Vecino no paga comunidad. ¿Cortan el agua?

Hola a todo el mundo.

Antes que nada si sabéis dónde puedo informarme sería de gran ayuda porque no sé dónde preguntar.

Tengo una duda muy seria y es la siguiente:

Vivimos en una comunidad de vecinos en la que 2 vecinos no pagan la comunidad.

El vecino A no la paga porque no quiere. Puro y duro. Sabemos que tenemos que denunciar y creíamos que así lo estaba, pero resulta que el administrador, que ya no lo es desde hace unos días (porque lo dijo de buenas a primeras que ya no lo era al pedirle una cita para ir a hablar con él) y estamos eligiendo a uno nuevo este mes, no lo hizo cuando contaba con la aprobación del resto de vecinos. Este vecino incluso tiene su casa alquilada a unos chavales de manera fraudulenta, es decir, en negro, por el que seguro que les cobra algo. En dicha vivienda hay un número alto de inquilinos: de 8 a 10. No lo sabemos exactamente porque los chicos, todos varones, no se relacionan con el bloque más allá del "hola". A mí, por ejemplo, siempre me ha saludado uno distinto y no he visto dos veces al mismo chico.

El vecino B no la paga porque no puede debido a lo que tiene de renta que es muy, muy poco. Creo que recordar que no llega ni a 400€. Hace unos 2 meses que se ha movido para que asuntos sociales lo ayude, pero este vecino tiene problemas de otra índole (salud) y, bueno, es un follón todo. Este vecino sí está denunciado, incluso él mismo lo decía, porque no es que no quiera. Es que no tiene. Lo que pasa es que está denunciado desde hace 2 meses.

Creíamos que ambos lo estaban desde justo antes del confinamiento, que es cuando tuvimos la última reunión con el que era el administrador entonces.

El caso es que deben años, pero AÑOS. Sé que al denunciar a un vecino se cobran los últimos 5 años anteriores a cuando se denuncia. El que no quiere pagar debe más de 5 años que esos nunca se van a recuperar y no se van a poder pagar las deudas, entre ellas las del agua, aunque paguen esos últimos 5 años.

El caso es: ¿pueden cortar el agua a la comunidad porque estos dos vecinos no se hagan cargo del pago? Ni siquiera han firmado un compromiso de deuda ni se les ha hecho un proceso monitorio por parte del administrador. Entiendo que con esto, el mensaje que da la comunidad es de pasividad total.
En mi urbanización hay varios vecinos que deben, dos en concreto, uno debe más de 6k (luego el marido bien que fuma y se bebe la cervecita en el bar) y otro anda en 4k....denunciados y a espera de juicio, cortar no creo, dado que el resto está "pagando" por ello entiendo, se tiran de fondos de la comunidad ¿No?
cortar no creo porque imagino que se esta pagando la luz y el agua o ya la habrian cortado..

tengo entendido que te pueden embargar y desauciar por no pagar la comunidad aunque no estoy muy seguro
@Dunadan_7 ¿Qué tiene que ver la Comunidad con el agua de cada vivienda?
@Manint
hay comunidades donde el agua la paga la comunidad, como el caso de un amigo mio.

si no paga comunidad, su agua la pagan el resto de los vecinos.
Si el agua de la comunidad la paga la comunidad, no la van a cortar.

A esos vecinos morosos, tenéis que demandarles ante el juzgado para que paguen su deuda.

Además de eso, no tienen derecho a voto en las reuniones, eso que quede muy claro, no pueden votar. Y no sólo eso, tampoco podrán bloquear acuerdos necesarios.

Otra medida que se puede adoptar es poner en el texto de la convocatoria que existen vecinos con deudas y que dichos vecinos no tienen derecho a voto conforme a la ley, así lo leerán cada vez que reciban la convocatoria. Artículo 15.2 de la Ley de Propiedad Horizontal (LPH)

"2. Los propietarios que en el momento de iniciarse la junta no se encontrasen al corriente en el pago de todas las deudas vencidas con la comunidad y no hubiesen impugnado judicialmente las mismas o procedido a la consignación judicial o notarial de la suma adeudada, podrán participar en sus deliberaciones si bien no tendrán derecho de voto. El acta de la Junta reflejará los propietarios privados del derecho de voto, cuya persona y cuota de participación en la comunidad no será computada a efectos de alcanzar las mayorías exigidas en esta Ley".

https://www.boe.es/buscar/act.php?id=BO ... 06#aquince
Samuel114 escribió:En mi urbanización hay varios vecinos que deben, dos en concreto, uno debe más de 6k (luego el marido bien que fuma y se bebe la cervecita en el bar) y otro anda en 4k....denunciados y a espera de juicio, cortar no creo, dado que el resto está "pagando" por ello entiendo, se tiran de fondos de la comunidad ¿No?

