Velocidad optima para un menor consumo

Bueno, este viernes me voy a Valencia desde Sevilla, hay unos 750 km es decir 1500 km que me voy a hacer el finde.

Quiero saber si algunos de ustedes sabeis de como va la relación velocidad/consumo.

Poseo un Seat Ibiza de hace año y medio, 1900 cc 100cv con 30 mil km.
Se que hay velocidades que consumes menos, pero ardas mas y a la larga consumes mas, Aver si hay alguna grafica o algo del consumo para saber si ir a 100 km/h, 110 120...

Gracias de antemano
Deberias encontrar las curvas especificas de potencia, par y consumo respecto a las revoluciones. Es especifica en cada caso. Ahi sale el rango optimo.

saludoss
Hombre siempre dicen que entre 90 y 100 en 5a es lo idóneo, aunque también depende del coche. Mira que no suba mucho de las 2000 rpm, en teoría no tendría que gastar demasiado. Yo siempre suelo ir a unos 120-130, total hay que descansar igualmente :P
atalaga escribió:1900 cc 100cv

Oooh
golmate escribió:Hombre siempre dicen que entre 90 y 100 en 5a es lo idóneo, aunque también depende del coche. Mira que no suba mucho de las 2000 rpm, en teoría no tendría que gastar demasiado. Yo siempre suelo ir a unos 120-130, total hay que descansar igualmente :P

Ya esta casi todo dicho. Pero vaya, evitar los pisotones, "aprovechar" las cuestas abajo para correr un poquito mas y pillar mas energia cinetica para la siguiente cuesta...es decir...que viene una bajada y despues ves al fondo una subida, pues pasas de los 90 que seran optimos para tu coche (unas 2000 vueltas es lo optimo usualmente) pues le pisas algo mas para aprovechar la cuesta abajo y te pones al limite de la via (sin poner a nadie en peligro evidentemente ni saltandose limites de velocidad...) y ale.

Despues en la cuesta, pues procurar pisarle poco, y sobre todo, pisarle menos aun al freno xD. Evitar llevar el coche ahogado en la cuesta, mas vale llevarlo revolucionado que ahogado cuesta arriba. A fin de cuentas el coche va a necesitar una energia minima para subir, asique menos que esa, no subiras la cuesta.

En llano y en ciudad: Mantener la distancia de seguridad y mas aun. Si ves al fondo un semaforo en rojo, levantar el pie automaticamente y sin reducir marchas o pisando el embrague dejar que el coche llanee hasta el semaforo. Evitar marchas cortas y cambiar lo antes posible. Quizas alguno se crea que esto es una locura, pero ir en 3ª sin pisarle al coche a 30-40km/h a mil y pocas vueltas reduce consumo tela. Eso si, tened en cuenta que si necesitas pisarle el coche estara totalmente muerto, y tendras que reducir a 2ª. Evitar la primera, y si es posible salir lo mas suavemente posible.

Aun asi, todo esto, si no conoces bien el coche que llevas, es inutil, puesto que para conseguir un consumo minimo es necesario conocerlo como la palma de tu mano, saber donde se encuentra agusto, donde los consumos son mas bajos, y tal.

Revisar la presion de las ruedas, y incluso subirsela una chispa si las ruedas estan en perfecto estado (ahora, bajo tu responsabilidad. Tampoco es plan de llevar las ruedas como una bici de carretera xD) quitar la baca, y llevar las ventanillas cerradas, evitar que el clima este funcionando (usa la funcion ECON) y tira de aire de la calle. Si hace mucha calor evidentement e pon el aire acondicionado.

Te dejo mis consumos con el ibiza FR TDi 130. 3.9 litros cada 100km.

http://es.youtube.com/watch?v=uV3IuCAr0l8&feature=related

Tu puedes conseguir algo similar, dependiendo de si va el coche cargado y tal.

Una cosa: Se que hay velocidades que consumes menos, pero ardas mas y a la larga consumes mas.

