Veis esto normal?(Autoescuelas)

A ver os comento, vengo del examen del carné de conducir, obviamente he suspendido(quien abre un hilo sobre esto si no) pero me gustaría que me dierais vuestra opinión sobre lo que ha pasado.

Llevo dadas 26 clases prácticas, al principio por polígonos industriales y ciudad(el barrio de la autoescuela y alrededores vamos) y luego a partir de la 5ª o así exclusivamente de aquí a Montequinto y Dos Hermanas(conduciendo también dentro de los pueblos cuando íbamos 3 ó 4 a dar la clase o la daba de 80min) pasando por la pista de examen de tráfico de allí. Me iba a presentar el jueves, pero el viernes era el día de Andalucía o no se que rollo y no iba a haber examen.

Hoy ha sido el examen; 7.00AM llega el de la autoescuela: "vamos a esperar un poquito que tiene que venir una chavala que se presenta hoy también". Primera noticia, pero digo, vale, no pasa nada. Tengo que esperar a que la chavala de una clase ENTERA de 40min y por la zona del examen(de eso me enteré después), o sea que el examen es a las 8.00 y yo me como su clase y el madrugón a las 6.00, ole tu.

Ahora viene lo que me jode, llegamos a tráfico, pero no el de el recorrido que he hecho las 21 jodidas clases que he pagado, sino el de Sevilla. Por esa zona no he pasado dando clase JAMÁS, ni me había comentado que el examen lo haríamos por allí (a mí me tocaron Bermejales y tal) en ningún momento, en cambio la chavala(que, dicho por ella, se había presentado al examen 26 VECES) siempre ha dado clase y hecho el examen allí, ole tu again.

Hace ella el examen, por la misma zona que ha recorrido 5 min antes y 20 veces. Se salta una salida de rotonda, va a 25km/h, el examinador le AVISA de un ceda el paso, le indica a donde ir antes de empezar los 10min libres y no sale a carretera en todo el examen, aprobada, justita según él, pero aprobada(le caducaba también el teórico en abril creo).

Me toca a mí. Lo primero me pregunta que si es la primera vez que me presento(y de hecho lo era) y me dice pues cuando quieras empieza los 10min libres y luego te indico. Imaginaos mi cara, no se donde estoy, la chavala ha aparcado en un hueco enanísimo, y encima, el examinador y el profesor se ponen a rajar. Saco el coche de allí, tardo 2 min(empezamos bien) pero no rozo nada ni me incorporo mal. Empecé en una zona residencial, con señales de colegios y tal, así que voy a 20(craso error), porque no tengo ni zorra de donde estoy y hay coches mal aparcados, veo movimiento de gente y tal. Durante el recorrido libre me he saltado un semáforo en ámbar(ole yo) y luego empieza el guiado(por ciudad aún). Después me dice que coja dirección Dos Hermanas, y joder salgo a carretera, al fin algo de suerte, voy a 65-70 porque es un recorrido con muchas señales de 50 curva y una de 50 cruce en muy poco recorrido. Ni un puto fallo más hasta que termina el examen y aparco. Resultado, la chavala aprobada por los pelos dice, pero que a mi me ha visto, inseguro y lento durante el recorrido libre, y el de la autoescuela dándole la razón y que tal y cual(imaginaos mi cara cuando lo veo defendiendo a capa y espadala postura del examinador después de la gracia que me ha hecho con el lugar de examen). El caso es que termino el examen y ya están allí, esperando, otros 2 que se presentan a examen hoy(a las 9.00). Empezando el recorrido donde ellos y yo hemos dado las clases, e imagino que terminando allí también(iban dirección Montequinto).

Soy yo que estoy quejándome por haber suspendido(que también), ¿O el de la autoescuela me ha hecho una jugarreta muy fea? No se si puedes elegir donde hacer el examen o no(presentan ellos la documentación y tal), pero que sabiendo que existe esa posibilidad de que sea por otra zona, me podía avisar antes del examen o variar el recorrido de las clases ¿No? Todavía tengo otro intento (aprobé el teórico a la primera),que opináis ¿Debería volver a dar un par de clases prácticas con ese tío o buscarme otra autoescuela?

PD: perdón por el tochazo, pero tenía que soltarlo.
Donde haces el examen lo decide el examinador sobre la marcha, el de la autoescuela te da clases por donde suele ser, pero no es algo seguro.

Yo di muchas clases por Móstoles que es donde examinan aqui, pero el día del examen me llevaron por otra parte de Móstoles por donde ni el profesor sabía que también examinaban, pero.... ¿que problema hay? a mi me dió igual, las normas son igual para todos los sitios, y cuando uno tiene el carnet y conduce va a zonas nuevas y no por ello puede liarla parda con la excusa de no conocer...

