Vender Software Libre?

Buenas.

Tengo una duda que supongo que será bastante elemental en este campo, pero que no le encuentro lógica alguna. Se supone que una de las 4 libertades del software libre (la 1 concretamente) dice:

· La libertad de estudiar cómo trabaja el programa, y cambiarlo para que haga lo que usted quiera (libertad 1). El acceso al código fuente es una condición necesaria para ello.

También se que software libre != software gratuito, sin embargo no se que proyectos de software libre se han vendido satisfactoriamente y generando unos ingresos mas o menos normales para el trabajo que haya conllevado dicho proyecto.

Lo que quiero decir con esto, es que si tu desarrollas un software, y lo pones en tu web a la venta, éste debe de incluir el código fuente, por lo que si una persona lo compra, accede a este, pudiendo compilarlo y distribuirlo gratuitamente por todo internet.

¿Como puede entonces un programador de software libre, ganar dinero, a parte de con las donaciones (es el único método viable que veo)?

Un saludo.
Creo que red hat es software libre, pero es de pago
werdura escribió:Creo que red hat es software libre, pero es de pago

Ah si Red Hat, no me acordaba xD. En ese caso, que no le impide a alguien descargar el código fuente, compilarlo, y distribuir los binarios por internet de forma gratuita? De esa forma se saltaría la fase del pago.

Sin embargo quizá lo que se "venda" sea el soporte al usuario de Red Hat. En ese caso lo entiendo, pero que pasa en programas mas pequeños, en los que no se necesita soporte? Se podría hacer lo que he dicho antes y descargarlo de forma gratuita sin evitarlo...
Red Hat es de pago, pero existe una copia del mismo llamada CentOS, que es gratuito. Ahora, Red Hat como empresa no te ofrece sólo un SO, te ofrece una serie de servicios que no te ofrece CentOS.

En general el soporte a empresa es una forma de sacar dinero. Del usuario particular se puede obtener remuneración con las donaciones. Fíjate que un montón de software libre tiene en común que cobran por servicios y soporte: SUSE, Ubuntu, MySQL...

Otro punto de vista es: imagina que necesitas un sistema operativo y que un Linux gratuito cumple con lo que necesitas. De no existir éste, tendrías que haberte buscado la vida. El software libre también se escribe pensando en eso. La comunidad me ha regalado mucho buen software, pues yo también podría contribuir en algo.

Si desarrollo un software que necesita cierta instalación, mantenimiento, configuración... También puedo vender eso a cambio de usar mi software. En general, el usuario particular se buscará la vida pero empresas preferirán soporte directo del fabricante (en este caso desarrollador).
oMega_2093 escribió:Red Hat es de pago, pero existe una copia del mismo llamada CentOS, que es gratuito. Ahora, Red Hat como empresa no te ofrece sólo un SO, te ofrece una serie de servicios que no te ofrece CentOS.

En general el soporte a empresa es una forma de sacar dinero. Del usuario particular se puede obtener remuneración con las donaciones. Fíjate que un montón de software libre tiene en común que cobran por servicios y soporte: SUSE, Ubuntu, MySQL...

Otro punto de vista es: imagina que necesitas un sistema operativo y que un Linux gratuito cumple con lo que necesitas. De no existir éste, tendrías que haberte buscado la vida. El software libre también se escribe pensando en eso. La comunidad me ha regalado mucho buen software, pues yo también podría contribuir en algo.

Si desarrollo un software que necesita cierta instalación, mantenimiento, configuración... También puedo vender eso a cambio de usar mi software. En general, el usuario particular se buscará la vida pero empresas preferirán soporte directo del fabricante (en este caso desarrollador).

Si bueno, por ética nunca estaría de mas colaborar en algún proyecto de software libre.

Por tanto si se desarrolla un programa para particulares, sin necesidad de soporte, ni nada, el único método viable para obtener beneficios sería mediante donaciones o poniéndolo a la venta directamente pero incluyendo el código fuente. En ese caso el código iría incluido al comprar el binario, sin posibilidad de obtenerse por separado (a no ser que algún tercero lo distribuya).