Falso.
No tiene nada que ver el consumo con el tiempo. Es decir, el consumo se mide segun los KM recorridos. Que tardes mas no implica que se gaste mas combustible, pero si que la media de velocidad es mas baja. Es decir, a mas velocidad, tecnicamente, mas consumo, a menos velocidad menos consumo. A menos velocidad, menos KM recorridos por hora, pero no mas litros de combustible por km recorrido

Un saludo!
Mox está baneado por "usar clon para saltarse baneo de subforo"
¿3.9 a 900 revoluciones? Pues no tiene que tragar ni nada el condenao cuando le pisas [carcajad]
En Barcelona, limitan en la ronda a 80Km/h la velocidad de los vehículos. Por algo será supongo jeje (a parte de poner multas xD)
Mox escribió:¿3.9 a 900 revoluciones? Pues no tiene que tragar ni nada el condenao cuando le pisas [carcajad]

xD hhaha, weno, lo voy a aclarar porque alguno creo que se piensa que el consumo es de 3.9 a 900 vueltas XD. Es el consumo medio a los 100km. Evidentemente estaba el coche en ese momento a 900 vueltas, porque lo tenia aparcado y estaba grabando el video..

Y claro, si apago el coche el ordenador de abordo se apaga tambien xD.

Un saludo!

PD, mi coche ya no consume desde hace meses XD.
gracias por las respuestas , de 2000 revoluciones no paaré :P.
atalaga escribió:gracias por las respuestas , de 2000 revoluciones no paaré :P.

Ahora la cuestion es... realmente te compensa tardar 4 horas mas (2 de ida y 2 de vuelta) por la diferencia de consumo que vas a tener, que quizas sea de no mas de 1l?? a los 100 vamos te compensa ahorrarte 18€ a costa de ir a 90Km/h todo el camino?? date cuenta que un viaje de 800Km se hace pesado pues si tardas mas y ani te cuento ;)

El coche que tienes es un mechero, asi que incluso no se si habra esa diferencia de 1l :P

Lo del consumo, pues es dependiendo de cada coche el tuyo que es el mismo motor que el toledo mio, cuando menos ocnsume es en 5ª a 2200rpm - 2400rpm el mio de ahora por ejemplo gasta mas en 6ª a 90 que a 120 :P
daniel_5 escribió:
Ahora la cuestion es... realmente te compensa tardar 4 horas mas (2 de ida y 2 de vuelta) por la diferencia de consumo que vas a tener, que quizas sea de no mas de 1l?? a los 100 vamos te compensa ahorrarte 18€ a costa de ir a 90Km/h todo el camino?? date cuenta que un viaje de 800Km se hace pesado pues si tardas mas y ani te cuento ;)

El coche que tienes es un mechero, asi que incluso no se si habra esa diferencia de 1l :P

Lo del consumo, pues es dependiendo de cada coche el tuyo que es el mismo motor que el toledo mio, cuando menos ocnsume es en 5ª a 2200rpm - 2400rpm el mio de ahora por ejemplo gasta mas en 6ª a 90 que a 120 :P

Esa es la cuestion. Tu tiempo es dinero, con el dinero puedes comprar tiempo. Tienes que elegir si quieres ahorrarte algo de dinero o ahorrar tiempo.
Gaiden escribió: Oooh

¿De qué te extrañas? Mi Ibiza es igual.

Pues yo hasta las 3000 revoluciones no cambio de marcha, a no ser que vaya a unas 2800 y prevea que no voy a seguir aumentando la velocidad, entonces sí.
pechelin está baneado por "Clon para saltarse un baneo"
Cuanto más le chafes al accelerador, MÁS CHUPARÁS.

Si sabes aplicar esa regla, ya sabrás la respuesta, independientemente del coche que tengas.

(Vamos a ver, estamos hablando de coches que se compran los urreles, no motoracos de 4.000cc que, aunque se vaya a la misma velocidad y misma relación de marchas, tendrá un mayor consumo porque, lógico, los cilindros son mayores y les entrará más chopa).
pechelin escribió:Cuanto más le chafes al accelerador, MÁS CHUPARÁS.

