Lo raro es que hayan tardado tanto. No es una "alternativa" a la app de YT, directamente es la app de YT modificada.
Y es una pena, le estaba yo dando mucho uso (y apenas justo hace poco le habían integrado la recuperación de los dislikes). La mantendré instalada hasta que deje de funcionar. Me cansé en su día de usar la app oficial no sólo por los anuncios, sino porque parecía que últimamente cada cambio de diseño lo hacían únicamente para joder la experiencia del usuario (shorts/stories y otras secciones que "engordaban" la visibilidad de la página principal y la de los vídeos, pasos adicionales para cambiar la calidad de un vídeo, ese ENORME botón "+" completamente antiestético en la parte interior de la pantalla...)
He probado el Newpipe y parece que es lo que más se le acerca (quitando a lo que hacía Vanced única, que viene a ser el poder usar tu cuenta, recuperar diseños antiguos de la interfaz u ocultar cosas como las stories y los shorts). Para ser más exactos he probado el fork que incluye Sponsorblock (algo que también usaba Vanced y sirve para saltarse los mensajes patrocinados y demás morralla que suelen tener algunos vídeos).
@Mayoru Hay bastante desinformación respecto a eso. Un artista diseñó el nuevo logo de Vanced (el que ahora usa en Twitter, creo) y para promocionarlo hicieron un post parodia anunciandolo como si fuera un NFT (los tweets sobre ello fueron eliminados a la hora). Y claro, más de uno se lo tomó en serio y luego están los que lo relacionan con la demanda de Google (aunque admito que no me parece muy buena idea arriesgarse con este tipo de bromas, por si las moscas).