Vender una idea a la TV

A ver si alguien que me lea tiene experiencia con estos temas, estoy muy pez y no sé por dónde tirar :-|

Quiero hacer un episodio piloto sobre lo que puede ser una serie de reportajes-documentales relacionado con viajes, no puedo explicar más pero es algo que no existe tal y como lo he enfocado yo. Al principio quería que fuera un 'web serie', pero mi presupuesto es muy limitado y tardaría una eternidad en costearme todos los gastos de producción, pues no soy ninguna empresa, simplemente un aficionado que lo quiere como capricho. Así que he pensado que con un buen episodio piloto para presentarlo a quien sea y un guión bien explicado pueda comprarlo alguna cadena de televisión. Si este plan me falla, entonces intentaría lo del 'web serie' pero buscando sponorización.

A partir de aquí ya no sé cómo va lo de proteger la idea con copyright y qué otras cosas tener en cuenta para no llevarme sorpresas.
yoijin escribió:De que se trata?


Como digo más arriba, no puedo desvelar la trama concreta porque temo me roben la idea, lo siento.
¡Qué falta hace en España que se enseñe en la ESO como hacer un jodio plan de negocios!
Las ideas no son tan valiosas como puedas creer. Aqui lo importante es tener dinero para financiarlo o la capacidad tecnica para llevarlo a cabo.
dani_el escribió:Las ideas no son tan valiosas como puedas creer. Aqui lo importante es tener dinero para financiarlo o la capacidad tecnica para llevarlo a cabo.


Capacidad técnica y dinero para el piloto lo hay, me hallo barajando varios presupuestos de productoras.
Expansion_Pack escribió:
dani_el escribió:Las ideas no son tan valiosas como puedas creer. Aqui lo importante es tener dinero para financiarlo o la capacidad tecnica para llevarlo a cabo.


Capacidad técnica y dinero para el piloto lo hay, me hallo barajando varios presupuestos de productoras.

Si tan buena es la idea haz un crowdfunding para financiar una serie web. Hay muchos portales para ello.
dani_el escribió:
Expansion_Pack escribió:
dani_el escribió:Las ideas no son tan valiosas como puedas creer. Aqui lo importante es tener dinero para financiarlo o la capacidad tecnica para llevarlo a cabo.


Capacidad técnica y dinero para el piloto lo hay, me hallo barajando varios presupuestos de productoras.

Si tan buena es la idea haz un crowdfunding para financiar una serie web. Hay muchos portales para ello.


Sí, es una posibilidad, gracias.
Expansion_Pack escribió:
dani_el escribió:Las ideas no son tan valiosas como puedas creer. Aqui lo importante es tener dinero para financiarlo o la capacidad tecnica para llevarlo a cabo.


Capacidad técnica y dinero para el piloto lo hay, me hallo barajando varios presupuestos de productoras.



Mucha suerte compañero. Ten cuidado con hablar nada de tu idea. Hay mucho listillo. Este mundo y sobre todo el del espectáculo es una auténtica jungla.
rubenmz0 escribió:
Expansion_Pack escribió:
dani_el escribió:Las ideas no son tan valiosas como puedas creer. Aqui lo importante es tener dinero para financiarlo o la capacidad tecnica para llevarlo a cabo.


Capacidad técnica y dinero para el piloto lo hay, me hallo barajando varios presupuestos de productoras.



Mucha suerte compañero. Ten cuidado con hablar nada de tu idea. Hay mucho listillo. Este mundo y sobre todo el del espectáculo es una auténtica jungla.


Gracias pos tus sugerencias.
Estoy con el móvil, pero en cuanto regrese a casa te paso un par de enlaces para que te empapes un poco. Resumen: lee bien la LPI y registra la obra antes de presentarla a nadie.
Yo doy una idea gratis,una serie llamada "De repente,presidente" donde a un pardillo de ciudad cualquiera de repente le hacen candidato a la presidencia del gobierno. XD
Gnocchi escribió:Yo doy una idea gratis,una serie llamada "De repente,presidente" donde a un pardillo de ciudad cualquiera de repente le hacen candidato a la presidencia del gobierno. XD

Como la vida misma XD
Alonso707 escribió:Estoy con el móvil, pero en cuanto regrese a casa te paso un par de enlaces para que te empapes un poco. Resumen: lee bien la LPI y registra la obra antes de presentarla a nadie.



