¿Ventajas e inconvenientes de los contratos en prácticas?

Ultimamente estoy de movidas con mi empresa por cuestiones de nómina, etc... el caso es que me han hecho la 13-14 y quiero informarme para defender mis derechos sin que me toreen.

El tema es que cuando yo entré en mi empresa, empecé por ETT, al finalizar el periodo por la empresa temporal, me contrataron, y me dijeron que me hacían un contrato en prácticas, más que nada porque ellos tenían así ventajas fiscales, pero que a mi no me afectaba en nada.

Por ignoracia lo firmé como si tal cosa, cuando ahora descubro que la empresa no está obligada a pagar el total de mi salario base durante los dos años que puede durar como máximo mi contrato en prácticas, que el primer año tiene que ser como mínimo el 60% del salario base para mi categoría según convenio y el segundo año 75 % como mínimo.

Con lo que he estado cobrando de menos. Lo mejor es que el año pasado pedí un aumento de sueldo, que en nómina me lo meten como un complemento de sueldo de unos 200 euros, y ahora me fijo que en mi nómina me han subido el salario base, porque ya he pasado mas de 1 año en practicas, pero para que siguiera cobrando lo mismo me han reducido el complemento de sueldo.

Ahora me pregunto yo, ¿Que desventajas he tenido al tener un contrato en prácticas en vez de un contrato normal? Quiero decir, a parte del sueldo en sí, ¿en que me afecta por ejemplo tener un salario base más bajo?
Pues te han timado a base de bien. Te explico:

El contrato en prácticas se debe hacer al principio de la relación laboral y su finalidad es dar a conocer las cualidades personales y profesionales del trabajador al empresario. NUNCA te pueden hacer un contrato en prácticas si ya has desarrollado un trabajo en el mismo puesto, en la misma empresa.

Este contrato tiene una durada de 6 MESES como mucho y debe ser SIEMPRE por escrito.

Tienes los mismos derechos que cualquier otro trabajador, solo que el empresario te puede echar cuando le salga de los webs sin motivo y sin pagarte indemnización y tú puedes marcharte sin tener que dar ningún motivo.

Un saludo.
El contrato en prácticas es como ha comentado
angrist, el primer año el 60% y el segundo el 75%.

Tienes los mismos derechos, pero cobras menos.

Una desventaja que veo, es que tienes menos salario base, si vas al paro cobrarás menos.
¿Pero en que estabas pensando alma candida?

Un empresario solo va querer timarte,robarte y reirse en tu cara para explotarte el sea más rico y tú más pobre.

Todo esto como no con mentiras y milongas varias.
Conclusion, ya estas tardando en tirarle el tintero a la cabeza.
Otro problema pueda ser cuando termine esos dos años de prácticas, no suelen ser extrañas las empresas que se aprovechan de los contratos de prácticas para tener que pagar menos y cuando llega el fin del segundo año te dicen, "no vas a seguir aquí porque nos saldrías muy caro" (caso de mi hermano) o "no haces bien tu trabajo por eso no te renuevo", etc... cualquier excusa para decirte "Adios muy buenas..."

Por supuesto luego vuelven a empezar con otro pardillo recien licenciado que seguro aceptará...
Y el problema al final es que te piden saber de todo para desempeñar un puesto de trabajo pagando una basura
wah_wah_69 escribió:¿Pero en que estabas pensando alma candida?

Un empresario solo va querer timarte,robarte y reirse en tu cara para explotarte el sea más rico y tú más pobre.

Todo esto como no con mentiras y milongas varias.

no generalicemos por favor...un empresario puede ser desde un kiosquero, un profesional autonomo, un repartidor, y una de esas PYMES que son el 80 por cien de las empresas españolas...

los contratos en practicas tienen su finalidad...que es la fomentar el empleo en un determinado sector de la sociedad...en este caso jovenes sin ninguna preparacion profesional y que quieren acceder a su primer puesto de empleo...

esto variara en funcion del gremio al que pertenezcas...

voy a hablar del mio, seguramente pueda tener pequeños matices con respectos a otros...

el contrato en practica tiene una duracion maxima de dos años, prorogable cada seis meses hasta el maximo legal permitido....

debes de tener una edad determinada...entre los 18-21 años, y no se puede hacer un contrato en practica cuando la edad del trabajador supere la permitida...si el contrato se formalizo en una edad dentro de plazo, pero por proroga se supera la contratacion es legal...aunque supere este limite de edad...

la retribucion es como te indican los compañeros...

aparte de la reduccion del salario, el empresario se beneficia de una reduccion considerable en la seguridad social...

aqui es donde posiblemente radique tu problema...como has cotizado por contrato en practica pues seguramente no tienes derecho a cobrar el paro...

tienes que comprobar las condiciones a cumplir en el gremio al que pertenezcas para este tipo de contrato, y si en el tuyo no se han cumplido ninguna irregularidad...

particularmente utilizo este tipo de contrato, para formar a operarios jovenes sin experiencia en un puesto de trabajo, si el chaval cumple, agoto el tiempo legal maximo, y luego pasa a formar parte de la plantilla con un contrato normal...

si el trabajador no cumple mis espectativas a la primera proroga no le renuevo...pues especializar a una persona para que a los dos años lo tenga que echar pues a mi personalmente no me compensa..

como te indico....comprueba que tu contrato no haya tenido ninguna irregularidad de las explicadas anteriormente...

si no tiene ninguna pues no podras reclamar nada...
dinamita4922 escribió:
no generalicemos por favor...un empresario puede ser desde un kiosquero, un profesional autonomo, un repartidor, y una de esas PYMES que son el 80 por cien de las empresas españolas...

