Voy a contestar a ciegas, porque en mi opinión ni los trabajadores os habéis enterado de casi nada, ni en vuestra empresa os lo han sabido explicar (o directamente tampoco tienen ni idea).
El IRPF para el 2015, por regla general, ha bajado para todos los trabajadores, por lo que si no han tocado nada, lo que han estado haciendo es retener por encima de lo que corresponde a cada uno. Por tanto, lo lógico es que si regularizan a partir de ahora, la retención debería ser menor, no mayor.
Suponiendo que os hayan estado reteniendo por debajo de lo que os corresponde, entonces cuanto antes se regularice menos se va a notar la diferencia de retenciones, al repartirlo en más meses.
El empresario está obligado a retener anualmente el mínimo correspondiente a cada uno de sus trabajadores, de acuerdo a la información de la que puede disponer de ellos, que es el salario bruto anual satisfecho y la situación personal de cada uno (estado civil, hipoteca, ascendientes y descendientes a su cargo...), que se obtiene mediante el modelo 145.
Estas retenciones aplicadas en las nóminas se liquidan trimestralmente a Hacienda actuando como intermediario de cada uno de sus trabajadores ante la Administración. Si están reteniendo por debajo la Administración sancionará a la empresa, y a los trabajadores les saldrá a pagar a la hora de la declaración de la renta.
Es obligación de cada uno conocer los impuestos que le corresponde pagar y estar al tanto de saber si las retenciones que le está aplicando cada pagador que tenga son correctas. Llegado el momento, si hay irregularidades, no sirve echar la culpa a los demás.