Ventilador CPU se revoluciona sin razon aparente

Buenas, he actualizado equipo hace unos dias y observo un comportamiento curioso que antes no me hacia.

Es un i7 8700K, placa Gigabyte Aorus. Windows 10.

El disipador es un Noctua NF-P12 que he reutilizado de mi equipo anterior, por lo que tengo entendido son compatibles con los nuevos sockets 1151, aunque originalmente era para 1155. Intel y AMD no han cambiado en este sentido los sockets.

Si alguien me corrige estare agradecido.

El disipador esta limpio, la pasta nueva bien puesta.

La cuestion es que sin razon aparente, estando en el Escritorio a lo mejor solo navegando o escuchando musica, sin mas carga de trabajo, el ventilador se dispara solo, se pasa unos minutos dando vueltas y de nuevo se relaja.

He monitorizado temperaturas y el micro en idle esta en torno a los 28º.

Tambien he mirado en procesos y no veo nada extraño, la instalacion de Windows es limpia y la carga de CPU esta en torno al 2-3% con algun pico, pero no se observa ningun proceso haciendo uso intensivo.

Cosas que se me ocurren:

1º Cada ventilador tiene su conector (son 2), en lugar de usar una Y, he colocado cada uno en los conectores CPU_FAN y CPU_OPT. Tengo entendido que son para lo mismo.

2º Es algo de la BIOS, algun apartado que regule el sensor de temperatura que se dispara cada X tiempo.

¿Os pasa a vosotros? ¿Alguien mas? :)
Creo que al cambiar de equipo tendrás que entrar en el bios y configurar los ventiladores del micro,tal vez estén de fábrica y cuando el micro pasa de 30º salte el ventilador,si es un equipo nuevo tendras la opcion de configurar la curva de los ventiladores.no se me ocurre otra cosa,un saludo compañero. [bye]
¿Tienes la aplicación de Gigabyte AppCenter instalada? a mi me lo hacia y al desinstalarlo se solucionó.
clamp escribió:Buenas, he actualizado equipo hace unos dias y observo un comportamiento curioso que antes no me hacia.

El disipador es un Noctua NF-P12 que he reutilizado de mi equipo anterior, por lo que tengo entendido son compatibles con los nuevos sockets 1151, aunque originalmente era para 1155. Intel y AMD no han cambiado en este sentido los sockets.

La cuestion es que sin razon aparente, estando en el Escritorio a lo mejor solo navegando o escuchando musica, sin mas carga de trabajo, el ventilador se dispara solo, se pasa unos minutos dando vueltas y de nuevo se relaja.

Tambien he mirado en procesos y no veo nada extraño, la instalacion de Windows es limpia y la carga de CPU esta en torno al 2-3% con algun pico, pero no se observa ningun proceso haciendo uso intensivo.

Cosas que se me ocurren:

1º Cada ventilador tiene su conector (son 2), en lugar de usar una Y, he colocado cada uno en los conectores CPU_FAN y CPU_OPT. Tengo entendido que son para lo mismo.

2º Es algo de la BIOS, algun apartado que regule el sensor de temperatura que se dispara cada X tiempo.

Yo pasaria de programas de configuración de ventiladores y los configuraria en bios. De hecho conectaria todos los de la torre a la placa base en las diversas conexiones y usaria un modo silencioso regulando los ventiladores para que con poca carga y temperatura esten a muy pocas revoluciones. Las bios suelen traer como 5 valores que puedes poner de carga/temperatura porcentaje de revoluciones. Si lo haces asi, tendras un pc muy silencioso la mayoria del tiempo. Yo lo tengo asi en un i5-4690k subido a 4,4Ghz y no oigo un solo ventilador pese a tener la torre encima de una mesa delante de mis narices, solamente convirtiendo videos o haciendo cosas que requieran mucha chicha se excucha, jugando, depende del juego.

Para mi es el mejor metodo y es seguro 100% salvo que tengas una torre con ventilación deficiente. Yo tengo una Antec P182 con 5 ventiladores y un disipador Rajintek Themis, de propina calefación 24 horas en casa. :) Y no problems.
josep345 escribió:Creo que al cambiar de equipo tendrás que entrar en el bios y configurar los ventiladores del micro,tal vez estén de fábrica y cuando el micro pasa de 30º salte el ventilador,si es un equipo nuevo tendras la opcion de configurar la curva de los ventiladores.no se me ocurre otra cosa,un saludo compañero. [bye]

De hecho le hice un reset a la BIOS quitandole la pila a la placa, es reacondicionada y tenia algun problema para reconocer los nuevos componentes.

Aun asi mirare en la BIOS a ver que encuentro sobre la programacion de los fans.

migue929 escribió:¿Tienes la aplicación de Gigabyte AppCenter instalada? a mi me lo hacia y al desinstalarlo se solucionó.

No compañero, lo acabo de mirar y no hay nada parecido.