Los fondos están a 0€ porque estos vecinos llevan años sin pagar. En mi casa debíamos 6 recibos, es decir, medio año, y nos quedan ahora mismo 2 nada más, para que te hagas una idea, pero estos propietarios deben años. Uno de ellos ni me acuerdo, pero una burrada. La suma total de lo que se debía, a diciembre de 2020 era de unos 24k. Si a eso le quitas 50€ de cada recibo por mis 6 meses son 300€ menos. O sea que ya ves cómo está la situación.

pedrinxerez escribió:cortar no creo porque imagino que se esta pagando la luz y el agua o ya la habrian cortado..

tengo entendido que te pueden embargar y desauciar por no pagar la comunidad aunque no estoy muy seguro

Lo que se debe es agua y recogida de basuras que, de momento, no ha cesado ninguna, pero sí que en junio de este año mandaron a un técnico a que cortase el agua, pero no la cortó al final porque nos pusimos delante y el que era administrador, no sé cómo, consiguió que no nos la cortasen, pero cuando le preguntabas no daba la cara y cuando ya dijimos de pedirle una cita nos dijo que ya no era nuestro administrador. Nuestra cara fue un poema.

Manint escribió:@Dunadan_7 ¿Qué tiene que ver la Comunidad con el agua de cada vivienda?

Como ha apuntado el compañero:

vpc1988 escribió:@Manint
hay comunidades donde el agua la paga la comunidad, como el caso de un amigo mio.

Lo que pasa es que no podemos hacer frente a esa deuda porque no ganamos lo suficiente. Para que me entendáis: estamos dentro del top 10 de barrios más pobres de España.

Quintiliano escribió:Si el agua de la comunidad la paga la comunidad, no la van a cortar.

A esos vecinos morosos, tenéis que demandarles ante el juzgado para que paguen su deuda.

Además de eso, no tienen derecho a voto en las reuniones, eso que quede muy claro, no pueden votar. Y no sólo eso, tampoco podrán bloquear acuerdos necesarios.

Otra medida que se puede adoptar es poner en el texto de la convocatoria que existen vecinos con deudas y que dichos vecinos no tienen derecho a voto conforme a la ley, así lo leerán cada vez que reciban la convocatoria. Artículo 15.2 de la Ley de Propiedad Horizontal (LPH)

"2. Los propietarios que en el momento de iniciarse la junta no se encontrasen al corriente en el pago de todas las deudas vencidas con la comunidad y no hubiesen impugnado judicialmente las mismas o procedido a la consignación judicial o notarial de la suma adeudada, podrán participar en sus deliberaciones si bien no tendrán derecho de voto. El acta de la Junta reflejará los propietarios privados del derecho de voto, cuya persona y cuota de participación en la comunidad no será computada a efectos de alcanzar las mayorías exigidas en esta Ley".

https://www.boe.es/buscar/act.php?id=BO ... 06#aquince

Desconocía esto. Gracias. Sin embargo no me ayuda en la pregunta (o sí y no lo entiendo?). El problema radica en que creíamos que estaban ambos denunciados porque tuvimos reunión, antes del confinamiento, con el administrador, para este tema y se aprobó el denunciarlos. Firmamos todos los vecinos y ahora nos hemos enterado, más de 1 año más tarde, que uno de ellos, el vecino A (que no paga porque no quiere), no está denunciado y el B que se denunció hace 2 meses cuando el propio presidente de la comunidad fue, el año pasado, a firmar las denuncias.

En este sentido veo, a priori, una mala praxis por parte del administrador con el que, repito, he intentado ponerme en contacto, pero, cuando le he pedido cita, afirmó que ya no era nuestro administrador e instó al presidente a ir a su oficina a recoger los papeles. Por si esto fuera poco sorprendente (entiendo que llevar una comunidad donde 2 inquilinos sean así de morosos es complicado y te puede estresar lo que no hay escrito por la cantidad de problemas que se derivan) el presidente tampoco le preguntó el por qué de esa reacción.

