Hereze escribió:fonsiyu escribió:Resumiendo que hace mucha calor:
Se puede vender un piso con inquilinos? A priori juraría que sí pero imagino es más follon.
El contrato se renueva cada año automáticamente, se renovó el mes pasado por lo que tienen hasta junio del año que viene, echarles no se les puede echar, no? No me urge por lo que puedo esperar el año pero no sé si en tema de venta se les puede avisar.
Pierde valor vender un piso con inquilinos?
Si el piso está en Catalunya y en una zona tensionada, empieza a pensar en lo peor, mi hermana y yo en cuando venza el contrato de alquiler actual lo venderemos, porque en Barcelona a los propietarios nos joden vivos, diciéndonos por cuanto podemos alquilar nuestra propiedad
Con eso no hay problema por aquí.
LLioncurt escribió:@fonsiyu Cuidado, el contrato se prorroga automáticamente de año en año, no puedes cambiar las condiciones de forma unilateral hasta que se aproxime el próximo vencimiento.
Como he indicado mas atrás, el contrato era de 3 años y se ha ido prorrogando por mutuo acuerdo, ya han pasado incluso los 3 años de prorrogas, por lo que tocaría hacerles otro contrato.
El contra se hizo antes de entrar en vigor el de los 5 años. vicodina escribió:¿Esos inquilinos se portan bien, pagan cuando toca y no dan problemas?
Si es así negocia con ellos, súbelo un poco que las dos partes estéis cómodas y ya, a veces es mejor perder algo de dinero pero ganar en tranquilidad, que luego metes a 4 babuinos sin darte cuenta y a saber lo que pasa.
Que se porten bien no es razón para que ellos vivan mejor y yo pierda cada mes X pasta. Todos queremos vivir bien, y como dice
@Schwefelgelb si les hubiera subido cada año el alquiler habrían perdido mucha mas pasta, lo que no se puede pretender es pagar lo midmo que hace 30 años, todo sube, la vida, los sueldos, los impuestos, etc.
A mi la comunidad me la han subido bastante, ibi, etc, no puedo mantener un alquiler "tan bajo" por buen samaritano y al final entre hacienda, impuestos y demas sacar 200€ para que otros vivan como marqueses. Y repito, 550€ es MUY por debajo de lo que se pide, busca alquileres en Cambrils y me cuentas. Un pueblo turistico, con costa, y querer vivir aquí a dia de hoy por 4 duros pues no es posible.
Por 500€/550€ solo hay alquileres de invierno, porque esa gente en verano los alquilan como piso turistico por casi 3000€, cosa que para mi eso es mucha movida y riesgo.
GXY escribió:Schwefelgelb escribió:@Carnaca en el lugar de ellos agradecería que lo suba al 20% tras no haberlo subido en 6 años en lugar de que lo subiera desde X, X+3, X+6, X+10, X+13, X+16, X+20. En el segundo caso me habría tocado pagar bastante más.
no. ¿haces las cuentas todas igual?
un +2,5% anual (que para subidas derivadas del IPC es un caso bastante aproximado del real), para un valor de 500€ a lo largo de 6 años, llega a 568€
la subida que plantea el op es superior a eso. y vuelvo a repetir: de una sola vez.
si es el estado el que plantea una subida retroactiva asi de un impuesto, habria que leerte.
550€ es menor que 568€
Carnaca escribió:@fonsiyu ¿Te has informado si con contrato en vigor podrías aplicar ese incremento? Imagino que no.
Supongo que tendrías que esperar a que expirase el contrato actual y aplicar el incremento en el siguiente. Tú ponte en el lugar de ellos, que venga tu casero y de un mes para otro te quiera subir el alquiler 100 o 150 pavos de golpe, no lo que indica la subida del IPC anual.
Además, como dice el compi
@GXY no sé hasta qué punto podrías aplicar esa subida con los inquilinos actuales y tendrías que aplicarla una vez esté vacío para unos nuevos inquilinos.
Como te he dicho antes, tú ponte en la piel de ellos y que vengan a decirte que el mes que viene vas a tener que pagar 150€ más al mes porque tu casero se ha levantado con ganas de pillar más pasta.
Infórmate antes de tomar esa decisión.
Es más, imagina por un momento que ahora ellos "no pueden asumir" ese incremento y deciden no pargarte las siguientes mensualidades, el escenario que se te presentaría sería poco menos que un suplicio.
Repito, el contrato ya ha vencido, tanto los 3 años que se hicieron en su dia como los 3 años de prorroga.
Ya me dijeron en la
camara urbana que podía echarlos cuando quisiera ya que el contrato ya había vencido.
Puede ser injusto para ellos, pero no por ello yo tengo que dejar de ganar (o perder) X cantidad ya que ellos no van a mirar por mi.
Es como si ahora fuera un alquiler de hace 10 años por 200€ que se ha ido prorrogando en el tiempo por mutuo acuerdo, me estas diciendo que entonces subirles de 200€ a 240€ a dia de hoy sería un abuso porque es un 20% de subida? Porque ya no hablemod de actualizsr esos 200€ a 500€ xD.
Los tiempos cambian, la vida cambia y no se puede pretender pagar lo mismo que hace 6 años.
Mira, mi pareja vivia en un piso de La caixa de alquiler, cuando le venció a los 3 años el contrato sabes que le dijo La caixa? Le pasaba el alquiler de 480€ (empezó en 450€ el alquiler) a 640€, así de golpe. Que hizo mi pareja? Le dije que hablara con ellos por si estaban interesados en venderlo, sonó la flauta y se lo vendio La caixa por 81.000€ con el parking, ahora paga 390€ de hipoteca y el piso será suyo.
Al final cuando te suben el alquiler, tienes dos opciobes, quedarte y pagar o buscarte otra cosa, que en este caso se irian a otro sitio mas caro (100€ mas caro que esos 550€) y en una zona no tan buena.
Y hablamos de un matrimonio que el tiene empleo fijo y ella tiene paga vitalicia por una discapacidad (que desconozco cual es porque la mujer camina bien y no se le ve nada raro), entre los dos superan los 2000€ de ingresos, vamos que pagar pueden pagar esos 550€ y mas.