Pues.....mi respuesta está basada en 2 configuraciones de Hardware totalmente diferentes. Una con Ubuntu 7.10 en un PIV@2,53Ghz, Ati Radeon 9000 Series, 1Gb Ram, y placa base de VIA (no recuerdo el modelo), y otro con Ubuntu 8.04, AMD X2 5.200 @ 2,57Ghz Doble núcleo, 2 Gb RAM, Ati Radeon HD3870 y placa base Gigabyte GA-M57SLI-S4.
Son configuraciones totalmente dispares...y ambos con los mismos programas en caso de que fuera posible, o programas con las mismas funciones en caso de que no.
Claro, si comparas un XP limpito con un par de programas, y un juego con Ubuntu lleno de programas, Compiz-Fusion, Emerald, Conky, Screenlets, etc... Pues normal vamos.
Pero si instalas programas para hacer lo mismo con uno que con el otro...la diferencia es muyyy grande. De hecho es una de las razones por las que me pasé a GNU/Linux, estabilidad y velocidad.
Sobre aquellos que digan que Ubuntu es inestable....vamos a ver....es más inestable que otras distribuciones, por supuesto, pero en estabilidad a WinXP le da mil vueltas.
P.D.: Ahora mismo estoy respondiendo desde XP porque tengo que tirar de After Effects, y ya se me ha colgado Firefox 2 veces y una las carpetas compartidas desde otro PC que tengo en línea. Por cierto, el XP está formateado de hace un mes y sólo tengo un juego, el photoshop, el after effects, el dreamweaver, firefox, daemon tools y VLC...