Variación del IRPF en el curro y problema

Buenas,

El viernes, nos llamó 1 a 1 la secretaria y el jefe para explicarnos esto que os cuento.
La cuestión, me dicen que el IRPF cambió a principios de año y que por X motivo, no nos lo cambiaron. Problema? Que según ellos, yo he cobrado 70 y pico € de más al mes y ahora nos lo reclamam. Total de la broma? 400 y pico €.

Jode muuuucho. Pero espera, yo cabreado, pregunto 1 a 1 a mis compañeros, y la sorpresa es que a 1 le reclaman 40€, a otro nada, a otro 50, a otro 400 COMO A MI...

Esto es legal? Puedo reclamar yo algo?

Saludos
Para eso está la declaración de la renta.
Si pagas menos de lo que corresponde, HACIENDA te reclama la diferencia.
Si pagas de más, hacienda te devuelve.

No sé qué quieren pintar los de tu trabajo en todo esto, aunque me lo estoy imaginando.
Gracias compañero.

El problema es que haciendo me ha devuelto LA MITAD de lo que me suelen devolver. Así que me han jodido por las 2 partes.

Que te imaginas? xDDDDD

Me rio por no llorar.
Al menos a mi, en mi trabajo me regularizan el tema del IRPF para que dadas mis circunstancias personales, llegada la declaración de la renta, ni yo tenga que pagar a hacienda ni ellos me devuelvan, de ahí que establezcan mensualmente el IRPF adecuado para que esto suceda. Y digo igual que el compañero de arriba, que tendrán que ver los de tu trabajo? si tienes un IRPF mas bajo, cuando hagas la declaración pues te devolverán menos o tendrás que pagar tu... no le veo el sentido a que ellos se entrometan, a no ser que sea alguna triquiñuela que no logro comprender. :-?
Los compañeros no se meten. A ellos les ha pasado como a mi. Lo unico que parece ser que con cada uno han hecho lo que le han salido de los huevos, de ahi que a alguno le reclamen solo 40€ o 400€ como a mi y a otro.

Pero vamos, que mañana exigimos explicaciones detalladas, allí la liamos rápido.
Es una cagada de la empresa por no haberte retenido lo que tocaba, pero en realidad no hay otra que tragar, ya que la cantidad mínima que te tienen que retener está fijada por las tablas.

A mí me pasó algo parecido (en mi caso, por lo visto alguien me vio cara de casado y me descontaban el tipo que no tocaba). Pero lo que hicieron fue aumentarme la retención el resto del año para compensar poco a poco. En tu caso, te aconsejo que:

- Compruebes las tablas para comprobar que te están reteniendo lo que toca.
- Negocies con la empresa la devolución del IRPF durante lo que queda del año.
Gracias @LLioncurt.

Mañana hablaremos y ya os diré que, aunque veo que a tragar...

Saludos
Ken-Chan escribió:Gracias @LLioncurt.

Mañana hablaremos y ya os diré que, aunque veo que a tragar...

Saludos

A mi me pasó algo parecido, no era con el IRPF lo mío fue q cuando empecé a trabajar en mi empresa el gestor calculó mi nómina en base a un bruto anual distinto al q la empresa le había dicho (me estaban pagando de más) esto ocurrió durante un año entero y se dieron cuenta cuando me dieron el cdo de retenciones para la declaración y q el bruto anual no cuadraba con lo q tenía q ser, se reunieron conmigo y me dijeron q el fallo había sido de la empresa y q asumian el error pero q a partir de ese mismo mes me iban a regularizar la nómina y a pagarme lo q tocaba.
Que la empresa asuma el error sería lo suyo. Gracias XD

Saludos
Ken-Chan escribió:Que la empresa asuma el error sería lo suyo. Gracias XD

Saludos

Estamos hablando de empresaurios españoles aún?
Pero el tema del IRPF no tiene nada que ver con el empresario, es decir, no tienes que devolver NADA al empresario, como han dicho en la declaración de la renta te saldra a pagar X dinero porque no te han retenido mes a mes lo suficiente, pero ¿darle la pasta al empresario?

¡¡¡¡Si no tiene nada que ver!!!!!
De momento nos esperamos a mañana cuando nos paguen la nómina y diremos la nuestra. Pero huele mucho.

Saludos y gracias
Es error de la empresa pero no queda otra, es su obligación, a cada uno le tocará una cosa dependiendo de deducciones por vivienda, hijos, situación laboral de la esposa

A la empresa le da igual ya que es dinero que ingresa en tu cuenta o en la de Montoro (solo que en esta cada trimestre) el gasto es el mismo
Bueno pues hoy reunión. Resulta que a principios de año nos variaron segun situación a cada uno el IRPF. El problema es que hasta este mes no las han cambiado, por que en mayo se hace revisión de sueldo en mi empresa. El problema de tener que soltar la pasta? Pues que las horas extras, la mitad se meten en nómina y la otra no. Al bajar mi IRPF, me metían mas horas de la cuenta sin decir nada y de ahi que ahora deba.

