Esta era la semana de comentar las ventas de Japón
1. Como ya he dicho en más de una ocasión, últimamente todo lo que tenga que ver con Sony equivale a "peores ventas de las que todo el mundo espera". Mal marketing? Mala planificación? Mala suerte? Algo pasa.
Ofreciendo productos que, bajo mi punto de vista, en muchas ocasiones son mejores que la competencia, le cuesta la misma vida.
En Japón hemos tenido en pocas semanas, Ni No Kuni, Saint Seiya, Final Fantasy XIII-2, PSVita. Y a casi todo se le podría aplicar el "peores ventas de las que se esperaban". Malos productos? Pues sinceramente creo que para nada. Quizás en esta ecuación se podría desligar un poco a PSVita, que para mi no ha tenido malas ventas, pero si podría haberlas tenido mejores.
2. Caso PSVita. Lanzamiento de una consola de Sony significa ataque a saco de la competencia para ir a por ella. Qué pasó con el lanzamiento de PS3? Tenia a Microsoft currándose a saco un line-up de la hostia que luego parece que dijeron: "Ale, ya hemos plantado cara, a mamarla"
Ahora pasa lo mismo con Nintendo, que ha sacado todo lo que tenía para joder un poco el lanzamiento. Sony está pecando de pardilla con estas estrategias, la verdad. Ellos piensan en tener unos lanzamientos constantes, en lanzar muchos juegos, etc, y Nintendo por ejemplo parece que le vale con determinadas épocas como la navideña para venderlo todo, fastidiar un poco el lanzamiento de la Vita y punto.
Ojo, esto no quiere decir Sony Buena, Nintendo Mala. Son diferentes políticas.
3. Como ha comentado dshadow21, se vuelve a extender la teoría de que algo pasa con Sony y el mercado japonés. Mercado que con un poquito que hiciera lo tendría ganado, y que ha sido una de mis mayores decepciones en la generación. Vita se lanza en Japón con un line-up más occidental que oriental. Por qué? Parece que el lanzamiento fuera para occidente en vez de para Japón. Y aun asi mete algunos títulos en el top10 más las descargas (con lo que no se va a poder conocer las ventas exactas de software, una pena). Pero es muy cierto que su catálogo está mucho mas occidentalizado que el de 3DS. Qué le pasa a Sony con su territorio?
4. Caso Square Enix. Como bien dijo Bruno Muñoz B el otro día, las críticas que tuvo el XIII han tenido repercusión en el lanzamiento del XIII-2. Que sean más justas o más injustas ya es otro tema (para mi muy exageradas), pero el caso es que cuando parece ser (porque sólo hablo de oidas) que SE ha lanzado un Final Fantasy corrigiendo gran parte de los fallos del anterior y escuchando a la gente, ha sido cuando ha llegado la gran hostia de la saga y vende menos que cualquier capítulo principal (creo). En los tiempos en los que sacan el Type-0 y el XIII-2, y al menos el primero casi se podría comparar con un VII, VIII o IX, la compañia está pagando los errores cometidos con el XIII. Solución? Que la fama que le está dando Nomura a su VersusXIII y la diferenciación conocida que él quiere dar a entender con el XIII (se quitó de en medio rápido), sea justificada y saque un gran juego. O será el momento del gran remake.........?
DD
El caso es que está claro que ahora mismo Nomura es la persona que le está salvando el culo, en cuanto a calidad se refiere, a la saga y a SE.
Tochaco.