Muchas gracias!! [beer]

Gnocchi XD XD
Si no tienes contactos en el mundillo de la TV- Productoras, olvídate, pero totalmente.
NWOBHM escribió:Si no tienes contactos en el mundillo de la TV- Productoras, olvídate, pero totalmente.

Venia a decir lo mismo y como consiga algo la idea se la roban fijo.
Vaya, os habeis cargado la ilusión de un niño XD XD Pero agradezco vuestra sinceridad! [beer]
Es que es complicado lo de llegar a una TV sin contactos. Hay se mueve todo por enchufe. Por eso recomendaba lo de centrarse en la web serie. Si sacas algo y es bueno la gente lo va a ver, y no seria la primera web serie que da el salto a la TV. Es una buena forma de hacerse notar.

Ademas otra cosa, en este mundo, (sin ser yo experto) la idea no es importante como el realizarla y que quede bien. De ahi lo importante de que tengas que saber de realiazcion, de produccion, de direccion, de guionizacion, etc. Hasta la mejor idea del mundo puede ser una mierda si no se hace bien. Y lo contrario, una idea mediocre bien realizada puede dar para mucho. En el espectaculo la tecnica es importantisima.
pero las ideas se pueden registrar como si fuera una patente o algo así?
Expansion_Pack escribió:Vaya, os habeis cargado la ilusión de un niño XD XD Pero agradezco vuestra sinceridad! [beer]


No es mi intención, te hablo desde años de experiencia trabajando en productoras grandes y TVs nacionales. Inténtalo, pero por encima de todo, no metas dinero que no puedas recuperar.

Ir a las TVs a puerta fría es inútil. Intentaría en alguna productora, pero con mucho ojo, que hay mucho listo por ahí suelto. Cúbrete bien las espaldas.

Es un mundillo especialmente saturado de hij@s de put@ como pocos.
te deseo suerte, a ver si sale todo bien ^^ [beer]
NWOBHM escribió:
Expansion_Pack escribió:Vaya, os habeis cargado la ilusión de un niño XD XD Pero agradezco vuestra sinceridad! [beer]


No es mi intención, te hablo desde años de experiencia trabajando en productoras grandes y TVs nacionales. Inténtalo, pero por encima de todo, no metas dinero que no puedas recuperar.

Ir a las TVs a puerta fría es inútil. Intentaría en alguna productora, pero con mucho ojo, que hay mucho listo por ahí suelto. Cúbrete bien las espaldas.

Es un mundillo especialmente saturado de hij@s de put@ como pocos.


Así es. Tengo una amiga que trabaja en el mundillo del cine y la televisión y te cuenta cada cosa que alucinas de las mafias que tienen allí montadas, de cómo explotan a la gente y de cómo los engaños y las estafas están a la orden del día: gente a la que contratan y les hacen llevarse su propio equipo, no les pagan, contratos de miseria, encargos de maquetas que una vez hechas el director dice que tiene que probar si le valen y luego dice que no las quiere porque no le sirven y no las paga pero que misteriosamente luego sí aparecen en el anuncio para el que iban a ser utilizadas... Evidentemente esas cosas nos las cuenta a los colegas en el bar, pero nadie larga en público porque el día que lo hagan, están muertos profesionalmente.

