Venta de piso

Hola amig@s eolian@s ... como ya comente en su dia queria poner a la venta las viviendas que me han quedado en propiedad tras la muerte de mi padre.
Aun ando liada de papeles y eso que mañana hara cuatro meses de su fallecimiento pero me ha salido compradora para el piso mas barato que tengo en venta.
Su precio? 65.000€ no esta mal pero es el primer piso que compraron mis padres y va a ser el primero del que yo me desprenda ... vereis mi duda viene a raiz de que el de la inmobiliaria me dice que para que a la chica le den el prestamo en su totalidad(los 65.000€) ellos le tienen que poner que va a solicitar uno de 80.000€ y que luego en las escrituras pondrian ese mismo precio el de los 80.000€.
Si yo voy a cobrar 65.000€ y ellos ponen que lo vendo en 80.000€ ... eso como cuadra eso el año que viene cuando vaya hacer mi declaracion de la renta? Supuestamente si en escrituras ponen que yo vendo por 80.000€ ... como me justifican que yo la vendo por 65.000€? Que me quieren tomar por tonta? Igual lo soy al estar preguntando esto pero es la primera vez que vendo un inmueble (ya pillo experiencia para los otros tres que quedan) y no se muy bien hasta que punto esto que estan haciendo es legal o no.
Y otra pregunta de esos 65.000 se lleva Hacienda ahora algo o ya seria para cuando empiece la campaña del proximo año? ... si pago ahora tendria que pagar luego otra vez?
Gracias
Si lo vas a vender por 65.000 que se escriture por ese dinero, si no constará que has cobrado 80.000 y en la renta tendrás que pagar sobre los 80.000. Si quiere que le concedan el 100% de la hipoteca que negocie ella con el banco.
Y por lo demás, tú ahora no tienes que declarar nada, ya lo harás cuando hagas la renta de este año en 2017, quien tendrá que pagar será quien compre, un 10% sobre el valor escriturado.
@Marietti muchas gracias por tu respuesta me has ayudado mucho porque los de la inmobiliaria me estaban comiendo la oreja
Al ser la vendedora, te va a tocar pagar dos impuestos.

Por un lado al ayuntamiento, que en esa el valor de compraventa no se tiene en cuenta, y por otro la ganancia en renta.

La ganancia en renta se calcula segun la resta del valor de venta y del valor declarado a ese bien en la particion de herencia. Si va a negativo no pasa nada ya que al venir de herencia no es compensable.

Asi que, si esa casa se declara en la particion con un valor de 100.000€ , te da igual en cuanto a impuestos por la venta ya que 85000 o 60000 , ira a negativo.

Peeero si se ha declarado que vale 50000, pues la diferencia es entre ganar 10000 o 25000, que a un 20% supone una bonita diferencia.

Asi que mejor declarar alto en la herencia? Habria que verlo, ya que la herencia paga impuesto de sucesiones.

Ojo con la inmobiliaria, si no hay venta no hay comision...

Si aceptas hacer chanchullos, que sea teniendo en cuenta tu tributacion o saldras perdiendo.
Como te dicen no hagas chanchullos con la inmobiliaria que si vendes un piso por 80000€ luego te reclamaran desde esa cantidad y no de la real.

y ten cuidado que en este foro te van a llamar algunos especuladora por no vender el piso al mismo precio que pagaron tus padres.
@Zokormazo se ha declarado que vale 65.000€ ... el impuesto del Ayuntamiento lo conocia pero el otro del que hablas no ... podrias explicarme algo mejor? Gracias

@Dfx no especulo ... es un piso con garaje en su dia costo 66.000€ y yo lo vendo en 65.000€ asi que espero que ningun/a compañer@ me llame asi. Gracias por decirme tu tambien lo del valor de la vivienda en escritura me ha quedado claro que ahi debe poner 65.000€ que sera lo que recibo ... bueno 65.000€ no que 3.500 se los queda la inmobiliaria
ajalavala está baneado del subforo por "Flamer"
Si en las escrituras ponéis que se ha vendido por 80.000€, eso es lo que cuenta de cara a Hacienda, y el notario debe poner cómo se ha realizado ese pago. Si en el acto de la firma a ti te dan un cheque de 65.000€, en las escrituras van a poner que previamente has recibido 15.000€ en metálico, y poniendo tu firma lo que estás diciendo es que eso es cierto. Tú verás cómo te afecta de cara a la declaración.

