› Foros › PC › Software libre
werdura escribió:Creo que red hat es software libre, pero es de pago
oMega_2093 escribió:Red Hat es de pago, pero existe una copia del mismo llamada CentOS, que es gratuito. Ahora, Red Hat como empresa no te ofrece sólo un SO, te ofrece una serie de servicios que no te ofrece CentOS.
En general el soporte a empresa es una forma de sacar dinero. Del usuario particular se puede obtener remuneración con las donaciones. Fíjate que un montón de software libre tiene en común que cobran por servicios y soporte: SUSE, Ubuntu, MySQL...
Otro punto de vista es: imagina que necesitas un sistema operativo y que un Linux gratuito cumple con lo que necesitas. De no existir éste, tendrías que haberte buscado la vida. El software libre también se escribe pensando en eso. La comunidad me ha regalado mucho buen software, pues yo también podría contribuir en algo.
Si desarrollo un software que necesita cierta instalación, mantenimiento, configuración... También puedo vender eso a cambio de usar mi software. En general, el usuario particular se buscará la vida pero empresas preferirán soporte directo del fabricante (en este caso desarrollador).
Puyover escribió:Por último, en el caso de los juegos, que un juego sea software libre, no quiere decir que los recursos del juego (música, imágenes, etc) compartan la misma licencia que el código no? Quiero decir, el código puede ser libre, pero las imágenes por ejemplo tener copyright y no poder producir obras derivadas. Si se hiciera eso, se violaría la idea de software libre?
oMega_2093 escribió:Por remarcarlo, que se liberen cosas "serias" como Linux (kernel), código ensamblador de SOs (MikeOS), el motor gráfico de los juegos... Me parece una aportación fantástica, por el simple hecho de que tú y yo, y en general personas con sólo una conexión a Internet, podemos acceder a dicho código y aprender. Y se aprende mucho.
Como venís diciendo, el material multimedia que forma el juego no tiene por qué ser libre, pero en mi opinión es lo de menos, ya ves que el software liberado puede generar otro buen puñado de buen software.
lovechii5 escribió:Ahora me asalta a mi una pregunta. Se puede vender Software Libre de Otro ?
En principio se puede hacer con el lo que quieras, pero hasta el limite de sacar dinero con el ?
Por poner un ejemplo, puedo grabar CD de Ubuntu y venderlos ?
lovechii5 escribió:Ahora me asalta a mi una pregunta. Se puede vender Software Libre de Otro ?
En principio se puede hacer con el lo que quieras, pero hasta el limite de sacar dinero con el ?
ndrs escribió:¿Como puede entonces un programador de software libre, ganar dinero, a parte de con las donaciones (es el único método viable que veo)?
Por que no toda la gente es tan hija de... software privativo
Puyover escribió:Ah si Red Hat, no me acordaba xD. En ese caso, que no le impide a alguien descargar el código fuente, compilarlo, y distribuir los binarios por internet de forma gratuita? De esa forma se saltaría la fase del pago.
NaNdO escribió:lovechii5 escribió:Ahora me asalta a mi una pregunta. Se puede vender Software Libre de Otro ?
De hecho hace no mucho había alguien que vendía openSuse en Amazon, y creo que también Gimp (no los desarrolladores).
MDman escribió:(...) muchos juegos son "el material multimedia" y muchos juegos libres no terminan de arrancar como libres porque les falta ese material como por ejemplo OpenArena o OpenTTD, que de este último llevan ya años intentando hacer un pack de gráficos libres (...)
Endher escribió:A mi me asalta una duda sobre este tema de licencias. Supongamos que Oracle decide que OpenOffice siga siendo libre pero de pago. Yo lo compro, meto mano al código y modifico algo (algo sin la mayor importancia, para irme más al límite). Lo compilo, le cambio el nombre a EndherOffice y lo subo a internet gratis. ¿Eso es legal?
bamedibaal escribió:Como dije anteriormente, con el software libre puedes hacer lo que quieras siempre, pero cualquier software derivado de uno libre debe distribuirse bajo las mismas licencias, es decir, la de GNU.
Si un software no tiene licencia GNU no es software libre.
JanKusanagi escribió:bamedibaal escribió:Como dije anteriormente, con el software libre puedes hacer lo que quieras siempre, pero cualquier software derivado de uno libre debe distribuirse bajo las mismas licencias, es decir, la de GNU.
No es lo mismo "licencia libre" que "Licencia GNU GPL". Esto que tu dices solo se aplica a licencias copyleft. No todas las licencias libres son tipo copyleft.Si un software no tiene licencia GNU no es software libre.
Y aqui directamente te equivocas
Si un software no tiene licencia GNU no es software libre.
Y aqui directamente te equivocas
bamedibaal escribió:Primera corrección correcta, me refería al copyleft, pero no se puede coger un código de software libre y hacerlo privativo.
bamedibaal escribió:Me gustaría que me dijeses por qué me equivoco, si un programa no cumple alguna de las 4 libertades, no es software libre, y hasta donde yo se la licencia que se encarga de que eso se cumpla es la GNU GPL. Si me pones un ejemplo quizás pueda entenderte mejor.
JanKusanagi escribió:bamedibaal escribió:Primera corrección correcta, me refería al copyleft, pero no se puede coger un código de software libre y hacerlo privativo.
Si es software libre con una licencia no-copyleft, se puede (lamentablemente).bamedibaal escribió:Me gustaría que me dijeses por qué me equivoco, si un programa no cumple alguna de las 4 libertades, no es software libre, y hasta donde yo se la licencia que se encarga de que eso se cumpla es la GNU GPL. Si me pones un ejemplo quizás pueda entenderte mejor.
Facil, porque por ejemplo la licencia BSD y la modifiedBSD son licencias de software libre, y ni son la GNU GPL, ni son tipo copyleft. Y como ellas, muchas otras, menos conocidas.
http://www.gnu.org/licenses/license-list.html
Deschamps escribió:MDman escribió:(...) muchos juegos son "el material multimedia" y muchos juegos libres no terminan de arrancar como libres porque les falta ese material como por ejemplo OpenArena o OpenTTD, que de este último llevan ya años intentando hacer un pack de gráficos libres (...)
Un pequeño offtopic... De OpenTTD ya salió la versión 1.0 hace algún tiempo (el viernes que viene hará justamente un año), y desde esa versión ya incorpora un set de gráficos (además de otros con sonidos) libre y totalmente funcional; ya no es necesario disponer de los sets del TTD original.
EDITO: Pero paquete de Debian/Ubuntu por ejemplo.