microsoft. En cualquier caso, la presentación de Lenovo Legion Go S estaba relacionada con Valve y AMD por el uso de SteamOS y Ryzen, respectivamente. Esta noticia está relacionada con el evento de Lenovo ya que la presentación de Legion Go S ha dado el pistoletazo de salida a las portátiles third-party con SteamOS.

Benzo escribió:

Gracias!

Es que al parecer estaba programado con una cuenta atrás y todo pero algo ha pasado que no se ha llegado a emitir, por eso te preguntaba porque ha sido algo bastante raro.

Gracias!

DJ Deu escribió:
Benzo escribió:

Gracias!

Vale, gracias, ha sido entonces un error por mi parte.
Pues de puta madre. Lo instalaré en la Legion Go.

Aunque por un lado me parece raro que Steam permita ésto porque es como tirarse piedras a su propio tejado. Ya que hasta ahora, uno de los atractivos de Steam Deck era precisamente que al tener el Stemos tenía cierta ventaja con respecto a su propia tienda Steam con respecto a la fuerza bruta de su competencia.

Ahora solo se diferenciará la propia fuerza bruta de cada máquina y muchos usuarios podrían dejar de lado la Steam Deck para pillarse la más tocha de turno.
@INCUBUS Valve quiere vender juegos y es lo primero en su lista. La venta de hardware no es su principal prioridad.
Años ha tenido Microsoft para sacar el tan mencionado Windows personalizado para gaming y de los rumores de convertir Xbox en un OS para terceros, y al final Valve le come la tostada.

Para cuando saquen su portátil ya no tendrá sentido
6u3rr3r0 escribió:Con Steam Deck se ajustan los juegos de PC a un hardware cerrado como las consolas, se supone que los juegos están mejor optimizados así,

1.-¿creéis que se va a perder esto abriendo el sistema operativo a más combinaciones de hardware?

2.-¿Empezarán los desarrolladores a apuntar a hardware más potente de tal manera que los juegos vayan peor en la Deck?

Actualmente algunos juegos traen una preconfiguración gráfica y de rendimiento para Steam Deck, no es que estén mejor optimizados pero toman en cuenta el hardware de la máquina.

Sobre tus preguntas...

1.- puede que si y puede que no, si el desarrollador parte de un hardware modesto puede aplicar un script que detecté en que tipo de hardware o máquina se ejecuta y de ahí activar o desactivar opciones de rendimiento y gráficos.

Un ejemplo sería Asus Rog Ally, pueden crear una configuración tomando en cuenta la versión Z1 y de ahí ajustar a la Z1 extreme.

2.- En el entorno de los juegos de PC, los desarrolladores casi siempre apuntan al hardware más top y de ahí lo escalan a un hardware modesto, por lo que en algún momento Steam Deck no podrá con ellos.
mi rog ally lleva meses con chimeraOS y no podria estar mas contento
el steamos llega ya tarde
El OS de las consolas Xbox para PC debería también asomar la patita.
A Windows no hay por donde cogerlo, es que es malisimo para el gaming; un absoluto handicap.
Esperemos que Steam OS le de una compatibilidad decente a las gráficas Nvidia, que la verdad es que deja mucho que desear.
A ver si estos movimientos obligan a MS a sacar una versión gaming de Windows como se está rumoreando
Dereck101 escribió:El OS de las consolas Xbox para PC debería también asomar la patita.
A Windows no hay por donde cogerlo, es que es malisimo para el gaming; un absoluto handicap.
Esperemos que Steam OS le de una compatibilidad decente a las gráficas Nvidia, que la verdad es que deja mucho que desear.

+1 el gaming en pc y en ciertas handleds, se debería de parecer más a la experiencia que uno tiene con una series x con el so de xbox, y no lo que lleva años siendo windows.

Que a xbox supongo que se le podría poner alguna pega (ahora mismo no se me ocurre cual), pero ninguna que no fuese solventable con el dinero que tiene microsoft.

Es que como no espabilen, en este campo les va a acabar comiendo la tostada el steam os, y mira que linux era como quien dice, el último mono en esta carrera.
Con esto gana valve y los usuarios. Todos contentos. Eso sí, habrá que ver como va steamOs en rog ally y otras, se supone que solo las que tienen el sello de powered by steamOs tendrán el mismo soporte que steam deck
Pues igual hago un arranque dual en mi Legion Go cuando este disponible SteamOS que seguro pedira menos recursos que w11.
Forzagamer escribió:A ver si estos movimientos obligan a MS a sacar una versión gaming de Windows como se está rumoreando

Lo que se ve es la voluntad de acabar teniendo unas plataformas gaming clónicas con un sistema operativo instalable en varias máquinas diferentes. Se ve con SteamOS y se ve con esa supuesta versión gaming de Windows y de varios movimientos de Microsoft.