En mi caso nos presentamos 3, una chica suspendió por no mirar en varios pasos de peatones, y otro chico suspendió por meterse en dirección contraria, yo aprobé, lo hice bien, iba tranquilo y seguro, nunca había ido por donde me mandaron, pero me dió igual, tan solo me fijaba en las señales, semaforos y pasos de peatones y listo, incluso en una glorieta al examinador se le olvidó decirme que tenía que salir por x salida, me lo dijo rápido y gritando, y yo sin ponerme nervioso, puse intermitente, miré por el espejo y salí perfectamente, luego se disculpó por no avisarme a tiempo.

Mi consejo es que no te fijes en si han aprobado a los demás, tú mismo te has dicho que te saltaste un semáforo en ambar y que no te encontrabas seguro, y te han dicho que te suspendian por no estar seguro...

No te decepciones y aprende de los errores, da mas clases para ganar seguridad, y sobretodo, no te confíes, hazlo de tal forma que puedas circular con seguridad por zonas en las que nunca has estado, porque cuando tengas coche tendrás que ir con seguridad aunque sean barrios que nunca has visto
Hola, gracias por leerte mi tochazo!

Lo que quiero es la opinión de alguien objetivo respecto al tema del profesor, si os parece bien su forma de proceder respecto al examen.

Yo obviamente me quedé paradísimo ante la gracia de cambiar la zona del examen sin avisarme y habiendo estado siempre diciéndome que las zonas que practicábamos eran las del examen y que luego no fueran ni en el mismo pueblo. Si el examinador me dijo que si no hubiera ido lento(sigo pensando que 20 en zona residencial a hora de colegio no es lento) habría aprobado, que el veía que se conducir pero que a esa velocidad no me aprobaba.
Cuando hice el examen práctico de conducir (en 2007), me llevaron a la capital, cuando sólo había hecho prácticas en lugares más bien desiertos. Aprobé igualmente. Si aprobaste el teórico a la primera, no te mosquees demasiado, ya sabes que te pueden mandar a la conchinchina si quieren, ve preparado y preséntate cuanto antes.
A mí la forma de proceder de tu profesor no me parece nada rara. Como ya te han dicho no hay zonas de examenes, otra cosa es que los profesores sean perros viejos y ya tengan calados muchos de los recorridos que los examinadores suelen usar (algunos, porque hay muchos examinadores que van improvisando) y a veces abusan de ellos, pero tampoco me parece algo importante ya que una vez aprendes a conducir debería darte igual por dónde sea (no hablamos de que nunca te ha sacado a carretera, o que siempre te mete en polígonos).
Mi profesor me llevaba por muchos sitios y a veces me daba consejos diciéndome que si me examinaban por ahí que tuviera cuidado con X detalle porque se fijaban mucho, pero a la hora de examinarme me llevaron por sitios por los que nunca había estado.

De todas formas, el hecho de que hayas ido lento (si con límite de 50 vas a 20 sin razones reales eso lo cuentan (como pueden contar que tardes mucho en incorporarte sin motivo alguno, etc.)) denota bastante inseguridad, y tú mismo estás dando a entender que el hecho de que no fuera una zona conocida para ti te descolocó y eso no puede ser, cuando tengas el carné has de estar preparado para ir por cualquier zona conduciendo con normalidad y sin ser ningún peligro para el resto de conductores.

Ho!
A mi me parece raro (y mal) que el de la autoescuela no te comentara que había algún sitio mas posible y que no fueras nunca, la verdad. El resto lo de que no esperaras ir con mas gente y que habría alguna clase antes del examen me parece algo totalmente normal y no le veo motivo de queja.

Yo a estas alturas no pensaría en cambiarme de autoescuela, pero lo hablaría con el profesor.

PD: Me cuesta creer que la otra se hubiera presentado 26 veces
Lo de los examenes te lo pueden hacer por cualquier sitio. Una cosa es que habitualmente usen unas zonas mas que otras y otra que no los vayan a variar. Eso depende en exclusiva del examinador y de lo que ese dia le pida el cuerpo.

En cuanto a lo de tu profesor lo considero hasta cierto punto normal. La autoescuela quieras que no se juega su prestigio en el porcentaje de alumnos presentados-alumnos aprobados y los hay que si que se lo toman muy a pecho. En mi experiencia personal te puedo contar que cuando yo me saque el carnet E de trailer aprobe el practico a la primera y cuando acabamos todos los que nos presentabamos mi profesor, que era un tio muy majo, me dijo que si el hubiese sido el examinador no me hubiese aprobado.

