Hola!
Quería compartiros un descubrimiento que he hecho recientemente investigando en los fondos de la Oficina de Patentes: un proyecto de una consola clon de Magnavox Odyssey desarrollada por la fabricante de radios y televisores española Vanguard en 1974 ¡Con influencias de la Overkal (primera consola pirata de la historia)!
Todo comenzó en febrero de 1974, cuando uno de los diseñadores y jefes técnicos de Vanguard llamado Mario Verneda Galobart intenta patentar en España la Magnavox Odyssey de manera literal.
Este modelo de utilidad fue invalidado en noviembre de 1975 a instancia de Santiago Arcocha, quién realizó el diseño y registro de la Overkal en 1973.
No obstante, en Vanguard debieron ser conscientes rápidamente de la Overkal de Inter Electrónica, la cual había aparecido en febrero-marzo del 74.
Digo que debieron ser conscientes porque el 9 de abril registraron el diseño de la carcasa y los mandos... ¡y qué casualidad! Comparte las mismas funcionalidades (que no apariencia física) con la Overkal, particularmente, el selector de 6 juegos. Es demasiado bueno como para tratarse de una mera casualidad.
Siendo conscientes de las posibles repercusiones legales por parte de la Inter, optaron por realizar un diseño propio, en el cual se basó en una simplificación del circuito de la Odyssey/Overkal mediante el uso de chips TTL. Esta idea fue registrada el 9 de junio de 1974 a modo de perfeccionamiento.
Curiosamente, la descripción del modelo de utilidad menciona que este tipo de diseños es aplicable a aparatos que han tenido éxito en el extranjero, haciendo clara alusión a la Magnavox Odyssey.
Varios nombres fueron barajados para este proyecto basándonos en el historial de registros de marcas comerciales que hizo Cahué Industrial (nombre formal de Vanguard) durante 1974, siendo el último y el que parece ser el definitivo, Vang-Ball (Vanguard-Ball)
Basándonos en todo esto, la consola se puede afirmar que prácticamente había sido finalizada en junio de 1974, no obstante, nunca llegó a la fase de producción.
Las razones son completamente desconocidas, pero podemos asumir que por costo y el miedo a las posibles repercusiones legales, no se atrevieron a sacar la consola. Es difícil que sepamos la verdad.
De cualquier modo, podríamos afirmar que este es posiblemente el primer proyecto comercial cancelado de la historia de los videojuegos.
Si queréis saber más sobre la consola (y de la historia de la Vanguard dicho sea), lo podéis consultar en mi artículo de mi web.
https://prehistoricgaming.com/vang-ball-la-consola-espanola-perdida-de-1974/