Los emuladores son por lo general, en aquellas máquinas emulables, mejores que la propia consola. Es tan sencillo como poder disfrutar de los juegos tal y como los concibió el autor original, esto es, a 60Hz y por cable RGB. Ya en la Xbox puedes disfrutar de los mismos juegos a mejor calidad (Simple2X para CRT y otros filtros para LCD) de los que se pueden tener con la consola original (sobre todo aquí a 50Hz). Si puedes disponer de una máquina que ofrezca resolución nativa...¡no hay color!. Los emuladores en Wii funcionan a resolución nativa por si a alguien le interesa, y montarse un ArcadePC no cuesta mucho (si no eres capaz de hacer las soldaduras del cable VGA-Scart pues lo compras hecho que son poco caros). Ver esos juegos como digo a 60Hz y resolución nativa es un gustazo.
Si no dispones de TV CRT, pues los emuladores cuentan con adaptaciones bastante buenas para verlo en LCDs, mientras que la consola nativa se verá como un borronazo absoluto.
Al tema visual añade otras ventajas, como la de guardar/cargar estado, en este mundo tan dinámico que vivimos (ya no somos los chavales con todo el tiempo para jugar) viene perfecto para poder cambiar de tarea en cualquier momento y no en los puntos de guardado.
El espacio es otra gran ventaja, tener todas las consolas metidas en el disco duro de tu plataforma de emulación es bestial comparado con tener montados (dudo que nadie tenga el espacio) 4-5 consolas que serán las que hayas podido ir acumulando hasta ahora (siempre que sólo pillaras la de 1 marca solamente, si no serán más).
Y si es por mando, para jugar a la SNES uso el mando de la PS2 (ya que se le parece con los L/R y Select/Start), y para el resto uso el de Saturn, que para 2D es el mejor mando que ha existido nunca. Para eso hay adaptadores.