Hola como veo que este tema interesa mucho y hoy he tenido tiempo e inspiracion, os voy a dejar un FAQ, mas o menos de que es en realidad el contraste, espero que tengais amena lectura.
Ya esta bien de hablar como paletos, voy a arrojar algo de luz al tema del contraste, os voy a dedicar una pequeña biblia del contraste, algo de luz y raziocinio al tema que parece ser que inclina a mucha gente hacia una u otra direccion a la hora de gastarse mucha pasta.
Se habla del contraste para definir la profundidad de los negros normalmente, algo relativo y casi falso, ya que el contraste es una diferencia de valores maximos y minimos nada mas.ni blancos ni negros ni ningun otro color, ya que de mano el lcd quedaria sin este dato ya que no existe en su tecnologia el color negro puro, ni cristal tintado, lease crt,plasma, especialmente para producirlo entre otras cosas.
No confundir el contraste estipulado segun el metodo de medicion del fabricante, el cual tiene de libertad de asegurar cifras totalmente falsas sin ningun tipo de limitacion normativa, ya que el contraste tiene una definicion exacta, que nada tiene que ver con el negro.
Es mas, el negro mas negro depende en gran medida de la iluminacion de la sala, si no hay TOTAL oscuridad NUNCA los negros seran negros.
Si tu prioridad absoluta es conseguir el mejor y mas puro de los negros lo ideal es pintar las paredes de la habitacion en cuestion de negro, como en un cine de verdad.
Vamos a acalrar conceptos.
Contraste: Es la diferencia de brillo entre la parte mas oscura de la imagen y la mas clara.
Relacion de Contraste que el ojo humano es capaz de distinguir: 800:1, este dato ya lo dice todo,el contraste en una pelicula cinematografica, es decir de cine es de 60:1,y los mejores sensores de imagen se quedan en 40:;1, tipo CCD etc etc, sensores de captacion se entiende, y es normal ver tvs lcd de 4000€ dse marcas como METZ, que no se lanzan al rio y apuntan a un simple contraste de 600:1, en sus paneles de ultima hornada.DE echo los directores de cine, fotografos tiene que buscarse la vida para que en una escena la diferencia entre la zona mas brillante y la mas oscura de una relacion capaz de captar por los sensores de sus camaras ccd, que como ya he dicho no pasan de 40:1.
La norma aceptada en este mundillo es de 3:1,es decir tiene que estar 3 veces mas iluminada las zonas mas claras que las mas oscuras.
Contraste dinamico:
Esa diferencia se aplica en tiempo real segun la escena para la optima visualizacion de toda la secuencia de imagenes, es decir es una "MEJORA" del contraste habitual, que intenta evitar la calibracion media que se debe de hacer habitualmente que NO es siempre la correcta para todas las escenas de la pelicula, este contraste se creo con la intencio
de tener SIEMPRE un contraste "perfecto", segun el fabricante.
Metodos de medicion: ANSI y FULL ON/OFF, a dia de hoy los mas utilizados luego pioneer que uqiere vender tecnologia de hace 10 años (plasmas) con algun algoritmo grabado en dsps para que que los colores se vean perfectos, esto es siempre segun ellos, no existe una definicion de imagen perfecta ya que cada ojo humano es distinto, mas bien depende de los ingenieros de cada marca el como se debe de ver una imagen, esto pasa hace siglos con fabricantes de carretes de fotos, canon adora los azules y las imagenes suaves, nikkon los rojos, los fuertes constraste etc etc, se acaba de inventar otro metodo propio, hay que justificar esos precios..... .
Como se mide?.-
Metdo ANSI.- Mayormente utilizado en lcds y proyectores,hoy en dia se esta imponiendo un poco el metodo full que infla mas el dato y ademas en los DLP,s,pantallas con tecnologias obsoletas, se suele usar el truco de usar el segmento blanco de la rueda de filtros, con lo que el valor aunmenta y mucho, cuando sabemos que a la hora de usarlo este segmento se desactiva.
Se basa en la division de la pantalla en patron cuadriculado como un tablero de ajedrez, con cuadrados 4x4, blancos y negros alternativamente, bien, pues la diferencia del brillo promediado que existe entre esos cudrados blancos y negros.
Metodo FULL ON/OFF.- (metodo usado habitualmente en plasmas), este negro es artificial, pero tan negro como el que produce artifialmente en un gran porcentaje los cristales protectores de los plasmas, se dice que casi es el 50% de su contraste.
Se basa en la diferencia de brillo entre el centro de una imagen blanca y el centro de otra negra, ojo en el centro, es decir,no se libra de que el contraste no sea totalmente uniforme en todo el panel, de ahi su importancia en cuestion de fabricante del panel, a mejor panel, mas contraste uniforme.
El metodo ANSI suele dar valores inferiores, en torno de un 25% al metodo full, hay que tener en cuenta este dato cuando se informa uno del metodo utilizado para medirlo.
Tambien hay que contar que esos blancos y esos negros no tiene porque ser iguales, y pueden dar infinidad de valores distintos, osea ninguna medicion es fiable 100%.
Espero que aclare un poco los temas de si esta tv es mejor esta tiene mas contraste esta menos, los plasmas tienen mas, en definitiva el que quiera escoger bien , de verdad una tv que no se dedique a preguntar a algun que otro Marca-fan y que lo vean con sus propios ojos esas son las mejores herramientas de medicion y el metodo mas efectivo.
Ver es creer...
Saludetes.