En fin, que no sé qué hacer ni a qué tipo de abogados acudir ni nada. Entiendo que haya malas rachas y no puedas hacer frente al pago de 50€/mes un tiempo. A mí me ha pasado, pero te mueves y solucionas ese problema de la manera que sea. En nuestro caso particular solamente nos quedan, ya os digo, 2 de los 6 recibos pendientes que, con suerte, el mes que viene los liquidamos de un plumazo, pero lo que no puede ser es que debas años (caso del vecino B) y no hagas nada por parar eso ya sea hablando con el administrador, con asuntos sociales o con quien haga falta. El caso del vecino A ya es aparte porque es que encima tiene el piso alquilado y no paga nada (dudo mucho que 8 chavales, mínimo, estén viviendo ahí por la cara).

También es que es todo un poco caos, como podéis leer, pero la desesperación empieza a ser real.
Tendréis que demandar al administrador por no haber realizado sus funciones como administrador tras los acuerdos ya votados y en el acta de la comunidad, por el perjuicio causado (no poder reclamar deudas ya prescritas, por ejemplo)

Ponedle malas críticas en Google Maps también.
vpc1988 escribió:@Manint

Yo estas cosas, como la calefaccion comunal, es que se me escapan de la comprension.
En mi comunidad tambien el agua es comunitaria, es algo muy habitual. Respecto al tema, yo soy presidente de mi comunidad y tuve un caso similar, para poder reclamar hay que enviar un burofax al moroso en cuestión, nada de recaditos, ni cartitas, BUROFAX para que quede constancia con fecha. Si no, luego no se puede reclamar.

A la compañia del agua no le importa cuantos pagan la comunidad, le importa que paguéis los recibos, lo que va a ocurrir es que tendréis que hacer una reunion y aumentar la cuota de la comunidad para afrontar el pago e incluso hacer una derrama. En mi caso estuvimos casi dos años pagando 70 eurazos de comunidad.

Es un coñazo las comunidades la verdad, yo lo tengo muy claro, si en algún momento de mi vida me puedo comprar una casita aunque sea pequeña donde vivir sin vecinos, me voy cagando leches.

Entre los alquilados que cambian cada año y vienen con nuevas "costumbres" que tenemos que soportar como la de pegar chicles en el espejo del ascensor, vaciar los cencieros por la ventana, pegar portazos a las 6 de la mañana o o subirse las escaleras con mierda para parar un carro en las playeras, vamos apañados. Luego esta el tema de los vecinos pesados, tengo uno en el ático que se cree que esto es LA QUE SE AVECINA, si no me ha llamado a la puerta con alguna milonga unas 20 veces este año, ya no se cuantas van. Hay gente que se cree que el Presidente tiene que andar por la vida como si fuera el profesor en un patio de colegio, a mi me la suda que la vecina le ponga muy alta la televisión y usted no pueda dormir señor, me la suda mucho.

PESAOS DE LOS WEBS (a mis vecinos).
si todos los demás pagan y solo 2 no pagan donde esta el dinero?
por que la cuenta no debería ser 0 sino de x viviendas pagadoras en la cuenta y mas si no habéis pagado los recibos
yo aquí lo que veo es que el administrados os a llevado mal las cuentas o algo
lo que hay que hacer es montar una junta nueva ente los vecinos y subir la cuota un poco entre todos al menos pagar las facturas
luego pues quitad servicios (luces en escalera ,asensores y limpieza)y os apañáis mientras se sanean las cuentas
sino a la final os van a cortar el agua o lo que es peor os van a desenganchar de la red de tuberías y adiós muy buenas
Por cierto, como apunte, el agua no se puede cortar de manera que te dejen sin suministro. Solo pueden restringir el consumo a 50L/persona/día.
zarcelo_2 escribió:si todos los demás pagan y solo 2 no pagan donde esta el dinero?
por que la cuenta no debería ser 0 sino de x viviendas pagadoras en la cuenta y mas si no habéis pagado los recibos
yo aquí lo que veo es que el administrados os a llevado mal las cuentas o algo
lo que hay que hacer es montar una junta nueva ente los vecinos y subir la cuota un poco entre todos al menos pagar las facturas
luego pues quitad servicios (luces en escalera ,asensores y limpieza)y os apañáis mientras se sanean las cuentas
sino a la final os van a cortar el agua o lo que es peor os van a desenganchar de la red de tuberías y adiós muy buenas

Pues no sé, supongo que cuando se llevan más de 5 años sin pagar es lo que tiene que no haya para todo.