No obstante, también es cierto lo que han comentado por ahí arriba: una idea no vale prácticamente nada. El telecupón era una chorrada de sección marginal en televisión, pero cuando pusieron a Carmen Sevilla a presentarlo se disparó la audiencia. Wild Frank es otra idea estúpida, pero con un personaje tan singular y carismático como Fran Cuesta y un equipo técnico de la ostia detrás, pues mira, sale un producto muy majo. Con cualquier otro, ese formato no aguantaría y sería una puta mierda de programa. El cómo se lleva a cabo una idea, muchas veces es mucho más importante que la idea en sí, que la verdad, está todo inventao ya.
dani_el escribió:Es que es complicado lo de llegar a una TV sin contactos. Hay se mueve todo por enchufe. Por eso recomendaba lo de centrarse en la web serie. Si sacas algo y es bueno la gente lo va a ver, y no seria la primera web serie que da el salto a la TV. Es una buena forma de hacerse notar.

Ademas otra cosa, en este mundo, (sin ser yo experto) la idea no es importante como el realizarla y que quede bien. De ahi lo importante de que tengas que saber de realiazcion, de produccion, de direccion, de guionizacion, etc. Hasta la mejor idea del mundo puede ser una mierda si no se hace bien. Y lo contrario, una idea mediocre bien realizada puede dar para mucho. En el espectaculo la tecnica es importantisima.



Tengo en cuenta todo lo que comentas y por ello soy muy cauteloso a la hora de seleccionar el equipo de producción, los que me dan mala espina cuando hablo con ellos los descarto, y ya llevo ocho tachados. Quiero un equipo en el que exista la sinergia, compenetración y no haya para nada guerra de egos.

Sobre lo de la televisión, pensaba que era suficiente con acudir al responsable de compras :-|

NWOBHM, lo sé! agradezco mucho me abras los ojos, en serio! ¿Puedes explicarme lo de las productoras? Pensaba qu ela única toma de contacto que debía tener con ellas era única y puramente para grabar y editar los vídeos. [risita]
rampopo escribió:pero las ideas se pueden registrar como si fuera una patente o algo así?


Las ideas no, la materialización de la idea sí: guion, escaleta, biblia, documento de venta...
Expansion_Pack escribió:
dani_el escribió:NWOBHM, lo sé! agradezco mucho me abras los ojos, en serio! ¿Puedes explicarme lo de las productoras? Pensaba qu ela única toma de contacto que debía tener con ellas era única y puramente para grabar y editar los vídeos. [risita]


Las TVs actualmente no tienen producción propia, salvo los informativos. Todo el resto de programas son formatos que compran a productoras externas. Básicamente se dividen en dos categorías: entretenimiento y ficción. Ficción son series y películas sean de cine o telefilms, todo lo que no entra en ficción o informativos (noticias, reportajes o documentales) entra en entretenimiento (concursos, magazines, programas musicales etc.)

Lo que tú quieres hacer entraría en categoría de ficción que es el género más complicado porque es donde se manejan los presupuestos más elevados y conlleva mucho riesgo en caso de que no funcione.

Básicamente hay dos tipos de contrataciones de las TVs. 1ª Una productora tiene una cartera de formatos que presenta a una TV y esta elige uno que le guste y la productora lo produce. La segunda es que la TV proponga un programa en concreto a una productora para que se lo realice.

Por eso acudir a una TV a presentar un proyecto por tu cuenta es perder el tiempo. Todo se mueve en un círculo muy cerrado de TVs-productoras asociadas. Cada TV tiene una serie de productoras con las que trabaja (Muchas con fuerte participación de los directivos e inversores de la cadena, como por ejemplo, Telecinco-Globomedia) y es muy difícil entrar ahí por libre.

Lo más razonable sería presentar tu proyecto a una productora que cuente con contactos en el mundillo y que esta te lo mueva dentro de su cartera de formatos.

Tee stoy hablando a nivel de TVs nacionales que es donde hay pasta, pero es muy complicado sin experiencia/curriculum. Quizá es apuntar demasiado alto para empezar.
NWOBHM escribió:
Expansion_Pack escribió:
dani_el escribió:NWOBHM, lo sé! agradezco mucho me abras los ojos, en serio! ¿Puedes explicarme lo de las productoras? Pensaba qu ela única toma de contacto que debía tener con ellas era única y puramente para grabar y editar los vídeos. [risita]


Las TVs actualmente no tienen producción propia, salvo los informativos. Todo el resto de programas son formatos que compran a productoras externas. Básicamente se dividen en dos categorías: entretenimiento y ficción. Ficción son series y películas sean de cine o telefilms, todo lo que no entra en ficción o informativos (noticias, reportajes o documentales) entra en entretenimiento (concursos, magazines, programas musicales etc.)

