A través de la
investigación en el código del cliente de Steam, un usuario de Reddit
ha revelado la incorporación reciente de una serie de cadenas de texto que parecen corresponder a una funcionalidad esperada desde hace muchos años en el mismo. Así, estas líneas harían mención a la inclusión de "mecanismos de compatibilidad" configurables mediante Steam Play que facilitarían la ejecución de juegos diseñados para otros sistemas operativos.
Aunque existe la posibilidad de que estas cadenas se refiriesen a un futuro modo de compatibilidad para el cliente de Windows 10 y los juegos antiguos con problemas sobre esta versión, parece probable que la funcionalidad esté relacionada con la ampliación mediante compatibilidad con Windows de la biblioteca de los clientes en macOS y/o GNU Linux. Los más optimistas asumen también un trabajo directo por parte de Valve (o con el apoyo de la compañía) en estos mecanismos de compatibilidad, aunque cabe recordar que la postura de los de Bellevue hasta ahora siempre ha sido la de incentivar el desarrollo de versiones nativas.
Muchos jugadores en sistemas operativos GNU/Linux recurren a la ejecución de juegos diseñados para Windows mediante la capa de adaptación de Wine y proyectos similares, que en los últimos meses han logrado grandes avances en cuanto a compatibilidad y rendimiento gracias a proyectos como las librerías de traducción de llamadas DirectX 11 a Vulkan DXVK. Estos usuarios tienen la opción de ejecutar el cliente de Steam para Windows también mediante Wine, manteniendo dos bibliotecas de juegos separadas, con el correspondiente engorro de los procesos de autenticación y otros inconvenientes técnicos.
La ejecución bajo Wine y DXVK todavía está lejos de proporcionar el mismo rendimiento que una solución nativa, pero proporciona a menudo una alternativa aceptable Si en Valve incorporasen la ejecución desde Steam para GNU/Linux o macOS de algunos o todos los juegos del usuario sin versión nativa mediante soluciones como Wine, Wine + DXVK o Dosbox, los jugadores podrían disfrutar de la ventaja de emplear una sola aplicación y tal vez incluso de la optimización de un proceso habitualmente realizado de forma manual. Además, los desarrolladores sin capacidad o presupuesto para el trabajo en una versión nativa podrían beneficiarse de esta integración y trabajar solo en evitar las funciones o llamadas que habitualmente causan problemas con ella (algo que ya tienen en cuenta algunos estudios).
Aunque el número de juegos en Steam para GNU/Linux se ha disparado de forma notable en los últimos años, los usuarios de estos sistemas operativos todavía
suponen a día de hoy solo cerca del 0,5 % del total de la plataforma. En macOS el panorama es mejor, con una cifra cercana al 3 %, a la que corresponde una biblioteca de títulos más amplia.
El aumento del número de títulos disponibles (en ocasiones ya adquiridos por el usuario) mediante este mecanismo podría mejorar estos porcentajes, aunque en Valve tendrían que lidiar también con las necesidades de soporte en un entorno no planteado por los desarrolladores.