Vecino con agua de la piscina llena, estancada y sin ningún mantenimiento.

Buenas, a ver si alguien con experiencia sobre ordenanzas municipales puede echarme una mano sobre esto.

Para poneros en situación, tengo un vecino justo en el linde de mi casa, el cual tiene una piscina que, cuando se marcha a su ciudad, la deja llena y sin ningún tipo de mantenimiento (circulación, cloro...), el agua completamente estancada. Esto provoca una proliferación de mosquitos brutal, y llega momentos que es muy molesto. Ahora, el dueño de la casa ha vuelto a pasar unos días, y le hemos pedido que por favor le haga un mínimo de mantenimiento a la piscina para evitar que proliferen los mosquitos, y el tío dice que no piensa vaciarla ni ponerla a funcionar si no la va a usar, y que tenerla en movimiento todo el año es malo para la piscina (mentira como una catedral). El caso es que nos estamos planteando en denunciarlo en el ayuntamiento o la policía...

¿Alguno se ha visto en esta situación o sabe qué habría que hacer?

Un saludo y gracias!!
Pues que la vida se abre camino, ya sea en una piscina o en un charco de huella de dinosaurio. Te lo digo como reflexión

Pero también te digo que aunque tu vecino quitara el agua, los mosquitos te iban a llegar igual, sólo que ya no tendrías a quien culpar
@Misstic ¿Dónde vives? Por buscar algo de ordenanzas municipales. Pero dudo que exista algo contra tener agua estancada.
Ya es muy farragoso que el Ayuntamiento obligue al vecino a rehabilitar o demoler una casa que es colindante con la tuya y que está en ruinas con peligro de derrumbe imagina tu caso...
Misstic escribió:@Manint Torrevieja, Alicante


Pues aquí toda la normativa de Torrevieja: https://torrevieja.es/es/ayuntamiento/normativa

No veo nada, solo temas de vía pública y de solares en obras.
Santos2k escribió:Pues que la vida se abre camino, ya sea en una piscina o en un charco de huella de dinosaurio. Te lo digo como reflexión

Pero también te digo que aunque tu vecino quitara el agua, los mosquitos te iban a llegar igual, sólo que ya no tendrías a quien culpar

Si un mosquito pone huevos en un charco de huella de dinosaurio, ese charco puede secarse y las larvas se mueren. Una piscina, por el contrario, es un puñetero criadero de mosquitos, que pasan de larva a adultos en las mejores condiciones y sin apenas depredadores. No es ni comparable. Así que no, si todo el mundo mantuviese correctamente sus piscinas, no habría la misma cantidad de mosquitos.

@Misstic, yo me he preguntado lo mismo que tú más de una vez (tengo piscina y vecinos que dejan las suyas criando mosquitos nueve meses al año) y me temo que no hay nada que hacer, a menos que tengas suerte y tu ayuntamiento lo haya regulado. En la mayoría no se hará nada hasta que la cosa se ponga seria con enfermedades transmitidas por picaduras y se legisle tarde y mal. Y entonces, quejas sobre Papá Estado y mis derechos y mi propiedad privada y la monserga de siempre.
Mis padres tienen la típica piscina de plástico de 4m de diámetro y 80€. Al principio, la vaciaban todos los años una vez llegaba el invierno, y 6 meses más tarde, la volvían a llenar.

Pero llegó un día una amiga mia q es química y les dijo q era una barbaridad. Sólo con un coctel de químicos podías volverla a revivir... en tanto en cuanto estuviese tapada todo el invierno.

Y ni mosquitos, ni nada. La clave es que consigas que la tape. No sé si estará disponible, claro, pero quizá le sea más sencillo que las otras cosas que le propones.

Un saludo
Lo siento pero por experiencia te digo que no vas a conseguir nada.
Go_2_Pro está baneado por "troll"
Si eres capaz de hacerle entrar en razon hay una "setas" que se pueden dejar con pastillas de cloro,y mantienen algo el agua del invierno,cuestan 2 duros.
Misstic escribió:Buenas, a ver si alguien con experiencia sobre ordenanzas municipales puede echarme una mano sobre esto.

Para poneros en situación, tengo un vecino justo en el linde de mi casa, el cual tiene una piscina que, cuando se marcha a su ciudad, la deja llena y sin ningún tipo de mantenimiento (circulación, cloro...), el agua completamente estancada. Esto provoca una proliferación de mosquitos brutal, y llega momentos que es muy molesto. Ahora, el dueño de la casa ha vuelto a pasar unos días, y le hemos pedido que por favor le haga un mínimo de mantenimiento a la piscina para evitar que proliferen los mosquitos, y el tío dice que no piensa vaciarla ni ponerla a funcionar si no la va a usar, y que tenerla en movimiento todo el año es malo para la piscina (mentira como una catedral). El caso es que nos estamos planteando en denunciarlo en el ayuntamiento o la policía...

¿Alguno se ha visto en esta situación o sabe qué habría que hacer?

Un saludo y gracias!!



