Velocidad anormal del PC desde frío

Hola a todos,

Tengo un ordenador de sobremesa comprado hace algunos meses y de repente noto que el ventilador va a toda pastilla y hace mucho ruido. Me acaba de pasar ahora mismo, arrancando el pc estando completamente frío y con una temperatura exterior normal (unos 20-25 grados). Ya me pasó anteriormente como contaba en este hilo donde me sugirieron seguir unas instrucciones para limpiar el ordenador por si pudiera tratarse de algún malware. He vuelto a seguir el proceso allí indicado y no noto mejoría alguna.

Aquella vez me puse en contacto con PC Componentes (donde compré el ordenador) y me aseguraban que era completamente normal. Yo sé que normal no es, porque he estado usando el ordenador durante horas en días calurosos, incluso renderizando video y con muchos programas abiertos a la vez, y la velocidad del ventilador siempre ha sido normal. En esta ocasión se acelera incluso antes de arrancar Windows. Luego se acelera y se frena cada pocos minutos.

¿Puede tratarse de algún problema con el hardware?

Añadir que el procesador es Intel Core i7-7700K 4.2GHz en placa Gigabyte GA-Z270M-D3H y el ventilador es un Cooler Master Hyper 212X.

Por si sirve de algo también adjunto unas capturas de HW Monitor.

Cualquier ayuda es bienvenida. Muchas gracias.

Adjuntos

Hasta que arranca windows es cuando se regula la velocidad del procesador, antes de eso siempre esta a la frecuencia maxima y con ello el ventilador va a la velocidad maxima. Tambien cuando arrancas la PC, el ventilador de la tarjeta de video gira mas rapido y de manera brusca para arrojar polvo, pelusa y cualquier otra basurilla que pueda obstruir sus aspas. Tambien es habitual que elventilador de la tarjeta de video al llegar a cierta temperatura haga pequelños periodos de actividad.

.
¿Pero que ventilador es el causante del problema? a mi me paso algo parecido, era el ventilador de la fuente de alimentación, cuando reanudaba de la suspensión, hacia mucho ruido y al abrir la caja, comprobé que era el ventilador de la fuente se atascaba, giraba, se paraba,volvía a girar...etc así todo el rato hasta que se estabiliza, tenía la fuente como 1 año aprox y como seguían en garantía, abrí un RMA en pccomponente, me cambio por otro...No lo dudes, si te preocupa tramita la garantía.
Hola y ante todo muchas gracias por vuestra respuesta.

Sé que es normal que el ventilador se ponga a tope unos segundos antes de arrancar Windows aunque luego se suele estabilizar. En este caso, no ocurre así, si no que sigue muy revolucionado durante mucho rato. Luego para, vuelve a arrancar.. etc. Como ya digo, estoy seguro de que no es una cuestión de la temperatura porque me ocurre desde el mismo momento en que arranco el ordenador tras muchas horas de inactividad.

Siguiendo las indicaciones de Axce, he abierto el ordenador para identificar que, efectivamente, el ventilador que suena tanto es el de la fuente de alimentación. Los ventiladores de la gráfica de hecho no están ni en funcionamiento (¿esto es normal?).

Para ilustrar un poco mejor la situación he hecho un pequeño video con el móvil, aunque en la realidad el sonido es mucho más apreciable. Lo pongo en este enlace.

¿Estará averiada mi fuente de alimentación?

Gracias por la ayuda.
Sino se esta haciendi uso intesivo del GPU es normal que esten parados, lo que es anormal es que al prednder el PC no gire y que tampoco lo haga cuando el GPU esta hciendo un trabajo que eleve su temperatura a medio alta.

LO que no es normal es que suene demasiado el ventilador de la fuente, o tiene pelusa o ya le hace falta engrasar el eje.

Lo que no es normal es que el ventiloador del CPU este variando demasiado su velocidad cuando esta en idle o en carga de trabajo donde este manteniendo una frecuencia constante de trabajo, ahi igual o esta mal el cable o el UEFI/BIOS, o el perfil de control de manejo de energia de windows o el ventilador requiere engrasar el eje o esta con pelusa.

.
4 respuestas