Velocidad ventiladores caja

Buenas, acabo de montarme un pc con ésta caja https://www.pccomponentes.com/phanteks- ... -rgb-negra que lleva los 3 ventiladores frontales y además le añadí éstos 3 https://www.pccomponentes.com/aerocool- ... rol-remoto junto con el hub.
Pues bien el equipo me lo ha montado pccomponentes y la historia está en que no puedo cambiar la velocidad de los 3 ventiladores frontales que vienen con la caja de ninguna manera, ni desde los botones de la caja que se supone que se debería de poder, ni desde la bios que sólo me reconoce los 3 adicionales que van con el hub,ni con un software de terceros, no sé si es un tema de como lo han conectado todo o que pero hacen bastante ruido los frontales y quiero bajarlos.
La placa es la MSI B450 Tomahwak max.
Buenas, mirando por encima, parece que hubiese 2 modelos de caja, una que permite controlar los ventiladores, y otra que sustituye ese botón por otro que controla los modos RGB (efectos). La tuya cual es ¿?

http://www.phanteks.com/Eclipse-P400A.html
Imagen
@Blackpo92

Todos al hub y que se ocupe la placa de regular según temperatura.
@alvaro101 @Blackpo92 Mi caja es la rgb por lo tanto por lo que veo no tengo botón para controlarlos desde la caja. El tema está en que no me funcionan los botones de la caja, sólo el del reset, la iluminación y los modos los controlo a través del mando del hub que viene con los aerocool, sorprendentemente controlo la luz de todos los ventiladores con él, aunque sean de diferentes marcas.
En cuanto a lo del hub es de la marca aerocool y aunque la iluminación si que la controlo con el mandito que trae, la velocidad sólo cambia la de los aerocool.
En la bios sólo me aparecen 3 de los 6 ventiladores.
Se supone que los ventiladores frontales tienen 3 modos de velocidad y no tengo manera de acceder a ellos o bajarles las revoluciones.
Es decir, lo único que puedo controlar son los 3 aerocool y sólo con 2 modos que la verdad apenas se diferencian, la sensación es que los ventiladores están puestos en un modo preestablecido y así se quedan.
Le he pasado una app del móvil que mide los decibelios por probar y me marca entre 40 y 42 db en reposo, acostumbrado a mi pc antiguo que tenía algún ventilador menos y los que tenía los bajé un poco lo noto bastante.
@Blackpo92

En la bios no aparecen ventiladores independientes sino los conectores de la placa, supongo CPU, SYS1 y SYS2.

El hub estará conectado a SYS1, supongo y los 3 de la caja deberían estar conectados a SYS2 con algún cable divisor.

Igual han puesto los frontales directos a un molex y no a la placa y están siempre a tope.

Ten en cuenta que una cosa es el cable de iluminación (estarán todos al hub) y otro el del motor de cada ventilador (a saber).
Te habrán conectado los ventiladores frontales a la fuente directamente con un molex.
@Pulet @TheBanditPCL Que opciones tengo entonces? que yo vea en la placa están todos los puertos Sys fan cubiertos
Pues como comenta @TheBanditPCL, imagino que puedes conectar los frontales al hub aerocool. Así controlas todos desde el mando si es lo que quieres.

Revisa las conexiones a ver como están conectados, y si tienes hueco en el hub para conectarlos, creo que si, me parece haber leido hasta 6 ventiladores.

-------

Sys fan ocupados? La verdad que eso no cuadra con que puedas controlarlos con el mando del hub...
@Blackpo92

Sigue los cables de los frontales a ver dónde están conectados. Igual están al SYS_FAN pero hay que bajar la curva de ventilación en la bios.
@alvaro101 El tema está en que el hub admite 6 ventiladores pero sólo 3 de 3 pines creo, los demás son de 6.
Veo 3 puertos Sys fan 1,3 y 4 y los 3 están cubiertos.
@TheBanditPCL He probado a bajar todos los ventiladores que me deja desde la bios y los frontales no bajan, sólo puedo bajar los aerocool.
@Blackpo92

No hay ventiladores de 6 pines estándar, debe ser propietario de Aerocool para poner motor+rgb todo en uno a su hub. Apuesto más a que el hub está enteramente dedicado a los Aerocool, rgb por un lado y motor por otro.

Como no quedaba sitio los frontales a 12v directos, lo que no me cuadra es que tengas todos los SYS de la placa ocupados.

Lo dicho, sigue los cables a ver dónde va cada uno, pon fotos y lo vemos claro.

Tu tranqui que igual es cuestión de poner unos bifurcadores pero funcionará como quieras.

Otra idea es que los frontales no sean pwm y el conector de la placa sí está en ese modo, si es así seria cambiarlo a modo voltaje.
@TheBanditPCL @alvaro101 https://drive.google.com/drive/folders/ ... TSzunU7k65
Algunas fotos, he seguido los cables pero están tan apretados y juntos que no me aclaro, si necesitáis alguna foto en concreto me decís.
Pon fotos porque si no es imposible saber cómo está todo conectado.

