El coche no te da chispazos a tí: tu se los das al coche.
El que se carga de electricidad es el ocupante, no el vehículo.
No hay más que hacer la siguiente prueba: te bajas del coche y, sin tocarlo, toca algo metálico (una puerta metálica, una valla...) y verás como te pasa lo mismo. Y no es por que la valla o la puerta esté cargada de electricidad y se descargue sobre tí, si no que eres tú el que está cargado y se descarga sobre la valla (o la puerta). Después de eso, ya puedes tocar el coche, que no va a pasar nada.
Esto se debe a varios factores como el tipo de ropa (algunos, por su composición tienden más a cargarse que otras por el roce entre las propias prendas o las prendas y la tapicería del coche) o la humedad en el ambiente (si el ambiente está seco, el coche estás más aislado del suelo por lo que la electricidad estática que acumulamos no se disipa y, al tocar la carrocería, descargamos sobre ella... por el contrario, con ambiente húmedo o tiempo lluvioso las ruedas si que transmiten la humedad al suelo y esta electricidad no se acumula tanto en nuestro cuerpo y lo que se acumula se descarga a tierra a través de la carrocería del coche)
A mí me pasa también y, cuando toca, cojo la llave del coche por la parte metálica fuertemente y, con cuidado, la arrimo a la carrocería... hasta que salta la chispa (se oye claramente y se llega a ver como salta) y ya con eso pudo tocar la carrecería sin problemas (lo de agarrar la llave fuertemente es importante, por que así la chispa salta desde la llave al coche, si no se agarra fuerte, parte de esa electricidad saltará de la mano a la llave y el calambrazo te lo llevas igualmente.
Recuerdo una anecdota que me contó un compañero hace años, sobre un cliente que se quejaba de que a él no, pero a su novia si que le daba chispazos el coche y le explicó lo de la ropa y tal... y el tio siguió insistiendo, así que este compañero le dijo "¿Tu novia lleva bragas?... pues dile que se las quite, verás como no le da chispazos"
goldur escribió:
Absolutamente contraproducente. Es cierto que con eso (al poner el coche a tierrra) el chispazo circula en lugar de saltar y se disipa, pero se está conectando el coche al suelo (eso es una tira de goma, pero dentro lleva unos cables metálicos, que son los que de verdad anulan el efecto de la descarga de estática) y se está creando un pararrayos móvil.
Lo que me sorprende es que aún se siga vendiendo el invento ese.