Nomada_Firefox escribió:
clamp escribió:Buenas, he actualizado equipo hace unos dias y observo un comportamiento curioso que antes no me hacia.

Cosas que se me ocurren:

Yo pasaria de programas de configuración de ventiladores y los configuraria en bios. De hecho conectaria todos los de la torre a la placa base en las diversas conexiones y usaria un modo silencioso regulando los ventiladores para que con poca carga y temperatura esten a muy pocas revoluciones. Las bios suelen traer como 5 valores que puedes poner de carga/temperatura porcentaje de revoluciones. Si lo haces asi, tendras un pc muy silencioso la mayoria del tiempo. Yo lo tengo asi en un i5-4690k subido a 4,4Ghz y no oigo un solo ventilador pese a tener la torre encima de una mesa delante de mis narices, solamente convirtiendo videos o haciendo cosas que requieran mucha chicha se excucha, jugando, depende del juego.

Para mi es el mejor metodo y es seguro 100% salvo que tengas una torre con ventilación deficiente. Yo tengo una Antec P182 con 5 ventiladores y un disipador Rajintek Themis, de propina calefación 24 horas en casa. :) Y no problems.

El programa es exclusivamente para ver temperaturas, para descartar eso, que se sobrecaliente en algun momento pero no, la temperatura es estable, en la grafica, micro, placa, discos duros... nada extraño.

La caja de por si es supersilenciosa, tiene 3 ventiladores y en idle a veces dudas de si esta encendida.

Voy a ver que hay por la BIOS y si es algun tipo de programacion de Giugabyte.

Gracias a todos por las aportaciones :)
clamp escribió:El disipador es un Noctua NF-P12[,,,]

El NF-P12 no es un disipador, sino un ventilador.

Los ventiladores del disipador, caso de traer dos, deben ir conectados a su correspondiente cable en Y (que por algo lo incorporan), y éste a CPU_FAN o SYS_FAN, según sea la placa. Si el cable en Y no lo llevara por ser un modelo de ventilador simple al que añadiste después un ventilador adicional, debes hacerte con uno.
Ñomo escribió:
clamp escribió:El disipador es un Noctua NF-P12[,,,]

El NF-P12 no es un disipador, sino un ventilador.

Los ventiladores del disipador, caso de traer dos, deben ir conectados a su correspondiente cable en Y (que por algo lo incorporan), y éste a CPU_FAN o SYS_FAN, según sea la placa. Si el cable en Y no lo llevara por ser un modelo de ventilador simple al que añadiste después un ventilador adicional, debes hacerte con uno.

Perdon, tienes razon. No recuerdo que modelo de disipador era, pero trae dos ventiladores de ese modelo, el modelo del conjunto es otro. Tendria que mirarlo pero no conservo la caja.

EDITO: Aqui lo tienes https://noctua.at/en/nh-u12p-se2/specification

Lo importante aqui es que es compatible, vamos conserva bien las temperaturas, descarto que sea eso.

Tengo entendido que CPU_OPT viene de "optativo", vamos que es opcional.

Se puede usar en el caso de tener 2 ventiladores, ¿no es asi? y deben aplicar el mismo voltaje.
Ñomo escribió:Los ventiladores del disipador, caso de traer dos, deben ir conectados a su correspondiente cable en Y (que por algo lo incorporan), y éste a CPU_FAN o SYS_FAN, según sea la placa. Si el cable en Y no lo llevara por ser un modelo de ventilador simple al que añadiste después un ventilador adicional, debes hacerte con uno.

No sé de donde sacas la idea de que cada ventilador debe ir a un conector diferente, ni donde he sido tan torpe que lo he dado a entender, pero para aclararnos: los dos ventiladores deben ir al mismo conector.
@clamp Creo que puedes usar perfectamente los dos ventiladores en diferentes conectores, en multitud de foros así se afirma. La cuestión es regularlos desde la BIOS como te han comentado, en el apartado Smart Fan 5 puedes configurar cada ventilador de forma independiente y poner ambos para que funcionen del mismo modo.
Lo del CPU_OPT parece ser más para refrigeración líquida, ya que algunos disipadores de esa clase tienen dos bombas de agua independientes con su respectivo ventilador. Si no es tu caso igual mejor hacer lo que dice @Ñomo y conectar ambos al mismo conector.
The CPU OPT stands for CPU optional. Typically, this is the header that you would use to connect some type of wiring for a liquid cooling system. For example, I have two pumps running my liquid cooling (two separate loops). Each one of these pumps has a single wire that I can plug into the CPU OPT header. Although I don’t use this feature because I want my cooling pumps to run at full speed. However if I decided to plug those connectors into the motherboard, it would probably allow me to control the speed of the pumps from the motherboard which brings me back to the CPU FAN.

Y yo no descartaría el uso de software, sobre todo si es oficial de la placa base. No es que el sofware de problemas y desinstalandolo como hizo @migue929 se solucione, es que el software hay que configurarlo, o al menos elegir el perfil adecuado.
9 respuestas