Actualización 2: El aeropuerto ha reabierto parcialmente y algunos vuelos han despegado. Por ahora no hay noticias sobre el piloto o los pilotos de los drones, pero las autoridades se sienten seguras con la garantías proporcionadas por el ejército.
Actualización 1: Un portavoz del aeropuerto ha
señalado que ningún pasajero debería acudir en el futuro inmediato, "incluyendo mañana".
Noticia original: Desde hace aproximadamente 24 horas el
aeropuerto de Gatwick permanece cerrado por el avistamiento intermitente de varios drones en sus inmediaciones. Se trata del segundo aeropuerto más importante del país, por lo que la situación ha creado importantes trastornos no solo en el tráfico nacional, sino en toda Europa.
Durante esta tarde las autoridades están trabajando codo con codo con el ejército, una vez manifiesta la incapacidad de la policía para resolver la situación. Todos los vuelos han sido cancelados.
El cierre del aeropuerto se produjo a las 21:00 hora local de este pasado miércoles, cuando fueron avistados dos drones de grandes dimensiones sobre la verja del perímetro y en las proximidades de las pistas. De acuerdo con los testigos de los avistamientos, no se trataría de drones de consumo sino de tipo industrial, con un tamaño considerable y obvio riesgo para cualquier avión que tratara de aterrizar o despegar.
Demostración de los efectos de un drone de consumo chocando contra el ala de un avión.
Dada la duración del incidente, caben pocas dudas de que se trata de un acto deliberado, si bien desde la policía se afirma que no hay motivos de que se trate de un acto terrorista. Con todo, los daños económicos serán significativos y miles de pasajeros tendrán que ser redirigidos a otros aeropuertos.
Estas son fechas especialmente ajetreadas en Gatwick, puesto que numerosos residentes en el Reino Unido regresan al continente europeo para reunirse con sus familias y viceversa. Quien esté detrás de los drones ha sabido escoger el día.
En total, 10.000 pasajeros se vieron afectados este pasado miércoles según informa la
BBC. De acuerdo con la gerencia del aeropuerto se esperaba que 110.000 personas despegaran o aterrizaran a lo largo del jueves. Y por ahora no hay forma de saber cuándo se solucionará la situación.
Pequeños, veloces y difíciles de derribar sin causar problemasLas reglas para pilotar un dron en el Reino Unido especifican que no se pueden volar a menos de un kilómetro de distancia de un aeropuerto (España tiene un límite de ocho kilómetros para vuelo recreativo). Y si bien esta no es la primera vez que un dron irrumpe en un aeropuerto, nunca antes había causado tantos problemas. La escala del suceso, simplemente, no tiene precedentes.
Si bien la policía no disparó inicialmente a los drones por el riesgo que poseen la balas perdidas, unidades armadas y del ejército patrullan el aeropuerto y sus inmediaciones.
Algunas fotografías también muestran equipamiento electrónico especializado como el
Aeroscope de DJI, un maletín que permite localizar los drones de este fabricante en varios kilómetros a la redonda.
En España la Guardia Civil dispone de material para detectar y derribar drones, pero el uso de estas herramientas presenta dificultades.
El problema principal es que derribar un drone no es nada fácil. Es un objeto pequeño, rápido y difícil de observar. Las armas de fuego son efectivas, pero es muy difícil acertar con ellas y conllevan riesgos. Y aunque existen soluciones especiales como
DroneShield, interferir espectros y falsear señales GPS en un aeropuerto puede crear problemas todavía mayores.
Por ahora parece que no ha habido suerte a la hora de encontrar ni los drones ni a la persona o las personas que los pilotan. No es un trabajo fácil si se considera que el operador puede ser móvil y el alcance de los aparatos puede ser varios kilómetros. De lo que no cabe duda de que siguen una estrategia bien definida. Según Chris Grayling, Secretario de Transporte del Reino Unido,
"cada vez que Gatwick trata de reabrir la pista, los drones vuelven a aparecer".Como
señalan algunos expertos, la situación es extraordinariamente peliaguda. Durante los últimos años hemos podido ver el uso de drones de consumo "militarizados" en conflictos bélicos, pero el hecho es que estos aparatos no están armados. Y con solo aparecer de forma intermitente han conseguido que el Reino Unido pierda control de un punto clave de su infraestructura durante 24 horas.
Queda por ver cómo finaliza el suceso y sus posibles implicaciones sobre las leyes que regulan el vuelo de este tipo de aparatos.
Nota: La imagen de la noticia solo tiene propósitos ilustrativos. Por ahora no hay fotografías de los aparatos en cuestión.Fuente: BBC