Ventilador cpu nuevo , sube y baja rpm constantemente

Buenas
Ayer monté una placa Asrock z77 pro4 y un i5, el disipador es de serie,en principio no observo ningún problema más del que os contaré.

El tema es que sube y baja de rpm solo, sin ejecutar ninguna aplicación...lo he mirado con hwmonitor ,aparte de lo molesto que es escucharlo,puede subir de 1000rpm a 1800 del tirón y volver a bajar.

Otra cosa es que al encender el pc hacer el intento de arrancar y a los dos segundos arranca al máximo y luego baja las rpm.

La verdad no creo que sea normal, por mucho disipador de serie que sea...puede deberse a un mal contacto? O sjmplemente el disipador venia roto?

Un saludo
Yo creo que tienes que desactivar el control de ventiladores desde la bios y dejarlo en manual si no quieres que cambie de rpm.
Exacto, desactiva el automatico de la bios y fija tu las rpm.
Verás que hay varias opciones.
Si no haces oc, no hace falta mucho caudal.

Eso sí, un buen disipa y buena pasta térmica.

El disipador de referencia, a la basura.

Un saludo!
jurjus escribió:Yo creo que tienes que desactivar el control de ventiladores desde la bios y dejarlo en manual si no quieres que cambie de rpm.

Eso, o prueba a subir la velocidad mínima en la BIOS (si es que te lo permite), porque me da que está ajustado a un valor muy bajo para un ventilador de stock, y cuando intenta arrancar a esas rpm, para lo siguente: el ventilador no arranca -> la temperatura sube -> la BIOS aumenta la velocidad por encima de la velocidad mínima/de arranque del ventilador -> el ventilador arranca -> la temperatura baja -> la BIOS baja las rpm por debajo del valor mínimo que permite el ventilador -> el ventilador se para -> la temepratura sube -> y así hasta el infinito...

Mira a ver si puedes ajustarlo a una velocidad mínima de unas 1500 rpm, y si así tira bien, pues ve bajando las rpm en el ajuste hasta que des con una velocidad en la que el ventilador arranque desde el principio y no vaya luego a "saltos"...
lo he visto un par de veces eso, al menos yo en esas ocasiones ha sido que el disipador esta jodido, comprate uno de 20 y pocos eurillos que te ira mil veces mejor que el de serie y veras que no te hace eso.
pd:lo que tal vez te pase es que no te lo detecta y te ponga cpu fan error, pero es bastante normal, tu miras que gire y si lo hace vas a la bios y desactivas la alarma de cpu fan, eso con un disipador no de serie
4 respuestas