Varias dudas de actualización de componentes

Quiero actualizar mi equipo de aquí a un mes o dos, aprovechando algunos de los componentes que tengo. La actualización es básicamente para tener mejor rendimiento en juegos en realidad virtual.

Lo que voy a reemplazar:

- Placa base ASRock H97 Pro4
- CPU Intel Core i7-4790K + disipador CoolerMaster
- RAM G Skill RipjawsX DDR3-1333 (16 gb en 4 módulos)

Lo que voy a mantener:

- Gráfica GeForce GTX 1080 Ti (con vistas a cambiarla en un año o dos por los nuevos modelos).
- SSD KINGSTON SA400S37240G (223 GB)
- HD Seagate Barracuda ST4000DM004-2CV104 (3726 GB)
- Fuente de alimentacion Be Quiet BQ L8-600w
- Lector/grabador de CDs/DVDs Asus
- Caja Corsair Carbide 200R

Lo que quiero pillarme es o bien un i7 9700, un 9900 o un Ryzen 3900, una placa base de gama media/alta y 32 gb de ram.

¿Creéis que la fuente que tengo será suficiente?

¿La RAM es igual se trate de Intel o AMD? ¿Qué es mejor para gaming, 3200, 3600 mhz, C18, C16 (ni idea de todo esto)?

¿Debo invertir 150 ó 200€ en la placa base o a efectos prácticos una de 100€ será lo mismo y tendrá todo lo que necesito?
En ryzen, el 3600 te va a dar el mismo rendimiento en juegos practicamente que el resto de sus procesadores, el 3700x de cara al futuro puede ser factible, el 3900 lo desaprovecharias solo para juegos.

Para ryzen 3ª gen se recomienda ram a 3600 mhz, aunque valdria unas a 3000-3200mhz

En intel tienes la serie 10ª, interesantes el i5 10600k o i7 10700k, te van a dar un rendimiento ligeramente superior a los amd en juegos.

Los intel 9ª gen, los coffe lake tienen muy mala relacion calidad-precio, me olvidaria de ellos.

Sobre la placa, en intel es importante buscar una que permita realizar oc al procesador, si no me equivoco las z490 son las ideales...

En una placa es importante mirar que tenga buenas fases vrm, bien disipadas (sobre todo en amd), que tenga un chipset actual, que por ejemplo en el caso de amd seria recomendable coger o bien una b550 o x570 para la futura compatibilidad de procesadores, aunque no descartes una b450 si no tienes pensado cambiarlo en una larga temporada...
Estoy de acuerdo con @Basilio_Helado , salvo que las placas Z490 no te van a costar 100€ como puede ser el caso de placas X470/B450 de AMD perfectamente válidas para CPUs tochos
Si me decidiera por Intel, ¿sería mejor un 9700, un 9900 o un 10700? No tengo pensado overclockear así que si me puedo ahorrar un dinero en un micro bloqueado, me parece buena idea. He visto comparativas de rendimiento en las que el 10700 sale peor parado en juegos que un 9700 y un 9900. ¿No debería ser al contrario? He oido que lo del hyperthreading no sirve de mucho en los juegos. ¿Alguna ventaja al comprar un intel de nueva generación? ¿Quizás de cara a actualizaciones en el futuro? ¿Quizás menos consumo? Tambien tengo entendido que los Intel requieren cambio de placa en las actualizaciones, mientras que AMD no? ¿Es cierto? ¿Quiere eso decir que si me pillo ahora un 3700, por ejemplo, podré cambiarlo en la misma placa por un Ryzen de los nuevos que van a salir?
Si no tienes idea de hacer OC, yo iría por un i5-10400F que va muy bien en juegos y muy bien de precio también.

Un R5 3600 de AMD no va tan bien en juegos, pero un pelín menos sólamente y en otras tareas como edición, etc... va un pelín mejor que el Intel, depende a qué le des más prioridad. Lo malo es que en muchas tiendas, como no tiene mucho tiempo en el mercado y se ve que ha habido mucha demanda, no hay mucho stock de los i5-10400F.

Saludos.
4 respuestas