Te entiendo. Me pasaba algo similar hasta que los mosquitos empezaron a tocarle los cojones al vecino, que sí vive en la casa todo el año y entonces la tapó.


En tu caso lo que haría es simple. Compras un bote de químicos y cuando el vecino no esté, se lo vacías en la piscina

Cloro liquido. Lo suficiente para matar mosquitos, sin que sea tanto como para "revivir" el agua.

De hecho, yo este invierno en la piscina, casi ni le he puesto cloro y está perfecta, porque cada noche tiene una recirculación con la depuradora y se pega 4 o 5 horas.
Gracias por el interés compañeros.

Pues no hay manera hacerle entrar en razón, que no piensa hacer nada.

He estado hablando con un conocido que trabaja en el ayuntamiento, y parece ser que sí se puede hacer algo, pero vamos, que tengo que poner una queja en la sede digital de mi ayuntamiento y "ya se acercarán". Tampoco puedo poner fotos ni nada, porque si no vulnera la privacidad del vecino.

@[]_MoU_[] ni con esas, que no quiere ponerle nada ni ponerla en modo circulación. Que el tío es muy agarrado y no se quiere gastar un puto duro en mantenimiento nada más que los meses de verano que está aquí

@xDarkPeTruSx eso de saltar a su casa lo descarto, no me mola que luego me haya visto alguien que pueda ser conocido y tenga otro problema.
Mi piscina la tengo todos los meses en circulación y con muy poquito cloro durante 2 horas al día, más que suficiente, salvo los meses de uso que sí le añado más.y está 3-4 horas diarias, y el agua está limpia todos los meses.

Muchas gracias a todos [beer]
Si lo de los mosquitos va a ser tremendo problema, prueba a lanzar por encima de la valla un par de pastillas de cloro de vez en cuando para por lo menos acabar con las larvas sin que te vea.
Lanza ranas para que vivan en su piscina y semillas de plantas acuaticas. Cuando llegue y tenga que limpiarlo todo, se tomará mas en serio el mantenimiento
llevo meses aguantando los perros aulladores a las 3 de la mañana.....
que hago?
los mato?.....
salto la valla y los deguello?
Yo te digo, vivo en una urbanización que tenemos una piscina de 20metros de larga por 10 de ancho, pequeña no es. Se vacía poco antes de abrirla (normalmente primer o segundo finde de junio).
El agua se queda desde que se cierra (9-11 de septiembre depende) hasta junio.... obviamente tenemos una lona que la cubre.
Para que haga efecto y perdure depende lo grande que sea, lejía, le metes 5L o más dependiendo la capacidad y listo, 0 mosquitos.

Aunque tirar cualquier producto sin filtrar o recircular de nada vale...

@samuel114

Menudo faenon tengo yo una de 5x3 y la de faena que da...
JesucristoShinobi escribió:Si lo de los mosquitos va a ser tremendo problema, prueba a lanzar por encima de la valla un par de pastillas de cloro de vez en cuando para por lo menos acabar con las larvas sin que te vea.


Esta no es tontería. Si la tienes cerca, joder, malo será q falles no? Comprueba que se degraden incluso si caen en el cesped para q no te pille cuando llegue en verano y vea tus fallos
@[]_MoU_[] Lo de las ranas ME PARECE aun mejor, lo puedes achacar al viento o cualquier mongolada. Y los ruidos de las ranas molan.
Siempre está abierta la vía civil, para poder demandar a un vecino por lo que se ha denominado tradicionalmente "actividades molestas, insalubres y peligrosas". Aquí la palabra insalubre es la clave. Si este señor está generando un riesgo para vuestra salud, por ahí se puede apuntar, en la vía civil. Se le puede solicitar al juez que ordene a este señor que vacíe la piscina o tome las medidas correspondientes.

Las claves son: actividad insalubre (en este caso, debida a un "no hacer"); relaciones de vecindad; molestias que un vecino no tiene la obligación de soportar.

Por poner un ejemplo, supongamos que ese mismo vecino tuviese la costumbre de dejar un cubo de basura abierto todo el día, y os llegase un fuerte mal olor. Estaríamos ante otro supuesto de "actividad insalubre".

Ámbito sanitario: investiga la reglamentación que hay sobre instalaciones de piscinas, su mantenimiento, etc. Y por cierto, si el vecino tiene declarada la piscina (es decir si figura la obra de la misma en el ayuntamiento con su licencia de obra correspondiente) porque si no fuese así, tienes otro ámbito por donde enfocar el asunto (urbanístico).
Yo utilizo unas pastillas para los depósitos de agua que eliminan y hacen que no se proliferen los huevos, las encuentras en algunos invernaderos, en cuanto se vaya para una temporada le echas unas pastillas de esas al agua y adiós mosquitos, quizás sea más fácil que andarse con denuncias e historias que pueden conllevar a malos rollos.
salvo que se pueda aducir riesgo para la salud publica por el tema de los mosquitos no creo que haya mucho que se pueda hacer.
@LILIKO el problema está en que, si la tiene estancada, por mucho que le eches, si el agua no se mueve, no va a hacer casi nada.
LILIKO escribió:Yo utilizo unas pastillas para los depósitos de agua que eliminan y hacen que no se proliferen los huevos, las encuentras en algunos invernaderos, en cuanto se vaya para una temporada le echas unas pastillas de esas al agua y adiós mosquitos, quizás sea más fácil que andarse con denuncias e historias que pueden conllevar a malos rollos.


