Varios problemas tras actualizar Arch después de mucho tiempo

Buenass. Antes que nada, disculpad el tocho, me gusta explicar lo mejor posible la situación, y, por otro lado, no sabía si era conveniente crear un hilo aparte o ponerlo en el hilo oficial porque, aunque mi sistema es Arch, creo que los problemas que tengo son "genéricos" (que creo que le puede pasar a cualquier distribución).

Vereis tengo un sistema Arch de 64 bits instalado en 3 particiones: el raiz, el /home y el swap. Tras varios meses sin actualizar paquetes (es el portatil de empresa e internet en el trabajo nos va de culo y no puedo ponerme a descargar paquetes), el otro día me dio por hacerle una actualización completa tanto con pacman, como con yaourt. Después de un buen rato y darle un reinicio no me cargaba la interfaz gráfica, salía la pantalla en negro al loguearme (lleva tarjeta ATI 4670 Mobile), pero, al final, toqueteando, conseguí arrancarlo.

Sin embargo, observo varios problemas que no sé ya como resolverlos y espero que podais ayudarme. Creo que el origen de todo fue que me di cuenta que mi partición /home se había quedado sin espacio. Cosa que me extraña porque pensaba que el actualizar paquetes, el espacio que llenaría sería el raiz (al fin y al cabo es donde está el sistema no?). De tener 7gbs libres, tenía 0... y no podía hacer nada. Lo primero que hice fue utilizar una live de gparted para redimensionar las particiones y así asignar más espacio a las particiones. Aún así, existen los siguientse problemas que me gustaría que me ayudaseis, ya que creo que son casos aislados:

- Al poner 2 pantallas, la 2º pantalla aparece el wallpaper, ventanas y menús... todo vamos, excepto el cursor del ratón. Para solucionarlo, cada vez que arranco, tengo que ejecutar, en modo root, el panel de control de ATI (amdcccle) y me sale un mensaje "ATI Catalyst Control Center ha configurado automáticamente su sistema para tamaño de escritorio máximo.", le doy a Aplicar, se me refresca las pantallas y ya sí me sale el cursor.

- La partición /home se me sigue llenando el disco duro cada 2x3. Los problemas son 2, por un lado, tengo la carpeta Trash (la papelera) y ahí se me está generando un montón de ficheros. Por ejemplo, si estoy con el editor y modifico un fichero, me guarda una copia en esa carpeta por cada cambio que haga. Pero lo que más me está ocupando espacio es una carpeta que se crea dentro de Trash: Trash/SYSTEM_ROOT/dev/shm, y dentro tengo multitud de archivos del tipo "pulse-shm- y un numero". Por lo visto esta carpeta es una especie de memoria virtual, pero me choca mucho que se me cree en la papelera :S.

Observando que se llaman "pulse", supuse que sería el sonido y, efectivamente, mirando los procesos (y ahí va otro problema que tengo), tengo el amixer siempre al 100% y supongo que éste es quién me está generando esos ficheros. Tengo que detenerlo (no matarlo) para que deje de crearmelo.

En resumen, mis problemas son que en el escritorio extendido no veo el cursor, tengo el amixer al 100% de cpu siempre y éste me genera un montón de archivos en mi papelera, llenándome la partición /home (además de que cada cosa que haga en el sistema, se me generan archivos en la papelera.)

Gracias por adelantado (por lo menos por leer mi tocho :p) y a ver si podeis ayudarme en alguna cosa xD.

saludos!
ercea escribió:el otro día me dio por hacerle una actualización completa tanto con pacman, como con yaourt. Después de un buen rato y darle un reinicio

Supongo que también habrás actualizado los archivos de configuración (usando los .pacnew y demás).

ercea escribió:- La partición /home se me sigue llenando el disco duro cada 2x3. Los problemas son 2, por un lado, tengo la carpeta Trash (la papelera) y ahí se me está generando un montón de ficheros. Por ejemplo, si estoy con el editor y modifico un fichero, me guarda una copia en esa carpeta por cada cambio que haga. Pero lo que más me está ocupando espacio es una carpeta que se crea dentro de Trash: Trash/SYSTEM_ROOT/dev/shm, y dentro tengo multitud de archivos del tipo "pulse-shm- y un numero". Por lo visto esta carpeta es una especie de memoria virtual, pero me choca mucho que se me cree en la papelera :S.

Tienes el /dev/shm en tu fstab? deberías tenerlo ya que usas los drivers privativos de ATI.

Por cierto, Trash? primera vez que leo a alguien con la papelera a simple vista cuando lo normal es que esté en ~/.local/share/Trash (o .Trash-<user_id> en caso de unidades extraibles).
codestation escribió:
ercea escribió:el otro día me dio por hacerle una actualización completa tanto con pacman, como con yaourt. Después de un buen rato y darle un reinicio

Supongo que también habrás actualizado los archivos de configuración (usando los .pacnew y demás).

ercea escribió:- La partición /home se me sigue llenando el disco duro cada 2x3. Los problemas son 2, por un lado, tengo la carpeta Trash (la papelera) y ahí se me está generando un montón de ficheros. Por ejemplo, si estoy con el editor y modifico un fichero, me guarda una copia en esa carpeta por cada cambio que haga. Pero lo que más me está ocupando espacio es una carpeta que se crea dentro de Trash: Trash/SYSTEM_ROOT/dev/shm, y dentro tengo multitud de archivos del tipo "pulse-shm- y un numero". Por lo visto esta carpeta es una especie de memoria virtual, pero me choca mucho que se me cree en la papelera :S.

Tienes el /dev/shm en tu fstab? deberías tenerlo ya que usas los drivers privativos de ATI.

Por cierto, Trash? primera vez que leo a alguien con la papelera a simple vista cuando lo normal es que esté en ~/.local/share/Trash (o .Trash-<user_id> en caso de unidades extraibles).

Gracias por tu respuesta,a mi también me chocó tener a la vista la carpeta Trash. Llevo poco tiempo con Arch y en este portátil fue de las primeras veces que lo instalé, la papelera fue algo que me llevó tiempo tener xD. Lo que no sabía era lo de .pacnew, ahora buscaré info. Ah y sí tengo en mi fstab el /dev/shm. De todos modos veo mejor reinstalar de 0 Arch, al fin y al cabo tengo el /home a parte y procuraré actualizarlo más a menudo.

Gracias por tu ayuda ;).
2 respuestas