Luz en escalera no podemos quitar. Ascensor no tenemos y hemos prescindido de la limpieza (que eran 70€/mes nada más). Subir la cuota? Pues sí, se tendrá que subir un poco porque si no... Ahora, que 50€/mes sin tener ascensor ni jardines ni nada ya me parece caro.

Manint escribió:Por cierto, como apunte, el agua no se puede cortar de manera que te dejen sin suministro. Solo pueden restringir el consumo a 50L/persona/día.

¿Me puedes enlazar esa información, por favor?
@Dunadan_7
igualmente compañero yo exigiria las cuentas de esa comunidad a ver donde cojones esta el dinero
lo que no entiendo es que tardarais 5 años en enteraros de que el dinero no alcanza
por mucho que se denuncie ahora o hace 2 años eso no soluciona nada
no podéis mantener una comunidad con saldo negativo nunca, se tiene que ir ajustando por que sino..... y mas cuando un servicio depende de esto
lo mejor por el momento es ajustar la comunidad e ir saneando pero no pongáis una cuota para quedar todos los meses a 0 poned algo de mas no mucho pero que algo quede mes a mes
que luego conseguís que los morosos paguen pues bajáis las cuotas otra vez y listo

pero esto hablarlo sin saber las cuentas reales de la comunidad es muy difícil hay os hacen falta los libros de cuenta para saber por que mierda están así
zarcelo_2 escribió:@Dunadan_7
igualmente compañero yo exigiria las cuentas de esa comunidad a ver donde cojones esta el dinero
lo que no entiendo es que tardarais 5 años en enteraros de que el dinero no alcanza
por mucho que se denuncie ahora o hace 2 años eso no soluciona nada
no podéis mantener una comunidad con saldo negativo nunca, se tiene que ir ajustando por que sino..... y mas cuando un servicio depende de esto
lo mejor por el momento es ajustar la comunidad e ir saneando pero no pongáis una cuota para quedar todos los meses a 0 poned algo de mas no mucho pero que algo quede mes a mes
que luego conseguís que los morosos paguen pues bajáis las cuotas otra vez y listo

pero esto hablarlo sin saber las cuentas reales de la comunidad es muy difícil hay os hacen falta los libros de cuenta para saber por que mierda están así

Las cuentas se las dio el anterior administrador al presidente hace unos días. Se las daremos al nuevo administrador para que él nos diga porque se nos puede escapar algo.

Sí, claro, si no se ha denunciado antes es por pasividad pura y dura. Recientemente me he enterado de cómo está la cosa y he flipado porque ese tema lo lleva mi madre, pero ahora estoy asomando la cabeza y estoy flipado. También es que la comunidad no sabía cómo se tiene que denunciar a un inquilino moroso y es mediante una junta con el administrador, pero me choca mucho que, sabiéndolo ese hombre, no lo haya hecho antes porque él sí tiene esos conocimientos para decir "se hace así si queréis hacerlo". Luego te encuentras con que el año pasado ya dijimos que sí a la denuncia y resulta que no está denunciado el vecino A, el que no quiere pagar. Es como "pero qué leches...?"

El problema con lo de subir las cuotas es que, sí, vas pagando las atrasadas poco a poco, pero ¿y las actuales? Esas también se van acumulando. O sea que quitas un poco de las antiguas, pero, al final, sigue subiendo. Mira, somos 12 casas y 2 son las que no pagan. Si pagamos, por ejemplo, 60€ de comunidad, que ya serían +10€ de lo que actualmente pagamos, recoges +100€ y quitas, digamos, 2 recibos atrasados (o sea, 1 mes. 1 recibo por cada vecino), pero este mes actual, imagínate, diciembre, no lo pagan tampoco y sube la acumulación.

Por tanto, debería de ser, como mínimo, 70€/casa y te quitas 1 mes atrasado + el mes actual. Y ya os digo que aquíu 70€ cuestan muchísimo.