Lo que tú quieres hacer entraría en categoría de ficción que es el género más complicado porque es donde se manejan los presupuestos más elevados y conlleva mucho riesgo en caso de que no funcione.

Básicamente hay dos tipos de contrataciones de las TVs. 1ª Una productora tiene una cartera de formatos que presenta a una TV y esta elige uno que le guste y la productora lo produce. La segunda es que la TV proponga un programa en concreto a una productora para que se lo realice.

Por eso acudir a una TV a presentar un proyecto por tu cuenta es perder el tiempo. Todo se mueve en un círculo muy cerrado de TVs-productoras asociadas. Cada TV tiene una serie de productoras con las que trabaja (Muchas con fuerte participación de los directivos e inversores de la cadena, como por ejemplo, Telecinco-Globomedia) y es muy difícil entrar ahí por libre.

Lo más razonable sería presentar tu proyecto a una productora que cuente con contactos en el mundillo y que esta te lo mueva dentro de su cartera de formatos.

Tee stoy hablando a nivel de TVs nacionales que es donde hay pasta, pero es muy complicado sin experiencia/curriculum. Quizá es apuntar demasiado alto para empezar.



Me ha sido de gran ayuda, muchas gracias compañero. Tras haberte leído creo que me esforzaré en reunir un equipo al que le interese hacer el primer episodio por 'amor al arte' y que no se impliquen indeseables, por así decirlo, y hacer un web serie, pasando del tema lucrativo y demás, me conformo con que guste y, sobretodo, por satisfacción propia de tenerlo disponible en Youtube y Vimeo.
Así que mi trabajo ahora es captar un grupo de gente entre la que haya buen royo y se tenga la misma meta.

Otro tema que no os he comentado y pienso debeis saber: no hay actores ni actrices ni tampoco presentadores, humanos cero, el presupuesto no es elevado para alguien que tenga pasta, para mí que soy mil eurista sí lo es el pagar 3 o 4 mil euros por episodio.
Gnocchi escribió:Yo doy una idea gratis,una serie llamada "De repente,presidente" donde a un pardillo de ciudad cualquiera de repente le hacen candidato a la presidencia del gobierno. XD


EITB ya hizo una serie parecida, en donde un famoso cocinero de TV ( parodia de Arguiñano) era elegido nuevo presidente del País Vasco.

Aunque a su vez supongo que se basaron en YES MINISTER, que se parece más a tu idea.
¿Vender una idea?
No lo veo, francamente. Te recomiendo que te busques las castañas para llevar a cabo el proyecto, y entonces lo vendes.
O te la robaran.
Si la idea es buena, no vas a recibir financiación y/o apoyo. Cambiarán el formato un mínimo, y lo harán ellos.
Llevo 15 años currando en el sector audiovisual. Lo he visto mil veces.
darkbarrabas escribió:¿Vender una idea?
No lo veo, francamente. Te recomiendo que te busques las castañas para llevar a cabo el proyecto, y entonces lo vendes.
O te la robaran.
Si la idea es buena, no vas a recibir financiación y/o apoyo. Cambiarán el formato un mínimo, y lo harán ellos.
Llevo 15 años currando en el sector audiovisual. Lo he visto mil veces.


Tomo nota, gracias.

Lo que me preocupa es el tema de cómo protgerlo en caso de plagio. Imaginad que tengo material para empezar a subir un capítulo cada mes a Internet, un pez gordo lo ve y en base a mi idea hace algo igual para televisión, o muy similar.
Expansion_Pack escribió:
darkbarrabas escribió:¿Vender una idea?
No lo veo, francamente. Te recomiendo que te busques las castañas para llevar a cabo el proyecto, y entonces lo vendes.
O te la robaran.
Si la idea es buena, no vas a recibir financiación y/o apoyo. Cambiarán el formato un mínimo, y lo harán ellos.
Llevo 15 años currando en el sector audiovisual. Lo he visto mil veces.