De todas formas los profesores de la autoescuela conocen a los examinadores y saben de que pie cojean y si en ese caso le llevan la contraria en lo que el piense puede hacer que para la proxima se cepille a todos los que se presenten por autenticas chorradas. Aqui en Santander habia uno que era el terror de todos los alumnos y dependia de como se levantase esa mañana. Si enia buen dia hacia examenes cortos, faciles, sin aparcar tan siquiera y todos aprobados. Si tenia mal dia estabas jodido.

Sea como fuere, suerte para la proxima.
No puedo decirte si es normal o no. Yo aprobé a la sexta.

Sí, a la sexta, y de las 6 veces aprobé la única ocasión que me llevaron por un sitio por el que no había practicado y no creo que hiciera mi mejor examen.

En esas 6 veces he visto cosas raras, rarísimas y de hecho llegué una vez llorando de impotencia a mi casa porque me suspendió por "asustar a otro conductor" (vamos, que me pitó porque le salió del cirimbel, creo recordar que en entrada a una rotonda) mientras que otra chica aprobó aún subiendo 2 ruedas del vehículo en el bordillo de la esquina de una calle; lo suyo es que estaba "nerviosa" y lo mío es que "asusté" a un conductor. Aquel día el examinador dijo que yo tenía mucha más "pericia" al volante que aquella chica pero que sin embargo había tenido mala suerte.

En esos examenes llegué a la conclusión de que:
1) Los examinadores se autoimponen una proporción de aprobados-suspensos que deben controlar.
2) El recorrido, en definitiva, es lo menos importante ya que si quieren pillarte lo van a conseguir.

En cuanto a lo jugarreta de la autoescuela pues viendo que la chica había suspendido 26 veces es normal que la autoescuela le de un trato un tanto especial aunque podrían haberte avisado y no hacerte madrugar.

Sólo puedo decirte que ánimo, intenta no ser como fui yo porque al final son disgustos y más disgustos que te producen nervios en los próximos exámenes y de veras, no merece la pena; intenta disfrutar de cada práctica que hagas porque sino perderás la ilusión por tener el carnet como me pasó a mi y se te hará más largo.

Final feliz: Llevo 5 meses con mi carnet y ya se me está olvidando el sablazo que me endiñaron a base de suspensos. [360º]
DaruKu-sama escribió:Hola, gracias por leerte mi tochazo!

Lo que quiero es la opinión de alguien objetivo respecto al tema del profesor, si os parece bien su forma de proceder respecto al examen.

Yo obviamente me quedé paradísimo ante la gracia de cambiar la zona del examen sin avisarme y habiendo estado siempre diciéndome que las zonas que practicábamos eran las del examen y que luego no fueran ni en el mismo pueblo. Si el examinador me dijo que si no hubiera ido lento(sigo pensando que 20 en zona residencial a hora de colegio no es lento) habría aprobado, que el veía que se conducir pero que a esa velocidad no me aprobaba.

Como que cambiar la zona del examen sin avisarte? ¬_¬ ¬_¬ ¬_¬ [carcajad] [carcajad] [carcajad]

Tu no decides nada, solo debes conducir correctamente para que te aprueben.
A ver lo de la zona es relativo... No siempre vas a conducir por zonas conocidas y en todos lados se hace lo mismo. Lo único que veo feo es lo de hacerte madrugar para nada. Y ánimo, ya verás que a la siguiente lo clavas, sobretodo que el examinador te vea seguro!
Bueh yo este viernes me presento a la cuarta, al final te la acaba pelando demasiado y dices cuando apruebe aprobaré.

Que conste que hoy me han hecho levantar a las 7 y a las 8:30 me han dejado tirado diciendo que no podía hacer clase.
La cuestión no es aprenderte un recorrido para clavarlo...la cuestión es saber conducir por cualquier zona, te lo dice uno que aprobó a la quinta vez y a un mes de que se me caducase el práctico...el examinador me llevó por un sitio por el que jamás hice prácticas y lo clave...
Obviamente la culpa del suspenso es mía, no estoy intentando escurrir el bulto al de la autoescuela. Lo que me jode es:

He dado 27 clases prácticas, y exceptuando 5-6 del principio TODAS han sido el mismo recorrido: del punto A al pto. B, y si ibamos más de uno, al C, prometiendo que va a ser la zona mas o menos del examen. Me jode que si ni el pueblo donde practicamos va a ser una posibilidad a la hora de examen tío, no me hagas practicar a lo tonto como un mono de repetición y dame variedad de recorridos y situaciones. Además, si sabía según la zona que recorrido se iba a hacer o podía pasar, la chavala lo hizo justo antes del examen y según ella era la "zona de las clases".

wannda escribió:PD: Me cuesta creer que la otra se hubiera presentado 26 veces

Dicho por ella al terminar el examen mientras esperábamos para volver, que tenía prisa por que le caducaba el teórico.

