Velocidad mínima ventilador 1650 super

Muy buenas,
a ver si alguien me puede echar una mano.
Me compré para el pc de salón una 1650 super de un sólo ventilador en concreto esta:

https://www.gigabyte.com/es/Graphics-Card/GV-N165SOC-4GD#kf

El tema es que antes de instalar los drivers, en reposo, el ventilador no se escucha apenas, se podría decir que es silencioso, pero en el momento que los instalo, no baja del 60%, he instalado el aorus engine y el msi after burner pero por mucho que la intente bajar es imposible, del 60 no baja.

Fuera del entorno del sistema operativo, sin que cargue los drivers, se mantiene como debería, pero es entrar en windows y sube de vueltas, he probado con una versión más antigua pero lo mismo.

¿Alguien que controle más del tema que me pueda ayudar?

Gracias.
fer5 escribió:he instalado el aorus engine y el msi after burner pero por mucho que la intente bajar es imposible, del 60 no baja.

Y si lo subes a 100% hace caso?

En el caso de afterburner:
- Tienes que crear una curva personalizada (ajustes)
- Activarla en la pantalla principal
- Y ponerla en Auto (tambien en pantalla principal)

Si deshabilitas el auto, puedes mover el slider manualmente, por si quieres probar si hace caso subiendo o bajandolo.
@alvaro101 Hola, si, el tema es que por encima del 60% con el after burner responde, la pongo al 100% y se pone a tope, pero cualquier valor que le indique en la curva por debajo del 60% no hace ni caso, de hecho en la barra de desplazamiento el valor mínimo es 59.

Estaba buscando información por la red y he encontrado a otro usuario con la misma gráfica y con la misma queja, no resuelve la cuestión.
fer5 escribió:@alvaro101 Hola, si, el tema es que por encima del 60% con el after burner responde, la pongo al 100% y se pone a tope, pero cualquier valor que le indique en la curva por debajo del 60% no hace ni caso, de hecho en la barra de desplazamiento el valor mínimo es 59.

Estaba buscando información por la red y he encontrado a otro usuario con la misma gráfica y con la misma queja, no resuelve la cuestión.

Yo te diría que desinstalases el afterburner y aorus engine y que hicieses una reinstalación limpia de drivers con DDU. Después instala solo el afterburner. Si te sigue dando el mismo fallo y te molesta ese ruido, devuélvela.
Por lo que leo por encima en foros guiris si parece una restricción del modelo en si.
Lo curioso es que antes no te pasara ¿?
Algunos hablan de pillar adaptador pwm to mini pwm para poder controlarlo desde la placs base, no es complicado pero no se, me parece demasiado lio para lo que es...

A 59-60% supongo que es audible..
Capada por Bios. Al ser enana y con un único ventilador los lumbreras hacen eso.
@Roman Kr Ya lo había hecho y lo mismo.

He abierto una consulta con gigabyte a ver si me responden, pero lo más seguro es que la acabe devolviendo.

@diy3dbuilders Eso lo pensé, pero claro, con los drivers básicos de windows no le pasa, supongo que cuando instalas los de la tarjeta pasa el control y la sube de vueltas.

@alvaro101

Gracias a los tres por el tiempo, me ha respondido gigabyte y básicamente me han dicho lo siguiente:
"3D Active Fan feature and its lowest fan speed is at 59% (1900RPM). The fan's speed of this model cannot be adjusted lower than 59%."

Así que toca solicitar sustitución de producto, puedo soportar durante un juego que suba de vueltas pero estando en reposo no me parece ni medio normal.
fer5 escribió:"3D Active Fan feature and its lowest fan speed is at 59% (1900RPM). The fan's speed of this model cannot be adjusted lower than 59%."

Son unos genios xd xd
@fer5 Lo que te dije, tienen menos luces que un barco de contrabando [facepalm]

Esa gráfica sin carga tendría que ser pasiva o a muy bajas velocidades...
Me imagino que tener algo mas de un tercio menos de disipador y un único ventilador es parte de la decisión de que tenga un mínimo de velocidad de ventilador. Además que será pensando también en cajas muy reducidas tipo ITX con una ventilación en la caja algo deficiente.

Si te hubieses ido a un modelo con 10cm más de disipador plantando la tarjeta en los 27cm de largo y 2 ventiladores, quizá si podrías esperar menos velocidad de ventiladores en reposo.

Es que queréis todo pequeñito, pero no los posibles inconvenientes de ello. De todas formas si no te cumple y la puedes devolver, pues ya está, pilla un modelo grande de 2 ventiladores.
@Darumo

Sí, pero tu no puedes hacer una curva de ventilación así. Si la gráfica por la razón que sea no alcanza una temperatura, deja que el ventilador esté al 30% por ejemplo. Si no le estás dando caña y sólo viendo Youtube por ejemplo, sea una caja itx o no y con apenas airflow, una 1650 es un mechero.

La 1070 ITX en Zotac y Gigabyte eran pasivas y no pasaba nada...
Es que no tienen punto medio ésta gente... que son los mismos que en otro modelo meten fan stop...
+1

Con lo fácil que es configurarlas para que suban las rpm a partir de una determinada temperatura y ya está, más en unas gráficas como esas que tampoco es que se calienten tanto.

Saludos.
12 respuestas