Ni que decir tiene que es un fraude, porque lo legal es poner el valor real por el que se ha vendido. Lo demás son chanchullos y además no me creo la historia de que si no se hace eso no le dan la hipoteca. ¿Estás segura de que a la compradora se lo han vendido por 65.000€? porque tiene pinta de que ella lo ha comprado por 80.000€, los de la inmobiliaria te van a dar 65.000€ y ellos se ingresan los 15.000€ restantes y encima los declaras tú como ingresos. Vamos, dinero fresquito y libre de impuestos (para ellos).

Desde ya te aviso que TODAS las inmobiliarias son un nido de ladrones. Desconfía de todo lo que te digan y no te dejes engañar.
@Piscolina en la renta que se hace todos los años, hay una seccion llamada perdidas y/o ganancias patrimoniales.

En ella se tributa por las ganancias que tengas por ventas de inmuebles, de ventas de acciones etc.

Basicamente, se coge el precio que tenia ese bien cuando llego a tus manos (en tu caso, el valor declarado en la herencia) y se actualiza a dia de hoy segun unas tablas, en tu caso al ser a lo sumo la diferencia de un año a otro se actualizaria poco, digamos que si vendes en enerobse considersrian unos 66000 euros (por decir algo, vamos se actualizaria poco)

Y por otro coges el valor de venta. Restas al valor de venta elnde compra y te sale la ganancia. Y sobre esa ganancia pagas, depende de la comunidad, el resto de cosas en tu tenta etc pero digamos que entre un 15% y un 25%, normalmente un 20%.

Ejemplo practico 1:

Vendes ese inmueble el 31 de diciembre por 65k.
Valor venta: 65k
Valor compra: 65K. Al llegar el bien a tus manos el mismo año que lo vendes no se actualiza.
La resta de ambas: 0€
20% de 0: 0€. La operacion en impuesto sobre la renta te cuesta 0€. A pagar en abril-junio de 2017

Ejemplo practico 2:
Vendes el 1 de enero por 80000.
Valor venta: 80k
Valor compra: 65k. Actualizado un año: 66k

80k - 66k : 14000€ de ganancia
20%: 2800
La operacion en renta te dale 2800€ a pagar en junio 2018

@ajalavala tal como esta ahora el mercado inmobiliario es bastante normal que los bancos no den la hipoteca por el valor declarado al piso, siendo de un 80% o lo que sea. No se arriesgan a perder tanto en caso de necesitar ejecutat la hipoteca y quedarse sin cobrar todo y con un deudor sin mas bienes donde embargar si hiciese falta.
Zokormazo escribió: @ajalavala tal como esta ahora el mercado inmobiliario es bastante normal que los bancos no den la hipoteca por el valor declarado al piso, siendo de un 80% o lo que sea. No se arriesgan a perder tanto en caso de necesitar ejecutat la hipoteca y quedarse sin cobrar todo y con un deudor sin mas bienes donde embargar si hiciese falta.

Pues por eso digo que no me cuadra.

Lo que hacen ahora los bancos para no pillarse los dedos es darte el 80% del valor menor entre tasación o compra-venta. Es decir, que si dicen que necesita que la compra-venta sea más alta para que le den toda la hipoteca, eso significaría que el banco ha tasado la casa por encima de esos 80.000€. La forera tendría que confirmarlo porque yo no conozco esa casa, pero me parece muy extraño que una casa que se vende por 65.000€, una tasadora la tase en 100.000.

La otra opción es que directamente te den el 80% de la tasación como se hacía antiguamente y como hace ING también hoy en día, sin tener en cuenta la cantidad de compra-venta. Pero este segundo caso no se aplicaría aquí porque el valor de compra-venta sería irrelevante.

¿Se me escapa algo?
Solo mira en la declaración del Impuesto de Sucesiones (que la tienes que haber presentado ya) el valor dado al piso.
Si el precio declarado es más alto (que es lo normal en estos tiempos) que la cantidad ficticia que vais a poner de venta, entonces a ti no te afecta para nada. en relación a la Renta, ya que será una pérdida patrimonial y no pagaras nada, y le harás un favor al comprador.
PERO, si el precio declarado es inferior a la cantidad ficticia (80.000 Euros) entonces tendrás una ganancia patrimonial y te tocará pagar impuestos por la diferencia.

O sea, mira antes de nada que valor has declarado por el piso en la declaración del Impuesto de Sucesiones.
Pues yo veo bastante claro que la están intentando puentear los de la inmobiliaria.

Habla con la compradora y dile que se lo vendes por 75.000€ si pasáis de la inmo. Seguro que acepta y tú te llevas 10.000€ más.
ajalavala escribió:Pues yo veo bastante claro que la están intentando puentear los de la inmobiliaria.

