@dot-exe yo creo que se exagera con la paciencia de Shenmue. Es cierto que quién quiera puede pasarse 80 horas sin hacer nada y pasando los días dentro del juego; pero yo no soy ese tipo de jugador y aunque muchos me recomendaron que jugase con calma, incluso me llegaron a decir que jugase un día en el juego por cada día real en mi vida. Lo jugué sin prisa, pero sin pausa y lo disfruté igualmente como un enano. Es probable que el primer juego lo terminase en 15-18h porque el primer disco sí lo jugué siguiendo recomendaciones de la gente, pero realmente cuando mejor me lo pasé fue jugando de forma más directa sin ir como un loco a por la historia principal, haciendo secundarias y tal. El segundo me duraría también 15-20h, pero este es más largo y abierto incluso que el primero.
Vamos que yo creo que sobre Shenmue pesa una fama de juego pesado y lento que le han puesto los más incondicionales, pero realmente es un juego igual de disfrutable para el jugador que quiera ir directo y tiene escenas de acción muy buenas dignas de película de artes marciales de los 70
(Insisto en que por supuesto el control tiene que estar a la altura de los juegos actuales).
No sé, es como si alguien me dice que para disfrutar de un FIFA tengo que jugar en el nivel de dicultad más alto, con lesiones, fuera de juegos y sanciones activadas y yo simplemente me lo paso mejor desactivando todas esas normas realistas y yendo a patadas todo el partido. La franquicia sale ganando con ambos tipos de jugadores creo yo y flaco favor le hacen los más puristas insistiendo en como debe jugarse Shenmue de una manera tan formal y rígida.
P.D: Y que conste que lo de jugar un día en el juego por uno real lo quiero hacer, pero en navidades para que coincidan las fechas y todo