Por último, en el caso de los juegos, que un juego sea software libre, no quiere decir que los recursos del juego (música, imágenes, etc) compartan la misma licencia que el código no? Quiero decir, el código puede ser libre, pero las imágenes por ejemplo tener copyright y no poder producir obras derivadas. Si se hiciera eso, se violaría la idea de software libre?

Gracias y un saludo.
Puyover escribió:Por último, en el caso de los juegos, que un juego sea software libre, no quiere decir que los recursos del juego (música, imágenes, etc) compartan la misma licencia que el código no? Quiero decir, el código puede ser libre, pero las imágenes por ejemplo tener copyright y no poder producir obras derivadas. Si se hiciera eso, se violaría la idea de software libre?

No exactamente. Por ejemplo, ID software libera sus juegos al cabo de X tiempo en el mercado (cuando total, ya no iba a vender igualmente), pero no libera los "recursos" como dices.
Basados en ese codigo liberado, hay un puñado de "dooms" y "quakes", como OpenArena, FreeDoom, PrBoom, ZDoom, etc, que pueden usar los archivos WAD del juego original, si los tienes, o bien usar otros que otra gente haya creado, convirtiendolo, aparentemente, en otro juego, con la misma esencia.

Sobre vender software libre... realmente el dinero esta en el soporte, que se lo digan al departamento de finanzas de Red Hat.
Como programador individual, puedes trabajar en software libre y ser pagado por ello, trabajando, por ejemplo, en Red Hat, Nokia (Qt Development Frameworks), Intel, Canonical... y ellos a ti te pagan un sueldo, ya sacaran provecho de tu codigo como corresponda.
Por remarcarlo, que se liberen cosas "serias" como Linux (kernel), código ensamblador de SOs (MikeOS), el motor gráfico de los juegos... Me parece una aportación fantástica, por el simple hecho de que tú y yo, y en general personas con sólo una conexión a Internet, podemos acceder a dicho código y aprender. Y se aprende mucho.

Como venís diciendo, el material multimedia que forma el juego no tiene por qué ser libre, pero en mi opinión es lo de menos, ya ves que el software liberado puede generar otro buen puñado de buen software.
oMega_2093 escribió:Por remarcarlo, que se liberen cosas "serias" como Linux (kernel), código ensamblador de SOs (MikeOS), el motor gráfico de los juegos... Me parece una aportación fantástica, por el simple hecho de que tú y yo, y en general personas con sólo una conexión a Internet, podemos acceder a dicho código y aprender. Y se aprende mucho.

Como venís diciendo, el material multimedia que forma el juego no tiene por qué ser libre, pero en mi opinión es lo de menos, ya ves que el software liberado puede generar otro buen puñado de buen software.

Es lo de menos....muy entrecomillas porque muchos juegos son "el material multimedia" y muchos juegos libres no terminan de arrancar como libres porque les falta ese material como por ejemplo OpenArena o OpenTTD, que de este último llevan ya años intentando hacer un pack de gráficos libres...que como estamos en el ajo pues siempre se puede echar una mano, todas están bienvenidas.
¿Como puede entonces un programador de software libre, ganar dinero, a parte de con las donaciones (es el único método viable que veo)?

Por que no toda la gente es tan hija de... software privativo :)
Ahora me asalta a mi una pregunta. Se puede vender Software Libre de Otro ?

En principio se puede hacer con el lo que quieras, pero hasta el limite de sacar dinero con el ?

Por poner un ejemplo, puedo grabar CD de Ubuntu y venderlos ?
lovechii5 escribió:Ahora me asalta a mi una pregunta. Se puede vender Software Libre de Otro ?

En principio se puede hacer con el lo que quieras, pero hasta el limite de sacar dinero con el ?

Si que puedes. Ahora no son tan populares, pero hace tiempo había unas cuantas páginas que se dedicaban a vender CD's de varias distribuciones de Linux. Yo como tenía una conexión de 56Kb/s, llegué a comprar en su día Mandrake ¿9.1?

Agur!
lovechii5 escribió:Ahora me asalta a mi una pregunta. Se puede vender Software Libre de Otro ?