Habla con la compradora y dile que se lo vendes por 75.000€ si pasáis de la inmo. Seguro que acepta y tú te llevas 10.000€ más.

Por que razón le va a pagar la compradora ?:/
ajalavala escribió:Pues yo veo bastante claro que la están intentando puentear los de la inmobiliaria.

¿Pero eso no era inmoral? [poraki]
@martuka_pzm

Pues porque seguramente el piso lo ha vendido la inmobiliaria por 80.000€ reales. Si le dice que se lo deja por 75.000€, en realidad le está haciendo una rebaja.

Y si no, que le pida a la inmobiliaria el teléfono de la compradora a ver si se lo dan, o que le enseñen el documento privado de compra-venta o de entrega de arras a ver si pone 65.000€ u otra cosa...
y no tienes un comprador serio que tenga el 20%?joer que hablamos de 13k..
@Recycled el valor en el puesto de sucesiones es de 65.000€ ... fue el valor que yo le dije al abgado que se pusiera precisamente porque lo queria vender a ese precio.

@Zokormazo gracias por los ejemplos de Hacienda que la verdad que es un tema que me preocupa ... quiero estar al dia con ellos ... como la compra se hara a finales de enero de 2017 ya se gracias a ti que la tengo que declarar

@ajalavala a mi tampoco me cuadra lo que quieren hacer por eso os pregunto. No han venido a tasar la vivienda asi que no entiendo lo de los 80.000€ ... como digo en su dia hace 20 años la casa costo 60.000€ y el garaje 6000€ yo a dia de hoy la vendo por los 65.000€. Fijate que yo pensaba en fiarme de ellos pero esta visto que no ... mañana mismo llamo y digo que no firmo escrituras si en las mismas no pone como precio el que yo quiero

Gracias a todos
Si en el impuesto de sucesiones pone que está valorado en 65000 y lo "vendes" en 80000 te va a tocar pagar en la renta por esos supuestos 15000 euros que "ganas", y el sablazo que te pueden meter puede ser curioso.
@Piscolina

Si no han ido a tasar la vivienda, los de la inmobiliaria te están contando una película de indios. Porque perfectamente podrían tasarla en 70.000€ y entonces al banco le va a dar igual que la compra-venta sea por la cantidad que sea, que más del 80% de los 70.000€ no va a dar nunca.

Considero que los problemas del comprador para reunir el dinero no son tus problemas, y por lo tanto tú no deberías hacer nada. Diles a los de la inmobiliaria que te consigan un comprador solvente o que no te calienten la cabeza, porque tú vas a escriturar por lo que has vendido la vivienda y punto pelota.
@Piscolina Como regla basica intenta que se escriture por lo minimo que puedas, a mi me paso algo similar y lo que hice fue ofrecerle un alquiler con opcion a compra en dos años para paliar esa diferencia que le hacia falta al comprador y no le daba el banco, depende de las prisas que tengas o la falta de dinero, lo que quieras arriesgarte o buena fe tengas, etc...

De todas formas las hipotecas se las conceden en relación al valor de tasación y no al valor de escritura, no tiene por ser el mismo, suena muy raro lo que cuentas la verdad.
En este asunto no voy a apoder aportar nada que no se haya dicho ya, pero...

¿3500 euros te sopla a agencia? Qué locura! Por la venta de un inmueble de 65 mil. Es un pedazo de atraco. ¿No habrás firmado exclusividad además, no? Porque yo miraba otros canales. Es que es una barbaridad.
Saca pinta que el comprador no tiene suficiente dinero ahorrado y al no conceder hipotecas al 100% no puede comprarlo. Yo no haría caso a la inmobiliaria...
Hoy me han citado con la financiera(que es la propia inmobiliaria) ... le he expuesto al hombre mis dudas y basandome en toda vuestra ayuda he ido preguntando.
Me ha dicho que si el impuesto de sucesiones se pone en 80.000€ y yo en escrituras vendo por 80.000€ a la hora de hacer mi declaracion de la renta no tendre que pagar nada puesto que el valor que se le da a la vivienda en un principio es por el que se vende asi que quedaria una cosa por otra ... entonces le he respondido a este señor que en mi impuesto de sucesiones se le ha dado a la casa y al garaje un valor de 65.000€ que eso ya no se puede cambiar.
Entonces el me sale con lo del contrato de compra-venta que ahi se estipula que se vende por 65.000€ pero en escritura pondrian 80.000€ ... les he dicho que de momento no firmo nada ... cada vez me lio mas.