Luego veremos si eso será palpable cuando toque la próxima generación o si habrá que esperar un poco más.
INCUBUS escribió:Pues de puta madre. Lo instalaré en la Legion Go.

Aunque por un lado me parece raro que Steam permita ésto porque es como tirarse piedras a su propio tejado. Ya que hasta ahora, uno de los atractivos de Steam Deck era precisamente que al tener el Stemos tenía cierta ventaja con respecto a su propia tienda Steam con respecto a la fuerza bruta de su competencia.

Ahora solo se diferenciará la propia fuerza bruta de cada máquina y muchos usuarios podrían dejar de lado la Steam Deck para pillarse la más tocha de turno.

El Tito Gabe quiere que utilices y consumas su software hasta cuando vayas a cagar. Al estilo Microsoft.
La gran noticia de esto es que oficialmente tendra drivers NVIDIA e INTEL.

Actualmente hay un clon 100% del SO de steam deck que se puede instalar en portatiles y PCS, que es Chimera OS, pero SOLO soporta GPU AMD,

Es increible su experiencia, saca mas FPS que en windows. [looco] [beer]

https://chimeraos.org/
@troncoloco
Chenkaiser escribió:@INCUBUS Valve quiere vender juegos y es lo primero en su lista. La venta de hardware no es su principal prioridad.

Obvio, pero ya lo hace y siempre ha sido el líder indiscutible. Ahora lo único que podría pasar es que empezara a vender mucho menos "hardware".

Por lo que no le veo sentido incluso haber desarrollado un sistema operativo específico.

Podría haberse quedado como estaba y haber vendido solo juegos. Porque además desarrollar una Steam Deck y un sistema operativo no es gratis.

Pero bueno, imagino que también procurarán competir igualmente con componentes punteros para no quedarse atrás.
Me gusta SteamOS, pero tampoco es la panacea. Para una handheld bien, por facilidad y comodidad (pese a quedarte sin poder chutar bastantes juegos), para un sobremesa no le veo ningún sentido, mucho mejor la versatilidad y posibilidades que ofrece Windows.
Esto confirma que la gran baza que tenía Steam Deck era su SO, con respecto a otras opciones. Funciona muy bien y es un SO que acerca más que nunca el fin del monopolio de Windows como plataforma de juego en PC.

Se podrá instalar en cualquier PC?
StudentOfLife92 escribió:+1 el gaming en pc y en ciertas handleds, se debería de parecer más a la experiencia que uno tiene con una series x con el so de xbox, y no lo que lleva años siendo windows.

Que a xbox supongo que se le podría poner alguna pega (ahora mismo no se me ocurre cual), pero ninguna que no fuese solventable con el dinero que tiene microsoft

Claro que tiene pegas, a mí me sobra muchísima de la mierda que trae, desde lo más básico como navegador web a reproductor de audio/video.
Yo quiero mi consola para jugar, lo demás me sobra, el problema viene porque otro usuario si quiere un mediaplayer integrado, otro más quiere un navegador, después unas herramientas para documentos y mail no estarían mal y la lista sigue según aumentas los usuarios. Al final o terminas con otro Windows o Android/iOS con muchísimas funciones que sólo una gran minoría usa en su consola.

Pd: que conste que yo no le haría ascos a un sistema operativo de pc gaming puro, pero tal como están ahora ni me planteo usar el pc para jugar, cuando la "mejor opción" que veo es Steam deck.
INCUBUS escribió:@troncoloco
Chenkaiser escribió:@INCUBUS Valve quiere vender juegos y es lo primero en su lista. La venta de hardware no es su principal prioridad.

Obvio, pero ya lo hace y siempre ha sido el líder indiscutible. Ahora lo único que podría pasar es que empezara a vender mucho menos "hardware".

Por lo que no le veo sentido incluso haber desarrollado un sistema operativo específico.

Podría haberse quedado como estaba y haber vendido solo juegos. Porque además desarrollar una Steam Deck y un sistema operativo no es gratis.

Pero bueno, imagino que también procurarán competir igualmente con componentes punteros para no quedarse atrás.

