Nintendo comienza el 2020 con un buen dato: las ventas de Nintendo Switch ya han superado a las de Super Nintendo.
Cuando Nintendo conquistó el corazón de los jugadores con su consola de 128 bits, la GameCube, y batió récords de ventas con Wii, entró en un bache considerable de tres o cuatro años con Wii U, un sistema que tenía algunos títulos de gran calidad, pero que no supo hacer frente a sus competidoras PS4 y Xbox One.
En 2017, la compañía nipona encarriló su error con el lanzamiento de Nintendo Switch, la primera consola híbrida, con un apartado gráfico muy mejorado, mayor colaboración con las 'third parties' e indies, pero sin perder sus señas de identidad ni el amor por la innovación. El resultado está siendo un éxito brutal, superando a Xbox One en ventas totales.
La época navideña le ha sentado genial a Switch, y es que en la última semana del pasado mes de diciembre, del 23 al 29 de diciembre, se han vendido un total de 961.543 unidades, casi un millón de consolas, lo que ha ayudado al nuevo sistema de Nintendo a conseguir un nuevo logro.
Gracias a este plus de última hora,
las ventas totales ascienden a los 49,79 millones, cifra que supera las ventas logradas por SNES (Super Nintendo Entertainment System), que fueron de 49,10 millones de unidades, desde su lanzamiento en 1990 hasta que se cesó su producción y se dejó de comercializar a principios del nuevo siglo.Desglosando estas grandes cifras, encontramos un total de
17,33 millones de consolas vendidas en EE.UU., 13,22 en Europa, y 11,62 en Japón, añadiendo algo más de siete millones del resto de regiones. Dentro del continente europeo, Nintendo Switch ha vendido 3,3 millones de unidades en Francia, 2,48 en el Reino Unido, 2,53 en Alemania, y más de 1 millón de consolas en nuestro país. El siguiente objetivo de Nintendo es seguir superando y batiendo a los demás sistemas de su propia historia, ya que después de doblegar en ventas a la SNES, tiene como meta
superar las 61,91 millones de unidades vendidas de la NES, primera videoconsola de Nintendo, así como a la exitosa Wii, con más de 101 millones de unidades.
Switch ya ha vendido más en dos años que otras consolas de la compañía nipona, como Nintendo 64 (32,9M), Nintendo GameCube (21,7M) y Nintendo Wii U (13,5M). Cabe preguntarse, ¿será capaz de superar a DS y Wii, las consolas más vendidas de Nintendo? Sólo el tiempo lo dirá...
Lista de los diez títulos más vendidos en Nintendo Switch, con datos actualizados hasta el pasado 30 de septiembre de 2019:
Mario Kart 8 Deluxe – 19.01 millones
Super Smash Bros. Ultimate – 15.71 millones
Super Mario Odyssey – 15.38 millones
The Legend of Zelda: Breath of the Wild – 14.54 millones
Pokemon: Let’s Go, Pikachu! / Pokemon: Let’s Go, Eevee! – 11.28 millones
Splatoon 2 – 9.28 millones
Super Mario Party – 7.59 millones
Pokemon Espada y Escudo - 6 millones
New Super Mario Bros. U Deluxe – 4.59 millones
Super Mario Maker 2 – 3.93 millones
No deja de sorprenderme que juegos como Mario Kart y Super Smash Bros vendan tanto. Y recordemos que Mario Kart 8 proviene de la Wii U. No es un juego completamente nuevo.