Venta de Vivienda Experiencias

He puesto en venta mi casa esta semana y me han abrasado a llamar inmobiliarias. En un principio la voy a intentar vender yo ya que aun resido en la vivienda, tengo las tardes libres y una inmo practicamente haria lo mismo porque no la dejaria entrar si no estoy yo. Claramente yo no tengo la red de contactos que tienen ellos.

Yo siempre habia entendido que las inmobiliarias tienen exclusividad, el tema es que algunas inmobiliarias me dicen que no tienen exclusividad y si me dejan ponerla y si la llegan a vender ellos un porcentaje + IVA, normalmente el 5% casi todas. Yo no me fio de casi nadie y la cuestión es que hasta que punto eso es asi, si no firmo exclusividad realmente el comprador me podria llamar a mi destrangis y pasar de la inmobiliaria si no tengo exclusividad.

Os la han intentado colar con alguna de estas?
Si habeis vendido vuestra casa como ha sido la experiencia o si conoceis casos de algun conocido?
Mi experiencia vendiendo la casa de mis padres con inmobiliaria fue bastante buena, que se lleven comisión me pareció bueno, pq al final tienen el mismo interés que tú, vender la casa relativamente rápido pero a un precio competitivo, eso sí, me suena que era el 3% de comisión, aunque igual fue el 3% pq le dimos 6 meses de exclusiva solo para él, y luego si eso ya metíamos a otras inmobiliarias.

Al final no les interesa vender demasiado barato pq entonces pierden dinero, y tampoco demasiado caro, pq saben que a ese precio no se vende, la gente que vende sin inmobiliaria a menudo tiene expectativas muy altas y pone precios que no tienen sentido.

Lo de que si te lo mueve una inmobiliaria no lo puedas vender tú me parece lo mas lógico, sino todo el mundo contrataría una inmobiliaria y luego lo arreglarian directamente con el comprador.

Si tienes tiempo libre y vives cerca de la casa que vendes, no necesitas inmobiliaria, solo necesitas un tasador o alguien que te oriente con el precio real de la casa. Pero sino, pues viene muy bien la inmobiliaria.
Si la inmobiliaria es medio seria, hara firmar a cada visita, con dni y demás. Si vendes a esa misma persona que ellos han pasado la visita, te pueden denunciar reclamando su parte.

Tema visitas es lo fácil, lo complicado es cerrar luego los detalles que pueda pedir el comprador, arras y demás papeleo. Si no tiras de inmobiliaria, te recomiendo un abogado o gestor para el papeleo
Yo vendí mi piso hace 3 años lo puse en idealista, un montón de llamadas la mitad de inmos que les colgaba directamente, lo enseñe el primer día que empecé con la visitas a 3, el segundo día a 2 y ese mismo día lo dejé vendido, si el piso lo pones a precio real de mercado a día de hoy vuelan (pedia 15k más de lo que quería sabiendo que me iban a regatear, me pidió un descuento 10k y nada le llamé a las 3 horas aceptando la oferta), al final lo vendí por 30k más que lo que lo había comprado 4 años antes y es que directamente volo.

Si vives en el piso como vivía yo no creo que necesites inmobiliaria, la documentación y papeleo es todo bastante sencillo y lo que más trabajo es coger las llamadas y agenciar visitas pero viviendo en el piso no es tanto problema.
En mi opinión de comprador, si no te flipas con el precio de la vivienda y esta está en una zona con alta demanda, vendes el piso en menos de una semana
Si tienes tiempo para andar enseñando el piso, véndelo tú mismo. El 3% del valor de un piso es mucha tela.

Te bajas un contrato de arras y otro de compraventa de internet y lo maqueas y punto. Total, ya está el notario para asegurarse de que esté todo bien.
Gracias por vuestras experiencias.
Ya he concertado 4 citas para esta semana y varias inmobiliarias ya me han dicho que no tienen exclusividad, pero sigo sin fiarme asi que esperaré a ver si la vendo yo. Todo el papeleo lo tengo mas o menos claro y a mano, excepto el contrato de arras que supongo que será ya concreto de si alguien quiere la vivienda.
Al_undra escribió:Gracias por vuestras experiencias.
Ya he concertado 4 citas para esta semana y varias inmobiliarias ya me han dicho que no tienen exclusividad, pero sigo sin fiarme asi que esperaré a ver si la vendo yo. Todo el papeleo lo tengo mas o menos claro y a mano, excepto el contrato de arras que supongo que será ya concreto de si alguien quiere la vivienda.

Certificado energético con fecha menor a 10 años tienes?, no te vayan a entrar luego las prisas y corre corre
@Magi720 Si, aún tengo el que hicieron los anteriores dueños y caduca en 2028.
Si tienes la propiedad cerca y a mano, pasa de las inmobiliarias. Por experiencia propia puedo decirte que son una panda de especuladores y sinvergüenzas.

A mi me intentaron meter miedo de que me iban a ocupar la propiedad en venta y que poner el anuncio en idealista era muy complejo. Luego unas cláusulas de sinvergüenza.

Enseñar un piso no cuesta NADA y encima algunos los hacen con una mala gana... (cuando fui a ver un piso el agente inmobiliario mirando el móvil sin explicarme nada...).

