› Foros › Off-Topic › El rincón del eoliano
Samuel114 escribió:En mi urbanización hay varios vecinos que deben, dos en concreto, uno debe más de 6k (luego el marido bien que fuma y se bebe la cervecita en el bar) y otro anda en 4k....denunciados y a espera de juicio, cortar no creo, dado que el resto está "pagando" por ello entiendo, se tiran de fondos de la comunidad ¿No?
pedrinxerez escribió:cortar no creo porque imagino que se esta pagando la luz y el agua o ya la habrian cortado..
tengo entendido que te pueden embargar y desauciar por no pagar la comunidad aunque no estoy muy seguro
Manint escribió:@Dunadan_7 ¿Qué tiene que ver la Comunidad con el agua de cada vivienda?
vpc1988 escribió:@Manint
hay comunidades donde el agua la paga la comunidad, como el caso de un amigo mio.
si no paga comunidad, su agua la pagan el resto de los vecinos.
Quintiliano escribió:Si el agua de la comunidad la paga la comunidad, no la van a cortar.
A esos vecinos morosos, tenéis que demandarles ante el juzgado para que paguen su deuda.
Además de eso, no tienen derecho a voto en las reuniones, eso que quede muy claro, no pueden votar. Y no sólo eso, tampoco podrán bloquear acuerdos necesarios.
Otra medida que se puede adoptar es poner en el texto de la convocatoria que existen vecinos con deudas y que dichos vecinos no tienen derecho a voto conforme a la ley, así lo leerán cada vez que reciban la convocatoria. Artículo 15.2 de la Ley de Propiedad Horizontal (LPH)
"2. Los propietarios que en el momento de iniciarse la junta no se encontrasen al corriente en el pago de todas las deudas vencidas con la comunidad y no hubiesen impugnado judicialmente las mismas o procedido a la consignación judicial o notarial de la suma adeudada, podrán participar en sus deliberaciones si bien no tendrán derecho de voto. El acta de la Junta reflejará los propietarios privados del derecho de voto, cuya persona y cuota de participación en la comunidad no será computada a efectos de alcanzar las mayorías exigidas en esta Ley".
https://www.boe.es/buscar/act.php?id=BO ... 06#aquince
vpc1988 escribió:@Manint
hay comunidades donde el agua la paga la comunidad, como el caso de un amigo mio.
si no paga comunidad, su agua la pagan el resto de los vecinos.
zarcelo_2 escribió:si todos los demás pagan y solo 2 no pagan donde esta el dinero?
por que la cuenta no debería ser 0 sino de x viviendas pagadoras en la cuenta y mas si no habéis pagado los recibos
yo aquí lo que veo es que el administrados os a llevado mal las cuentas o algo
lo que hay que hacer es montar una junta nueva ente los vecinos y subir la cuota un poco entre todos al menos pagar las facturas
luego pues quitad servicios (luces en escalera ,asensores y limpieza)y os apañáis mientras se sanean las cuentas
sino a la final os van a cortar el agua o lo que es peor os van a desenganchar de la red de tuberías y adiós muy buenas
Manint escribió:Por cierto, como apunte, el agua no se puede cortar de manera que te dejen sin suministro. Solo pueden restringir el consumo a 50L/persona/día.
zarcelo_2 escribió:@Dunadan_7
igualmente compañero yo exigiria las cuentas de esa comunidad a ver donde cojones esta el dinero
lo que no entiendo es que tardarais 5 años en enteraros de que el dinero no alcanza
por mucho que se denuncie ahora o hace 2 años eso no soluciona nada
no podéis mantener una comunidad con saldo negativo nunca, se tiene que ir ajustando por que sino..... y mas cuando un servicio depende de esto
lo mejor por el momento es ajustar la comunidad e ir saneando pero no pongáis una cuota para quedar todos los meses a 0 poned algo de mas no mucho pero que algo quede mes a mes
que luego conseguís que los morosos paguen pues bajáis las cuotas otra vez y listo
pero esto hablarlo sin saber las cuentas reales de la comunidad es muy difícil hay os hacen falta los libros de cuenta para saber por que mierda están así
Manint escribió:Por cierto, como apunte, el agua no se puede cortar de manera que te dejen sin suministro. Solo pueden restringir el consumo a 50L/persona/día.
Dunadan_7 escribió:Manint escribió:Por cierto, como apunte, el agua no se puede cortar de manera que te dejen sin suministro. Solo pueden restringir el consumo a 50L/persona/día.