@Deschamps si ... tienes toda la razon son unos usureros al cobrar 3.500€ de comision pero en su dia cuando mis padres compraron el piso la zona era lo mas ... ahora solo te encuentras con chusma y sin muchos los que llevan años intentando vender y no lo han logrado asi que aunque no he firmado exclusividad con ellos son los unicos que de momento me han traido una compradora.

@ajalavala eso lo tengo claro en las escrituras o ponen los 65.000€ o no firmo nada ... y si ... por lo visto algo del 80% del valor para el prestamo me ha dicho el hombre pero sinceramente yo estoy empepina en los 65.000€ y de ahi no me muevo

Gracias a tod@s me estais sirviendo de mucha ayuda
Escritura por un importe que no corresponde con la compra venta (tanto por encima como por debajo) es ilegal. Partiendo de esa base, la inmobiliaria que se vaya a la mierda.

Si puedes, gestiona tu sola la venta. Si no me equivoco, lo único que tienes que hacer como vendedora es acordar con un comprador la venta y que el se encargue de todo (notaría basicamente), o que se contrate el una gestora, y una vez este hecha la venta, pagas la plusvalía y los impuestos que tengas que pagar y listo.
Si has declarado un valor de 65.000 Euros en la declaración del Impuesto de Sucesiones ni se te ocurra aceptar lo que te dice la inmobiliaria. Todo lo que supere esta cantidad te generará un incremento patrimonial y pagaras impuestos y bastantes.

El contrato de compra-venta es privado.
Las escrituras son públicas y Hacienda se basa en estas para calcular tus impuestos.

Te quieren tomar el pelo. Te están engañando.
Si ya les has dicho el valor que tienes declarado y ellos insisten es que no tienen vergüenza.
Corre y no mires atrás.
@Piscolina en cuanto te sale con lo del contrato de compracenta a 65k pese a la escritura en 80k y tu problema de tributacion y el de la inmobiliaria sigue a lo suyo queda clarisimo que le importas una mierda, lo unico que quiere es la comision, cueste lo que cueste y sin importarle las consecuencias para ti.

Huye de esa inmobiliaria.
nicaro3 está baneado por "saltarse un ban con un clon"
Y no te sale más a cuenta ponerlos en alquiler?
Vaya caraduras los de la inmobiliaria. Te intentan engañar a la cara. Sólo les importa llevarse la comisión y que tú luego tengas problemas con Hacienda les suda los cojones.
A ver... Para que quede más o menos claro... Te están timando, te tratan como a una ignorante y tonta, se están riendo de ti. Esa inmobiliaria es una vergüenza. Es más, ya podría vivir yo en un puente y por más que necesitara el dinero y esos fueran los únicos capaces de vender esa vivienda huía de ahí, no si antes ponerles una hoja de reclamaciones. Son unos sin vergüenzas.

Para que veas la gravedad que supondría en tu renta, no solo pagarías impuestos con la venta de ahora (que por si fuera poco ya el ISD) si no que si lo vendes por 65.000 que es lo escriturado tendrías una pérdida patrimonial y si vendieras otra de las casas que dices y tuvieras ganancia, podrías compensarlo y no pagar en el IRPF.

Huye pero con una hoja de reclamaciones bajo el brazo.
Recycled escribió:Si has declarado un valor de 65.000 Euros en la declaración del Impuesto de Sucesiones ni se te ocurra aceptar lo que te dice la inmobiliaria. Todo lo que supere esta cantidad te generará un incremento patrimonial y pagaras impuestos y bastantes.

El contrato de compra-venta es privado.
Las escrituras son públicas y Hacienda se basa en estas para calcular tus impuestos.

Te quieren tomar el pelo. Te están engañando.
Si ya les has dicho el valor que tienes declarado y ellos insisten es que no tienen vergüenza.
Corre y no mires atrás.

Tal cual.

Yo vendí un piso por mi cuenta hace dos años, me llamaron de la notaría para decirme que pusiera menos valor en la escritura de compra-venta para luego pagarme en negro unos 35000€, que así pagaba menos impuesto por la compra venta. Les dije que no se me pasaba por la cabeza hacer eso, que yo vendo por un precio y que si quieren bien y si no me quedo con el dinero del contrato de arras.

No te dejes engañar por esa gente, parece que te van a sacar dinero a ti y que se lo van a sacar al comprador. Te recomiendo que pongas un anuncio en internet, así vendí yo y no tuve que pagarle comisiones a nadie.
Acabo de llegar de la inmobiliaria ... les he dicho que el piso ya no esta en venta.
Como dice el compañero @Lucy_Sky_Diam la pondre en venta por mi cuenta no me corre prisa el dinero.
Gracias a tod@s
29 respuestas