Varias cosas sobre debian

Hola linuxeros que hay. Tengo un pc con dos ssd en rai0, tengo instalado windows y ahora voy a instalar debian.

En el raid instalaré la raiz y en un hdd mecanico instalaré el var, tmp y home, todo esto es para que el ssd sufra lo menos posible, ya que asi la funcion del ssd sera practicamente de lectura.

La duda que tengo es que quiero que los programas que yo instale se instalen en la raiz y no en el home, porque asi aprovecho todo el potencial del ssd.

Si algun programa se instala en el home, entonces se esta ejecutando desde un hdd mecanico y no es mi deseo.

No me acuerdo como era eso, me parece que si instalabas todo por consola entonces se instalaba en la raiz y si instalabas por synaptic o por el centro de software entonces se instalaba en el home, ¿es asi?

La debian que voy a instalar es la ultima stable la 6.0.2.1, ya que la testing almenos a mi no me acaba de convencer.

Esa es mi duda y otra ultima, ¿cuando instalas debian con el dvd1 por ejemplo, todo lo que se instala donde queda instalado en el raiz o parte en el raiz y parte en el home?

En resumen lo que se instala ya predeterminado de debian que no lo has instalado tu, ¿donde se instala?

Otra pregunta tonta creo, pero... ¿linux puede funcionar sin home?, se que puede funcionar si swap, pero sin home no lo se. Lo comento porque a mi el home no me hace falta ya que todo lo guardo en un hdd esclavo, todo lo que descargo por web y por el jd y si le meto fotos o lo que sea tambine lo guardo en el esclavo, por tanto el home si pudiera prescindir de el pues mejor, lo que imagino no podra ser.

Ok ya esta amigos, perdon por tanto tocho, pero es que no sabia como explicarlo para que se entendiera y bueno todo y asi no se si se habra entendido o no, jajaja.

Salu2 y gracias anticipadas.
Siempre que instales con el gestor de software (da igual si es aptitude, Synaptic, o cualquier otro tipo de front-end), se instalaran en base a la raiz. Donde se instale cada cosa depende de cada paquete, pero lo normal es binarios en /usr/bin, datos en /usr/share/TUPROGRAMA/, etc.

EDIT: parece que no lo tienes nada claro... NADA se isntala en tu home mediante gestor de software.
Al crear un usuario, su home tiene unos pocos archivos de configuracion, y nada mas.
La primera vez que inicies sesion con ese usuario en un entorno de escritorio como KDE Plasma, este generara sus correspondientes archivos de config para ese usuario.

Y respondiendo a tu otra pregunta, no, no puedes estar sin /home, pero no tiene porque ser una particion aparte. Tampoco tienes porque usarla para datos, eso ponlo donde te de la gana, pero el sistema la usara para guardar las configuraciones de tu usuario.
Ok amigo mil gracias. Es lo que necesitaba saber. El tema es que el raid tal como comentaba esta basado en discos ssd y estos discos sufren degradacion si se escribe mucho en ellos, por eso era lo de instalar el var, tmp y home en un hdd y la raiz en el raid formado por dos ssd.

Si no tenia claro donde se instalaban, no se porque tenia entendido que dependiendo el metodo de instalacion se instalaban en la raiz o en el home, pero afortunadamente estaba totalmente equivocado y todos los programas iran instalados en la raiz tal como yo queria.

Muchas gracias de nuevo amigo.

Salu2.
3 respuestas