Velocidad de escritura muy baja en nvme Patriot P300

Buenas compañer@s,
Me di cuenta de la baja velocidad de escritura de mi nvme cuando los juegos tenían que compilar shaders. Pasé las pruebas y me encontré con este despropósito.
Imagen
La velocidad de lectura la veo normal pero los 96 mbs de escritura indican que algo va mal y no se que puede ser. Le hice las pruebas cuando lo compré hace casi 2 años y todo era correcto.
Lo tengo montado en la ranura pci 4.0 de una Asus b550 wifi E con bios 3607. Versión de Wndows 11 actualizado.
Espero que me podáis dar algunas indicaciones de como solucionar el problema o si es que se ha roto. Esto último me extraña ya que las velocidades de lectura son correctas.
Aquí las fotos

Adjuntos

hilo_ssd-patriot-p210-muerto-relative-performance-n-a-ram-cached-drive-detected_2485017

Por lo que parece ser es una marca bastante mala.

Has probado en linux? Me pregunto si es un problema de windows o algo, mira si hay algún firmware en su web, en mi caso yo he tenido que devolverlo.
Yo probaría con un Linux Live y con otro equipo. El problema podría estar en cualquier cosa, desde error hw hasta problemas con el sw.

¿tienes instalado el sw de Patriot? Igual una actualización de firmware o algo podría resolver el problema.

Saludos.

EDIT: este software , enlace sacado de aquí

https://www.patriotmemory.com/products/ ... ternal-ssd
Si el disco está relativamente lleno esas velocidades tan bajas no me sorprenden. Tu modelo en particular tiene varias versiones indistinguibles, algunas llevan controladora phison E13, que ni es la panacea pero va medio bien, otras llevan una SM que no vale ni como pisapapeles.

Haciendo un backup de tu disco, y posteriormente haciendo un borrado completo (a ser posible desde la propia BIOS de tu placa con la función “secure erase”) deberías recuperar un porcentaje muy alto del rendimiento que tenía nuevo.

Pero… es lo que hay. Roto no parece. Pero lo barato sale caro.

Saludos
Buenos dias a tod@s!
Muchas gracias por toda la info que me habéis aportado. En un rato me pongo a probar cosas y os cuento.
Lo del backup y borrado lo descarto, de momento, ya que no hace ni un mes que hice instalación limpia de windows con formateo y tal.
Hay alguna versión de linux live que recomendeis para poner en un usb? Tengo la Deck pero no domino demasiado tema Linux.
Ubuntu Desktop. Puedes probar a instalar kdiskmark, equivalente a CristakDisk

https://flathub.org/apps/io.github.jonmagon.kdiskmark

sudo apt update
sudo apt install kdiskmark


Saludos.
Probado con Linux Mint con los mismos resultados.
Imagen
Google fotos
Parece ser que se ha jodido la escritura y no rinde como toca. En lectura da buenos resultados... Creo que me pillaré una bueno para el black friday y este lo usaré de almacenamiento.
¿tienes algo que puedas hacer backup y borrar, después reponerlo?

Si es así, formatea con secure erase con el software de tu SSD (te lo puse en un post anterior), comprueba la disponibilidad de actualizaciones de firmware, asegúrate de formatear con alineamiento a 4k y vuelve a probar con el SSD vacío.

Saludos
@dCrypt
Gracias por la ayuda compañero.
El software que me pasaste del patriot solo es de info del disco, nobte deja hacer nada.
He buscado firmware del ssd por la red y no hay nada. Teniendoben cuenta esas dos cosas y que no tengo donde clonar mi ssd... Estoy jodido para probar eso.
Que es eso de alineación 4k? Igual lo puedo cambiar des del windows.
Por otro lado, he probado ha hacerle optimización del disco des de defragmentación y lo curioso es que en la prinera prueba con Crystal me da buenos números pero acto seguido, en las consecutivas, el rendimiento en escritura se vuelve a ir a la mierda. Muy raro todo
Yo lo devolvería si puedes, vas a sufrir seguramente desconexiones del disco constantes, yo las sufrí.
Silleret escribió:Que es eso de alineación 4k?


https://www.diskpart.com/articles/ssd-4k-alignment.html

Puedes mirar si ya lo tienes alineado, sólo es necesario que lo valides. Si no está alineado, el rendimiento sufre

Saludos.

EDIT: Deberías tener un interfaz similar a éste:

https://megaobzor.com/uploads/stories/1 ... 21.373.jpg

buscar actualizaciones de firmware y secure erase, como mínimo
@katatsumuri
El caso es que tiene casi 2 años... Miraré a ver si lo cubre la garantia aún.
Si lo compraste después del 1 de enero de 2022 probablemente tenga 3 años.

Saludos
Buscaré la factura a ver si hay suerte.
@dCrypt @Silleret

Parece, la única utilidad que proporciona Patriot para el modelo P300 M.2, es solo "health_monitor_toolbox" (el enlace que pasaste al compañero). Una broma por parte de fabricante. Nada de actualizar firmware o hacer algún tipo de borrado.
Imagen

He encontrado una utilidad como mencionas tú, que debería de ser:
Patriot PCIe Tool Box V1.00 <--- enlace para su descarga @Silleret
Imagen
nota: no se sabe si este programa es compatible con P300 M.2. Ya que el botón de "Update firmware" es un proceso automático sin que tu puedes seleccionar un archivo. Puede que salga un error en el proceso y no pase nada o también que te meta un firmware el que no es.

Personalmente no compraría nada de esta marca, parecen muy cutres.





Yo tengo un par de unidades SSD M.2 de la marca PNY. En concreto CS3030 de 1TB.
Hay una utilidad que se llama PNY SATA Toolbox (pny-tool-box_v1.36).
Imagen
Solo sirve para los SSD SATA.
Se parece mucho a la utilidad de Patriot.


Luego hay otra utilidad para los M.2 de la marca PNY.
Imagen


A lo que voy...
N#1. PNY CS3030 el estado de la unidad 98%. Me daba en la escritura sobre 990MB/s y usaba como mi disco principal. No notaba nada raro, pero sabía que no estaba rindiendo lo que debe. Ignoraba el problema desde varios meses.
Imagen Imagen

N#2. PNY CS3030 el estado de la unidad 0%. Este en escritura sacaba sobre 350 MB/s.
Se me olvido hacer la captura antes de actualizar el firmware y los borrados.

Tras actualizar el firmware a los dos y borrando desde la utilidad de PNY para los M.2, parece que se ha solucionado el bajo rendimiento con la velocidad de escritura. Reiniciando / apagando el ordenador, haciendo varias pasadas con CrystalDiskMark.
Si lleno el disco sobre 50% la escritura baja a los 2900 MB/s.
Imagen Imagen

@Silleret
Si tienes cosas importantes en ese disco Patriot P300, haz una copia de seguridad en otro disco antes de que sea tarde y luego como dicen los compañeros, desde la BIOS de la placa base formatea ese SSD a ver si lo "reparas". De todos modos si lo mandas a la garantía, haría una copia de seguridad y formatearía.

Un Saludo.
@e4ff00
Pedazo de curro compi. Muy agredecido!
Maña me lo miro com calma pero así a bote pronto me da miedo actualizar firmware y que se vaya a la porra. El finde hago una còpia de seguridad de lo que tengo y lo pruebo.
A una mala, compro uno y este para la garantia. A ver si me dan uno nuevo y lo uso de almacenamiento.
15 respuestas