Varios problemas tras actualización

Hola a todos.

Tengo un problema desde que actualice algunos componentes en mi gentoo x86_64.

La verdad que estas actualizaciones me generaron muchos problemas (demasiados) pero ya pude solucionar la mayoría, salvo los que les voy a comentar a continuación, en orden de gravedad descendente:

1)
zsnes: /lib32/libgcc_s.so.1: version `GCC_4.2.0' not found (required by /usr/local/lib32/libstdc++.so.6)

Esto ocurre cuanto trato de ejecutar algunos programas, como el Zsnes o el Regen. En verdad son con los dos únicos que me da este error. Supongo que será porque utilizan librerías de 32Bits y hay algo que no está yendo bien (¿¿¿algún enlace simbólico???)

Tampoco puedo reinstalar o actualizar gcc o instalar alguna aplicación que haga uso de las librerias de 32bits.

2) Este problema supongo que debe tener alguna solución sencilla, pero aún no pude dar con ella.
En algún momento, mientras actualizaba, la hora se adelantó sola, no se por qué. Yo tengo mi reloj configurado en “local”. En cuanto pasó esto corregí manualmente la hora y comprobé el archivo /etc/conf.d/clock que esté correctamente, y así lo estaba.

De todas formas, tanto en el inicio como al hacer login el sistema mostraba algunos “warnings”. Sin embargo ya fui solucionando todo. Lo único que me molesta es el siguiente mensaje al iniciar sesión:
Local time zone must be set—see zic manual page

Realmente no se a qué se debe este problema, pues el reloj ya está en local.

3) Al querer apagar o reiniciar el sistema recibo un
INIT: no more process left in this runlevel

y ahí se queda. Quizá sea algo relacionado con el ACPI daemon?

4) Recibo el siguiente warning cuando openrc esta iniciando gentoo
device-mapper uses addon code wich is deprecated and may not be available in the future

Algo parecido me pasaba con modprobe, pero afortunadamente ya lo solucione.

5 y último) Este tal vez sea el error que menos me preocupa, pero aun así...

Desde que actualice xorg la configuración del teclado de xorg.conf era ignorada. Leí que había que recompilar todos los drivers que esté utilizando xorg-server y lo hice. Ahora xorg no me muestra ningún cartel de error en el log, pero aun así, la configuración del teclado sigue sin ir (cuando antes de actualizar si iba).
Lo mas raro es que si hago un “xkbmap” con las mismas opciones que hay en el xorg.conf el teclado se configura correctamente.

Bueno, agradezco a todo aquel que pueda darme algo de luz.
Si creen que estos son muchos problemas es porque no se imaginan lo que era esto hace unos días. Practicamente tuve todo el sistema roto, pero bueno, así se aprende.
Y por último voy a recordarles... “Si funciona no lo toquen” XD

Un saludo y gracias por leer ;)
puch666 escribió:1)
zsnes: /lib32/libgcc_s.so.1: version `GCC_4.2.0' not found (required by /usr/local/lib32/libstdc++.so.6)

Esto ocurre cuanto trato de ejecutar algunos programas, como el Zsnes o el Regen. En verdad son con los dos únicos que me da este error. Supongo que será porque utilizan librerías de 32Bits y hay algo que no está yendo bien (¿¿¿algún enlace simbólico???)

Pues me parece raro que este usando una libreria local en /usr/local/lib32 (la cual no esta en sincronia con el resto del sistema) y no la tome directamente de /usr/lib32, que en todo caso deberia estar alli (/usr/lib32/libstdc++.so.6), sino puede ser producto de un emerge incompleto, has probado con reinstalar las dependencias del zsnes? en mi caso las dependencias completan serian:

[ebuild  N    ] app-emulation/emul-linux-x86-baselibs-20081109  21,875 kB
[ebuild  N    ] dev-lang/nasm-2.07  USE="-doc" 762 kB
[ebuild  N    ] app-emulation/emul-linux-x86-xlibs-20081109  USE="opengl" 16,499 kB
[ebuild  N    ] app-emulation/emul-linux-x86-medialibs-20081109  1,860 kB
[ebuild  N    ] app-emulation/emul-linux-x86-soundlibs-20081109  USE="alsa -arts -esd" 5,044 kB
[ebuild  N    ] app-emulation/emul-linux-x86-sdl-20081109  1,345 kB
[ebuild  N    ] games-emulation/zsnes-1.51-r2  USE="opengl png (-ao) -custom-cflags" 1,047 kB

puch666 escribió:Tampoco puedo reinstalar o actualizar gcc o instalar alguna aplicación que haga uso de las librerias de 32bits.

Caul error te da en ese caso? De todas maneras revisa en "gcc-config -l" que este seleccionado el compilador que estes usando actualmente

puch666 escribió:2) Este problema supongo que debe tener alguna solución sencilla, pero aún no pude dar con ella.
En algún momento, mientras actualizaba, la hora se adelantó sola, no se por qué. Yo tengo mi reloj configurado en “local”. En cuanto pasó esto corregí manualmente la hora y comprobé el archivo /etc/conf.d/clock que esté correctamente, y así lo estaba.

De todas formas, tanto en el inicio como al hacer login el sistema mostraba algunos “warnings”. Sin embargo ya fui solucionando todo. Lo único que me molesta es el siguiente mensaje al iniciar sesión:

Realmente no se a qué se debe este problema, pues el reloj ya está en local.