Si debemos 23k (o 24k, que no me acuerdo y no tengo los papeles) y vamos quitando 100€/mes tardaríamos 230 meses en liquidar la deuda, contando con que nadie se retrase en uno de los barrios más pobres de España. Es una locura.

Lo que he pensado es que los vecinos que sí paguen nos pongamos contadores de agua individuales. De esta manera, si cortan el agua, la cortan a los que no paguen, de manera individual. Porque otra cosa os juro que no se me ocurre. Eso contando con que nos dejen ponerla debiendo la comunidad una parte de los 23k que son de deuda por el agua.
Manint escribió:Por cierto, como apunte, el agua no se puede cortar de manera que te dejen sin suministro. Solo pueden restringir el consumo a 50L/persona/día.

No se de dónde sacas eso.
Mi hermana ha alquilado un piso el 1 de noviembre y al día siguiente le cortaron el agua porque los anteriores inquilinos tenían una deuda de 160€ por pagar...
Yo no sé divlonque dices aparece en una ley o algo, pero eso es teoría. En la práctica mira como mi hermana tuvo que ducharse en mi piso 3 días hasta que el casero le soluciono la papeleta...
Contadores individuales sería lo suyo
Pero os vais a encontrar con que gasto del agua y gastos de comunidad separados y será mayor
Por ejemplo yo pago 130 euros más o menos en el recibo de agua trimestralmente
Eso sí se incluyen los impuestos de canon autonómico , y basuras en la misma factura
Si fuera solo agua sería 78 euros el último trimestre todo lo demás impuestos
Yo creo que tenerlo como comunidad os beneficia
En que sea más económica por que en la cuota de comunidad estáis pagando más cosas que el agua
Os va tocar hacer un esfuerzo
Otra cosa que no sé muy bien pero que suele cobrar un administrador?
Lo digo por que ahí también hay un pico que se puede ahorrar al mes
Pero claro ya toca dejar todos en mano de un presi y demás que dudo que quiera hacerlo por que sera un rollo de cuidado

Lo que podrían mirar es que de poder cortarle el suministro a los morosos
Nose si es posible eso ya deberían de consultarlo con algún abogado si el administrador no lo sabe

@Manint yo eso no lo e visto en la vida
Si no pagas vienen y te desconectan el contador y como no pagues dentro de los 6 meses vienen y retiran el contador y ahí sí que tienes un problema
Por que para volver a ponerlo nesesitas cédula de habitabilidad de la vivienda (en el ayuntamiento se hace viene un técnico a la casa a revisarla que sea habitable otros 200 euros..)
Yo curro en una urbanización y los corte de suministro son el pan de cada día
Más que nada por que muchas viviendas son de extranjeros y muchas veces por alguna razón se devuelve un recibo y vienen y te cortan y ahí te quedas
@ajbeas Como comento a continuación, se ha conseguido vía jurisprudencia, así que toca denunciar y enlazar para que te restablezcan el servicio si no lo hacen de oficio. El caso de tu hermana es distinto, eso sí, ella no era la impagadora.

Dunadan_7 escribió:

Viene de sentencias que sientan jurisprudencia, una de ellas: [revisando enlace]

Por lo que he entendido parte de que no se pueden suprimir los servicios sujetos a TASA de acceso (concepto con el que se paga el agua). Hay otro caso del Canal de Isabel II que cortaba el agua y debió garantizar el suministro al día siguiente pero con otra cifra, 100L/persona/día.

@zarcelo_2 Otra cosa evidente es que para esta situación la vivienda ha de ser residencia habitual.
zarcelo_2 escribió:Contadores individuales sería lo suyo
Pero os vais a encontrar con que gasto del agua y gastos de comunidad separados y será mayor
Por ejemplo yo pago 130 euros más o menos en el recibo de agua trimestralmente
Eso sí se incluyen los impuestos de canon autonómico , y basuras en la misma factura
Si fuera solo agua sería 78 euros el último trimestre todo lo demás impuestos
Yo creo que tenerlo como comunidad os beneficia
En que sea más económica por que en la cuota de comunidad estáis pagando más cosas que el agua
Os va tocar hacer un esfuerzo
Otra cosa que no sé muy bien pero que suele cobrar un administrador?
Lo digo por que ahí también hay un pico que se puede ahorrar al mes
Pero claro ya toca dejar todos en mano de un presi y demás que dudo que quiera hacerlo por que sera un rollo de cuidado

Eso dice todo el mundo, pero la parte proporcional al agua se descontaría de la cuota de la comunidad, que tiene, entre otras cosas, la luz y recogida de basuras. Además, he hecho cuentas, más o menos, calculando lo que gastamos y a cómo está el precio del agua (con una factura de otra vecina de otro bloque que sí lo tiene individual) y sale muy parecido de precio.

zarcelo_2 escribió:Lo que podrían mirar es que de poder cortarle el suministro a los morosos
Nose si es posible eso ya deberían de consultarlo con algún abogado si el administrador no lo sabe

Esto es ilegal porque se considera, entre otras cosas, un método de presión para que la persona morosa pague.