No siempre ;)
pechelin está baneado por "Clon para saltarse un baneo"
daniel_5 escribió:
No siempre ;)

Falso, muchas veces chupas más subiendo una pendiente en 5º a 80 todo creído que chupas poco pero sin darte cuenta tienes el gas bastante chafado que poniendo el coche en 4ª.

Míralo por donde quieras, a mayor gas, mayor consumo.
pechelin escribió:

Falso, muchas veces chupas más subiendo una pendiente en 5º a 80 todo creído que chupas poco pero sin darte cuenta tienes el gas bastante chafado que poniendo el coche en 4ª.

Míralo por donde quieras, a mayor gas, mayor consumo.

Pues ya está, lo que yo te digo, a veces el coche chupa mas si va menos acelerado que si va mas acelerado, ejemplo en 6ª a 60 te va a chupar mas el coche que en 6ª 100
centipado escribió:
¿De qué te extrañas? Mi Ibiza es igual.

Pues yo hasta las 3000 revoluciones no cambio de marcha, a no ser que vaya a unas 2800 y prevea que no voy a seguir aumentando la velocidad, entonces sí.

pero tio es que no se si es diesel o gasolina tu coche, pero en el caso de ser diesel a 3000 si le pega mas chupeton lo ideal un pelin al pasar las 2000 revoluciones un gasolina pues si a las 3000 esta bien, si echas carreras pues cuando veas que la aguja llega a lo rojo un pelin antes de que llegue cambias de marcha pero hay si que es verdad que chupa.
jaaf escribió:

pero tio es que no se si es diesel o gasolina tu coche, pero en el caso de ser diesel a 3000 si le pega mas chupeton lo ideal un pelin al pasar las 2000 revoluciones un gasolina pues si a las 3000 esta bien, si echas carreras pues cuando veas que la aguja llega a lo rojo un pelin antes de que llegue cambias de marcha pero hay si que es verdad que chupa.

Hasta la fecha de hoy creo que ningun coche del grupo VAG monta motores gasolina 1.9 :P

Sobre lo de cambiarle a lso gasolina a 3000 ejm dejemoslo si haces eso el coche está muerto a 3000rpm ;) (Luego muchos dicen que no les tira el coche) en cuanto al diesel, tampoco le veo una burrada cambiarle a 3000 y menos sabiendo que en muchos modelos el Turbo empieza a soplar a las 2500rpm +-
jaaf escribió:

Pues es diésel.
No sé a qué te refieres con "a lo rojo" pero si hablas del contador de revoluciones, en este coche pone que es peligroso a partir de 4000.
Tengo un motivo para cambiar a 3000. Conozco a mucha gente que cambia a 2000 y por alguna extraña razón, después de unos años "acostumbrando al coche" de esa manera, al final cada ve le pide antes el cambio. Vamos, que se oye el coche apurado ya.
daniel_5 escribió:Sobre lo de cambiarle a lso gasolina a 3000 ejm dejemoslo si haces eso el coche está muerto a 3000rpm ;) (Luego muchos dicen que no les tira el coche) en cuanto al diesel, tampoco le veo una burrada cambiarle a 3000 y menos sabiendo que en muchos modelos el Turbo empieza a soplar a las 2500rpm +-

+1

Madre mia no pasarle d las 2000 por mas que sea diesel... o es un 1.1 o menuda manera de "dormir" al coche, si mi coche que es un clio II 1.9 de... 85cv creo, a partir 3ª el turbo sopla a 2500+ y un gasolina cambiarle a 3000?? luego que si los coches no tiran, asi normal :P.