Ya que estas usando openrc, por lo tanto debes estar usando baselayout >=2.0 y por consiguiente /etc/conf.d/clock esta obsoleto, ya que ahora seria /etc/conf.d/hwclock (en todo caso hiciste etc-update despues de actualizar el baselayout/openrc y actualizaste a los nuevos archivos de configuración?). Lo del mensaje de
es porque /etc/localtime es invalido, puedes tanto como copiar el archivo que corresponda desde /usr/share/zoneinfo/*/* a /etc/localtime o crear un enlace simbolico.

puch666 escribió:3) Al querer apagar o reiniciar el sistema recibo un
INIT: no more process left in this runlevel

y ahí se queda. Quizá sea algo relacionado con el ACPI daemon?

Como dije anteriormente quiza sea por problemas con el openrc/baselayout, actualiza tu contiguración y ve si te sigue presentando ese problema.
puch666 escribió:4) Recibo el siguiente warning cuando openrc esta iniciando gentoo
device-mapper uses addon code wich is deprecated and may not be available in the future

idem
puch666 escribió:5 y último) Este tal vez sea el error que menos me preocupa, pero aun así...

Desde que actualice xorg la configuración del teclado de xorg.conf era ignorada. Leí que había que recompilar todos los drivers que esté utilizando xorg-server y lo hice. Ahora xorg no me muestra ningún cartel de error en el log, pero aun así, la configuración del teclado sigue sin ir (cuando antes de actualizar si iba).
Lo mas raro es que si hago un “xkbmap” con las mismas opciones que hay en el xorg.conf el teclado se configura correctamente.

Actualizaste de 1.4 a 1.5-1.6? Si es asi la configuración de teclado/mouse ahora funciona con hal e ignora lo que este en el xorg.conf. Puedes tanto como migrar esa configuracion a hal o seguir usando lo que tenias en el xorg.conf agregando una opción que no recuerdo en este momento [+risas]

puch666 escribió:Si creen que estos son muchos problemas es porque no se imaginan lo que era esto hace unos días. Practicamente tuve todo el sistema roto, pero bueno, así se aprende.
Y por último voy a recordarles... “Si funciona no lo toquen” XD

Un saludo y gracias por leer ;)

Ni que lo digas,tambien me pasó alguna vez, pero se aprende bastante y nunca vuelve a suceder de nuevo.
Muchas, pero muchas muchas muchas gracias codestation.

Aún no pude probar nada (estoy en el curro) pero me haz dado información muy útil y supongo que por ahí van los tiros XD
En cuanto llegue a casa me pongo a tratar de solucionar los problemas.

Una pregunta:
¿Cómo es que sabes tan bien las cosas que cambian de una versión a la otra?
Por ejemplo, al actualizar xorg-server lo único que recibí en el log fue una notificación de que debía recompilar todos los drivers que utilice el server (y encima lo leí tarde, cuando ya lo había hecho por mi cuenta), pero nada de lo que mencionas de HAL.

Nuevamente muchísimas gracias y en unas horas, cuando este en casa, pongo los resultados que obtuve.

Saludos [bye]
puch666 escribió:Una pregunta:
¿Cómo es que sabes tan bien las cosas que cambian de una versión a la otra?
Por ejemplo, al actualizar xorg-server lo único que recibí en el log fue una notificación de que debía recompilar todos los drivers que utilice el server (y encima lo leí tarde, cuando ya lo había hecho por mi cuenta), pero nada de lo que mencionas de HAL.

Ese mensaje viene de hal cuando esta compilado con USE="X"
* X Input Hotplugging (if you build xorg-server with the HAL useflag)
* reads user specific configuration from /etc/hal/fdi/policy/.

* You should remove the Input sections from your xorg.conf once you have
* migrated the rules to a HAL fdi file.

Hay una guia para ello: http://www.gentoo.org/proj/en/desktop/x ... -guide.xml

Tambien tengo configurado portage usando PORTAGE_ELOG_SYSTEM y PORTAGE_ELOG_MAILURI para que todos esos mensajes me lleguen por correo ya que muchas veces no veia algunos mensajes importantes entre montañas de logs.
Gracias nuevamente por toda la ayuda.
Muy bueno lo de PORTAGE_ELOG_SYSTEM y PORTAGE_ELOG_MAILURI. En cuanto termine de resolver lo que queda voy a ver si hago eso o algo parecido.

Hasta ahora pude solucionar lo siguiente:

2) "Local time zone must be set—see zic manual page"

3) "INIT: no more process left in this runlevel"

5) "Lo de HAL"

En el punto 2 el problema era exactamente lo que indicabas.
En el 3 aparentemente se soluciono después de hacer un etc-update, es raro porque recuerdo haberlo hecho. Aunque seguramente me esté confundiendo, di tantas vueltas ya XD.
Para el punto 5 tuve que volver a compilar xorg-server cambiando "INPUT_DEVICES" en make.conf. Podría haberlo dejado xkb, pero me pareció medio chapuza.

El punto 4 no se soluciono, y no lo pude mirar demasiado.

Lo del punto 1 seguramente fue ocasionado por un emerge interrumpido. La versión que tengo actualmente es la 4.1.2.

El problema es que por ahora no tuve forma de volverlo a instalar. Siempre tira un call stack. El log es gigante, si crees que puede ser de utilidad después lo pongo.

También me daba un error muy similar al tratar de compilar libgc. Pude actualizar libgc a una versión mas nueva que la que tenia, utilizando una mascara en package.mask. Ahora estoy haciendo lo mismo con gcc, en este mismo momento estoy cruzando los dedos para que no arroje errores la version 4.2.4-r1.

Un saludo y muchas gracias por toda tu ayuda :)

EDIT:
Pude terminar de compilar gcc 4.2.4-r1 sin problemas y ya no dan problemas los programas como zsnes o regen.
Ahora tendría que probar si ya con esto solucionado, actualizar a gcc-4.4.1 no me dará problemas.
4 respuestas