Velocidad RAID 5

Bueno, al final tengo ya montado el RAID 5, ahora esta sincronizando los discos, pero segun mdstat, me tardara mas de 10 horas en hacer el resync. Es normal eso?

root@server:~# cat /proc/mdstat
Personalities : [raid6] [raid5] [raid4]
md0 : active raid5 sdb1[0] sdd1[2] sdc1[1]
5860267008 blocks super 1.2 level 5, 512k chunk, algorithm 2 [3/3] [UUU]
[==>..................] resync = 14.4% (423382016/2930133504) finish=647.6min speed=64512K/sec

root@server:~# mdadm --detail /dev/md0
/dev/md0:
Version : 1.2
Creation Time : Wed Oct 2 12:17:09 2013
Raid Level : raid5
Array Size : 5860267008 (5588.79 GiB 6000.91 GB)
Used Dev Size : 2930133504 (2794.39 GiB 3000.46 GB)
Raid Devices : 3
Total Devices : 3
Persistence : Superblock is persistent

Update Time : Wed Oct 2 13:48:31 2013
State : active, resyncing
Active Devices : 3
Working Devices : 3
Failed Devices : 0
Spare Devices : 0

Layout : left-symmetric
Chunk Size : 512K

Resync Status : 14% complete

Name : server:0 (local to host server)
UUID : f0481404:75085912:c07fc716:05c737f4
Events : 24

Number Major Minor RaidDevice State
0 8 17 0 active sync /dev/sdb1
1 8 33 1 active sync /dev/sdc1
2 8 49 2 active sync /dev/sdd1

Es esa la velocidad "normal" tratandose de un array de 3tb? El dia que pete un disco, y tenga que resincronizar el raid, tardara tambien esas 10-12 horas?

Gracias
Hablando desde la ignorancia, me parece un tiempo mas o menos normal, estamos hablando de 2teras, no? a una velocidad media en lectura/escritura secuencial de 120 MB/s (que seguramente sea mas baja la velocidad), sale unas 5 horas de tiempo minimo.

Ahora sumale procesos, que el bus no se sature, que no no será todo escritura continua, que tiene que ir leyendo, borrando, escribiendo y demas.. pues bueno no veo una cifra escandalosamente alta.

Todo esto desde la ignorancia, xdd
Bueno, toda el dia sa tirao el marrdito RAID 5 en sincronizar.

Ahora ya esta, estoy pasando archivos y tal del backup que hice.

Por el momento, estoy obteniendo menos velocidad de escritura, cosa que es logica, porque ya dicen que el raid 5 pierdes velocidad de escritura, (estoy pasando archivos de 8 o 10 gigas entorno a los 80MB/s)

Cuando termine de pasar todo el cotarro de videos y musica testeare con cristaldisk haber que tal se porta en samba con escritura/lectura.

Hay algun programa para debian para testear lecturas/escrituras?

Edito con Resultados de Hdparm:

root@server:~# hdparm -tT /dev/md0

/dev/md0:
Timing cached reads: 10250 MB in 2.00 seconds = 5128.44 MB/sec
Timing buffered disk reads: 634 MB in 3.00 seconds = 211.31 MB/sec
el hdparm para esas cosas no es muy util, en discos modernos los test que hace acaban casi todo en cache y no en el aceso a disco.

El raid5 ten presente desde un principio que no está nada pensado para rendimiento, que tarde 10h en sincronizar hasta me parece poco, si un día tiene que reconstruir desde 0 por fallo de un disco ya te digo yo que va a ir a pedales, pero es su manera de funcionar. Al fin y al cabo está pensado para dar redundancia perdiendo el mínimo de espacio.

Para testear los discos tienes varias opcioens, a día de hoy muchisimas dirstros tienen instalada de serie la utilidad de discos de gnome que tiene una opcion para testear rendimientos(lectura, escritura y acesos)
Ya, pero por el momento no quiero ponerle un escritorio, y menos gnome o kde, el sistema ahora es superveloz, arranca en segundos, y ocupa todo el sistema solo 800megas.
Esta sin teclado ni raton, lo controlo por ssh remotamente, como mucho le metere openbox, y lo controlare con x11vnc, para tonterias como esa de hacer tests y controlar con conky uso de ram,cpu y conexion, y configurar mas facilmente las cosas.

El RAID 5 no esta pensado para rendimiento...de escritura..porque en lectura segun tengo entendido mejora algo que un simple disco, en lectura segun tengo entendido, rinde algo menos que un RAID0, pero que a medida que añades discos va mejorando tasas de lectura, pero en escritura suele dar menos rendimiento. Por eso queria testear, pero desde consola.

Ahora mismo, pasando pelis HD de 7 o 15g cada una, desde win8 en disco seagate 7200rpm ntfs por samba al raid 5, pasa a una velocidad estable de 100 con picos de 120, muy buena velocidad creo yo. En archivos pequeños ya flojea mas, 80-90 como mucho.

Esta noche provare a la inversa, del RAID 5 al seagate, haber que tal se porta.
Pero no te digo que le metas un escritorio al equipo que tengas, puedes cargar un livecd de ubuntu por ejemplo que ya lo tiene de serie simplemente para probar y listo.

En tema de rendimiento un raid5 lo que hace es que graba los datos como si fuese un raid0 de todos los discos menos uno y en eses disco extra graba la paridad, a la hora de escribir es lento por el calculo de la paridad pero a la hora de leer lee como si fuera un raid0 de todos los discos que tengas menos 1.

PD: La paridad no se graba en un unico disco, se va salteando en que disco se graba apra cada bloque, pero a efectos practicos de entender el rendimiento es lo mismo.

PD2: La penalización de rendimeinto de escritura tanto para el raid5 como tb para pasar cosas ntfs al formato antivo del raid depende de la cpu que tengas, cuanto mas potente o mas libeerada esté la CPU mas rendimiento sacaras, ahí dentro de lo que cabe es un poco independiente del raid
5 respuestas