¿Me puedes enlazar esa información, por favor?
zarcelo_2 escribió:Contadores individuales sería lo suyo
Pero os vais a encontrar con que gasto del agua y gastos de comunidad separados y será mayor
Por ejemplo yo pago 130 euros más o menos en el recibo de agua trimestralmente
Eso sí se incluyen los impuestos de canon autonómico , y basuras en la misma factura
Si fuera solo agua sería 78 euros el último trimestre todo lo demás impuestos
Yo creo que tenerlo como comunidad os beneficia
En que sea más económica por que en la cuota de comunidad estáis pagando más cosas que el agua
Os va tocar hacer un esfuerzo
Otra cosa que no sé muy bien pero que suele cobrar un administrador?
Lo digo por que ahí también hay un pico que se puede ahorrar al mes
Pero claro ya toca dejar todos en mano de un presi y demás que dudo que quiera hacerlo por que sera un rollo de cuidado
zarcelo_2 escribió:Lo que podrían mirar es que de poder cortarle el suministro a los morosos
Nose si es posible eso ya deberían de consultarlo con algún abogado si el administrador no lo sabe
Manint escribió:Dunadan_7 escribió:Manint escribió:Por cierto, como apunte, el agua no se puede cortar de manera que te dejen sin suministro. Solo pueden restringir el consumo a 50L/persona/día.
Viene de sentencias que sientan jurisprudencia, una de ellas: https://www.gerencie.com/me-pueden-cort ... ctura.html
Por lo que he entendido parte de que no se pueden suprimir los servicios sujetos a TASA de acceso (concepto con el que se paga el agua). Hay otro caso del Canal de Isabel II que cortaba el agua y debió garantizar el suministro al día siguiente pero con otra cifra, 100L/persona/día.
@zarcelo_2 Otra cosa evidente es que para esta situación la vivienda ha de ser residencia habitual.
Dunadan_7 escribió:Manint escribió:Dunadan_7 escribió:
Viene de sentencias que sientan jurisprudencia, una de ellas: https://www.gerencie.com/me-pueden-cort ... ctura.html
Por lo que he entendido parte de que no se pueden suprimir los servicios sujetos a TASA de acceso (concepto con el que se paga el agua). Hay otro caso del Canal de Isabel II que cortaba el agua y debió garantizar el suministro al día siguiente pero con otra cifra, 100L/persona/día.
@zarcelo_2 Otra cosa evidente es que para esta situación la vivienda ha de ser residencia habitual.
Ese enlace que me pasas hace alusión a Colombia y no a España.
zarcelo_2 escribió:@Samuel114 ya pero en este caso si le cortan a lo morosos le cortan a todos por igual
ellos no están pagando por el suministro de agua
alguna manera de poder cortarles el suministro y que no perjudiquen a los demás debe de haber
julepe escribió:@Dunadan_7
sin leer los comentarios anteriores
si cortan el agua a la comunidad asumo que teneis un contador comunitario, no individual para cada vecino.......
si llevais AÑOS sin recibir el pago de esos dos vecinos deberiais haber tomado medidas hace tiempo....
ya sea reclamando pago o contadores individuales
si es comunitario es toda la comunidad la que asume la deuda
Manint escribió:Hay otros, a ver si doy con el de Canal de Isabel II.
zarcelo_2 escribió:@Samuel114 ya pero en este caso si le cortan a lo morosos le cortan a todos por igual
alguna manera de poder cortarles el suministro y que no perjudiquen a los demás debe de haber
[PeneDeGoma] escribió:zarcelo_2 escribió:@Samuel114 ya pero en este caso si le cortan a lo morosos le cortan a todos por igual
Por eso no pagan, y por eso no la cortan. Motivos mas que de sobra para individualizarlos.
Bilintx escribió:Aquí hay algo que no me cuadra. Dices que sois 12 vecinos y que pagáis 50€ mes. Por lo que has dicho, es un edificio normal, sin zonas comunes(jardines, etc), ni ascensor. Tampoco pagáis a una empresa por la limpieza.
Por lo tanto, los gastos de la comunidad serían la luz de las zonas comunes(no debería de ser mucho), el agua y lo que os cobre el administrador. Eso, a ojo de buen cubero, con 600€/mes daría por cubrirlo sin mucho problema.
Ahora, dices que dos vecinos no pagan. Eso son 100€/mes, 1200€/año. Con una deuda de 24k, llevan 24 años sin pagar? Esa deuda es el equivalente al presupuesto comunitario de 3 años y medio.
Habéis hecho alguna obra que justifique la deuda? Si no, revisad bien las cuentas, porque o bien hay más morosos o bien alguien se lo ha llevado calentito.
Tejado, sustitución de tela asfáltica por desgaste del tiempo que llevaba puesta. Ningún vecino quería poner más porque "eso era de los de arriba".