Manint escribió:
Dunadan_7 escribió:

Viene de sentencias que sientan jurisprudencia, una de ellas: https://www.gerencie.com/me-pueden-cort ... ctura.html

Por lo que he entendido parte de que no se pueden suprimir los servicios sujetos a TASA de acceso (concepto con el que se paga el agua). Hay otro caso del Canal de Isabel II que cortaba el agua y debió garantizar el suministro al día siguiente pero con otra cifra, 100L/persona/día.

@zarcelo_2 Otra cosa evidente es que para esta situación la vivienda ha de ser residencia habitual.

Ese enlace que me pasas hace alusión a Colombia y no a España.
@zarcelo_2 cortarle suministros a un moroso incurres delito, 172 del CP creo que era. Coaccionar. Lo que se puede hacer es devolver esos recibos del banco a la empresa, dar orden que no se pague. Así la empresa entiende que no hay medios para abonar los recibos y son ellos los que cortan el suministro.
@Dunadan_7
sin leer los comentarios anteriores

si cortan el agua a la comunidad asumo que teneis un contador comunitario, no individual para cada vecino.......
si llevais AÑOS sin recibir el pago de esos dos vecinos deberiais haber tomado medidas hace tiempo....
ya sea reclamando pago o contadores individuales
si es comunitario es toda la comunidad la que asume la deuda
Dunadan_7 escribió:
Manint escribió:
Dunadan_7 escribió:

Viene de sentencias que sientan jurisprudencia, una de ellas: https://www.gerencie.com/me-pueden-cort ... ctura.html

Ese enlace que me pasas hace alusión a Colombia y no a España.

Hay otros, a ver si doy con el de Canal de Isabel II.
@Samuel114 ya pero en este caso si le cortan a lo morosos le cortan a todos por igual
ellos no están pagando por el suministro de agua
alguna manera de poder cortarles el suministro y que no perjudiquen a los demás debe de haber
zarcelo_2 escribió:@Samuel114 ya pero en este caso si le cortan a lo morosos le cortan a todos por igual
alguna manera de poder cortarles el suministro y que no perjudiquen a los demás debe de haber

Por eso no pagan, y por eso no la cortan. Motivos mas que de sobra para individualizarlos.
julepe escribió:@Dunadan_7
sin leer los comentarios anteriores

si cortan el agua a la comunidad asumo que teneis un contador comunitario, no individual para cada vecino.......
si llevais AÑOS sin recibir el pago de esos dos vecinos deberiais haber tomado medidas hace tiempo....
ya sea reclamando pago o contadores individuales
si es comunitario es toda la comunidad la que asume la deuda

Estoy de acuerdo. Me enteré hace poco que esta era la situación actual y que no se tomaron por miedo al vecino A porque era peligroso.

Manint escribió:Hay otros, a ver si doy con el de Canal de Isabel II.

Justo ayer vi en twitter un tuit de un informativo en el que un bloque de una localidad de Madrid estaba llenando las botellas en una fuente en la calle porque el Canal Isabel II les había cortado el agua por el impago de, creo recordar, 2 propietarios, que se negaban a pagar y todos habían sufrido las consecuencias. EDITO: pero no lo encuentro ni en el historial, dita sea.

zarcelo_2 escribió:@Samuel114 ya pero en este caso si le cortan a lo morosos le cortan a todos por igual

Que no, picha, que es ilegal.

[PeneDeGoma] escribió:

Por eso no pagan, y por eso no la cortan. Motivos mas que de sobra para individualizarlos.

