Pues la memoria virtual sirve para meter datos que el SO predice que se van a utilizar por algún programa y así no tener que leerla del archivo correspondiente que siempre es más lento, en realidad no sustituye a la RAM, es una especie de caché de disco.
El problema es que Windows en cualquier versión hace un uso bastante caótico de esa memoria, además, a diferencia de otros SO como linux que tiene una partición con un formato especial, la mete directamente en un archivo en el disco que le indiques por lo que en Windows, el rendimiento de este recurso es muy pobre. Además, windows tiende a utilizar siempre el máximo espacio que le permitas, tenga o no tenga RAM libre el PC
Lo ideal es que el PC utilice siempre memoria RAM, por eso lo ideal es no dejar a windows gestionar el tamaño de la memoria virtual y crear un archivo lo más pequeño posible, dependiendo de la cantida de RAM que tenga tu PC.
Ojo, que si pones un tamaño demasiado pequeño, puedes tener problemas, por lo general nunca es aconsjable desactivar completamente la memoria virtual, aunque tengas 16Gb de RAM.