Y para que conste, a mi lo que me jode no es suspender, siendo la primera vez que me presento(aunque ay el dinero [+risas] ), me jode que el de la autoescuela me tome por tonto y ni siquiera me diga en 27 clases que hay, no otro recorrido, sino otra jefatura de tráfico donde va a presentar la carpeta y que el examen va a ser totalmente distinto a lo que hemos practicado.

Sabio escribió:De todas formas, el hecho de que hayas ido lento (si con límite de 50 vas a 20 sin razones reales eso lo cuentan (como pueden contar que tardes mucho en incorporarte sin motivo alguno, etc.)) denota bastante inseguridad, y tú mismo estás dando a entender que el hecho de que no fuera una zona conocida para ti te descolocó y eso no puede ser, cuando tengas el carné has de estar preparado para ir por cualquier zona conduciendo con normalidad y sin ser ningún peligro para el resto de conductores.

Ho!

Si esta zona no es de ir a 20, he ido lento hasta practicando y con el profesor diciéndome que despacito.
https://www.google.es/maps/place/Los+Be ... a0174d863a
Hola,

Esto de la velocidad va a depender de la situación, personas y coches.

Una vez llevas conduciendo unos meses tu ya mismo sabes a que velocidad tienes que ir y ni siquiera miras el marcador, por que ya ves que vas rápido o vas lenteja.

Saludos.
Es bien sabido que se cargan a quien quieren, tienen que recaudar, esta gente no suele llegar a fin de mes :-| ¬_¬
Yo suspendí 3 veces, la primera me puso CONDUCCION TEMERARIA, efectivamente, me puse los chunguitos a todo volumen e iba a 200 km/h mientras hacia palmas con las manos por fuera de la ventana. ¬_¬

La segunda vez se sacó de la chistera que iba con visibilidad reducida, ya me dio por rearme...

La tercera vez ya iba como un flan, sabiendo que me iban a suspender por cualquier cosa y la lié, me salté un ceda y no recuerdo que más hice.

La siguiente fue la que peor hice, pero se ve que ya había contribuido suficiente a sus arcas y me aprobaron.

Las autoescuelas son unas mafias, es vergonzoso los chanchullos que llevan.
Ya verás como a la siguiente apruebas ;)
La clave es mostrarse seguro conduciendo. En mi caso aprobé el teórico a la primera con 0 fallos, asi que la teoría me la sabía. Suspendí el práctico la primera vez, mis fallos? nada más empezar el examinador me dijo "muy bien, lléveme a tal avenida, a partir de ahí le guiaré", no tenía ni puta idea de qué avenida era, así que le pregunté por donde quedaba más o menos, me miró y señaló en una dirección mientras decía: "por allí". Aquí yo ya estaba nervioso de cojones, es como cuando te dan un examen en la universidad y lo unico que sabes escribir es tu nombre, asi que inicié la marcha pensando donde narices estaba esa avenida, y entré en una rotonda de 5 anillos. Bueno pues mientras hacía la redonda ví una avenida nueva y pensé, coñe ésta debe ser, asi que del 3 anillo en el que me encontraba fuí saliendo señalizando y mirando con cuidado, bastante nervioso por cierto. MEEEEECCC, ERROR!, aunque no venía nadie y señalicé con tiempo y tal, no se pueden rebasar dos carriles para coger una salida, asi que "cuando pueda cambie de sentido" estaba suspenso.

Mi segundo intento fué con un delegado de la asociacion de examinadores de tráfico, casualmente semanas antes había leído una entrevista que le hicieron en un periódico. El hombre nos invitó a llevarle a tomar un café pues no había desayunado, obviamente yo y mi compi estabamos de los nervios y lo ultimo que queríamos era café por nuestras venas. Fué muy majo la verdad, y desde el primer momento nos quitó el nerviosismo con algunas bromas. Salió mi compañero primero, volvió a los 5 minutos... mal asunto... me tocaba a mí, inicié la marcha y nada más empezar la lié parda, medio examen a la basura. Lejos de ponerme nervioso decidí iniciar una conversación con el tipo, le pregunté por la entrevista del periódico y le dije que tenía razón en lo que expuso, argumentando mis motivos para que no pareciera peloteo. Mientras hablaba con él lo miraba de vez en cuando por el retrovisor, siempre manteniendo los ojos en la carretera y prestando atención a las indicaciones. Mi profesor me miró al principio asombrado, para más tarde participar también en la conversación. Me tocó aparcar, puse el freno de mano y quité el contacto, les di las gracias por su tiempo y mientras el examinador abría la puerta me dió en el hombro, sonrió y me dijo un "vaya usted con Dios", sabía que había aprobado.

Conclusión, muestrate seguro de tí mismo porque lo que más valoran es que conduzcas bien, no que sepas conducir.

Un saludo y suerte ;)
15 respuestas