Tomo nota, gracias.

Lo que me preocupa es el tema de cómo protgerlo en caso de plagio. Imaginad que tengo material para empezar a subir un capítulo cada mes a Internet, un pez gordo lo ve y en base a mi idea hace algo igual para televisión, o muy similar.

Si lo quiere lo hará, mira todos los clones de gran hermano que han habido. Por eso es importante tener un plan de negocios donde tengas todo montado y sea más fácil hacer tu proyecto que empezarlo de cero en base a tu idea, las ideas en si no valen nada, nadie compra una idea, y no se pueden pedir derechos sobre ideas, se hacen sobre el producto, el proceso, se reconocen derechos al libro acabado, a como la máquina hace tal operación o al cuadro pintado, no a la idea de novela policiaca, de hacer planchas más finas o de un lobo aullando a la luna llena. Cualquiera puede hacer un libro similar, una máquina con iguales resultados y una pintura con los mismos motivos, lo que no pueden es hacerla exactamente igual.
Gurlukovich escribió:
Expansion_Pack escribió:
darkbarrabas escribió:¿Vender una idea?
No lo veo, francamente. Te recomiendo que te busques las castañas para llevar a cabo el proyecto, y entonces lo vendes.
O te la robaran.
Si la idea es buena, no vas a recibir financiación y/o apoyo. Cambiarán el formato un mínimo, y lo harán ellos.
Llevo 15 años currando en el sector audiovisual. Lo he visto mil veces.


Tomo nota, gracias.

Lo que me preocupa es el tema de cómo protgerlo en caso de plagio. Imaginad que tengo material para empezar a subir un capítulo cada mes a Internet, un pez gordo lo ve y en base a mi idea hace algo igual para televisión, o muy similar.

Si lo quiere lo hará, mira todos los clones de gran hermano que han habido. Por eso es importante tener un plan de negocios donde tengas todo montado y sea más fácil hacer tu proyecto que empezarlo de cero en base a tu idea, las ideas en si no valen nada, nadie compra una idea, y no se pueden pedir derechos sobre ideas, se hacen sobre el producto, el proceso, se reconocen derechos al libro acabado, a como la máquina hace tal operación o al cuadro pintado, no a la idea de novela policiaca, de hacer planchas más finas o de un lobo aullando a la luna llena. Cualquiera puede hacer un libro similar, una máquina con iguales resultados y una pintura con los mismos motivos, lo que no pueden es hacerla exactamente igual.



Me expliqué muy mal. Con vender la idea me refería a tener un episodio y llevarlo a donde se tenga que llevar para enseñarlo, conecto el iPad a la tv en la sala de conferencias o donde se hagan esas cosas y lo muestro. :-|

Agradezco mucho todo lo que aportais al hilo, que me abrais los ojos porque ante todo quiero ser realista.
Pues enseñarlo solo no creo que sirva, habria que preparar el resto, esto lo haremos así y asá, tenemos este equipo, actores, bla, bla, el rodaje lleva tanto tiempo, necesitamos tanta pasta y tal equipo, púbico potencial, horarios de emisión, en que emisora… en fin, trabajarlo, darlo mascadito, defender la idea. En resumen, plan de negocios, de lo cual el piloto es una pequeña parte.
Como dije, espero que te sirva de ayuda.

Bloguionistas 1

De aquí te puede interesasr:

REGISTRO.- Cuando se presente un proyecto a una productora, un señor de Murcia o una cadena, solicitado o no, es imprescindible registrarlo. (Nos consta que todavía se presentan bastantes proyectos sin registrar)


Bloguionistas 2

De este otro:

– Antes de enviar la prueba. Previsión.