Ya te dije que pasaría eso por usar controladoras y conectores semipropietarios tipo JSP, mezclando marcas. A saber lo que habrán hecho para conectar todo, aunque seguramente los originales de Phantenks el cable de la luz está en el hub y el PWM es lo que habría que ver donde está conectado, porque si no es a la placa y si a la fuente, están a toda ostia y no hay regulación que valga.

Y la caja esa de Aerocool es de 6, porque mediante 3 cables alimenta la tira a 5V y los otros 3 a 12V para los ventiladores.

Edito: Cuesta horrores ver nada en condiciones con ese cablemagament de mierda que han hecho los tíos...
@diy3dbuilders Es que a mi parecer todo ésto deberían avisarlo, porque el no poder controlar la velocidad de los ventiladores en mi opinión es perder una función por la cara, que la iluminación vaya igual ya me da lo mismo, lo que quiero es poder regular la velocidad porque en reposo hacen bastante ruido y para mí es molesto.
@Blackpo92

Si no saben ni por donde les da la luz, menos te van a avisar.

¿En la UEFI esos ventiladores no aparecen? Tienen que aparecer si o si. Algo tiene que salir en RPM´S, ¿estás abriendo del todo el desplegable en el apartado fan?
@Blackpo92

Está claro que el hub Aerocool gestiona sus 3 ventiladores más el rgb de todos. Ahí no queda ningún 3-4 pines libre.

Apuesto porque los frontales van a ese conector de 3 pines en SYS_FAN2 (no PWM) estando la placa en modo PWM, mira a ver si tienes un ajuste que ponga SYS2 en voltaje, algo que no sea PWM.

Quita el conector SYS2 y a ver cuáles se paran, así lo tenemos clarísimo.
@TheBanditPCL @diy3dbuilders He subido un vídeo y fotos con lo que me aparece en la bios y el modo, he probado a cambiar los 3 que me aparecen a pwm y suenan más todavía.
@Blackpo92

Ozú, por la similitud de rpm estos han conectado cada ventilador frontal a un SYS diferente.

Lo dicho, quita un conector y así sabes lo que se para.

Si son de 3 pines, poniéndolos en DC y bajando rpm en la bios deberían relajarse.
@TheBanditPCL Los he conseguido bajar a unas 500 rpm, para mi sorpresa los aerocool tmb suenan muchísimo(quizá no los escuchaba tanto porque estaban los otros por encima) y el mando sólo tiene 2 velocidades y la verdad es que a penas hay diferencia entre ellas, hay alguna manera de bajar más éstos?
@Blackpo92

Creo que el hub se puede conectar a un SYS y que lo haga la placa.

El planteamiento está muy mal hecho, lo suyo conectar los tres frontales a un único SYS y el hub a otro.

Uno para entrada total y otro para salida total, con dos valores balanceas el flujo y equilibras la presión a tu gusto y la placa aumenta o reduce la velocidad en función de temperaturas.
No puedo ver el vídeo porque desde este PC no tengo un reproductor aparte del de Windows, pero si ya lo has logrado mejor.

Y anda que los tíos son capaces de conectar mediante una Y por pareja los ventiladores, no, mejor ocupar todos los conectores [facepalm]

En un principio del Hub sale un PWM hacia la placa, no controles la velocidad con el mando porque eso es una mierda.
@diy3dbuilders

Fijo que no le han conectado el hub a placa.

@Blackpo92

Mira en todos los cables que te hayan llegado con el PC que estará el de conectar el hub a placa. Incluso te puedes llevar la sorpresa de que haya algún bifurcador en Y que no han aprovechado.

No creo que los de Phanteks esperen que cualquier placa tenga tres conectores libres para los tres ventiladores frontales.

Edito, no había visto el vídeo hasta ahora. Veo esos conectores de ventilador sueltos y tiene pinta de que se conectan en cadena los frontales pero los han puesto directos a placa.
@TheBanditPCL @diy3dbuilders Otra cosa que me he dado cuenta ahora teniendo el pc más cerca para comprobar y tal es que me da la sensación de que el ventilador de la fuente suena bastante, ¿puede ser por un voltaje alto al procesador?
Tampoco sé que se considera un volumen ''normal'' del pc, desde luego éste hace más ruido que el anterior.
He subido un vídeo para que os hagáis una idea más o menos, estoy casi seguro que es el ventilador de la fuente que suena bastante. https://drive.google.com/drive/folders/ ... TSzunU7k65
@Blackpo92

Lo mismo te digo, quita toda la ventilación extra (menos la cpu, evidentemente) y valoras ruido de la fuente. De paso ves qué demonios controla cada conector.

Con el PC en reposo no debería hacer prácticamente ruido pero depende de lo sensible de cada uno.
23 respuestas