Vender ordenadores con Linux

Hola foro.

Este mensaje lo pongo a raiz de lo tocapelotas que estan ultimamente en el departamento antipirateria de hasecorp España.

Bien, unbuen amigo mio es socio de una empresa recien fundada de servicios informaticos (vivan las grabadoras a precio de amigo XD ) y hace poco estuvieron por alli esos señores, pero de una forma de actuar mas bien "discutible".

El caso es que llego al local un señor pidiendo presupuesto de una maquina. Nada del otro mundo, el caso es que dice "y esto es con el windows xq instalado". Mi amigo, claro dijo que es "sin software" y el otro empezo a insistir con que queria que le copiaran un cd de windows xp, no una vez, si no varias, y cada vez mas pesado, y que si no grababa el cd no queria el ordenador. Mi amigo lo mando practicamente a paseo, momento en el que el menda este se identifico como trabajador para antipirateria de ya sabeis quien, y que esperaba que hubiera aceptado para poder empufarle una multa de 3mil euros. Y que probablemente "vuelvan" por ahi.

Si ya es "discutible" la forma de actuar (incitar al delito es ilegal en España) lo que clama al cielo es como se han puesto en pie de guerra: consiguieron de distribuidores mirar las compras de las pequeñas compañias para ver cuantas licencias compraban respecto a cada maquina, y al ver que compraban pocas licencias... a darlos caña. Muy bonito por los distribuidores... en fin.

El caso es que yo digo: ¿y por que no vendes las maquinas con un linux preinstalado? uno de instalacion sencilla (como knoppix o mandrake) con todos los "complementos" (xmms, k3b, openoffice...). Si el usuario quiere el hase ya tendra algun colega juaker que le desinstale el linux para instalarle el maligno [lapota]

Pero hete aqui mi duda: segun debian.org, hablando de la licencia de la FSF:

Algunas de las características que estas licencias tienen en común.

* Usted puede instalar el software en tantas máquinas como quiera.
* Cualquier número de personas puede usar el software al mismo tiempo.
* Usted puede hacer tantas copias del software como quiera y dárselas a quiénes quiera (redistribución libre o abierta).
* No hay restricciones en las modificaciones al software (excepto en mantener ciertas notas intactas).
* No hay restricciones en la distribución, o incluso, venta del software.

¿Esto incluye vender maquinas con el software instalado? ¿No hay que "informar" a nadie (los "dueños" de las distros en este caso) que estamos vendiendo maquinas con el software instalado?

Se que puede parecer una chorrada, pero es que tengo ganas de que vuelvan los de antipirateria y digan "y vendeis las maquinas sin software?" para contestar "no, lo vendemos con linux, que es mejor, no se cuelga y no tenemos que pagar licencia" XD Si acaso ellos pudieran intentar algo como decir "es que instalais sin permiso" o algo asi....

Parece una duda tonta, pero quisiera disiparla... por si se agarran al clavo ardiendo de "estais vendiendo un SW libre" y les quisieran empufar por eso tambien cawento
Las distribuciones de Linux que no dependen de una empresa (por ej. Debian y Gentoo) pueden instalarse y redistribuirse como plazca, sin ningún tipo de restriccion. Y por supuesto pueden preinstalarse en ordenadores nuevos sin problemas. Tambien pueden venderse, al precio que el vendedor estime oportuno. Y todo ello sin avisar a nadie, ni comprar licencias, ni nada por el estilo.

Las distribuciones de empresas (como Red Hat y Mandrake) tienen las mismas consideraciones, pero cuidado, porque dichas empresas venden productos "ampliados" (como el PowerPack de Mandrake) que incluye software propietario y cuya licencia no puede redistribuirse. Lo mismo pasa con SuSe, hasta que Yast sea finalmente liberado. Normalmente, si puedes bajartelo de su página, puedes distribuirlos bajo las condiciones de la GPL.

Por ejemplo, en PCBox si no pides Windows (y lo pagas) automáticamente te ponen Mandrake, da igual que no lo quieras, es una regla de empresa, más bien para no vender ordenadores nuevos sin nada (hay gente que se queja aunque no lo creas) y para probar que el hardware funciona bien.
djcrazy escribió:...momento en el que el menda este se identifico como trabajador para antipirateria de ya sabeis quien

¿La $GA€? Estos ya no saben que hacer para sacar perrillas. XD

Lo otro te lo iba a responder pero ya lo ha hecho khosu mejor de lo que habría hecho yo. :D

Un saludo.
musikal escribió:
¿La $GA€? Estos ya no saben que hacer para sacar perrillas. XD

Lo otro te lo iba a responder pero ya lo ha hecho khosu mejor de lo que habría hecho yo. :D

Un saludo.

yo creo que se referia mas bien a los de hase.