Igual sale a cuenta vaciarle varios sacos de yeso hasta que tape la piscina por completo, se acaban los mosquitos y el cabestro igual pilla la indirecta. Se que parece una barbaridad, pero por mi experiencia de años he llegado a la conclusión que alguno de estos expecimenes solo entienden este tipo de mensajes.
@Misstic
pero realmente que puedes hacer.....
por lo legal?
denunciar, el que?
NADA.....

ilegal?
echale imaginacion........ [fiu]

ahora
ya has dejado el aviso, puede terminar todo en una espiral,
no se si me entiendes.......
Pues si por lo legal no puedes hacer nada, cuando no esté, puedes echar algo para evitar que prolifere la vida en la piscina, cloro para piscina, lejía que es barata, pastillas que traten el agua, lo que se te ocurra...
guantelete escribió:Lanza ranas para que vivan en su piscina y semillas de plantas acuaticas. Cuando llegue y tenga que limpiarlo todo, se tomará mas en serio el mantenimiento

Eso que se crea que llegan las plagas de egipto y se cague patas abajo! [qmparto]
O lanza un venado muerto un día o dos antes de que arribe a su casa, para que tenga que cambiar el agua si o si. Es broma pero en donde vivo a un conocido en su pueblo un día llego a su casa con un venado ahogado en el fondo de su piscina.
Si en la normativa municipal no pone nada y no hay manera de llevarlo hacia un delito de salubridad pública, tras su negativa "solamente" te queda putearle con lo que puedas, hay cosas con las que le puedes fastidiar bastante. Ánimo y suerte.
sería una pena que le saliera una fuga a esa piscina [hallow]
En mi zona paso lo mismo, la solución de un vecino ante la negación fue tirarle zurullos a la piscina desde la ventana. Mano de santo.
Vete a una tienda de peces y te pillas unos guppys (están tirados de precio por 15 euros te traes 5 machos y 10 hembras y se las sueltas en el agua)
Cuando.vuelva en verano tendrá miles
Y 0 mosquitos
En las habaneras mismo tienes un Kiwoko
No te digo más...
Y si quieres una planta de acuario invasora de esas que se reproduce por días como eres de la zona te doy un poco en verano tiene la piscina cubierta
Vaya panda de hijosdep que hay por aquí [qmparto] [qmparto] , pero tienen toda la razón, lanzale ranas o culebras y plantas invasoras, que en vez de una piscina tenga un manglar, ya verás como la cuida, pero que parezca un accidente. [oki]
Se va a quedar bonito el ecosistema de esa piscina, capaz hasta le guste.
JesucristoShinobi escribió:Se va a quedar bonito el ecosistema de esa piscina, capaz hasta le guste.


Así en verano verá al vecino con un taparrabos estilo Tarzán disfrutando del ecosistema
@Cthugha o el Frank Cuesta dando la chapa en esa piscina.
zarcelo_2 escribió:Vete a una tienda de peces y te pillas unos guppys (están tirados de precio por 15 euros te traes 5 machos y 10 hembras y se las sueltas en el agua)
Cuando.vuelva en verano tendrá miles
Y 0 mosquitos
En las habaneras mismo tienes un Kiwoko
No te digo más...
Y si quieres una planta de acuario invasora de esas que se reproduce por días como eres de la zona te doy un poco en verano tiene la piscina cubierta


Los guppys son peces de agua caliente. Los metes en invierno (por mucho que sea Torrevieja) en el agua estancada de una piscina y básicamente sería una tortura para ellos hasta que murieran. Por “suerte”, no tardarían mucho en hacerlo.

Pero vamos, ya sólo la idea de comprar seres vivos sabiendo que van a morir con la única finalidad de joder a un vecino… Es de estar completamente roto.
Volvamos a las ranas pues. Comen mosquitos, son autoctonas y no es raro verlas en piscinas o albercas semi abandonadas.
[]_MoU_[] escribió:Y ni mosquitos, ni nada. La clave es que consigas que la tape. No sé si estará disponible, claro, pero quizá le sea más sencillo que las otras cosas que le propones.

Un saludo

Por aquí enfocaría yo la solución compañero.
JesucristoShinobi escribió:Volvamos a las ranas pues. Comen mosquitos, son autoctonas y no es raro verlas en piscinas o albercas semi abandonadas.


Sí, y va cambiar los mosquitos por el ruido de las ranas, que no sé que es peor. XD
Esto me recuerda a un vecino que ponía el aire y sonaba de cojones, al final un poco de guerrilla y solucionado.
Si la piscina linda con tu casa y encima el tío no está, pues le echas cloro tu y arreando.
Barato y cero preocupaciones.
poco le costará dejarla vacía al menos, no me jodas
43 respuestas