Señores no se rebaja el consumo llevando el coche muerto de revoluciones, se rebaja llevandolo en sus revoluciones optimas para la velocidad que estemos llevando (que alguna vez sera llevarlo mas bajo y otra mas alto) pero eso de meto 5ª a nada que veo una recta de 100m. aunque sea cuesta arriba y tenga que hundir el pie en el acelerador para que pueda subir, ahi es cuando tragan los coches.
Si quieres consumir poco entre 80 y 90km/h en 5ª en llano.
si me referia al cuentarrevoluciones mi colega tiene un nissan almera coupe diesel 2.2 no recuerdo los cv, pues del coche de estar bien paso a sonar como un tractor en 2 meses que lleva, por cojerlo en frio un diesel y ponerlo a 160 150, y solo por mantenerlo una noche unos minutillos a 220km/h le han tomado olgura los pistones , no creo que le dure mucho un coche y el se lo ha cargado por cambiar a muchas revolucines,m mucho aceleron para un coche que lo tienes a 10 metros y frenar muy en seco, el suele cambiar a 3000 y pico o 4000 cuando no se le va la pinza, pero la cosa es jodido en un par de meses, el sabe que en cuanto se averie hay que cambiarlo por que ya casi todo esta destrozado.
jaaf escribió:si me referia al cuentarrevoluciones mi colega tiene un nissan almera coupe diesel 2.2 no recuerdo los cv, pues del coche de estar bien paso a sonar como un tractor en 2 meses que lleva, por cojerlo en frio un diesel y ponerlo a 160 150, y solo por mantenerlo una noche unos minutillos a 220km/h le han tomado olgura los pistones , no creo que le dure mucho un coche y el se lo ha cargado por cambiar a muchas revolucines,m mucho aceleron para un coche que lo tienes a 10 metros y frenar muy en seco, el suele cambiar a 3000 y pico o 4000 cuando no se le va la pinza, pero la cosa es jodido en un par de meses, el sabe que en cuanto se averie hay que cambiarlo por que ya casi todo esta destrozado.

Ya te puedo asegurar que eso no es por cambiarle a las 3000, es por cambiarle a las 3000 nada mas encenderlo y con el coche todavia frio y el turbo sin engrasar, los coches con turbo (bueno y cualquier coche) tienen sus cuidados y su forma de conducirlos, si un dia frio lo arrancas y ya le estas pisando como si tal cosa... normal que casque, pero ya te digo que cambiar un diesel a las 3000 (y mas siendo un 2.2 como el de tu colega) no es ni mucho menos una locura.
jaaf escribió:si me referia al cuentarrevoluciones mi colega tiene un nissan almera coupe diesel 2.2 no recuerdo los cv, pues del coche de estar bien paso a sonar como un tractor en 2 meses que lleva, por cojerlo en frio un diesel y ponerlo a 160 150, y solo por mantenerlo una noche unos minutillos a 220km/h le han tomado olgura los pistones , no creo que le dure mucho un coche y el se lo ha cargado por cambiar a muchas revolucines,m mucho aceleron para un coche que lo tienes a 10 metros y frenar muy en seco, el suele cambiar a 3000 y pico o 4000 cuando no se le va la pinza, pero la cosa es jodido en un par de meses, el sabe que en cuanto se averie hay que cambiarlo por que ya casi todo esta destrozado.

Pues de todo lo que dices, diria que no es por cambiarle a 3000 - 4000 ni por llevarlo a 220Km/h, sino por pilalrlo en frio y apretarle al coche, que suene como un tractor es normal es un diesel [poraki]

Ah y lo de arrancar el coche y en frio pisarle es malo tanto para un diesel como para un gasolina ;)
pero es que de como lo vi hace 2 meses un coche apañado de 2ª mano, a como esta ahora que eso si que es un tractor sonando no es normal, pero que bueno haya el
Bueno, al final iré a 120 , q en recta es unos 2400 revoluciones mas o menos, pondré el limitador pa no cansarme y tal, lo voya calcular bien aver cuanto me sale el viajecito .

yo e echao cuenta y me sale 10 eurillos cada 160 km , aver si acierto o no
mejor vete pendiente de la carretera en vez de ir controlando las rpm y la velocidad, que mantenerse a 100-120 es facil sin mirar el marcador, meter una velocidad optima para un menor consumo no creo que te sirva para ahorrar demasiado en ese trayecto.
26 respuestas