Por cierto khosu no tenia ni idea de lo pcbox,me aprece muy buena idea [carcajad]
Respecto a lo de vender ordenadores sin Windows, yo que he estado en una tienda, te puedo decir que si los equipos que vendiamos les hubieramos quitado Windows no hubiesemos vendido ni la mitad.
Y la razon es sencilla, la madre que le regala a su hijo un ordenador por hacer la comunion quiere que el dia que lo enchufe funcione. O en una empresa, o el cliente que sea, quiere algo que funcione al momento, y que sea igual que lo que tiene el vecino, que no sabe instalar Windows ni formatear el disco, pero sabe usar el Messenger y se lo podra explicar, al igual que Word y Outlook Express.
euskal escribió:Respecto a lo de vender ordenadores sin Windows, yo que he estado en una tienda, te puedo decir que si los equipos que vendiamos les hubieramos quitado Windows no hubiesemos vendido ni la mitad.
Y la razon es sencilla, la madre que le regala a su hijo un ordenador por hacer la comunion quiere que el dia que lo enchufe funcione. O en una empresa, o el cliente que sea, quiere algo que funcione al momento, y que sea igual que lo que tiene el vecino, que no sabe instalar Windows ni formatear el disco, pero sabe usar el Messenger y se lo podra explicar, al igual que Word y Outlook Express.

A mí eso me parece perfecto, pero entonces que paguen las licencias. Y las tiendas que preinstalen windows de forma ilegal que se atengan a las consecuencias.
Pues en PcBox leon no te lo instalan el linux te dan el pc pelado

un dia le comente lo del linux al dueño y me dijo que no lo ponen empiezan a ponerte excusas y rollos que si te lo instalan pero que tienes que comprarte la distro o llevarsela o algo asi , el caso era no perder tiempo con la instalacion del linux

[bye]
Pues en PcBox leon no te lo instalan el linux te dan el pc pelado

un dia le comente lo del linux al dueño y me dijo que no lo ponen empiezan a ponerte excusas y rollos que si te lo instalan pero que tienes que comprarte la distro o llevarsela o algo asi , el caso era no perder tiempo con la instalacion del linux

Supongo que dependerá de los sitios, aquí en Valencia no hace falta ni que lo menciones. Simplemente pides un ordenador y ni siquiera te preguntan si quieres Windows. Cuando llegas a casa y lo enchufas ves el Mandrake [jaja]

Ah! Y en los ordenadores de exposición normalmente tienen un KDE funcionando. Supongo que son bastante pro-linux [jaja]
Link2No escribió:
yo creo que se referia mas bien a los de hase.

Ya coñe, era una broma, lo que pasa es que soy muy sutil :P

Un saludo.
pues si, los de hase se han puesto ahora las pilas tb con los cibers. Resulta que segun su licencia no se puede alquilar su software, y gracias a la asociacion nacional, pues han llegado a un acuerdo por el cual extienden una licencia para uso de windows en cibercafes. Que pasa? Pues que fisicamente tu no estas alquilando windows, que supongo que esa clausula la pusieron para evitar que se alquilase el CD, no el uso de su S.O conjuntamente con un ordenador. Pos bueno, han aprovechado la ocasion para pasar a hacer revision, y dejando en unas condiciones "excelentes" la adquisicion de su flamante winxp profesional no oem. Pos eso, que ahora si que sera ilegal tener windows en un ciber sin el consentimiento de microsoft. El problema, es que hay que llamar para que te pasen a hacer la inspeccion, asi que los piratas no llamaran y joderan namas a los que esten legales.

En fin, lastima de los juegos ( y haber pagado las licencias de microsoft).... que sino yo ya tendria el ciber en windows....

PD: se pueden vender de segunda mano licencias OEM¿?¿?
EN el batch pc de boadilla tengo un "colega" currando.Y llego y le veo arrancando cn lilo, y le digo y esto? y me dice, esk me an pedio los cliente que les meta un SO bueno, y ademas luego se vienen kejando.. pues home edition y mandrake al canto xD

un saludo... [bye]
Gracias a todos y en especial a Khosu por las respuestas.

la verdad es que estaba "casi" convencido que se podia hacer sin mas, pero faltaba eso, el "casi".

El elegido probablemente sea Mandrake o Knoppix, ambas muy "autonomas" de instalar (y es que tampoco se puede perder mucho tiempo en instalar SW, eso teoricamente es responsabilidad del usuario).

Teneis mucha razon en que si vendes un ordenador sin SW echa para atras a mucha gente cuyos conocimientos en informatica son minimos... Yo insisto, "si quereis windows, pagadlo" y si no quereis pagar.... pues os plantaremos una Mandrake o una Knoppix.

Lo que si que no pensamos hacer es cobrar un plus por instalar SW libre, que vean claramente que tiene ventajas con el propietario, y otra cosa que barajamos hacer es que si el cliente no quiere licencia windows, seguiremos dejandole una "pequeña" particion con SW libre, y al windows, pues le va a caer su OpenOffice como un campeon XD

De todos modos, casi interesa mas que se pillen licencia del maligno, asi con cada blaster, sasser... vienen en manada XD XD XD

Pues muchas gracias por resolver esta duda tonta :D
11 respuestas