Lo que se debería hacer siempre es registrar el material. El registro no se hace en la SGAE (ahí debes registrar las obras publicadas que generan derechos de autor para que puedan recaudarlos por ti, es otro asunto distinto). A donde debes acudir es al Registro de la Propiedad Intelectual. Es rápido, barato y fiable. Es cierto que puede resultar un coñazo registrar cada pequeño sketch, escena o escaleta de cada prueba -hay que ir en persona a la oficina del registro- pero si crees que se trata de un buen material y consideras que existe el peligro de que te lo roben, es la mejor opción.


En conclusión; registra cualquier materialización de la idea, es decir, una vez la has plasmado en un documento, soporte o formato y deja de ser una mera idea para convertirse en "algo tangible". Te recomiendo también que le eches un vistazo a la LPI: Ley de Propiedad Intelectual (5 de noviembre de 2014) y si tienes dudas siempre puedes contactar con ALMA (el sindicato de guionistas) o bloguionistas (blog escritos por numerosos guionistas). Me parecería raro que no te respondieran.
Gurlukovich escribió:Pues enseñarlo solo no creo que sirva, habria que preparar el resto, esto lo haremos así y asá, tenemos este equipo, actores, bla, bla, el rodaje lleva tanto tiempo, necesitamos tanta pasta y tal equipo, púbico potencial, horarios de emisión, en que emisora… en fin, trabajarlo, darlo mascadito, defender la idea. En resumen, plan de negocios, de lo cual el piloto es una pequeña parte.


Daba por por echo que todo eso entra en 'enseñar' el producto. Por supuesto que sí.

Alonso707 [beer] [beer]
Expansion_Pack escribió:
darkbarrabas escribió:¿Vender una idea?
No lo veo, francamente. Te recomiendo que te busques las castañas para llevar a cabo el proyecto, y entonces lo vendes.
O te la robaran.
Si la idea es buena, no vas a recibir financiación y/o apoyo. Cambiarán el formato un mínimo, y lo harán ellos.
Llevo 15 años currando en el sector audiovisual. Lo he visto mil veces.


Tomo nota, gracias.

Lo que me preocupa es el tema de cómo protgerlo en caso de plagio. Imaginad que tengo material para empezar a subir un capítulo cada mes a Internet, un pez gordo lo ve y en base a mi idea hace algo igual para televisión, o muy similar.


Eso compañero, es inevitable. Tenía un profesor que decía que cualquier cosa que quieras contar, ya se ha contado antes. Y es cierto.
No obstante, si un programa funciona, será conocido y triunfará. Todo lo demás serán plagios y el autor de la idea original parte con la ventaja de tener el producto acabado cuando los que se quieren "inspirar" en él, tienen todo el desarrollo y la producción por delante.
Muchos me podrán decir que la ley de propiedad intelectual protege al creador en este sentido.
Es así en teoría pero la linea que separa el plagio del concepto "formato similar", es muy difusa.
En muy muy pocas ocasiones verás en los créditos de inicio "Formato basado en la idea original de menganito".
Eso sería lo justo, pero hay mil triquiñuelas para usar las ideas ajenas sin pagarlas.
Te deseo mucha suerte con todo, y disfruta del proceso!
darkbarrabas escribió:
Expansion_Pack escribió:
darkbarrabas escribió:¿Vender una idea?
No lo veo, francamente. Te recomiendo que te busques las castañas para llevar a cabo el proyecto, y entonces lo vendes.
O te la robaran.
Si la idea es buena, no vas a recibir financiación y/o apoyo. Cambiarán el formato un mínimo, y lo harán ellos.
Llevo 15 años currando en el sector audiovisual. Lo he visto mil veces.


Tomo nota, gracias.

Lo que me preocupa es el tema de cómo protgerlo en caso de plagio. Imaginad que tengo material para empezar a subir un capítulo cada mes a Internet, un pez gordo lo ve y en base a mi idea hace algo igual para televisión, o muy similar.


