Mi experiencia vendiendo la casa de mis padres con inmobiliaria fue bastante buena, que se lleven comisión me pareció bueno, pq al final tienen el mismo interés que tú, vender la casa relativamente rápido pero a un precio competitivo, eso sí, me suena que era el 3% de comisión, aunque igual fue el 3% pq le dimos 6 meses de exclusiva solo para él, y luego si eso ya metíamos a otras inmobiliarias.
Al final no les interesa vender demasiado barato pq entonces pierden dinero, y tampoco demasiado caro, pq saben que a ese precio no se vende, la gente que vende sin inmobiliaria a menudo tiene expectativas muy altas y pone precios que no tienen sentido.
Lo de que si te lo mueve una inmobiliaria no lo puedas vender tú me parece lo mas lógico, sino todo el mundo contrataría una inmobiliaria y luego lo arreglarian directamente con el comprador.
Si tienes tiempo libre y vives cerca de la casa que vendes, no necesitas inmobiliaria, solo necesitas un tasador o alguien que te oriente con el precio real de la casa. Pero sino, pues viene muy bien la inmobiliaria.