A todos nos ha pasado, incluso a algún socio, ya que todos no hacen horas extras.

Ha sido una cagada de la empresa por no avisar. La hemos liado pero bien, esta vez pagaremos, eso si, cada mes un tanto, por ineptos. Y ya hemos dicho que si hay próxima vez, no lo creo, al abogado de cabeza.

Gracias chicos, putos 400€ xDDDDD me han jodido pero bien.
Voy a contestar a ciegas, porque en mi opinión ni los trabajadores os habéis enterado de casi nada, ni en vuestra empresa os lo han sabido explicar (o directamente tampoco tienen ni idea).

El IRPF para el 2015, por regla general, ha bajado para todos los trabajadores, por lo que si no han tocado nada, lo que han estado haciendo es retener por encima de lo que corresponde a cada uno. Por tanto, lo lógico es que si regularizan a partir de ahora, la retención debería ser menor, no mayor.

Suponiendo que os hayan estado reteniendo por debajo de lo que os corresponde, entonces cuanto antes se regularice menos se va a notar la diferencia de retenciones, al repartirlo en más meses.

El empresario está obligado a retener anualmente el mínimo correspondiente a cada uno de sus trabajadores, de acuerdo a la información de la que puede disponer de ellos, que es el salario bruto anual satisfecho y la situación personal de cada uno (estado civil, hipoteca, ascendientes y descendientes a su cargo...), que se obtiene mediante el modelo 145.

Estas retenciones aplicadas en las nóminas se liquidan trimestralmente a Hacienda actuando como intermediario de cada uno de sus trabajadores ante la Administración. Si están reteniendo por debajo la Administración sancionará a la empresa, y a los trabajadores les saldrá a pagar a la hora de la declaración de la renta.

Es obligación de cada uno conocer los impuestos que le corresponde pagar y estar al tanto de saber si las retenciones que le está aplicando cada pagador que tenga son correctas. Llegado el momento, si hay irregularidades, no sirve echar la culpa a los demás.
Si tienes razón, si hasta los propios jefes han palmao pasta con este error. Lo que esta claro es que ha sido un error de la empresa, y a partir de ahora cada mes los vamos a mirar con lupa.
bueno, por normativa de la AEAT, la empresa tiene la obligación de retener el % que toca según las tablas que comentais que esten vigentes, en este caso serial las del 2015.

Se ve que no han regularizado vuestra situación hasta este momento, ya ahora al calcular nominas pues regulariza vuestro IRPF.

Aunque es culpa de la empresa no haber aplicado el irpf que tocaba desde enero, tienen todo el año fiscal para regularizarlo. Total ahora toca apechugar....
Ken-Chan escribió:Si tienes razón, si hasta los propios jefes han palmao pasta con este error. Lo que esta claro es que ha sido un error de la empresa, y a partir de ahora cada mes los vamos a mirar con lupa.

Diles que te dejen el % de retencion igual como estaba antes y comprueba si cobras lo mismo, no sea que os hayan bajado el sueldo.
Lo hablaré con algún compañero.

Gracias! Poco más puede hacerse.
pradogalder está baneado por "Saltarse un ban con un clon"
Mejor pagar ahora que tener que pagar en la declaracion de la renta que sera por cojones y te venga un susto de 1000 o 2000€
pradogalder escribió:Mejor pagar ahora que tener que pagar en la declaracion de la renta que sera por cojones y te venga un susto de 1000 o 2000€

si ese es el gran problema, a parte la empresa no puede ponerte la retención que quieras a la baja. De ahi esa subida al regularizar. Puedes pedir que te retengan más pero no menos de lo que toca por ley.
Ya. De momento a ver como va el mes y a finales como va la nómina.

Gracias compañeros
Si ganas menos de 15.000 al año no estas oblijaga a pagar NADA, en ese caso pagaria tu empresa por ti ya que error ha sido suyo. Y lo sé porque a un compañero mio le pasó éste año pasado. Lo más raro de ésto es que e IRPF ha bajado (yo he pasado de pagar 6,50% al 3,6% éste año) o sea que cobraria un poco más.
Lo que puedes hacer para la proxima vez es meterte en la página de la AT y en un apartado (no recuerdo cual) puedes calcular segun tu salario y tu situación las cuotas que deberias pagar de IRPF al mes (mas o menos), imprimes el papelito (modelo 145) y se lo das a la asesoria/ empresa.
El lunes hablaremos, por que Rajoy a adelantado la bajada de IRPF enero a ahora, y no quiero dentro de unos meses encontrarme otra sorpresa.

@Lyla si gano mas de 15.000. Me quitaban un 16%.
24 respuestas