Eso compañero, es inevitable. Tenía un profesor que decía que cualquier cosa que quieras contar, ya se ha contado antes. Y es cierto.
No obstante, si un programa funciona, será conocido y triunfará. Todo lo demás serán plagios y el autor de la idea original parte con la ventaja de tener el producto acabado cuando los que se quieren "inspirar" en él, tienen todo el desarrollo y la producción por delante.
Muchos me podrán decir que la ley de propiedad intelectual protege al creador en este sentido.
Es así en teoría pero la linea que separa el plagio del concepto "formato similar", es muy difusa.
En muy muy pocas ocasiones verás en los créditos de inicio "Formato basado en la idea original de menganito".
Eso sería lo justo, pero hay mil triquiñuelas para usar las ideas ajenas sin pagarlas.
Te deseo mucha suerte con todo, y disfruta del proceso!



Gracias!! Eso sobretodo, disfrutar del proceso [ok]
Alonso707 escribió:Como dije, espero que te sirva de ayuda.

Bloguionistas 1

De aquí te puede interesasr:

REGISTRO.- Cuando se presente un proyecto a una productora, un señor de Murcia o una cadena, solicitado o no, es imprescindible registrarlo. (Nos consta que todavía se presentan bastantes proyectos sin registrar)


Bloguionistas 2

De este otro:

– Antes de enviar la prueba. Previsión.

Lo que se debería hacer siempre es registrar el material. El registro no se hace en la SGAE (ahí debes registrar las obras publicadas que generan derechos de autor para que puedan recaudarlos por ti, es otro asunto distinto). A donde debes acudir es al Registro de la Propiedad Intelectual. Es rápido, barato y fiable. Es cierto que puede resultar un coñazo registrar cada pequeño sketch, escena o escaleta de cada prueba -hay que ir en persona a la oficina del registro- pero si crees que se trata de un buen material y consideras que existe el peligro de que te lo roben, es la mejor opción.


En conclusión; registra cualquier materialización de la idea, es decir, una vez la has plasmado en un documento, soporte o formato y deja de ser una mera idea para convertirse en "algo tangible". Te recomiendo también que le eches un vistazo a la LPI: Ley de Propiedad Intelectual (5 de noviembre de 2014) y si tienes dudas siempre puedes contactar con ALMA (el sindicato de guionistas) o bloguionistas (blog escritos por numerosos guionistas). Me parecería raro que no te respondieran.


Suena bastante poco útil pese a todo, mas que nada por lo que dice @darkbarrabas, que unos cuantos retoques lo convierte en algo lo bastante distinto, por lo que al final lo que cuenta es poder ponerlo antes en el mercado, tener la experiencia de lo que funciona y lo que no en la que otros se tropezarán, o tener otros proyectos exitosos que relacionar con el actual, esto es lo que te protege de la competencia al final del dia y que no debes contar.
Es que lo de registrar esta para que no te copien exactamente lo mismo (Por ejemplo que te robasen el DVD) y lo publicasen como suyo. No para que no te roben la "idea". Si quieren hacer algo del mismo estilo que lo que tu estas pensando nada se lo impide.
Vamos que pagar patentes, copyrights y todo eso no merece la pena.

P.D: ahora que lo pienso, si mega empresas tipo Apple han tenido plagios y han ido a juicio, cuando se supone que lo protegen todo al máximo, qué será de mí... [sonrisa]
Supongo que tienes que planificar toda la primera temporada de lo que quieres hacer y plasmarlo en la biblia: contar qué es lo que tramas y narrar uno a uno todos los episodios (tipo tratamiento, a veces ni eso), y si lo diriges tú, pues contar todos los recursos que necesitas y tal y cual. Luego debes añadir a la biblia el guion de los primeros programas (o solo del primero) y registrarlo todo (¡siempre!). Eso lo puedes enviar a productoras, pero si es interesante seguramente le cambien cuatro cosas y lo hagan ellos sin contar contigo (conozco un caso de hace unos años; bueno, me lo contó el guionista que lo sufrió).
Mi caso personal: Hace tiempo escribí una peli, y por no moverme rápido con lo del registro, o por confiarme demasiado, cuando me di cuenta tenía al director como coguionista en la película y él no había escrito una puta palabra.
Registro siempre, y si puedes llevar a cabo tú todo, hazlo. No te fíes de nadie.
Haley_JO_fan escribió:Supongo que tienes que planificar toda la primera temporada de lo que quieres hacer y plasmarlo en la biblia: contar qué es lo que tramas y narrar uno a uno todos los episodios (tipo tratamiento, a veces ni eso), y si lo diriges tú, pues contar todos los recursos que necesitas y tal y cual. Luego debes añadir a la biblia el guion de los primeros programas (o solo del primero) y registrarlo todo (¡siempre!). Eso lo puedes enviar a productoras, pero si es interesante seguramente le cambien cuatro cosas y lo hagan ellos sin contar contigo (conozco un caso de hace unos años; bueno, me lo contó el guionista que lo sufrió).
Mi caso personal: Hace tiempo escribí una peli, y por no moverme rápido con lo del registro, o por confiarme demasiado, cuando me di cuenta tenía al director como coguionista en la película y él no había escrito una puta palabra.
Registro siempre, y si puedes llevar a cabo tú todo, hazlo. No te fíes de nadie.