De hecho hace no mucho había alguien que vendía openSuse en Amazon, y creo que también Gimp (no los desarrolladores).
ndrs escribió:¿Como puede entonces un programador de software libre, ganar dinero, a parte de con las donaciones (es el único método viable que veo)?

Por que no toda la gente es tan hija de... software privativo :)

Una empresa/programador que se dedique a hacer proyectos para otras empresas/particulares, puede vender ese software y que a su vez sea software libre. De hecho, dudo que si una empresa X le hace un SI(sistema de información) a una empresa Y, ese mismo software sirva para paliar las necesidades de una tercera empresa, si acaso ,el software, se tendría que volver a adaptar a las necesidades de la empresa que lo solicita y puedes cobrar lo que consideres oportuno por ello.

Además de ello, ten en cuenta una cosa, todo software que sea derivado de software libre, tiene que ser a su vez, liberado bajo las licencias de software libre.

No sé si me he explicado con claridad.

Un saludo.
Puyover escribió:Ah si Red Hat, no me acordaba xD. En ese caso, que no le impide a alguien descargar el código fuente, compilarlo, y distribuir los binarios por internet de forma gratuita? De esa forma se saltaría la fase del pago.

Y sin embargo RedHat hoy día sigue vendiendo su sistema operativo a empresas y particulares de todo el mundo.

Saludos:).
NaNdO escribió:

De hecho hace no mucho había alguien que vendía openSuse en Amazon, y creo que también Gimp (no los desarrolladores).

openSUSE lo vende la propia Novell junto con unos manuales sobre la distro (y Linux en general) que son una pasada. Gestión de redes, de usuarios, servidores... todo. Esos manuales están disponibles en PDF en su web de todos modos, pero si le vas a sacar provecho es interesante tenerlos físicamente.

A mi me asalta una duda sobre este tema de licencias. Supongamos que Oracle decide que OpenOffice siga siendo libre pero de pago. Yo lo compro, meto mano al código y modifico algo (algo sin la mayor importancia, para irme más al límite). Lo compilo, le cambio el nombre a EndherOffice y lo subo a internet gratis. ¿Eso es legal?
MDman escribió:(...) muchos juegos son "el material multimedia" y muchos juegos libres no terminan de arrancar como libres porque les falta ese material como por ejemplo OpenArena o OpenTTD, que de este último llevan ya años intentando hacer un pack de gráficos libres (...)

Un pequeño offtopic... De OpenTTD ya salió la versión 1.0 hace algún tiempo (el viernes que viene hará justamente un año), y desde esa versión ya incorpora un set de gráficos (además de otros con sonidos) libre y totalmente funcional; ya no es necesario disponer de los sets del TTD original.
Endher escribió:A mi me asalta una duda sobre este tema de licencias. Supongamos que Oracle decide que OpenOffice siga siendo libre pero de pago. Yo lo compro, meto mano al código y modifico algo (algo sin la mayor importancia, para irme más al límite). Lo compilo, le cambio el nombre a EndherOffice y lo subo a internet gratis. ¿Eso es legal?

Si openoffice siguiera siendo software libre si que podrías. Es como crear un fork, tu puedes crear un fork de cualquier programa libre, pero no sirve de nada, si tienes algo que aportar casi mejor que lo aportes en el proyecto que ya está hecho.

Como dije anteriormente, con el software libre puedes hacer lo que quieras siempre, pero cualquier software derivado de uno libre debe distribuirse bajo las mismas licencias, es decir, la de GNU. Si un software no tiene licencia GNU no es software libre.
bamedibaal escribió:Como dije anteriormente, con el software libre puedes hacer lo que quieras siempre, pero cualquier software derivado de uno libre debe distribuirse bajo las mismas licencias, es decir, la de GNU.

No es lo mismo "licencia libre" que "Licencia GNU GPL". Esto que tu dices solo se aplica a licencias copyleft. No todas las licencias libres son tipo copyleft.

Si un software no tiene licencia GNU no es software libre.