Exacto. Es que es esta la única solución que veo, pero, ahora, costéate la obra. Lo bueno es que la práctica totalidad de los vecinos quiere ponérselos individuales y el coste de la obra se dividiría entre los que se lo pongan. Además, en el caso de ser minoría, que no lo seríamos, no hace falta que lo apruebe la junta de vecinos porque no sería cambio de suministro sino cambio en cómo se contabiliza el consumo (si se va a cambiar de compañía sí que se tiene que aprobar en la junta de vecinos). Además dan incentivos, como 400€, para hacerlo, desde la administración.

Es que esto es un no acabar ¿sabéis? Si se denuncia y pagan los recibos atrasados, vale. Lo malo es que seguirá habiendo una deuda grande que tendremos que pagar el resto de vecinos y no solo eso sino que los recibos venideros tampoco los abonarán.
Aquí hay algo que no me cuadra. Dices que sois 12 vecinos y que pagáis 50€ mes. Por lo que has dicho, es un edificio normal, sin zonas comunes(jardines, etc), ni ascensor. Tampoco pagáis a una empresa por la limpieza.

Por lo tanto, los gastos de la comunidad serían la luz de las zonas comunes(no debería de ser mucho), el agua y lo que os cobre el administrador. Eso, a ojo de buen cubero, con 600€/mes daría por cubrirlo sin mucho problema.

Ahora, dices que dos vecinos no pagan. Eso son 100€/mes, 1200€/año. Con una deuda de 24k, llevan 24 años sin pagar? Esa deuda es el equivalente al presupuesto comunitario de 3 años y medio.

Habéis hecho alguna obra que justifique la deuda? Si no, revisad bien las cuentas, porque o bien hay más morosos o bien alguien se lo ha llevado calentito.
Bilintx escribió:Aquí hay algo que no me cuadra. Dices que sois 12 vecinos y que pagáis 50€ mes. Por lo que has dicho, es un edificio normal, sin zonas comunes(jardines, etc), ni ascensor. Tampoco pagáis a una empresa por la limpieza.

Por lo tanto, los gastos de la comunidad serían la luz de las zonas comunes(no debería de ser mucho), el agua y lo que os cobre el administrador. Eso, a ojo de buen cubero, con 600€/mes daría por cubrirlo sin mucho problema.

Ahora, dices que dos vecinos no pagan. Eso son 100€/mes, 1200€/año. Con una deuda de 24k, llevan 24 años sin pagar? Esa deuda es el equivalente al presupuesto comunitario de 3 años y medio.

Habéis hecho alguna obra que justifique la deuda? Si no, revisad bien las cuentas, porque o bien hay más morosos o bien alguien se lo ha llevado calentito.

Claro, es que nadie sabe nada y, cuando he ido a mirar las cuentas con el administrador, resulta que dice que ya no era nuestro administrador dijo y le dio los papeles al presidente. Cuando he querido mirarlos tranquilamente, sin vecinos que estuviesen al lado diciendo que es un ladrón, que falta no sé qué (para mirarlo cómodamente y sin mareos) ya los habían llevado al nuevo administrador.

Ha habido, que yo sepa, 3 obras:

1- Tejado, sustitución de tela asfáltica por desgaste del tiempo que llevaba puesta. Ningún vecino quería poner más porque "eso era de los de arriba". El administrador se cuadró y dijo que el tejado, como la fachada, son de todos, como las zonas comunes. Y, que yo sepa, desde ese día, lo tienen cruzado. Por eso hay muchas cosas que no me creo, pero, claro, luego ves otras cosas y no sabes qué pensar. El caso es que acusar de robar sin pruebas es muy feo y muy típico de Sálvame.

2- Tubería de la comunidad que se rompió e inundó zona común (relativamente reciente). Hasta donde yo sé lo cubría el seguro porque no hemos tenido que pagar ningún vecino y la caja estaba temblando al no haber dinero.

3- Inyectado de cemento en una grieta enorme que se caía el edificio, vaya. Tampoco, que yo sepa, hemos tenido que pagar nada porque lo pagó el ayuntamiento (pero me suena raro).

El caso es que no sé dónde ni cómo informarme de lo que desconozco salvo que sea hablando con el nuevo administrador tras ver toda la documentación ya que aquí la gente, literalmente, se contradice CON TODO.
Tejado, sustitución de tela asfáltica por desgaste del tiempo que llevaba puesta. Ningún vecino quería poner más porque "eso era de los de arriba".

Ay zeñó, vaya "Comunidad".
27 respuestas