Conclusión lo vendimos nosotros con muy poco esfuerzo y sacamos un buen dineral. Saludos.
no hay exclusividad......
es lo que tu firmes
tecnocasa por ejemplo son unos timadores redomados

y te van intentar colarla en cuanto puedan

se vende al precio que tu marques, SIN EXCLUSIVIDAD
NUNCA

y el porcentaje que quieran poner cada uno a mi me lasuda
porque?
por que ya aviso de que esta en muchos otros sitios, el primero que mas corra y me suelte arras se la queda
Bueno, esta primera semana han venido un par de personas pero la verdad que no habido nada en firme y ya no tengo mas visitas ni contactos por idealista. Hablé con una inmobiliaria que no tiene exclusividad y me dijo que veia el precio adecuado y que ellos le añadian su comisión por encima, lo que no me gustó es que me dijeron que yo tenia que poner el mismo precio que ellos en mi anuncio.
No estoy yo tan seguro de que la casa valga tanto, no se ni si pasaria una tasación con el precio que he puesto ya, aunque claro yo pienso en lo que me costó y el odio que le tengo al piso en si y igual estoy equivocado.

Me estoy desesperando, pero es algo mental no estoy agusto aqui y llevaba meses deseando poner el piso a la venta, tampoco tengo una prisa enorme por irme porque no es que vaya a un sitio mucho mejor.

Tambien es que mi vecino de pared con pared la vendió en literal 5 dias, se la inmobiliaria con la que estaba, aunque Enero tambien es un mes malo supongo. A ver como avanza la cosa.
@Al_undra la inmobiliaria va a hacer lo mismo que tu. Ponerla en idealista y a volar. A ver si te crees que se van a currar algo. Paciencia y luego evaluar si bajas el precio o no..
Unas buenas fotos y un plano de la propiedad pueden ayudar mucho! Creo que idealista tiene un servicio que te manda un fotógrafo a casa y te hacen fotos 360. Seguro que te sale más barato que una inmobiliaria.
Yo la vendí en una semana también es cierto que se trata de una vivienda de una capital céntrica, se puede vender fácilmente la verdad.

En cambio la de un campo que tengo, ni de broma me da por pillar inmobiliaria eso si que se me está complicando 😅
wason12 escribió:Unas buenas fotos y un plano de la propiedad pueden ayudar mucho! Creo que idealista tiene un servicio que te manda un fotógrafo a casa y te hacen fotos 360. Seguro que te sale más barato que una inmobiliaria.

Si, un amigo me ha he hecho fotazas y videos XD

El problema es que en mi zona esta comprando sobretodo extranjeros seguramente sea un 80% o mas, y por lo que me han contado no se fian de contactar con particulares porque no saben como gestionar todo el tema de la compra. (que igual eso tambien es mentira)

Al final he apalabrado con una inmobiliaria que no tiene exclusividad y vendrán hacer fotos suyas y publicar ellos el anuncio tambien.
Al_undra escribió:
wason12 escribió:Unas buenas fotos y un plano de la propiedad pueden ayudar mucho! Creo que idealista tiene un servicio que te manda un fotógrafo a casa y te hacen fotos 360. Seguro que te sale más barato que una inmobiliaria.

Si, un amigo me ha he hecho fotazas y videos XD

El problema es que en mi zona esta comprando sobretodo extranjeros seguramente sea un 80% o mas, y por lo que me han contado no se fian de contactar con particulares porque no saben como gestionar todo el tema de la compra. (que igual eso tambien es mentira)

Al final he apalabrado con una inmobiliaria que no tiene exclusividad y vendrán hacer fotos suyas y publicar ellos el anuncio tambien.

la inmobiliaria es un recogedineros, por llamarlo suavemente......

solo tienes que tramitar con gestoria para papeleo y notario
A mí me parece una cagada ponerlo por inmo viviendo tú en el piso actualmente pero tú sabrás, si el piso está en una gran ciudad o zona muy turística si a estas alturas no tienes varias citas y ya estás pensando en ponerlo por inmo es que está pasado de precio pero bueno conforme pase el tiempo te irás dando cuenta y la inmobiliaria ya empezará a decirte de bajarlo porque ellos quieren cobrar su parte del pastel. A día de hoy todo lo que está a un precio decente y más si es de particular en zonas con demanda vuela
Magi720 escribió:A mí me parece una cagada ponerlo por inmo viviendo tú en el piso actualmente pero tú sabrás, si el piso está en una gran ciudad o zona muy turística si a estas alturas no tienes varias citas y ya estás pensando en ponerlo por inmo es que está pasado de precio pero bueno conforme pase el tiempo te irás dando cuenta y la inmobiliaria ya empezará a decirte de bajarlo porque ellos quieren cobrar su parte del pastel. A día de hoy todo lo que está a un precio decente y más si es de particular en zonas con demanda vuela

Eso es muy relativo, tengo un compañero de trabajo con el que he hablado hoy que estuvo 6 meses intentando venderlo por su cuenta, en una zona muy turística, como la mia practicamente. Al final se cansó y lo puso por inmo, en menos de un mes estaba vendido y con pago a tocateja por un extranjero.

Y bueno lo de particular, esa es otra, todas las personas que han venido a ver el piso creian que era el de la inmobilaria cuando en el anuncio pone bien grande que soy particular [360º]
19 respuestas