Velocidad memoria ram

Hola

Como no tengo mucha experiencia en el tema, quería consultar en este foro.

Tengo un procesador Ryzen 7 7800X3D y una placa base ASUS X670E-E Gaming Wi-Fi. Además, cuento con unas memorias RAM Patriot DDR5 de 2x16 GB a 7800 MHz. En la parte trasera de las memorias solo menciona el perfil XMP 3.0.
Mi pregunta es: ¿puedo activar este perfil o subir la velocidad de la RAM? Actualmente están funcionando a 5200 MT/s.

Gracias por la ayuda.
tardas menos en probarlo que preguntar...
@ezeT

Prueba a activar el XMP, aunque en AMD debería ser EXPO. Si arranca y jugando no te da problemas, bien. Si se resetea, tocará echar mano a los timings. [beer]
Puedes si crees que puedes. Es decir, que va a funcionar sin problema (las placas AMD pueden leer perfiles XMP perfectamente aunque no estén tan “optimizados” como los EXPO para la plataforma) PERO en tu situación particular te recomiendo dejarlo como lo tienes, a 5200, salvo que quieras dedicarle tiempo y hacer overclock.

Esto es porque a 7800Mhz va a ser en 1:2 con el FCLK sí o sí, lo que es más contraproducente para el rendimiento que todo lo que ganas de ancho de banda por la frecuencia. Además que esto último en los X3D en particular no es demasiado determinante.

Si quieres perder tiempo en hacer overclock, intenta frecuencias como 6000cl32, con el FCLK en 1:1, todo en manual y el voltaje a 1.4V. Tus RAMs por la frecuencia que hacen tienen chips Hynix A, que no están mal para buscar latencias ajustadas a 6000. Si no quieres perder tiempo… déjalas a 5200 que apenas se pierde nada.

Saludos
Tampoco estaria demas; si no lo has hecho ya, que actualizaras la UEFI/BIOS de la tarjeta madre, que en los ultimos versiones del microcodigo AGESA vienen mejoras en la estabilidad y manejo de la RAM.
(mensaje borrado)
5 respuestas