Y aqui directamente te equivocas :P
JanKusanagi escribió:
bamedibaal escribió:Como dije anteriormente, con el software libre puedes hacer lo que quieras siempre, pero cualquier software derivado de uno libre debe distribuirse bajo las mismas licencias, es decir, la de GNU.

No es lo mismo "licencia libre" que "Licencia GNU GPL". Esto que tu dices solo se aplica a licencias copyleft. No todas las licencias libres son tipo copyleft.

Primera corrección correcta, me refería al copyleft, pero no se puede coger un código de software libre y hacerlo privativo.

Me gustaría que me dijeses por qué me equivoco, si un programa no cumple alguna de las 4 libertades, no es software libre, y hasta donde yo se la licencia que se encarga de que eso se cumpla es la GNU GPL. Si me pones un ejemplo quizás pueda entenderte mejor.

Un saludo.
bamedibaal escribió:Primera corrección correcta, me refería al copyleft, pero no se puede coger un código de software libre y hacerlo privativo.

Si es software libre con una licencia no-copyleft, se puede (lamentablemente).

bamedibaal escribió:Me gustaría que me dijeses por qué me equivoco, si un programa no cumple alguna de las 4 libertades, no es software libre, y hasta donde yo se la licencia que se encarga de que eso se cumpla es la GNU GPL. Si me pones un ejemplo quizás pueda entenderte mejor.

Facil, porque por ejemplo la licencia BSD y la modifiedBSD son licencias de software libre, y ni son la GNU GPL, ni son tipo copyleft. Y como ellas, muchas otras, menos conocidas.

http://www.gnu.org/licenses/license-list.html
JanKusanagi escribió:
bamedibaal escribió:Primera corrección correcta, me refería al copyleft, pero no se puede coger un código de software libre y hacerlo privativo.

Si es software libre con una licencia no-copyleft, se puede (lamentablemente).

bamedibaal escribió:Me gustaría que me dijeses por qué me equivoco, si un programa no cumple alguna de las 4 libertades, no es software libre, y hasta donde yo se la licencia que se encarga de que eso se cumpla es la GNU GPL. Si me pones un ejemplo quizás pueda entenderte mejor.

Facil, porque por ejemplo la licencia BSD y la modifiedBSD son licencias de software libre, y ni son la GNU GPL, ni son tipo copyleft. Y como ellas, muchas otras, menos conocidas.

http://www.gnu.org/licenses/license-list.html

Toda la razón amigo, estaba equivocado en lo de la licencia, no sabía que había tantísimas licencias compatibles. :p
Deschamps escribió:
MDman escribió:(...) muchos juegos son "el material multimedia" y muchos juegos libres no terminan de arrancar como libres porque les falta ese material como por ejemplo OpenArena o OpenTTD, que de este último llevan ya años intentando hacer un pack de gráficos libres (...)

Un pequeño offtopic... De OpenTTD ya salió la versión 1.0 hace algún tiempo (el viernes que viene hará justamente un año), y desde esa versión ya incorpora un set de gráficos (además de otros con sonidos) libre y totalmente funcional; ya no es necesario disponer de los sets del TTD original.

Perdón por seguir con el offtopic ein? ...¿Pero ya esta como paquete "todo-en-uno" el OpenTTD+Pack gráficos libres+Pack Sonidos?

EDITO: Pero paquete de Debian/Ubuntu por ejemplo.
Buenas

Libre no es gratis y viceversa.

Como bien comentais hay distintos tipos de licencia.

Asi que si seria posible vender software libre, y aun que sea copyleft. ya que se puede aplicar al soporte de distribucion y no al software en si

Ejemplo;

Vendo soporte ficisico del software gratuito "tal y pascual" precio del soporte fisico en cd 3€, precio del soporte fisico usb 10€

Ahi teneis un claro ejemplo, de lo que realmente se vende en ese caso es la compilacion del software gratuto en un soporte fisico no gratuito, como pueda ser el cd, usb, etc

Un claro ejemplo son las revistas de informaticas, en la cuales te venden un dvd con contenidos con distintos tipos de licencia.

Saludos
22 respuestas