Después de ajustar el
sistema de Mentores, realizar cambios para combatir el
bombardeo de análisis o tomar medidas para detener los
desarrolladores fraudulentos, Steam anuncia una serie de medidas para hacer que los análisis realizados por los usuarios sean más útiles. El sistema actual es tan sencillo como manipulable, ya que simplemente resalta las revisiones con más “sí”.
“En un mundo ideal, la gente marcaría un par de análisis como ‘útiles’ si deciden comprar o no el juego y directamente podríamos usar esa información para determinar los diez análisis más útiles”, dice Valve en una nueva
entrada en su blog. “Pero, como nos dimos cuenta, no todo el mundo tiene la intención de ayudar como quisiéramos. En vez de eso, hemos visto cada vez más opiniones de los jugadores diciendo que los análisis útiles que se muestran en la página de la tienda no representan lo que la gente piensa del juego”.
Unos 11 millones de jugadores usan los botones para calificar los análisis como útiles o no y la mayoría usa esta opción de forma correcta. Pero Valve ha descubierto que existe “una pequeña parte de los usuarios” que han clasificado más de 10.000 análisis como útil o no útil en un solo juego. A pesar de que se trata de una cifra “humanamente posible” desde Valve no creen que sean análisis reflexionados y su único objetivo sería confundir y distorsionar la valoración media.
Para atajar este problema Valve utilizará un nuevo método para calcular qué tan útil es un análisis. Las calificaciones de los usuarios que hacen un buen uso del sistema seguirán contando de la misma manera, mientras que se restará valor a la opinión de aquellas cuentas que abusan de esta opción.
En Steam se han publicado más de 36 millones de análisis. También se cambiará la forma en la que se muestran los análisis en la ficha del juego y por defecto se mostrarán los positivos o negativos en una proporción similar a la del análisis total. Por ejemplo, si un título tiene un 80 % de análisis positivos, 8 de cada 10 análisis mostrados por defecto en la ficha serán positivos. “Esto debería hacer que sea más difícil manipular los análisis mostrados en la página del juego por un número particular de jugadores”, dice Valve.
El nuevo método ya se encuentra disponible en fase beta y los jugadores pueden activarlo y desactivarlo para ver cómo incluye en la visualización de los análisis.