El movimiento tiene todo el sentido del mundo. No tiene que estar compitiendo en potencia con su hardware contra el resto de compañías mientras puedan seguir vendiendo software en este tipo de portátiles.
Se aseguran que todas van a tener una cuenta de Steam y llegarán a más consumidores dado que Valve sólo vende a través de su tienda.
@adriano_99 ¿Has probado Bazzite? Yo todavía no he trasteado nada, pero dicen que es lo más parecido a SteamOS en sobremesa actualmente.
Solo lo probaré en mi ally, si existe la posibilidad de hacer dualboot. No me interesa cambiar el sistema de win solo por jugar, ya que uso el pc para muchas más cosas, que steamOs no me puede ofrecer. Pero si hacen dualboot, igual es interesante
adriano_99 escribió:
VanSouls escribió:

Con El pendrive de recuperación de Steam deck se puede hacer una instalación en PC, pero con limitaciones, sobretodo de hardware. Solo tendrían que añadir drivers a la imagen, sobretodo los de Nvidia.
tualotuyo escribió:Esto confirma que la gran baza que tenía Steam Deck era su SO, con respecto a otras opciones. Funciona muy bien y es un SO que acerca más que nunca el fin del monopolio de Windows como plataforma de juego en PC.

Imagen
Este movimiento aleja una posible Steam Deck 2... Pero democratiza el SteamOS.

Concentras energías en el SO, licencias usos y te olvidas del follón que es hacer una máquina
Hola Men escribió:
INCUBUS escribió:@troncoloco

El movimiento tiene todo el sentido del mundo. No tiene que estar compitiendo en potencia con su hardware contra el resto de compañías mientras puedan seguir vendiendo software en este tipo de portátiles.
Se aseguran que todas van a tener una cuenta de Steam y llegarán a más consumidores dado que Valve sólo vende a través de su tienda.

Es que si ahora consigue que todas las compañías de consolas portátiles tomen como SO estándar el suyo, eso les dejaría en una posición alucinantemente poderosa para asaltar un montón de mercados que ahora no tienen.
¿Qué sentido tenía para Google hacer Android o Chrome? Pues posicionarse como punto de referencia en los móviles y navegadores. ¿Porqué dejar que todos usen Android y no usarlo sólo para sus teléfonos? Para que sea el SO dominante (o uno de los 2 dominantes) y ganar dinero con las licencias y facilitar u obligar el uso de sus otros productos.
Pues si Valve empieza ahora a ser el principal SO de las Handheels, y ven que hay mucho usuario de esas, solo es cuestión de tiempo que vayan ampliando ese SO. Los sobremesa son es siguiente paso lógico, con cada vez más gente que se compra PCs de sobremesa sólo para jugar. (Es decir, antes igual había más ventas en PCs de sobremesa, pero cada vez más su uso doméstico se ha restringido a jugar, porque para otras tareas la gente tiene portátiles, tablets y móviles)
El día que se empiece a ver que el rendimiento de los juegos en mejor en ese SO que en Windows, en MS habrá gente que se echará a temblar. Lo que más me hace dudar de que puedan llegar a hacer esto es que en Valve son 4 contados.
Pero poder tener en un sobremesa un Windows para trabajar, y un SO especial para juegos, que mejore el rendimiento sin tanto bloatware... Será un puntazo.
Y a todo esto hay que añadir que habría que ver cuanto dinero gana Valve por cada Steam Deck vendida.
Es decir. Si con una Steam Deck ganan 100$, (que no tengo ni idea, es una suposición y para un punto de partida)
pero en esos beneficios tienen que restar un montón de intangibles, subcontratar compañías logísticas, publicidad, reparación y vete a saber qué más... si luego con cada usuario de media ganan otros 200$ (otra cifra inventada) por juegos a lo largo de la vida de la Deck... pues igual les conviene más que se vendan el doble de handhelds externas con su SO, que les van a dar también 200$ por ventas de juegos, aunque sus ventas de hardware desciendan.
Porque eso les daría la certeza de que les daría igual qué consola portatil gane, siempre tendrá su OS y sus ventas de juegos en su plataforma. Y no tendrían que estar siempre a la última en terminos de producción de HW, teniendo que acertar con sus proveedores, ni llegar a acuerdos con el fabricante puntero del momento.
Excelente noticia.

Y después de posicionarse como software dominante en las portátiles, quizás le de el empujón necesario al resto de distribuciones Linux para ganar cuota en el mercado de sobremesa [angelito]
Jackerman escribió:
tualotuyo escribió:Esto confirma que la gran baza que tenía Steam Deck era su SO, con respecto a otras opciones. Funciona muy bien y es un SO que acerca más que nunca el fin del monopolio de Windows como plataforma de juego en PC.

Imagen

Es gracioso jejeje. Vi ese mismo meme cuando Valve empezó con Steam y revolucionó el mercado del videojuego para siempre y ya se avisaba de que el futuro iba por ahí.
tualotuyo escribió:
Jackerman escribió:

Imagen

Es gracioso jejeje. Vi ese mismo meme cuando Valve empezó con Steam y revolucionó el mercado del videojuego para siempre y ya se avisaba de que el futuro iba por ahí.

Seguro que este año es el año de Linux también XD
77 respuestas
1, 2