Lo tendré muy en cuenta, mil gracias. Estoy procurando de reunir un equipo de gente que tengan el material necesario y la experiencia para grabar y montar, pasando de productoras y gente que me pueda robar, y cómo dices haré yo todo lo que pueda. Para mí es muy importante el que no haya mamoneos y gilipolleces entre el equipo de trabajo.
He trabajado en el gremio durante unos diez años y estoy de acuerdo en muchas de las cosas que he ido leyendo por aquí. No puedo/quiero explicar nada, pero te aseguro que hay cosas de las productoras que no te las crees/quieres creer hasta que las ves con tus ojos. Evidentemente también hay buena gente, que quede claro, pero hay cada cosa...

El tema de la propiedad intelectual no lo tengo controlado, pero el de la producción sí. Si quieres puedes contactarme por privado y te ayudo con lo que pueda. NO HACE falta que me expliques la idea, a ver si ahora va a parecer que te quiero robar el proyecto :) Tengo contactos y se de gente que hace documentales, algunos de confianza, otros no [qmparto]

Lo primero que te recomiendo antes de mover ficha es que te informes muy mucho sobre como proteger el proyecto y que te mires cosas de crowfunding, hace años participé en un documental en el que el dinero salió de ahí.

Saludos!!
Pero para hacer crowfunding tendrá que contar la idea, no vas a decir "voy a hacer una especie de documental pero no puedo decir más porque me la copian, dadme la pasta" [hallow]
RXV465 escribió:He trabajado en el gremio durante unos diez años y estoy de acuerdo en muchas de las cosas que he ido leyendo por aquí. No puedo/quiero explicar nada, pero te aseguro que hay cosas de las productoras que no te las crees/quieres creer hasta que las ves con tus ojos. Evidentemente también hay buena gente, que quede claro, pero hay cada cosa...

El tema de la propiedad intelectual no lo tengo controlado, pero el de la producción sí. Si quieres puedes contactarme por privado y te ayudo con lo que pueda. NO HACE falta que me expliques la idea, a ver si ahora va a parecer que te quiero robar el proyecto :) Tengo contactos y se de gente que hace documentales, algunos de confianza, otros no [qmparto]

Lo primero que te recomiendo antes de mover ficha es que te informes muy mucho sobre como proteger el proyecto y que te mires cosas de crowfunding, hace años participé en un documental en el que el dinero salió de ahí.

Saludos!!


Que buen royo, gracias!! En otro momento te escribo.

Haha, sí, para el crowdfunding la gente tendrá que conocer en qué está inviertiendo :p A ver, estoy dispuesto a pagar yo el primer capítulo porque no sale tan caro, hace falta poco despliegue, puede subir 3.000€. Lo que sí sería una pasada poder hacer crowdfunding para los posteriores y así la gente ya ve de qué se trata y das como más confianza. También podría buscar sponsors.

Edito. Ya te mandé el mensaje, RXV465.
RXV465, tienes un privado! [beer]
45 respuestas