Yo me baso en mi experiencia,la de mis familiares, mis amigos,etc...

Y da casualidad que esa es la tónica.
wah_wah_69 escribió:
Yo me baso en mi experiencia,la de mis familiares, mis amigos,etc...

Y da casualidad que esa es la tónica.

si todos nos basaramos en nuestras experiencias pues te diria que todos los trabajadores son unos flojos, gandules que solo van a echar balones fuera y a cobrar a final de mes...

y te aseguro que no es asi...haberlos hailos, pero tambien hay muy buenos trabajadores, al igual que tambien hay buenos empresarios...

es muy comun que el trabajador vea al enemigo en el empresario, y que el empresario vea al enemigo en el trabajador...y no siempre es asi...
¿Y por qué esperas a los dos años para especializar a una persona y luego hacerle contrato normal?

¿Por que no lo haces en un año?, no creo que hagan fata dos años. También puedes especializarlo con contrato normal cuando has comprobado que si vale para el puesto.

No me gusta tu política, es igual que la del resto.
Bien, muchas gracias por responder a todos...lo que me imaginaba sobre todo es que cotizaba menos en la seguridad social y en eso me afectaba.

Sobre las ayudas que tienen ellos ante la seguridad social tambien lo sabia.

Lo que no entiendo, a mi me contrataron con 24 años, tras pasar 3 meses a través de E.T.T., ¿podian contratarme con esa edad en un contrato en practicas? ¿Podian crear un contrato en practicas habiendo yo cotizado ya en la seguridad social durante dos años antes en la misma categoria en la que ellos me contrataron y realizando el mismo trabajo?

En mi caso ya tengo contrato indefinido con ellos, pero vamos, que de practicas y formación no he tenido nada en esta empresa, que ya lo traía todo muy bien aprendido yo de mis anteriores trabajos.

Y si, mi empresa es de mangantes y explotadores...esto del contrato en practica no es nada, pero ya es hinchar los huevos, solo os digo que mi horario es de 8:30 a 20:00 con hora y media para comer, por supuesto en mi contrato aparece que termino a las 18:00 y además no me pagan las horas extra, en su lugar me dan dos pagas extra más al año es decir 16 pagas.... vamos de cachondeo.

Se supone que al año no se pueden hacer más de 80 horas extra segun el estatuto de los trabajadores y nosotros hacemos 480...

En fin, no me voy de la puñetera empresa porque la cosa esta jodida, y mas cuando estoy apunto de hipotecarme yo solito...
sabueXo escribió:¿Y por qué esperas a los dos años para especializar a una persona y luego hacerle contrato normal?

¿Por que no lo haces en un año?, no creo que hagan fata dos años. También puedes especializarlo con contrato normal cuando has comprobado que si vale para el puesto.

No me gusta tu política, es igual que la del resto.

1...no es mi politica...no soy ministro...es la que hay...y seguramente a mi me guste menos que a ti...

2...no sabes de la misa la mitad para decir que crees que en un año esta el chaval especializado...acaso sabes a que me dedico???...

3...especializar a una persona es mucho mas que ver si vale o no para un puesto de trabajo...por muy trabajador que seas si no tienes unos conocimientos minimos no vale para nada...

4...sabes acaso la retribucion de mis trabajadores cuando cumplen este periodo??? pues te garantizo que siempre tienen un suplemento...al cual no hay ninguna ley que me obligue a pagarlo...pero yo lo hago...

5...me da igual que no te guste `mi politica`...todos mis contratos de trabajo estan hechos dentro de la legalidad, tanto de retribuciones, como de horarios, como de vacaciones...no te imaginas lo bien que duermo por las noches sin quebraderos de cabeza...

6...este tipo de contratos esta pensado para fomentar el primer empleo en un sector determinado...en este caso chavales jovenes que acceden a su primer puesto de trabajo y que no tienen ningun tipo de formacion...si no hubiera ningun tipo de compensacion a las empresas pues estos jovenes sin preparacion ninguna nunca optarian a ningun trabajo...pues se elejiria siempre a alguien que ya tenga esta preparacion...

por ultimo decirte que a mi tampoco me gusta tu politica...y que para opinar antes hay que estar informado...

con referencia al hilo del post solo puedo decirte que si piensas que se han vulnerados tus derechos como trabajador solo debes de ir a tu sindicato y que ellos mismos sean los que te asesoren...

saludos
12 respuestas