Ventilador 3 pines con control manual

alfax está baneado por "troll"
un ventilador con conexión de 3 pines y 3 cables, pero que también tiene 2 cables más en los que tiene un regulador manual de velocidad. Sabe alguien si este ventilador podría usar la señal de PWM uniendo los 2 cables y quitando el regulador manual, y cambiando el conector de 3 pines por uno de 4 ?

Imagen

o sea la idea es quitar el regulador manual, unir los 2 cables que quedan y soldarle un cable que iría al pin 4 del conector de 4 pines. Funcionaría este ventilador ajustando su velocidad automáticamente por medio del bios ?
No hace falta cortar y empalmar. Simplemente colocas el regulador al máximo (100%) y lo regulas mediante la placa.

También depende.. ese regulador no sabemos si regula PWM o voltaje. Si es por voltaje y el ventilador no admite PWM... hay placas que ya no regulan por voltaje, o solo lo hacen en el cpu_fan. Las placas de antes si solían regular por voltaje, el método PWM es más moderno.
yo creo que esos dos cable regulan el voltaje, ya que el control manual pues será una resistencia ajustable... de esas que giran, ya sabes.
El ventilador es muy bueno, pero yo quería usarlo por pwm, para que mediante bios se ajustase automáticamente. El ventilador es de 12 cm pero es el más potente que he visto en ordenadores.

Las placas buenas, y caras, proporcionan los dos modos de control, PWM y DC. Pero evidentemente se consiguen mejores resultados controlando el ventilador por medio de PWM. Consumen menos, y pueden girar incluso más despacio que por control de tensión.
Si el ventilador no tiene pin PWM, difícil regular en ese método, se puede hacer un convertidor PWM a control por tensión...pero ya te tienes que meter en electrónica...
yo había pensado que tal vez el ventilador en esos 2 cables que van al regulador manual, tal vez fuese un control manual de pwm, pero cómo saberlo ? solamente tiene 3 pines el conector de placa...
PWN es control por pulsos, asi que el regulador deberia tener un chip o algunos integrados y con ello requerir alimentacion. SI es un regulador por voltaje es un simple potenciometro.
5 respuestas