Varias dudas linux ubuntu

Buenas a ver tengo varias dudas sobre linux ubuntu, por ejemplo para borrar programas se utiliza la opcion añadir o quitar, pero claro borra el programa pero no borra todo, es como en windows deja restos mierda vamos, por ejemplo he borrado el azureus y me ha dejado mierda en la carpeta opt con archivos de azureus.

Luego tb en el home si muestro todos los archivos ocultos tb me muestra mierda de algunos archivos.

La cosa tb esta que utilizando la opcion añadir o quitar no me salen todos los programas que tengo instalados, por ejemplo konqueror, automatix2 y automatix2 bleeder.

Entonces una de mis dudas seria ahi alguna forma de borrar la mierda¿?¿? por ejemplo con windows yo lo que haria seria ir agregar o quitar programas borrar el programa instalado luego ir archivos de programa borrar la carpeta del programa en el caso de que me haya dejado alguna y por ultimo pasar el ccleaner.

Y luego la siguiente duda es yo instale los drivers de mi grafica nvida a traves del automatix2 y me la pillo bien, pero la pregunta es cuando se instala tb se activa la aceleracion 3d o ahi que activarla??

Edit: Para borrar archivos inservibles he encontrado este proceso, aun asi no me ha borrado la carpeta azureus de opt

Para mantener limpio el sistema, primero hay que hacer:

apt-get clean

apt-get autoclean

luego instalamos deborphan:

sudo apt-get install deborphan

y lo ejecutamos para ver las bibliotecas huérfanas:

deborphan

Nos devuelve un listado de las librerias huérfanas

vemos qué son esas bibliotecas:

dpkg -l $(deborphan)

Desired=Unknown/Install/Remove/Purge/Hold

| Status=Not/Installed/Config-files/Unpacked/Failed-config/Half-installed
|/ Err?=(none)/Hold/Reinst-required/X=both-problems (Status,Err: uppercase=bad)
||/ Name Version Description

Para remover todos los paquetes huérfanos encontrados:

sudo deborphan | sudo xargs apt-get remove -y

salu2!!
Posiblemente, la forma más sencilla de instalar programas y poder borrarlos con todas sus dependencias sea instalando los paquetes con aptitude.
strongald escribió:Buenas a ver tengo varias dudas sobre linux ubuntu, por ejemplo para borrar programas se utiliza la opcion añadir o quitar, pero claro borra el programa pero no borra todo, es como en windows deja restos mierda vamos, por ejemplo he borrado el azureus y me ha dejado mierda en la carpeta opt con archivos de azureus.

Luego tb en el home si muestro todos los archivos ocultos tb me muestra mierda de algunos archivos.

La "mierda" que queda son los archivos de configuración, se usan para que si vuelves a instalar el programa vuelva a estar tal como lo dejaste.

Si no quieres que esos archivos se queden ahí, puedes:

A) borrarlos manualmente

B) hacerlo a través de synaptic, y en lugar de elegir "borrar" elegir "borrar por completo".

No uses deborphan, el propio synaptic te ofrece una opción para borrar todos los paquetes que se han instalado como dependencias y que ya no hacen falta. Trastea un poco y lo verás.

Saludos.
muchas gracias por responder a ambos, pero si intento borrar la carpeta azureus dentro de opt no me deja vamos que no tengo permisos, supongo que desde la consola entrando en la carpeta opt y poniendo sudo rm azureus se borrara lo que tengo miedo esque se joda algo.

Y bueno sobre la pregunta de los drivers una vez instalados y funcionando correctamente aparte tengo que activar la aceleracion 3d?? o se activa sola una vez instalados los drivers?

salu2!! y gracias de antemano
Aro que no te deja, en opt necesitas operar como root.

Haz lo siguiente:

En consola, escribes:

$ sudo konqueror

o

$ sudo nautilus

Dependiendo si tienes KDE o Gnome.

Ya desde ahi, mandas al carajo las carpetas que quieras como root.

Un saludo!
Muchas gracias funciona perfectamente, lo de la grafica alguien sabe si tengo que activar la aceleracion o una vez instalado los drivers de la grafica se activa solo?

salu2!! y lo dicho gracias
Perdona que se me paso:

No se si tienes ATI o Nvidia, pero nuevamente, llamadme cansino, me refiero a http://www.guia-ubuntu.org y ahi en la busqueda, pones aceleracion 3d.

Luego elige el metodo para una u otra tarjeta.

Si es ATI, te recomiendo el de los paquetes desde el repositorio, son mas antiguos pero se instalan rapido y van bien.

Un saludo!
okis por lo que he leido una vez instalados se activa la aceleracion, esque yo instale los drivers a traves de automatix2.

salu2!! y gracias
Pues, como has podido comprobar, al contrario de lo que mucha gente cree, automatix da más problemas que facilidades. Te recomiendo que lo desinstales.
8 respuestas