¿Vendrá una nueva edad de oro para los sistemas clásicos con la IA?

Hace tiempo que me lo pregunto. Hoy en día no nos podemos quejar, tenemos nuevo hardware, nuevo software para micros y para muchos sistemas clásicos, pero ¿la IA aumentará la cantidad y la calidad?, ¿hará posible que otros sistemas clásicos reciban novedades?. ¿Que esperáis de ella ? ¿ Y para cuando juegos nuevos de MSX o de Turbografx?, ¿Y de 32X o de Jaguar?, ¿cuando veremos el primer juego hecho totalmente con IA para 8 o 16 bits?.
Yo lo veo muy lejos aún. He hecho pruebas básicas de programación MSX y se equivoca bastante.

La IA debe ser tratada como la llama Microsoft, Copilot, como ayudante no va mal. Eso implica que un programador si está atascado puede pedir un empujón, pero tampoco garantiza que la solución aportada por la IA funcione. De hecho a día de hoy, programando sistemas clásicos es un verdadero desastre, entre otras cosas porque no está entrenada adecuadamente. Deberían existir muchos recursos web de programación clásica para poder hacer mejor su labor.
Ya si tal todos los programadores al paro o a tocarse los cojones [+risas]

Que va, eso ahora es un disparate, no lo veo a corto ni medio plazo, y a largo plazo pufff. De todas formas, la IA se usará para cosas mejores que para crear videojuegos.
Puede que incremente la cantidad de proyectos, pero eso no significa que vaya a ser para mejor, lo más probable es que se inunde de juegos homogéneos de calidad baja o media con suerte.

Lo que sí puede ayudar como dice @AxelStone es que gente con capacidad para hacer grandes cosas pueda apoyarse en la IA para ahorrarse parte del trabajo y centrarse en pulir o perfeccionar o añadir algo nuevo a esa base. De hecho las IA no tienen imaginación ni van a crear nada nuevo así que cualquier cosa de programación que le pidas es lo estandar/normal que tiene en su base de datos, pero no va a detectar si es mejorable o si es la mejor función/línea de código para el sistema o juego que quieres crear.

Tengo un amigo que es jefe de proyecto de mierdas de Inditex y está hasta los cojones de los novatos con cursos CCC de 3 meses sobre programación que sólo saben tirar IA para programar, pero no saben adaptarla ni mirar si lo que han copiado pegado es mejorable o directamente si tiene errores. Se pasa más tiempo corrigiendo sus mierdas que haciendo su propio trabajo.
Me apetece nada jugar a videojuegos para sistemas clásicos hechos por una IA en estos días.
Juegos generados por IA apatece 0 , otra cosa diferente es el tema de traducciones.
Ni se sabe todo lo bueno que queda por traducir !
Juegos genéricos, clones, todo ya visto, ningún sentido.
Enrique_NS escribió:Juegos generados por IA apatece 0 , otra cosa diferente es el tema de traducciones.
Ni se sabe todo lo bueno que queda por traducir !


Sí, como traductores van bastante bien y sobre todo en lenguas minoritarias como gallego va muy fino. Le falta lo que sólo un traductor profesional tiene que es adaptar dobles sentidos, bromas, expresiones, etc. Al propio idioma, pero desde luego abre la puerta a poder probar cosas que se quedaron en japonés con unas traducciones de calidad media-alta, si las comparamos con las traducciones de los 90 y principiso del 2000 incluso diría que calidad excelente. [carcajad]
@aranya Cómo han dicho un par de mensajes más arriba, la programación de nuevos juegos (que estaría carente de originalidad y sería muy copy/paste) no me llama demasiado pero si la aparición de emuladores o conversores que pudieran dar pie a ports a consolas. Por ejemplo, coger el código fuente disponible del mario 64 y decirle a una IA: usando Ensamblador, a bajo nivel, compatible con estos chips de la sega saturn, compilame una versión funcional del mario 64 en saturn. Y ver lo que da de si.

