Vcore inestable MIEEEEDO

Hola, tengo el procesador en temperaturas ideales 49ºC con carga.
Es un phenom II x4 955 BE c3 con Vcore de 1.52v
La placa base es http://www.asus.es/Motherboards/AMD_AM3/M4A78LTM/

El caso es que al pasar test en prime95 al cabo de 2 horas me da un error, y me da miedo subir mas el Vcore a pesar que la temperatura es baja. Miedo porque en la BIOS está marcado Vcore 1.52v pero el Hwmonitor y CPU-Z me marcan voltajes inferiores, en torno a 1.50v-1.504v con algun pico (yo no lo he visto pero hwmonitor refleja que en algun momento sube algo más).
El caso es que cuando prime da el eror, el Vcore esta mas bien bajo, en 1.44 o 1.48 es decir, si se supone que el micro esta al 100% de carga, el Vcore debiera estar al 100% o cerca, y sobre todo, de forma estable.

He intentado estabilizar dicho voltaje mediante la opción de la BIOS llamada load line calibration, la cual estaba en auto (51,6%) y que estando así obtuve los resultados comentados en el párrafo anterior. Así que quité la opción Auto y lo puse al 0%, obteniendo mayor inestabilidad. Después lo puse al 100% y entonces seguía habiendo fluctuación de voltaje, pero el efecto era una reducción del voltaje máximo, no llegando a 1.52v ni de lejos.

La cuestión es:
¿Subo más el voltaje teniendo en cuenta que la temperatura es baja?
¿Del load line calibration usariais la opción 100%?
¿Es verdad que al micro lo mata la temperatura y no el voltaje?
¿La inestabilidad del voltaje será por la placa base? La fuente es buena así que descartada.
¿Es posible dar mayor estabilidad al voltaje del micro de alguna forma? ¿quiza con amd overdrive?

mil gracias
Lo 1º, no crees 3000 hilos para lo mismo:

hilo_cooler-master-212-evo-hasta-donde-habeis-llegado-con-el_1766150
hilo_el-voltaje-del-nb-northbridge-va-en-funcion-del-procesador_1768121
hilo_maximo-voltaje-para-vddnb-o-cpu-nb_1769455
hilo_refrigerador-cooler-para-phenom-ii-x4-955-be-3-2ghz_1762862
hilo_ajustando-voltaje-micro-pongo-un-voltaje-en-bios-cpu-z-me-dice-menos-y-bsod_1765482
hilo_ht-link-y-nb-en-la-bios-pongo-ht-link-2000-pero-cpu-z-me-dice-2400_1764707
hilo_me-puedo-fiar-de-mi-placa-para-oc-voltajes-sobre-todo_1764801
hilo_amd-phenom-ii-x4-955-be-80-c-con-carga-he-puesto-mal-el-refrigerador_1762538
hilo_ram-latencias-anormales_1764551

Te los voy a reportar y que el moderador te deje solo un hilo libre en el cual preguntar las cosas y demás, esto es una locura, demás que está prohibido abrir 300 hilos para hablar sobre lo mismo..

Te respondo, si subes mas el voltaje, mas posibilidad tienes de que el micro dure menos tiempo o incluso pete. Si no me equivoco, en los phenom II (al menos los x6), el voltaje limite puesto por AMD era de 1.45v. Si has fijado el voltaje a 1.52 y no oscila entre 1.55- 1.45 es porque la placa tiene vdroop, puedes, como has dicho, poner el LLC a tope, pero mira a que voltaje se pone el micro, ya que cuando tienes puesta esta función, lo normal es que no se mantenga en el voltaje que as puesto, sino que puede mantenerse el voltaje mas alto o mas bajo, ya eso lo vas mirando tu y lo vas subiendo o bajando en la bios hasta conseguir el voltaje real que quieres, con LLC vas a seguir teniendo vdroop seguramente, pero bastante menos.

Lo dicho, si al poner el LLC a tope ves que el voltaje baja, pues subelo desde la bios hasta tener el voltaje que quieres
Kanijo1 escribió:Lo 1º, no crees 3000 hilos para lo mismo:

hilo_cooler-master-212-evo-hasta-donde-habeis-llegado-con-el_1766150
hilo_el-voltaje-del-nb-northbridge-va-en-funcion-del-procesador_1768121
hilo_maximo-voltaje-para-vddnb-o-cpu-nb_1769455
hilo_refrigerador-cooler-para-phenom-ii-x4-955-be-3-2ghz_1762862
hilo_ajustando-voltaje-micro-pongo-un-voltaje-en-bios-cpu-z-me-dice-menos-y-bsod_1765482
hilo_ht-link-y-nb-en-la-bios-pongo-ht-link-2000-pero-cpu-z-me-dice-2400_1764707
hilo_me-puedo-fiar-de-mi-placa-para-oc-voltajes-sobre-todo_1764801
hilo_amd-phenom-ii-x4-955-be-80-c-con-carga-he-puesto-mal-el-refrigerador_1762538
hilo_ram-latencias-anormales_1764551

Te los voy a reportar y que el moderador te deje solo un hilo libre en el cual preguntar las cosas y demás, esto es una locura, demás que está prohibido abrir 300 hilos para hablar sobre lo mismo..

