Los propietarios de una unidad de almacenamiento en red (NAS) con el sello de Western Digital deberían tomar ciertas precauciones antes de utilizarlos. El motivo es muy sencillo: virtualmente toda la gama de productos contiene varias vulnerabilidades que permiten el acceso no autorizado al dispositivo. Así lo han descubierto los ufanos expertos en seguridad de
Exploitee.rs, donde señalan que un usuario no autenticado puede subir archivos a una unidad My Cloud de forma relativamente sencilla.
Utilizando un NAS WD My Cloud PR4100 como banco de pruebas, Exploitee.rs ha podido dar con múltiples agujeros de seguridad gracias a los cuales es posible obtener acceso no autorizado de forma remota, abriendo un importante abanico de posibilidades a cualquier atacante. Pero lo que es más doloso: WD parcheó recientemente uno de los agujeros descubiertos durante el análisis de Exploitee.rs, introduciendo de paso una nueva vulnerabilidad con las mismas consecuencias.
Las vulnerabilidades descubiertas por Exploitee.rs afectan a la mayor parte o a todos los productos de la gama My Cloud. Esta es la lista facilitada por el sitio:
- My Cloud
- My Cloud Gen 2
- My Cloud Mirror
- My Cloud PR2100
- My Cloud PR4100
- My Cloud EX2 Ultra
- My Cloud EX2
- My Cloud EX4
- My Cloud EX2100
- My Cloud EX4100
- My Cloud DL2100
- My Cloud DL4100
Desde Exploitee.rs señalan que normalmente intentan trabajar con los fabricantes cuando detectan que sus productos tienen problemas de seguridad, pero en este caso han decidido tomar medidas drásticas y publicar toda la información técnica para que todo el mundo pueda consultarla. Según Exploitee.rs, el motivo es la pobre "reputación de WD en la comunidad" a la hora de solucionar (o más bien ignorar)
bugs de gran importancia y que pueden poner en peligro la seguridad de sus clientes. De esta forma, el sitio intenta como mínimo alertar a la comunidad para que retiren los NAS afectados de sus redes mientras se trabaja en algún tipo de solución.
Fuente: Exploitee