O un programa bajo windows que, tan facil cómo señalar la dirección de una ISO, nos traduzca los textos del juego a determinados idiomas. De golpe tendriamos acceso a miles de juegos inéditos en japonés que por su temática, complejidad de traducción o por ser poco conocidos, nunca han sido traducidos (ni lo serán).
Claro, no hace falta que sea únicamente juegos nuevos, puede ser mejora de emuladores para ganar mas rendimiento o emular mas fielmente, traducciones, etc.

También se podría quizá coger juegos de NES de los que se conozca el código fuente y pasarlos a Master System por ejemplo.

Veo que varios ponéis como impedimento la imaginación, pero el límite de la imaginación lo pondrá la persona detrás de crear ese juego mediante IA. Quiero decir que ahora fundamentalmente hay tres figuras detrás de un juego, el que hace el código, el grafista y el que hace la música. A veces es uno solo, otras son dos, etc, pero básicamente están esas tres figuras, quizá con la irrupción de la IA aparecerá una cuarta, que sería la persona que sabe usar una IA y pone la imaginación. Además de que con la IA, las tres figuras anteriores pueden ayudarse para ser mas eficientes en su tiempo.

Hablar a medio o largo plazo de las posibilidades que nos puede aportar la IA al mundillo clásico es muy complicado.
Seguro que al principio aparecerán mucho juego regulero, lleno de bugs y que incluso pete en sistemas originales, pero poco a poco irán mejorando. Yo lo veo un poco como los hacks, los primeros que conocí eran muy cutres en comparación con lo que hay hoy en día.
aranya escribió:Claro, no hace falta que sea únicamente juegos nuevos, puede ser mejora de emuladores para ganar mas rendimiento o emular mas fielmente, traducciones, etc.

También se podría quizá coger juegos de NES de los que se conozca el código fuente y pasarlos a Master System por ejemplo.

Veo que varios ponéis como impedimento la imaginación, pero el límite de la imaginación lo pondrá la persona detrás de crear ese juego mediante IA. Quiero decir que ahora fundamentalmente hay tres figuras detrás de un juego, el que hace el código, el grafista y el que hace la música. A veces es uno solo, otras son dos, etc, pero básicamente están esas tres figuras, quizá con la irrupción de la IA aparecerá una cuarta, que sería la persona que sabe usar una IA y pone la imaginación. Además de que con la IA, las tres figuras anteriores pueden ayudarse para ser mas eficientes en su tiempo.

Hablar a medio o largo plazo de las posibilidades que nos puede aportar la IA al mundillo clásico es muy complicado.
Seguro que al principio aparecerán mucho juego regulero, lleno de bugs y que incluso pete en sistemas originales, pero poco a poco irán mejorando. Yo lo veo un poco como los hacks, los primeros que conocí eran muy cutres en comparación con lo que hay hoy en día.


El problema es que no confío mucho en que el 99% de humanos que estén usando IA para picar el código, vayan a usar mucho su imaginación. Al menos por las experiencias de primera mano que tengo y que comentó de gente que ya está padeciendo el uso de las IA en su día a día (profesores, informáticos e incluso abogados).
Que cada uno entrene su propia IA para que programe para la consola que uno quiera :o.
doblete escribió:Que cada uno entrene su propia IA para que programe para la consola que uno quiera :o.


Y en el tiempo que alguien capaz de entrenar una IA para que haga las genialidades únicas que tiene en mente ya habría programado una pentalogía en ensamblador [carcajad]
Un " Super Mario Land 2++ twelve golden coins" [amor]

El Warioland me dejó taaaaaaan frio en su dia.

O un "Asterix 2 en condiciones para Master"

Ainz.
La automatización forma parte de la informática. Todos éstos modelos se han ido macerando con los años, todavía están verdes y genéricos, han venido para quedarse pero al final tenemos que darnos cuenta que son programas.

Su interpretación depende de su algoritmo, patrones, samples, referencias y según sean éstos tendremos un resultado u otro.

Yo más bien veo pues un alivio en algunos aspectos para el artesano, traducir textos de un juego enorme por ejemplo de forma automática, incluso doblar un juego, ayuda para depurar un código, mejorar texturas, generar gráficos, pero bajo supervisión y revisión humana. En éstos aspectos sí espero que nos cambien la vida para mejor.

Puede sorprendernos algún detalle o aspecto, pero no lo veo mucho más de ahí.
14 respuestas