Te respondo, si subes mas el voltaje, mas posibilidad tienes de que el micro dure menos tiempo o incluso pete. Si no me equivoco, en los phenom II (al menos los x6), el voltaje limite puesto por AMD era de 1.45v. Si has fijado el voltaje a 1.52 y no oscila entre 1.55- 1.45 es porque la placa tiene vdroop, puedes, como has dicho, poner el LLC a tope, pero mira a que voltaje se pone el micro, ya que cuando tienes puesta esta función, lo normal es que no se mantenga en el voltaje que as puesto, sino que puede mantenerse el voltaje mas alto o mas bajo, ya eso lo vas mirando tu y lo vas subiendo o bajando en la bios hasta conseguir el voltaje real que quieres, con LLC vas a seguir teniendo vdroop seguramente, pero bastante menos.

Lo dicho, si al poner el LLC a tope ves que el voltaje baja, pues subelo desde la bios hasta tener el voltaje que quieres


Gracias, y siento la cantidad de hilos, es cierto que hay preguntas que se han ido repitiendo con ligeras modificaciones a lo largo de los días, pero muchas veces resulta más claro dejar caer un hilo donde quizá te has explicado mal, o has hablado de 3 asuntos diferentes entremezclandolos y crear uno nuevo donde partes de cero. En cualquier caso asumo mi desorden a la hora de preguntar, soy bastante anarquico y no ha sido mi intención molestar.

Un saludo y gracias.
logitech888 escribió:Gracias, y siento la cantidad de hilos, es cierto que hay preguntas que se han ido repitiendo con ligeras modificaciones a lo largo de los días, pero muchas veces resulta más claro dejar caer un hilo donde quizá te has explicado mal, o has hablado de 3 asuntos diferentes entremezclandolos y crear uno nuevo donde partes de cero. En cualquier caso asumo mi desorden a la hora de preguntar, soy bastante anarquico y no ha sido mi intención molestar.

Un saludo y gracias.

No te preocupes, no pasa nada, solo es para que lo sepas, has probado lo que te he dicho?
Kanijo1 escribió:
logitech888 escribió:Gracias, y siento la cantidad de hilos, es cierto que hay preguntas que se han ido repitiendo con ligeras modificaciones a lo largo de los días, pero muchas veces resulta más claro dejar caer un hilo donde quizá te has explicado mal, o has hablado de 3 asuntos diferentes entremezclandolos y crear uno nuevo donde partes de cero. En cualquier caso asumo mi desorden a la hora de preguntar, soy bastante anarquico y no ha sido mi intención molestar.

Un saludo y gracias.

No te preocupes, no pasa nada, solo es para que lo sepas, has probado lo que te he dicho?


Si, he puesto el LLC en 100% y buf, he tenido que poner 1.55v para que CPU-Z y Hwmonitor me dieran lecturas de 1.50v, osea 0.05v de diferencia. Me ha dado miedo, porque para llegar a los 1.52v que creo que voy a necesitar tendría que poner en BIOS 1.57v y no me siento seguro, creo que algo malo podría pasar.

He bajado el LLC (por probar) del 51% standard a 40%, le he puesto 1.53v de máximo y ahora estoy haciendo pruebas, a ver si consigo que me de un minimo de 1.49v y un máximo de 1.52-1.53v e ir a por los 4.10 ghz o 4.20 ghz.

Gracias y te esta quedando preciosa la torre del mod. ALUCINANTE el trabajo que te estas pegando, algún día cuando tenga tiempo y dinero (osea nunca XD) me encantaría hacer algo así.
logitech888 escribió:
Kanijo1 escribió:
logitech888 escribió:Gracias, y siento la cantidad de hilos, es cierto que hay preguntas que se han ido repitiendo con ligeras modificaciones a lo largo de los días, pero muchas veces resulta más claro dejar caer un hilo donde quizá te has explicado mal, o has hablado de 3 asuntos diferentes entremezclandolos y crear uno nuevo donde partes de cero. En cualquier caso asumo mi desorden a la hora de preguntar, soy bastante anarquico y no ha sido mi intención molestar.

Un saludo y gracias.

No te preocupes, no pasa nada, solo es para que lo sepas, has probado lo que te he dicho?


Si, he puesto el LLC en 100% y buf, he tenido que poner 1.55v para que CPU-Z y Hwmonitor me dieran lecturas de 1.50v, osea 0.05v de diferencia. Me ha dado miedo, porque para llegar a los 1.52v que creo que voy a necesitar tendría que poner en BIOS 1.57v y no me siento seguro, creo que algo malo podría pasar.

He bajado el LLC (por probar) del 51% standard a 40%, le he puesto 1.53v de máximo y ahora estoy haciendo pruebas, a ver si consigo que me de un minimo de 1.49v y un máximo de 1.52-1.53v e ir a por los 4.10 ghz o 4.20 ghz.

Gracias y te esta quedando preciosa la torre del mod. ALUCINANTE el trabajo que te estas pegando, algún día cuando tenga tiempo y dinero (osea nunca XD) me encantaría hacer algo así.

Jeje, gracias.

El WHmonitor y el cpuz te deben de dar los valores exactos de voltaje, no te preocupes por eso (actualiza la bios y el CPUz por si acaso..) y haz una prueba de stress al micro, a ver cual es el minimo y maximo voltaje que te da, ve mirando el porcentaje de carga y el voltaje que mete, si hay picos donde cae, etc

EDIT: No se si será tu caso, pero en algunas bios de algunas placas (De muchas mas bien..) te dice el voltaje que tiene ahora mismo tu PC, verás que es mas bajo que el voltaje fijado..
Lo siento pero ese tipo de prácticas no las queremos aquí, se llama flood y está penalizado incluso con baneos si fuese factible. UN hilo por cuestión / pregunta!! recuerdo que puedes cambiar el título cuando quieras.
6 respuestas