Vang-Ball, la primera consola cancelada de la historia.

Hola!

Quería compartiros un descubrimiento que he hecho recientemente investigando en los fondos de la Oficina de Patentes: un proyecto de una consola clon de Magnavox Odyssey desarrollada por la fabricante de radios y televisores española Vanguard en 1974 ¡Con influencias de la Overkal (primera consola pirata de la historia)!

Imagen

Todo comenzó en febrero de 1974, cuando uno de los diseñadores y jefes técnicos de Vanguard llamado Mario Verneda Galobart intenta patentar en España la Magnavox Odyssey de manera literal.

Imagen

Imagen

Este modelo de utilidad fue invalidado en noviembre de 1975 a instancia de Santiago Arcocha, quién realizó el diseño y registro de la Overkal en 1973.

No obstante, en Vanguard debieron ser conscientes rápidamente de la Overkal de Inter Electrónica, la cual había aparecido en febrero-marzo del 74.

Imagen

Digo que debieron ser conscientes porque el 9 de abril registraron el diseño de la carcasa y los mandos... ¡y qué casualidad! Comparte las mismas funcionalidades (que no apariencia física) con la Overkal, particularmente, el selector de 6 juegos. Es demasiado bueno como para tratarse de una mera casualidad.

Imagen

Siendo conscientes de las posibles repercusiones legales por parte de la Inter, optaron por realizar un diseño propio, en el cual se basó en una simplificación del circuito de la Odyssey/Overkal mediante el uso de chips TTL. Esta idea fue registrada el 9 de junio de 1974 a modo de perfeccionamiento.

Curiosamente, la descripción del modelo de utilidad menciona que este tipo de diseños es aplicable a aparatos que han tenido éxito en el extranjero, haciendo clara alusión a la Magnavox Odyssey.

Imagen

Varios nombres fueron barajados para este proyecto basándonos en el historial de registros de marcas comerciales que hizo Cahué Industrial (nombre formal de Vanguard) durante 1974, siendo el último y el que parece ser el definitivo, Vang-Ball (Vanguard-Ball)

Imagen

Basándonos en todo esto, la consola se puede afirmar que prácticamente había sido finalizada en junio de 1974, no obstante, nunca llegó a la fase de producción.

Las razones son completamente desconocidas, pero podemos asumir que por costo y el miedo a las posibles repercusiones legales, no se atrevieron a sacar la consola. Es difícil que sepamos la verdad.

De cualquier modo, podríamos afirmar que este es posiblemente el primer proyecto comercial cancelado de la historia de los videojuegos.

Si queréis saber más sobre la consola (y de la historia de la Vanguard dicho sea), lo podéis consultar en mi artículo de mi web.

Imagen

https://prehistoricgaming.com/vang-ball-la-consola-espanola-perdida-de-1974/
Hostia que bueno! Y felicidades por el trabajo de investigación y por no irte por las ramas "inventando" cosas. [plas]
Me encanta esa página, la sigo desde hace años. Qué bien que ya se puede entrar otra vez.
Es la primera vez que oigo hablar de esta máquina. A mí me parece que la falta de viabilidad económica debió ser la verdadera causa de que no se llegase a lanzar al mercado. Sobre la otra clónica española de Odyssey que sí se lanzó al mercado, si sólo nos quedamos con su áspecto estético externo,, pues seguramente me habría quedado igualmente con la Overkal ya que parece que esta Vang-Ball no iba a aportar realmente ningún "juego nuevo".
aki7 escribió:Es la primera vez que oigo hablar de esta máquina. A mí me parece que la falta de viabilidad económica debió ser la verdadera causa de que no se llegase a lanzar al mercado. Sobre la otra clónica española de Odyssey que sí se lanzó al mercado, si sólo nos quedamos con su áspecto estético externo,, pues seguramente me habría quedado igualmente con la Overkal ya que parece que esta Vang-Ball no iba a aportar realmente ningún "juego nuevo".

Esto que afirmas tiene bastante sentido considerando que Vanguard por esa época tenía fama de ofrecer productos baratos. Posiblemente se echaron atras al ver que la consola al final iba a tener un precio muy similar a la de la competencia, o que las ventas no iban a ser buenas como para justificar su producción.

A sabiendas de la tecnología que iba a tener, los juegos iban a ser del estilo de Odyssey/Overkal, es decir, los juegos consisten en cuadros blancos y se usan transparencias para pegarlas en la tele. Con juegos tipo Ruleta, Ataque Submarino, Carreras Espaciales, Fútbol, Tenis de mesa, El gato y el ratón...

He podido por cierto dar con gente que estuvo de servicio técnico de Vanguard, pero nadie relacionado con desarrollo y laboratorio. He intentado varias veces hablar con los hijos de Mario Verneda para saber en más detalle el papel que ejerció su padre en la compañía, pero carecen de interés de querer hablar conmigo...
Yo la primera tele que recuerdo ponía Vanguard y era como ésta. No sé si era licencia de Hitachi porque me suena que también ponía Hitachi por algún lado.

Imagen

Aquí tenéis la historia de cómo acabó Vanguard.

https://es.ara.cat/misc/descalabro-vang ... 60372.html
Buenas, acabo de entrar al hilo, aparte de la investigación tan buena que explicas, decirte que he entrado a tu web, y acabas de ganar un nuevo lector, tienes un proyecto entre manos muy bonito y que da para sacar libros dedicados a ellos, de lo cual también sería comprador.

Mucho ánimo con el proyecto, y por supuesto, muchas gracias por el trabajo.
6 respuestas