hace tiempo enconte un texto por internet... curiosamente describia a la perfeccion a un conocido mio... aqui os dejo el texto en cuestion .... quiza a alguien le sirva de algo
¡PRECAUCIÓN!, VAMPIROS EMOCIONALES
No es necesario irse hasta Transilvania para toparse con un vampiro. Basta con fijarse un poco en las personas que le rodean para reconocer a alguno de ellos. No le chuparán la sangre pero, en muchas ocasiones, llegarán a hacerle la vida imposible.
La cara oculta de algunas personas esconde a estos “chupa sangres” de carne y hueso. Modélicos y encantadores en apariencia, estos individuos pueden llegar a ser peligrosos para el equilibrio emocional de quienes les rodean. Son personas que establecen relaciones tóxicas, bajo su control absoluto, y destruyen la autoestima y seguridad de los que se relacionan con ellos.
Cómo son
Una relación normal y sana entre dos personas es aquella que es complementaria, donde se produce un intercambio de valores. En cambio, la principal intención de los vampiros es aprovecharse de los demás. Dichas personas no son realmente felices ya que su felicidad depende en muchos casos de la infelicidad de que los rodean.
Son sujetos con muchos celos, son envidiosos que ven en los demás aspectos de los que ellos carecen. El que estén a gusto consigo mismos depende de que los que demás no lo estén. Quieren tener el funcionamiento de la relación bajo su control absoluto, lo que provoca una enorme inseguridad al resto.
¿Cómo identificarlos?
Los vampiros se pueden mostrar tanto directa como indirectamente. El primero es fácilmente reconocible ya que no muestra ningún tipo de consideración con los demás; a través, por ejemplo, de comentarios hirientes y ofensivos.
Los segundos no son tan fáciles de identificar son los indirectos ya que esconden su carácter bajo “la piel de cordero”. Suelen ser personas que se muestran encantadoras y agradables, que utilizan diferentes estrategias de forma muy sutil. A continuación se citan algunas de estas estrategias:
A través de sarcasmos y bromas. Suelen hacer uso de bromas y sarcasmos muy ofensivos que en muchas ocasiones suelen estar escondidos bajo un tono de enorme amabilidad y sinceridad. Es decir el cómo lo dice no corresponde con el qué dice. Una expresión paradigmática es la siguiente: “qué guapa estas, aunque ese granito...”
A través de este tipo de comentarios se puede llegar a saber lo que realmente piensa esa persona de los demás ya que nunca suelen ser bien intencionados. El objetivo básico de dichas bromas suele ser el aspecto físico ya que es lo que más suele afectar a las personas. Es algo con lo que se nace y no se puede cambiar.
Haciendo de psicólogo. Suelen ser personas que observan muy meticulosamente el comportamiento de los demás. Hasta tal punto de que se creen en el derecho de opinar y criticar lo que los que a su alrededor hacen. En muchas ocasiones no esperan ni a que hablen los demás ya que se suelen anticipar diciendo: "tal y como eres, seguro que has hecho esto..."
Cambiando los papeles. Las personas tóxicas tienen una especial habilidad para cambiar los papeles. La razón es que hace sentirse a la víctima como culpable de la situación cuando en realidad es al revés. En este punto se suele recurrir muy a menudo a lo que se conoce como chantaje emocional: "Pensaba que éramos amigos..."
Depresiones imaginarias. Este tipo de personas desean continuamente sentirse aceptados y que todo el mundo esté alrededor suyo. Una de las técnicas es la de hacerse la víctima estando en una continua depresión, por ejemplo. Suelen estar continuamente quejandose por esto y por lo otro para que los demás estén preocupados por ellos.